¿Cómo pueden los países en desarrollo aprovechar al máximo la revolución digital?

Français También disponible en: English

© Jonathan Ernst/Banque mondiale

Las tecnologías digitales han transformado la economía mundial. No obstante, muchos países no experimentan aún en plenitud los beneficios de desarrollo derivados de las tecnologías digitales, como el crecimiento inclusivo y sostenible, una mejor gestión y una rápida prestación de servicios. Dada la magnitud de los cambios, en términos de ventajas competitivas, que las tecnologías digitales pueden ofrecer a quienes las adoptan, la adopción lenta o deficiente de estas innovaciones puede ser nefasta para las industrias, los Gobiernos, los individuos y los países. ¿Entonces, cómo los encargados de formular políticas pueden aprovechar exitosamente la revolución digital en favor del desarrollo? Esto es lo que motiva mi nueva publicación titulada Mastering Digital Transformation (Emerald, 2016). (i)

A través de mi vasta experiencia en el campo de la asistencia para el desarrollo, he visto cómo las diversas formas de falta de información han conducido a una planificación y una gestión de políticas en que no se consideran los hechos, empresas desconectadas, mercados ineficientes, una prestación de servicios deficiente, una falta de empoderamiento, corrupción, y otros problemas. La actual revolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) ha sido ignorada durante mucho tiempo en las ideas y las prácticas del desarrollo. Los profesionales del desarrollo y los especialistas en materia de las TIC siguen desconectados. Estudié las experiencias de países que procuran la transformación digital y encontré lecciones y aportes fundamentales en varios libros.

La transformación digital no es una solución tecnológica, un plan de acción, un acontecimiento único o una estrategia única para todos los casos. Más bien, es un proceso de aprendizaje social, sostenido a lo largo del tiempo, que involucra a diversas partes interesadas. Su objetivo final es emplear la revolución digital mundial para satisfacer las prioridades socioeconómicas específicas de un país. Este proceso es una maratón, no una carrera a toda velocidad, y es impulsado por la visión, el liderazgo, la innovación, el aprendizaje y las alianzas entre el Gobierno, las empresas y la sociedad civil.

Los tres desafíos principales en materia de transformación digital

Tres desafíos principales surgen en torno al diseño y la implementación de los programas de transformación digital.

Las tecnologías digitales son altamente interdependientes y constituyen un ecosistema dinámico que incluye: infraestructura de las comunicaciones; plataformas digitales; competencias para a economía digital; servicios locales de las TIC e industrias de contenido; transformación de los servicios para todos los sectores; ciberpolíticas, y liderazgo e instituciones regulatorias del sector de las TIC. Para aprovechar al máximo los dividendos digitales es necesario que se consolide este ecosistema digital y se aprovechen sus sinergias a nivel nacional, local y sectorial.

Las capacidades de liderazgo e institucionales del sector de las TIC para planificar e implementar estrategias de transformación digital. Estas capacidades son cada vez más importantes para generar una visión compartida, movilizar el compromiso a largo plazo, integrar oportunidades e inversiones del sector de las TIC en estrategias de desarrollo, alinear políticas complementarias relativas a la competencia y las habilidades, y forjar alianzas con la sociedad civil y el sector privado.

La transformación digital demanda una inversión sustancial en capacidades organizativas, procesos innovadores y aprendizaje institucional. Las mejores prácticas indican que por cada dólar invertido en las TIC se deberían invertir USD 4 o USD 5 en el mejoramiento de procesos, la capacitación, la gestión del cambio, etc.

¿Cómo puede un país comprometerse y sostener una estrategia de transformación holística?

¿Qué medidas pueden ayudar a integrar la transformación digital en una estrategia de desarrollo?

¿Qué políticas e instituciones complementarias se necesitan en toda la economía y en cada sector?

¿Cómo deberían los encargados de formular políticas involucrar a las partes interesadas, formar coaliciones y establecer alianzas para implementar la transformación digital?

¿Qué medidas son necesarias para aumentar y garantizar la inclusión digital?

¿Qué equilibrio se debe establecer entre las iniciativas “de arriba abajo” y las iniciativas “de abajo arriba”?

¿Cómo pueden los encargados de formular políticas apoyar la innovación, la experimentación, el aprendizaje, el seguimiento y la evaluación?

Estos desafíos han persistido en países en los cuales los activos complementarios y las instituciones encargadas de la coordinación son deficientes o no existen.Afortunadamente, en países que se encuentran a la vanguardia están surgiendo prácticas eficaces para transformar el Gobierno, los servicios, las comunidades, las ciudades y las empresas. Entre los enfoques más eficientes se encuentran: adoptar una visión holística de las TIC y de las inversiones complementarias; movilizar la demanda de buen gobierno y mejores servicios, y promover las alianzas público-privadas, entre otros. El impulso de una sociedad de la información inclusiva pondría énfasis en la alfabetización digital, el contenido local, los intermediarios sociales y la innovación comunitaria. Para desarrollar ciudades inteligentes, es necesario adoptar un enfoque de ecosistemas que impulse visiones compartidas, la participación de todas las partes interesadas y la creación de plataformas y comunidades que apoyen la innovación. Las medidas normativas para transformar las empresas podrían incluir acceso asequible a internet y a tecnologías digitales; finanzas móviles; mecanismos digitales para realizar transacciones gubernamentales a las empresas; plataformas para facilitar el comercio y el comercio electrónico, y capacitación y servicios de negocios en línea.Convertirse en expertos en el proceso de transformación digital demanda sólidas habilidades administrativas y técnicas, instituciones especializadas en liderazgo, políticas y regulaciones para una economía digital, y una infraestructura de las comunicaciones y una industria de las TIC altamente competitivas. Además, es necesario tener estrategias que fortalezcan las instituciones educativas y las reorienten en el contexto de una economía digital. Las partes interesadas, en tanto, necesitan definir roles claros para el Gobierno, las empresas y los asociados en el desarrollo, y crear instituciones competentes que dirijan el proceso de transformación. Se deben abordar, además, cuestiones normativas clave, como la privacidad y la ciberseguridad. Y se necesita promover una industria local de servicios de TIC que apoye un ecosistema de transformación dinámico.Recomiendo que los países comiencen por pensar en las preguntas siguientes antes de iniciar su camino hacia la transformación digital:

Los países en desarrollo tienen la oportunidad de aprender de la experiencia de los países que van a la vanguardia, al tiempo que diseñan políticas que respondan a sus propias necesidades y se ajusten al contexto local. Los recién llegados, como Corea y Singapur, por ejemplo, han sido capaces de realizar enormes progresos, han aprendido rápidamente, y ahora se han convertido en centros de innovación por derecho propio.

¡Ser expertos en el proceso de la transformación digital no es una tarea fácil, pero probablemente será la competencia fundamental del siglo XXI!

Puestos claves en la transformación digital

A partir de que la transformación digital se impuso en el mundo comercial e industrial, se ha moldeado nuestra forma de pensar y actuar. Al mismo tiempo que creamos y desarrollamos tecnología, las innovaciones nos cambian a nosotros.

En las empresas, no es distinto. Los objetivos estratégicos se adaptan al mundo frenético en el que vivimos y las estructuras se modifican.

¿Qué sucede con las personas involucradas en ellas, las que definen los rumbos de negocios?

Distintos puestos en las empresas han cambiado, se convirtieron en un nuevo rol o directamente han surgido a partir de la transformación digital. Veamos algunos ejemplos y tratemos de entender el por qué.

EL CEO (Chief Executive Office)

Al ser el Director ejecutivo de una empresa, está completamente implicado en la transformación digital. Es quien debe llevar la brújula y marcar el camino hacia la innovación. La mirada 360° de su puesto le facilita entender cuáles son las claves para cada área y tomar las decisiones correctas. Para lograrlo, necesita aprender mucho más sobre las últimas tendencias, la competencia y estar un paso adelante. ¿Cómo podría ignorar casos como los de Uber o Netflix, verdad?

Se aconseja a los CEOs de esta época pensar como líderes digitales, en términos de colaboración, recursos, optimización de costos y desarrollo. La tecnología abre oportunidades de negocios, también automatiza, flexibiliza procesos de trabajo y permite maximizar los recursos.

El CEO no solamente pensará en cómo aplicar las innovaciones tecnológicas en lo que se refiere a los desarrollos de servicios o productos, con miras a complacer las necesidades de los clientes, si no también, evaluará los requerimientos de su personal. ¿Cómo mejorar la administración, el control productivo, los modos de trabajo? Hacia allí mira un CEO digital.

El CDO (Chief Digital Officer)

Director Digital, su nombre lo dice todo. Las empresas que lo han incorporado, lo han hecho porque entienden que se necesita un líder a tiempo completo pensando en cómo sumarse a la era digital. Es por eso que en algunas empresas es denominado directamente como Director de Transformación Digital. Tiene un papel esencial en áreas del negocio como el comercio electrónico o la presencia on-line de la empresa, y una estrecha relación con otros puestos directivos, como el Jefe de Comunicaciones.

Dos de las principales características que debe tener un CDO es ser creativo y flexible. Todo está por inventarse y nada permanece, son frases que debería tener siempre presente. Quienes trabajamos constantemente con tecnología digital, sabemos que año tras año el foco se pone en nuevos proyectos que lo cambian todo. Hoy en día, por ejemplo, la inteligencia artificial, el machine learning, el big data o IoT están revolucionando la inmensa mayoría de los sectores comerciales e industriales. Pero, ¿deberíamos dejar de lado las redes sociales, los buscadores on-line o las aplicaciones de trabajo colaborativo? Por supuesto que no, también se actualizan constantemente.

El CTO (Chief Technology Officer)

El Director de Tecnología es la persona encargada de conseguir que la empresa aproveche al máximo las tecnologías existentes y en forma eficiente. Se trata, sin duda, de una figura que ha venido ganando presencia durante los últimos años. Existía desde los años '80, pero en la actualidad, su rol es mucho más activo en lo relacionado a estrategias de negocios. Debe tener tanto habilidades técnicas como comerciales, para adaptarse junto con sus pares a las nuevas exigencias del mercado y planificar estrategias a todos los plazos.

El CIO (Chief Information Officer)

Ya hablamos en un blog anterior del nuevo rol del CIO. También deja de estar asociado únicamente a cuestiones técnicas y comienza a adoptar un rol protagónico. Al ser la figura encargada de introducir y aplicar las TI a la empresa, el proceso de transformación digital ha impactado fuertemente en su trabajo. Por lo general, está en contacto directo con el CTO e incluso en algunas empresas, una misma persona cumple ambos roles. Su principal desafío es pensar en términos de ROI e involucrarse mucho más en aspectos del negocio. Gartner, indicó que este año la prioridad de la mayoría de los CIO fue enfocarse en el crecimiento, en generar ganancias a partir del uso de las IT.

El CCO (Chief Communications Officer)

¿Por qué el CCO cada vez se involucra más en el proceso de transformación digital? Porque los canales digitales crecen en importancia para la comunicación de las empresas.

La comunicación ha cambiado y las relaciones externas también. Se habla constantemente del paradigma de la omnicanalidad. Entonces... ¿cómo mantener una imagen digital positiva y coherente? ¿Qué nuevos elementos incorporar? No solamente frente a clientes, si no también de cara a otras organizaciones. Algunos expertos dicen que con la nueva conformación del espacio público, no estar en internet es lo mismo a no aparecer por completo.

El Chief Data Officer

El jefe de datos, es un puesto relativamente nuevo, producto del papel relevante que tienen los datos y la información en la actualidad. Con las capacidades que existen en relación a la recolección y manejo de datos, las posibilidad de aprovecharlos son infinitas. Cuando las empresas descubren el potencial que encierran los datos que ellas mismas producen constantemente, designan un responsable a su cargo. Lo estratégico se encuentra en pensarlos por separado de los sistemas de información o las estructuras tecnológicas. Bien analizados y en conjunto con las herramientas correctas, sirven para impulsar el desarrollo de negocios y mejorar los servicios o productos existentes, entre muchos otros fines.

El CCEO (Chief of Customer Experience Officer)

¿Qué otra enseñanza importante nos está dejado la transformación digital? Que los negocios deben dejar de centrarse en productos o en empresas y es necesario poner el foco en el cliente.

Con tanta información a su alrededor, el consumidor conoce lo que está comprando y cuáles son sus otras opciones. Es mucho más exigente y va en búsqueda de experiencias atractivas, que le sumen valor a su vida. La empresas que sigan sin dedicarle dinero y tiempo a planear cada detalle de la experiencia que reciben sus clientes, quedarán en desventaja frente a los competidores. Y la experiencia tiene que ver con cualquier contacto con la empresa, ya sea en el momento de la compra, la atención al cliente post-venta o mismo en la relación con los clientes internos, los propios empleados.

Teniendo en cuenta que una gran parte de estas experiencias, se llevan a cabo por vías digitales, deberá estar directamente involucrado en el proceso de transformación digital, y en continuo contacto con otras figuras, como el CCO.

El CMO (Chief Marketing Officer)

¿Cómo entender el cambio de un Director de Marketing? Muy simple: sería imposible armar una estrategia de marketing sin marketing digital. Aparecen constantemente nuevos espacios publicitarios o metodologías de trabajo en el mundo online y las herramientas tecnológicas que se desarrollan para llevarlo a cabo van de la mano.

Por ejemplo, según HAL Company, más del 75% de los profesionales del marketing utilizan una metodología denominada Inbound Marketing, absolutamente asociada a herramientas online de marketing automation como HubSpot.

Como hemos visto, la transformación digital llegó para modificar todo a su paso. Lo mismo podemos decir de nuestras vidas cotidianas. Pero en el mundo laboral, ¿su empresa ya se sumo a la construcción de espacios de trabajo digitales?

Aquí le compartimos una guía para unificar, simplificar y asegurar los servicios en la nube.

Fuentes:

¿Un impulso para tu pyme? Aprovecha la Línea ICO Innovación Fondo Tecnológico

Redacción

25 de enero 2016

Si buscas un pequeño impulso que te ayude a llevar a cabo un proceso de innovación en tu pyme puede resultarte muy interesante las condiciones de la Línea ICO Innovación Fondo Tecnológico que ha sido confinanciada con los Fondos FEDER. Estas operaciones de préstamo están dirigidos a las empresas innovadoras, es decir aquellas que cumplen los requisitos definidos por la Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad, que realicen inversiones productivas en España o cuyo CIF figure en la relación de empresas innovadoras elaborado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

En el caso de que tengas dudas de si tu pyme está incluida o no en el listado de empresas innovadoras que elabora la Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Hacienda puedes dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico:

A través de esta Línea se ponen a disposición de las empresas innovadoras un total de 314.331.214 euros. Este importe se distribuye en cuatro tramos según las Comunidades o Ciudades Autónomas incluidos en ellos:

ICO Innovación Fondo Tecnológico Convergencia: Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura

218.533.101 euros

ICO Innovación Fondo Tecnológico Phasing out: Asturias, Región de Murcia, Ceuta y Melilla

21.382.257 euros

ICO Innovación Fondo Tecnológico Phasing in: Comunidad Valenciana, Canarias y Castilla y León

64.887.950 euros

ICO Innovación Fondo Tecnológico Competitividad: País Vasco, Cataluña, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra, Madrid y Baleares

9.527.908 euros

La operación de préstamo se asignará a la Comunidad o Ciudad Autónoma en la que se realice la inversión financiada, no al lugar del domicilio fiscal o social de la empresa.

¿Qué puedo financiar con esta línea de crédito?

La financiación se destinará a financiar inversiones productivas dentro de territorio nacional. Los activos fijos productivos podrán ser nuevos o de segunda mano, siempre que cumplan los requisitos establecidos en la Orden EHA/524/2008, de 26 de febrero. En total se financiará hasta el 100% del proyecto de inversión, IVA/IGIC o impuestos de análoga naturaleza no incluidos. Sólo se financiarán las inversiones cuyas facturas sean pagadas con posterioridad a la fecha en la que se formalice el contrato de préstamo entre la empresa y entidad de crédito.

Desde la fecha de la firma de la operación, la empresa dispondrá de un año para realizar la inversión objeto de financiación.

¿Dónde puedo solicitar la financiación?

Puedes solicitarla en las entidades de crédito que colaboran con el ICO en este producto hasta el 24 de diciembre de 2016, o hasta agotamiento presupuestario. Puedes consultar el listado completo de entidades participantes en este apartado.

La entidad de crédito en la que se presente la solicitud decidirá finalmente sobre la concesión de la financiación. El importe máximo por cliente y año es de 1,5 millones de euros, en una o varias operaciones y la financiación únicamente podrá demandarse bajo la modalidad de préstamo.

¿Cuál es el plazo de de amortización y carencia?

Tienes la opción de escoger entre las siguientes alternativas:

• 1 año con 0 ó 1 año de carencia de principal

• 2 años con 0 ó 1 año de carencia de principal

• 3 años con 0 ó 1 año de carencia de principal

• 5 años con 0 ó 1 año de carencia de principal

• 7 años con 0 ó 1 año de carencia de principal

Tipo de interés del préstamo:

• Para operaciones a plazo igual a 1 año: tipo fijo o variable, más un margen de hasta 2,30 %.

• Para operaciones a plazo de 2 y 3 años: tipo fijo o variable, más un margen de hasta 4,00%.

• Para operaciones a un plazo superior a 3 años: tipo fijo o variable, más un margen de hasta 4,30%.

La entidad de crédito no aplicará ninguna comisión al cliente, salvo la de amortización anticipada voluntaria que con carácter general será del 1,75% sobre el importe cancelado.

Post a Comment