El catálogo de productos Xiaomi es inmenso, hasta el punto de que no es difícil contar más de 20 de ellos que ni siquiera sean tecnológicos. Al igual que ocurre con marcas como Ninebot, Black Shark o Roborock, hay compañías del ecosistema Xiaomi (aunque no Xiaomi como tal) que ofrecen tecnología a gran precio.
Es el caso de Smartmi, la nueva marca del ecosistema Xiaomi que llega a España de forma oficial. Lo hace de la mano de cinco nuevos dispositivos, conectables a nuestro teléfono móvil para poder controlarlos desde allí.
Tecnología de hogar conectada al móvil
Smartmi es una nueva compañía del ecosistema Xiaomi, pero no Xiaomi como tal. Como explican en Xataka, con Smartmi pasa algo similar a cuando compramos una bombilla Yeelight: no es de marca Xiaomi, pero podemos conectarla a la app Mi Home.
En el caso de España, hay una tercera compañía en la ecuación, y es que Smartmi contará con SPC para la distribución y garantía de sus productos. Es decir, el servicio de garantía y post venta, en el despliegue oficial, vendrá de la mano de SPC.
Los productos de Smartmi se integrarán dentro de las apps de los principales asistentes de voz en móvil
Los productos Smartmi tendrán integración completa con los asistentes de voz, y es que funcionará con Alexa, Google Assistant, Apple HomeKit y con su aplicación propia. No hay precios, de momento, para sus productos en España, pero estos son los precios que encontramos en la web global a falta de la conversión.
Smartmi Air Purifier P1 : 179,99 dólares
: 179,99 dólares Smartmi Air Purifier : 219,99 dólares
: 219,99 dólares Smartmi Standing Fan 2S : 129,99 dólares.
: 129,99 dólares. Smartmi Standing Fan 3 : 139,99 dólares.
: 139,99 dólares. Smartmi Evaporative Humidifier: 109,99 dólares.
Según indica Smartmi, todos estos productos estarán a la venta en su web en verano, y está previsto ampliar el catálogo de productos en los próximos meses.
Más información | Smartmi
Si estás buscando el mejor asistente de voz de este 2020 y no sabes cuál elegir, no te preocupes. En este post de Pentadom comparamos los tres asistentes de voz más populares del mercado para conocer sus características y principales virtudes, y que puedas elegir el mejor para tu vivienda domótica.
La asistencia de voz se ha consolidado en nuestros hogares. Aunque ya estuvieron conviviendo en nuestros teléfonos smarphones, recordemos a Siri en los iPhones de 2011. Sin embargo, no se han popularizado hasta hace pocos años, con la llegada de los altavoces inteligentes.
Estos elementos, son fundamentales para los sistemas domóticos de las viviendas, ya que han conseguido amplios beneficios y ventajas en el hogar: mayor facilidad de gestión, ahorro de tiempo, disminuir consumo energético, etc.
Si tienes una vivienda domótica o estás valorando dotarla de inteligencia en el futuro, no dejes de leer este post. Aquí encontrarás una guía con toda la información que necesitas para poder resolver las dudas que te plantees y poder decidir cuál es el asistente de voz que mejor se ajusta a tus exigencias y necesidades.
¿Qué es un asistente de voz?
La asistencia de voz y los altavoces inteligentes son una tecnología que permite realizar búsquedas y peticiones por voz, es decir, formular una pregunta verbalmente y que esta se resuelva o ejecute, gracias a la inteligencia artificial e internet. Y se trata de un componente imprescindible para una casa domótica.
Además de desempeñar tareas básicas como navegación, preguntas y respuestas, administración de listas de reproducción o llamadas telefónicas, los altavoces inteligentes también permiten realizar compras, administración del correo electrónico, calendarios, controlar iluminación, entre muchas otras herramientas.
Los principales gigantes de la tecnología se han volcado en el desarrollo y promoción de este tipo de productos. Así que, ya es toda una realidad que las órdenes habladas sean la herramienta principal, junto con los teléfonos y tablets, para controlar nuestra vivienda domótica.
Pero, ¿cuál es el mejor asistente de voz para este 2020? A continuación, te contamos cuáles son los principales productos de las principales compañías del mercado.
¿Cuál es el mejor asistente de voz del 2020? Google Assistant, Alexa o Siri
Como acabamos de mencionar, los principales gigantes de la tecnología han diseñado y lanzado sus propios asistentes de voz al mercado. La plataforma Google Home y Google Assistant de Google, Amazon Alexa y su asistente de voz Alexa, en el caso de Amazon, y por último, encontramos Apple HomeKit y Siri, de Apple.
Pero, ¿cuál es el mejor? ¿Qué sistema se adapta mejor a tus necesidades? ¿Y para una vivienda domótica? A continuación, vamos a analizar y comparar sus diversas características y especificaciones para contarte cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. De este modo, si aún no te has decidido por uno, podrás tomar nota y hacerte con el asistente de voz 2020 que mejor se ajuste a tus necesidades.
El mejor asistente de voz 2020: accesorios
Uno de los aspectos a tener en cuenta para la elección del mejor asistente de voz del año son los accesorios de domótica que permiten añadir cada una de estas plataformas a su ecosistema, para poder ser controlados de un modo más fácil y natural.
Por ejemplo, cuando añadimos en Alexa una bombilla inteligente, a la que se le puede ajustar la intensidad, el control de la misma se muestra en Amazon Alexa, siguiendo un formato preestablecido.
De este modo, nos aparecerá un panel con una serie de botones para poder encender o apagar la luz y regular su intensidad. Ese mismo panel, también aparecerá siguiendo el mismo diseño y estructura, si añadimos otra bombilla inteligente con similares características de cualquier marca del mercado. Así pues, podemos decir que Alexa permite añadir a su ecosistema el accesorio tipo “Luz regulable”.
En la siguiente tabla, te mostramos una tabla de los distintos tipos de accesorios compatibles con estas plataformas para ayudarte a saber cuál el mejor asistente de voz 2020 en relación a sus accesorios.
Como podemos observar, Alexa y Google no permiten integrar persianas de forma nativa. Eso significa que cuando intentamos añadir un dispositivo en la aplicación de Amazon Alexa o Google Home, no aparece la opción “Persiana” en el listado de opciones disponibles.
Sin embargo, sí que podemos encontrar instalaciones donde se controlan persianas a través de asistente de voz. ¿Cómo es posible? Porque las marcas de persianas que quieren entrar en estas plataformas desarrollando sus accesorios utilizando la “estructura” de otro dispositivo permitido.
Por ejemplo, en Pentadom hemos trabajado con persianas que cuando las añades a Alexa o Google Home, se generan dos dispositivos tipo interruptor (uno para subir persiana y otro para bajarla).
También hay persianas que permiten, además del movimiento hacia arriba o hacia abajo, ajustarse a un nivel determinado de apertura, a través de un porcentaje. En este caso, cuando se añade la persiana, se crea un componente del tipo “Luz regulable”, aunque realmente lo que controla es una persiana.
En cualquier caso, aunque el control de persianas desde aplicaciones de Amazon y google no esté aún disponible, sus asistentes interpretan correctamente los comandos de voz tales como: “sube persiana”, “baja persiana” o “pon la persiana al 50%”.
Así que podemos decir que, actualmente, Apple HomeKit sobresale, en cuanto a la posibilidad de integrar más tipos de accesorios en tu vivienda domótica. No obstante, las tres plataformas siguen evolucionando para ofrecer mayor calidad y más posibilidades a sus usuarios.
Sin embargo, si tenemos en cuenta la cantidad o el abanico de accesorios compatibles, Amazon Alexa lidera el terreno en lo que respecta a la compatibilidad de más accesorios para el hogar inteligente.
Puedes consultar aquí las listas oficiales de marcas compatibles para cada plataforma:
➞ Lista de accesorios compatibles para Amazon Alexa
➞ Lista de accesorios compatibles para Google Home
➞ Lista de accesorios compatibles para Apple HomeKit
El mejor asistente de voz 2020: inteligencia
Para saber cuál el mejor asistente de voz de este 2020, es imprescindible tener en cuenta la inteligencia y las capacidades de estos asistentes de voz, sobre todo si se trata de una casa domótica.
Aunque es cierto que las capacidades de los asistentes de voz cambian constantemente, a medida que las empresas lanzan actualizaciones, varios estudios demuestran que el asistente de Google está por encima de sus competidores en esta categoría.
De hecho, en el último informe sobre asistentes de voz, realizado por la firma estadounidense Loupventures, revelaba que Google Assistant es capaz de responder a más preguntas y de forma más precisa. Para poder llegar a esta conclusión, puso a prueba a los tres asistentes, lanzándoles 800 peticiones para poder analizar en qué grado las entendían y si la respondían correctamente.
El mejor asistente de voz 2020: sonido
Otro de los factores determinantes a la hora de elegir el mejor asistente de voz para completar el sistema domótico de tu hogar es el sonido. Y es que, aunque debemos de tener en cuenta estos tres grandes asistentes de voz, desde el prisma de la vivienda domótica, no hay que olvidar que el uso mayoritario de los altavoces inteligentes es el de escuchar música.
Por este motivo, es importante tener muy en cuenta la calidad del sonido que emiten, aunque resulte un parámetro difícil de averiguar con las especificaciones técnicas en bruto.
Desde Pentadom, consideramos que el altavoz inteligente que ofrece mejor posibilidades de sonido es el HomePod de Apple. De hecho, es una solución convocación melómana que destaca por su nivel de detalle y graves con pegada y definición.
A continuación, nos decantamos por Amazon Alexa, gracias a sus modelos Plus y Studio de altavoces Echo, que disponen de una calidad de sonido superior que no alcanza ninguna modelo de Google.
El mejor asistente de voz 2020: compatibilidad con plataformas streaming
Nos encantan los contenidos audiovisuales, por ello, no podemos de dejar de atender este aspecto en estos tres asistentes de voz. Así que ahora vamos a ver cuál el mejor asistente de voz 2020 si tenemos en cuenta la compatibilidad que presentan respecto a las plataformas streming.
Bien, Alexa y Google son capaces de reproducir vídeos de Youtube en la pantalla de la televisión o las canciones de los servicios de música más populares.
Alexa, por su parte, también permite utilizar servicios como AmazonMusic, Prime Music, Tuneln o Spotify. De la misma forma, también puede lanzar órdenes a Amazon Fire TV y entiende las instrucciones para Youtube o Netflix.
Una de las mayores desventajas de Google es que su plataforma no es compatible con Bluetooth, de modo que los altavoces no pueden reproducir de forma inalámbrica una lista de reproducción de canciones guardadas en tu móvil, o tampoco lanzar música a otro altavoz.
En el caso de Apple, es el que mejor entiende las peticiones de música, gracias a Apple Música. Asimismo, también es el que mejor suenan sus altavoces, pero, en cambio, no es compatible con el resto de plataformas en streaming como pueden ser Spotify o Youtube.
Por todo ello, consideramos que Alexa sería el mejor producto asistente de voz en cuanto a compatibilidad con plataformas streaming para tu vivienda domótica.
El mejor asistente de voz 2020: privacidad y seguridad
Finalmente, para determinar el mejor asistente de voz para este 2020, tenemos que detenernos a analizar las opciones de privacidad y seguridad que ofrecen cada uno. Este es un aspecto imprescindible que has de tener en cuenta para tu casa domótica.
La privacidad es una de las categorías en las que Apple destaca positivamente, ya que protege al usuario de forma más segura y respetuosa. La diferencia, con respecto a Google o Alexa, es que los datos de las grabaciones registradas no se asocian a un perfil personal.
De este modo, además de proteger la privacidad del usuario, también significa que Apple no utiliza esa información para dirigirnos publicidad, vendernos productos o ir mejorando el sistema de hogar inteligente.
Por otro lado, Siri controla los dispositivos llevando a cabo una solicitud a su sistema a través de un identificador aleatorio, que no puede vincularse a un usuario específico, mientras que sus homólogos almacenan en la nube las grabaciones de voz durante 18 meses. Tras este periodo, las grabaciones y sus correspondientes transcripciones se eliminan de forma automática. No obstante, se puede eliminar en cualquier momento esta información de forma manual.
Apple también supera, en materia de seguridad, con respecto a sus competidores, ya que cualquier dispositivo que quiera conectarse a HomeKit requiere de un cifrado especial
De este modo, los deberes de los asistentes de voz serán aumentar la confianza de los actuales y futuros consumidores, a través de medidas transparentes en cuanto los datos recogidos, así como el uso de fuentes legítimas para responder a las posibles dudas de los usuarios.
¿Cuál elegir?
Si aún no sabes cuál es el mejor asistente de voz 2020 para tu hogar, nosotros te ayudamos. En este sentido, resulta fundamental centrarnos en la compatibilidad con la electrónica del hogar y con las plataformas y servicios de estreaming. A continuación, te ofrecemos esta imagen a modo de resumen.
Por tanto, de poco sirve decantarse por el sistema de Apple y su calidad de sonido, si no usamos Apple Music o si queremos controlar la televisión y no tenemos Apple TV.
Así que, Google Assistant y Amazon Alexa son los que están por delante al contar con un ecosistema más amplio y nutrido que el de Siri. Y aunque aún no aceptan ciertos tipos de dispositivos para domótica, es sólo cuestión de tiempo que vayan lanzando nuevas incorporaciones para equipararse a Apple.
Por otro lado, Apple ofrece un ecosistema más cerrado y sólido, ya que todo está certificado y aprobado por la empresa, de acuerdo con la experiencia que busca proporcionar a sus usuarios.
En cualquier caso, nuestra recomendación es que el ecosistema del asistente elegido se ajuste a la electrónica y domótica que tengas en casa o plantees instalar.
Y si después de leer este post, sigues teniendo dudas, contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso, nuestro quipo especializado en sistemas domóticos, estará encantado de ayudarte y mostrarte cuál es el mejor asistente de voz de 2020 para ti.
Con la instalación de dispositivos domóticos en el hogar se puede ahorrar en el consumo de energía hasta un 25-30%. Además, aportan otros beneficios como confort, seguridad y accesibilidad.
Por ello, queremos que conozcas como funciona y qué ventajas tiene el uso de domótica en la iluminación de tu vivienda.
¿Qué funciones tiene la iluminación domótica?
El funcionamiento de un sistema de control inteligente de iluminación es bastante sencillo cuando ya está instalado. Su tecnología de conectividad aporta soluciones a nuestras necesidades y nos facilita el control de las zonas iluminadas. De modo que lo podamos controlar y monitorizar de forma remota desde un altavoz, una tablet o un móvil inteligente.
Para conseguir tener acceso a los sistemas de iluminación de nuestra vivienda, existen varios dispositivos en el mercado que luego veremos. Pero, sí podemos adelantarte que la mayoría tienen muchas características similares:
Gran conectividad inalámbrica como alámbrica.
Contienen un sistema de regulación de intensidad eléctrica (Dimmer).
Permiten integrarse a un sistema de automatización general.
Pueden remplazar a interruptores convencionales.
Estas características pueden darse siempre y cuando se apueste por dispositivos y fabricantes compatibles entre sí. Es decir, los dispositivos que incorporemos al control de nuestra iluminación deben permitir la integración de productos de otras marcas. Por ejemplo: pueden contener ambos dispositivos, servicios IFTTT que permiten programar rutinas de automatización con asistente de voz.
Otro factor que afecta al funcionamiento de los dispositivos es la conectividad. Si tu idea es instalar pocos dispositivos de manera inalámbrica, una de las opciones más usadas y sencillas es la red Wi-Fi.
Si por el contrario buscas domotizar la iluminación de toda la vivienda, sustituyendo las bombillas, enchufes, farolillos exteriores, televisores o proyectores, leds de escenarios... en este caso lo mejor es apostar por un sistema que logre conectarlos a todos a través de una conexión tipo broadcast con un rúter. Esto nos permitirá tener una monitorización en tiempo real.
Beneficios de domotizar tu vivienda.
¿Qué dispositivos domóticos existen para el control de iluminación?
Si ya sabemos qué necesidades de control de iluminación requiere nuestra vivienda, debemos conocer qué dispositivos encontramos en el mercado y sus diferencias: Controladores, actuadores y sensores.
1. Controladores
Este tipo de dispositivos se comunican a través de protocolos TCP/IP. Su función es controlar y comparar las señales que llegan de los sensores y enviar mensaje a los actuadores de manera alámbrica o inalámbrica. Gracias a ellos podemos tener un control absoluto de la intensidad y la composición de la luz en todos los dispositivos de iluminación domótica. En el mercado los podemos encontrar como pulsadores de colores (RGB), en forma de aplicación para smartphone o en forma de monitor táctil inteligente.
2. Actuadores
Son los encargados de ejecutar los mensajes que envía el controlador en el preciso instante de tiempo. Pueden abrir o cerrar la alimentación energética de tal forma que se consigue regular la intensidad de luz hasta la consigna deseada. Nos permiten controlar diferentes luces domóticas por medio de cable o de forma inalámbrica vía bluetooth o Wifi. En el mercado los podemos encontrar en formato de Dimmers, bombillas incandescentes, halógenas, vapor sodio, LEDs o fluorescentes.
3. Sensores
Los sensores son una de las partes más importantes de las instalaciones domóticas. Ya sea de seguridad, iluminación, sonido u otras; nos permiten tener un control más exhaustivo sobre lo que sucede en nuestra vivienda. Son esenciales si queremos obtener un ahorro en el consumo de la luz. Podemos programar rutinas de encendido/pagado mediante horarios de luz exterior/interior, iluminar un área de forma automatizada, captar movimiento para activar los actuadores o en caso contrario, apagar las luces de forma automática al poco tiempo de registrar la falta de presencia.
Funcionamiento de una iluminación domotizada.
¿Qué aporta el control de iluminación a mi vivienda?
Inicialmente los sistemas domóticos se empezaron a fabricar para instalar en las viviendas con fines estéticos. Actualmente, gracias al desarrollo del IoT (Internet of Things) se ha cambiado el concepto de aplicación. Ya no se trata solo de estética sino que forman la base de la iluminación contemporánea y del futuro.
Por lo general, el control inteligente de la iluminación nos permite repartir la cantidad de luz artificial en los momentos necesarios. Tanto para lugares de interior como exterior, los dispositivos domóticos están diseñados para regular el sistema de iluminación que programamos y gracias a esto podemos supervisarlos desde un sistema central.
A medida que las tecnologías han ido avanzando, los sistemas de control han afectado proporcionalmente a la calidad de iluminación en los espacios y se han vuelto un elemento esencial en las viviendas. Tanto como poder llegar a regular un sistema de luces domóticas de manera remota. Esto se aleja mucho de la antigua realidad del clásico interruptor de encendido/apagado.
Hoy en día, la realidad se ha relacionado con la capacidad de ahorro y eficiencia energética en cumplimiento con normativas y legislaciones vigentes. Todo ello para obtener como la certificación LEED.
¿Cuánto cuesta domotizar la iluminación del hogar?
Si ya lo tienes claro y estás mas que decidido a empezar a incorporar domótica a tu sistema de iluminación debes saber que el coste final dependerá de la cantidad de dispositivos:
Número de circuitos conmutados (pulsadores y puntos de iluminación).
Circuitos regulados (teclas de intensidad o pulsadores tipo ruleta).
En función a esto, el precio de la instalación de un sistema domótico básico para iluminación de una vivienda de 50 - 200 m2 puede rondar entre 100 y 2.000 euros. También se pueden encontrar módulos de iluminación domótica por 100 - 300 euros y bombillas inteligentes por control Wi-Fi por 30 - 40 euros. Ahora bien, esta cuantía puede ascender desde los 2.000 hasta los 10.000 euros si se trata de una vivienda de lujo con más de 400 m2 habitables e iluminación exterior (farolas, luces de control y garaje...).
Todo irá en función del espacio que quieras controlar y la capacidad que tenga la vivienda para agregar los dispositivos domóticos. Si aun tienes dudas, puedes contactar con técnicos profesionales que te asesorarán sin compromiso.
Post a Comment