Si quieres domotizar tu casa, pero no sabes por dónde empezar, no te preocupes, te traemos una guía sencilla y completa de los primeros pasos que debes dar. Con ella, y los dispositivos que te recomendamos, podrás comenzar a tener tu casa inteligente sin necesidad de mucho presupuesto, ni complicaciones.
Las 4 primeras cosas a domotizar en nuestra casa
Cuando uno piensa en una casa inteligente, enseguida le vienen a la mente dispositivos avanzados y muy caros. Pero esa no es la manera óptima de empezar a construir un smart home.
Si nos estamos iniciando, debemos ir poco a poco y construir también nuestra casa inteligente desde los cimientos. Cuando los tengamos en orden y veamos qué comodidad ganamos, ya podremos seguir con inversiones más complejas, pero de momento, comencemos por aquí.
Los 4 aspectos por los que debemos empezar a domotizar una casa son los siguientes:
Altavoces inteligentes / centro de mando. Seguridad del hogar. Iluminación. Enchufes inteligentes.
Veamos a fondo cada punto concreto.
1. Altavoces inteligentes y centros de mando
Adquirir un buen altavoz inteligente es el primer paso a dar. Esto nos permitirá empezar a disfrutar de algunas prestaciones smart en casa, como que nos busque en Internet esa receta, nos despierte o nos ponga música, usando solamente comandos de voz.
Sin embargo, lo más importante del altavoz es que será centro de mando unificado para el resto de dispositivos que vamos a ver.
Esto es muy importante, porque así no estaremos con el móvil buscando las aplicaciones individuales que tiene cada marca y que controlarán también el resto de cosas que vamos a ver. En vez de coger el teléfono, encontrar la app de la iluminación y pulsar para encender o apagar la habitación que queramos, podemos decirle al altavoz: «Enciende el comedor».
Mucho más cómodo sin duda.
Por suerte, tenemos donde elegir y es difícil que fallemos en las opciones que hay, porque todas son buenas. Además, el resto de dispositivos ya se fabrican casi siempre para que sean compatibles con las opciones que vamos a ver.
Un pequeño consejo en cuanto a altavoces antes de comentarlos. A menos que quieras algo específico, como que tenga pantalla o que ponga música con una calidad espectacular, el modelo más barato sirve para empezar en cuanto a domótica. Al final, lo más importante para eso será el asistente que llevan «dentro».
Estas son las 3 grandes opciones.
Altavoces Nest de Google
Tienen todo el poder del Asistente de Google que, reconozcámoslo, es superior a otros como Siri en casi cualquier aspecto. Si tienes Android en tu teléfono y estás acostumbrado al Google Assistant, esta es tu elección.
Además, tienes mucho donde elegir. Desde el modelo básico Nest Mini por unos 59 euros (aunque a veces baja mucho su precio con ofertas), hasta el modelo Hub, con pantalla incorporada.
Altavoces Echo de Amazon
Es decir, los que tienen como asistente a Alexa. Son los más veteranos (lo que los convierte también en muy compatibles) y también hay mucho donde elegir.
Los Echo Dot son los más pequeños. Comienzan sobre los 50 euros, pero de nuevo suelen estar mucho más baratos en determinadas épocas de oferta y no es raro que puedas conseguir los de tercera generación por 20 o 30 euros.
También tienes los modelos Show con pantalla por si quieres esa información extra.
HomePod de Apple
Si eres fan de Apple, los HomePod Mini pueden ser tu opción como centro de mando. Como siempre, la integración con el resto de aparatos de la marca es impecable y en la tienda Apple tienes dispositivos inteligentes para tu casa que son compatibles.
Eso siempre viene bien, porque algunos gadgets de domótica más económicos suelen tener compatibilidad con Alexa y Google, pero no necesariamente con Apple.
Esto nos lleva a otro consejo importante si estás empezando a domotizar. Cuando estés comprando algo fíjate siempre en la compatibilidad con tu altavoz.
2. Seguridad del hogar
El siguiente paso para construir una casa inteligente es garantizar su seguridad.
La mejor manera de empezar es con cámaras WiFi. De nuevo, el número de cámaras y las prestaciones que tengan dependerán de tu necesidad concreta.
Para empezar, a nosotros nos gusta esta Ezviz. 360 grados, compatibilidad Axexa / Google y grabación en 1080p por un precio difícil de mejorar.
Si necesitas también cámara para exterior, esta TP-Link es una buena opción inicial. Compatible con Alexa y resistente a los elementos, también tiene un precio imbatible.
De nuevo, dependiendo de la necesidad, una búsqueda nos ofrecerá muchas opciones. Como consejo, mira bien el modo de almacenaje de los vídeos.
Si la quieres para controlar a un bebé, una tarjeta SD puede ser suficiente. Si estás más preocupado por la seguridad en sí, quizá quieras garantizar que lo que grabe en caso de alerta se suba a la nube y esté seguro allí.
En ese caso, mira bien qué servicio de almacenaje en cloud tienen (si es que lo tienen) y el posible coste adicional.
3. Iluminación
Una vez tenemos la casa segura, es hora de sentirnos a gusto gracias a la domótica. La iluminación inteligente permite crear espacios y momentos, además de poder controlarla remotamente.
Pronto verás la comodidad de decirle a tu altavoz que apague y encienda luces, pero la utilidad no se detiene ahí. Si estás mucho fuera de casa, puedes aparentar que no es así, diciéndole a tu asistente en el teléfono que encienda el comedor mientras tú sigues en la oficina.
Sin duda, la opción de calidad son los dispositivos Philips Hue. Tienen compatibilidad total con los altavoces que hemos visto, aunque también es cierto que son algo más caras que el resto. Empezar con estas bombillas es un buen primer paso.
Si queremos algo más económico, tenemos de nuevo miles de opciones con una pequeña búsqueda. Las bombillas Xiaomi siempre son una excelente opción en cuanto a calidad-precio.
4. Enchufes inteligentes
Los electrodomésticos smart son caros y, si estás empezando, quizá quieras probar otro enfoque inicial: Convertir algunos dispositivos tradicionales para controlarlos con tu altavoz o centro de mando.
¿Cómo? Con el uso de un enchufe inteligente.
Conectado a ciertos electrodomésticos, como un calentador eléctrico, por ejemplo, podrás encenderlo y apagarlo desde el enchufe cuando le digas a este que se encienda (y deje pasar corriente al calentador) o se apague.
Obviamente, no sirven para hacer inteligente todo y las prestaciones son muy básicas. Pero si estás en el trabajo y vas para casa, puedes activar ese calentador por el camino. Así, tendrás agua caliente a tu llegada sin necesidad de tenerlo encendido todo el día.
Con ingenio y unos cuantos enchufes puedes hacer mucho con termostatos, filtros de aire, climatización, etc.
Un buen comienzo puede ser este pack 4 enchufes smart de TP-Link. De nuevo, si tienes Alexa o Google como centro de mando, sin problemas.
Ten en cuenta una cosa, algunos asistentes limitan lo que puedes hacer con enchufes inteligentes. Por ejemplo, si has configurado uno con el asistente de Google y lo has conectado a un calentador, podrás decirle que lo apague y encienda, por ejemplo.
Sin embargo, otros comandos, como «Apaga el calentador dentro de 30 minutos», puede provocar un mensaje del asistente de Google que diga que, por motivos de seguridad, algunas operaciones con enchufes están limitadas.
Aún así, sigues pudiendo hacer lo principal y los enchufes son la mejor manera de iniciarse y dar capacidades inteligentes a los electrodomésticos que no lo son de serie.
Como ves, si quieres empezar a domotizar tu casa y convertirla en inteligente, es muy fácil. Centrándonos en estas 4 áreas y yendo poco a poco, irás construyendo tu smart home y no tendrás que hacer una gran inversión.
Y una vez cubiertas estas etapas, si vemos que mejora nuestra calidad de vida, ya podemos dar el salto a dispositivos especializados o más avanzados, como termostatos, frigoríficos, etc.
Este post incluye enlaces de afiliado y El Output podría recibir una comisión por ellos. Aún así, la decisión de incluirlos se ha tomado de manera libre, por criterios editoriales y sin responder a ningún tipo de petición por las marcas mencionadas.
Hace unos cuantos años tener una vivienda inteligente estaba visto como algo al alcance de unos pocos, sin embargo, en los últimos años el mercado ha evolucionado. Hoy en día es posible domotizar tu hogar por menos de lo que te cuesta un teléfono móvil. A continuación, os enseñaremos como hacer tu hogar inteligente de la forma más barata posible:
#1 Altavoces inteligentes El altavoz será nuestro punto de conexión con el resto de los aparatos inteligentes, ya que actuará como interconector de todos ellos, de esta manera podremos controlar únicamente con la voz todos los demás gadgets inteligentes de la vivienda.
#2 iluminación con bombillas wifi
Otro de los gadgets mas populares a la hora hacer tu hogar inteligente son las bombillas inteligentes, las cuales podrás controlar a través del teléfono. Lo interesante de esta bombilla es que son compatibles prácticamente con todo tipo de lámparas, por lo que cualquiera podría instalar una en su casa. Los precios para este tipo de bombillas oscilan entre los 12/25 euros.
#3 Enchufes inteligentes
Si siempre has soñado con tener el café listo cuando te despiertes, este es tu gadget perfecto. Con este tipo de aparatos podrás manejar cualquier cosa que este conectada a este enchufe, desde lámparas a calefactores. Podrás manejarlo todo desde el móvil o simplemente a través de algún altavoz inteligente. Los precios de estos enchufes oscilan entre los 20/60 euros, dependiendo de la cantidad de conexiones que disponga.
#4 Cámaras de vigilancia con wifi
Con este gadget podrás no solo vigilar tu casa ante los posibles peligros, sino que también podrás ver en todo momento lo que esta ocurriendo desde tu móvil. De esta manera te dará tiempo a llamar a la policía en caso de robo, y en ese caso te permitirá tener una prueba en formato de video.
Los vecinos del barrio de Ciudad Lineal, en Madrid, pueden viajar al futuro durante unos días. En uno de sus parques se encuentra instalada de forma momentánea CyberHut, una casa inteligente que se fabrica en Santander, se controla por voz y puede medir tu salud; y que, al igual que la casa prefabricada Cube Two X, hace que te sientas por un momento en una película de ciencia ficción.
Se trata de una casa inteligente con un diseño futurista de apenas 50 metros cuadrados en el que cada espacio está aprovechado al máximo y que está repleta de tecnología: de inteligencia artificial que controla todo el hogar hasta 400 sensores para controlarlo todo. CyberHut está fabricada por Astroland, la primera agencia interplanetaria de España, y sus investigaciones se basan en la vida en hábitats extremos, como Marte.
El punto de partida de esta casa inteligente, que cuesta a partir de 150.00 euros, tiene el objetivo de hacer más fácil el día, se caracteriza por ser sostenible y controlar la salud del inquilino pues genera su propia energía y tiene aplicaciones que monitorizan las constantes vitales. "El siguiente paso es hacer una gran colonia en Madrid con diferentes unidades y acabados de la casa, que en 2022 permitirá vivir como en el futuro", expone David Ceballos, CEO de CyberHut, a EL ESPAÑOL - Omicrono.
Control por voz
CyberHut se ha construido con materiales no contaminantes y reciclables. Tiene un diseño de una especie de cápsula futurista de metal y cuenta con cuatro grandes patas que la sostienen y que actúan como mecanismo antisísmico, por lo que es resistente a los huracanes. Su zona inferior se puede abrir y da acceso a las 'tripas' de la vivienda para efectuar reparaciones, y hasta sirve de garaje para la bicicleta.
Visitamos la casa del futuro Carmen Suárez
La casa genera su propia energía gracias a los paneles solares de alto rendimiento que tiene en el tejado, y la almacena en unas baterías para ser autónoma y no tener la necesidad de conectarse a la corriente. Éstas permiten una autonomía de 4,5 días, pensando en los casos de que el cielo esté nublado. Mientras que su zona frontal se puede abrir para dar paso a dos grandes ventanas que, desde el interior, dan acceso a una pequeña terraza.
Aquí no hay llaves, sino que se utiliza una aplicación para dispositivos móviles o una tablet para bajar y subir la rampa que da acceso a la vivienda. Al subir los escalones lo primero que te encuentras es un pequeño recibidor y una puerta. "Cuando entras no hay nada, un módulo que se puede mover y en función de lo que vas haciendo sale la cocina, las mesas... Todo lo que quieras pasará cuando lo necesites y el interior se personaliza según tus gustos, como si quieres una casa temática de fútbol o que en lugar de un gimnasio haya una zona gaming", señala David Ceballos.
Cybi, la asistente virtual de la casa. Carmen Suárez Omicrono
Incluye sistemas de inteligencia artificial y sensores de big data que la convierten en una vivienda con un alto grado de automatización, que le permite adelantarse a las necesidades de los inquilinos y aprender sus rutinas. De esta manera, la asistente virtual, llamada Cybi y quien controla absolutamente todo de la casa, puede hacer un diagnóstico de los componentes de la vivienda, abrir los paneles para que entre luz, hacer la compra en función de tu dieta y de los productos que tengas en la nevera, entre otras.
"Cybi también puede organizar pedidos y recibir paquetes, preparar el café cada mañana para que esté listo cuando te levantes, mostrarte recetas en función de la comida que tengas en la nevera y hasta diseñar una rutina de entrenamiento personalizada o tu estrategia de longevidad a nivel personal", explica el CEO de CyberHut. Para activarla y hablar con ella basta con decir su nombre, como se hace actualmente con los asistentes de los móviles.
Mide tu salud
La casa también está pensada para cuidar la salud y el bienestar de los que viven en ella. Para ello, cuenta con un servicio de telemedicina y medicina preventiva, con un pequeño dispositivo que monitoriza tus constantes vitales. Un aparato que se coloca en uno de los dedos "para realizar diferentes mediciones y generar un historial que se puede subir a la nube para enviarlo al médico".
En tiempo de postpandemia, CyberHut también incluye filtros HEPA, tratamiento de choque mediante ozono y sistemas de purificación de aire y desionización del ambiente; y permite realizar videoconferencias con el médico y llamar a una ambulancia en caso de emergencia.
El dispositivo para medir tu salud. Carmen Suárez Omicrono
Además, y en términos de seguridad, incorpora protección climatológica y blindaje físico y cibernético, apostando por seguridad blockchain, ya que la casa maneja una gran cantidad de información personal del inquilino. "La vivienda incluye cámaras de reconocimiento facial que si te acercas demasiado te reconoce y un sistema de antiinclusión, llegando a auto blindarse para que nadie entre en ella", indica David Ceballos.
De gimnasio a un huerto
La inteligencia artificial permite que puedas programar tareas diarias para que la casa las cumpla de forma autónoma y CyberHut, que cuenta con más de 400 sensores conectados, se puede personalizar para que se adapte a tu estilo de vista, tus gustos o tu rutina de entrenamiento.
El gimnasio de CyberHut. Carmen Suárez Omicrono
En esta ocasión había un pequeño gimnasio escondido con un saco de boxeo: "lo interesante es que los guantes tienen sensores que están conectados al entrenador personal para que sepa cómo das los golpes o si debes meter más potencia; quien luego te hace un resumen de la sesión, como las calorías que has quemado", explica el CEO.
CyberHut también tiene un 'modo fiesta' con el que la asistente virtual hace bajar una gran pantalla y activa un proyector para poner un videoclip y música, y cambia de color las luces de la casa. "Incluso tiene una máquina para tomarse la cerveza perfecta, ya que te la sirve a la temperatura ideal y con la espuma adecuada", explica el directivo.
El huerto de CyberHut, la vivienda inteligente. Carmen Suárez Omicrono
La casa es totalmente personalizable, por lo que el usuario puede colocar los dispositivos que más se adapten a sus gustos. En la otra parte de la vivienda, la que está justo al fondo, se encuentra tanto un sofá como un vestidor, una cama y un televisor; estos dos últimos se ocultan en la pared y sólo salen cuando es necesario.
La casa también puede generar compost a partir de lo que se tira a la basura, que se usa para cultivar verduras en un pequeño huerto con capacidad para 37 unidades. Mientras que en el baño se encuentra la lavadora, el retrete y una ducha "que no necesita toalla, ya que incorpora un sistema de secado de cuerpo completo".
CyberHut tiene un depósito de agua de 4.500 litros y reutiliza el agua de la ducha y lavabos para el regadío. La compañía también ha creado "diferentes modelos de la casa para el metaverso. Con unas gafas de realidad virtual puedes conocer y experimentar la vivienda", y hasta cuentan con arte digital NFT: una interpretación visual del 'Jardín de las delicias' de El Bosco.
Desde 150.000 euros
La casa inteligente se puede controlar a través del teléfono móvil gracias a la aplicación 'Neurohome' que permite ver toda la información de la vivienda en tiempo real, como el estado de las baterías. "En caso de que algo vaya mal, envía notificaciones. También cuenta con una tienda para bajarse nuevas apps". Además de ello, también se puede usar tanto alguna de las tablets que hay instaladas en la vivienda como Cybi o el asistente de Google.
Cyberhut está planteada para un pago por uso, "esto facilita el acceso a la vivienda a los jóvenes y permite cambiar de ubicación en cualquier momento, pudiendo disfrutar en un tiempo prolongado del hogar del futuro, con todas sus prestaciones y sin permanencia", concluye el CEO. Comprar la casa parte de los 150.000 euros, pero el precio final depende del nivel de personalización y de la ubicación.
Te puede interesar...
Sigue los temas que te interesan
Post a Comment