Actualmente existen diversas opciones de gadgets o dispositivos, pero si deseas adquirir uno para tu uso personal o como apoyo para tus actividades diarias, hay puntos que deberás tomar en cuenta. En primer lugar, no olvides que los dispositivos funcionan a través de la electricidad y una conexión estable a internet.
Ahora sí, ¿Cómo aprovecharlos al máximo?
1. REALIZAR LLAMADAS
Con tan solo sincronizar tus contactos telefónicos y la aplicación de Alexa te será posible realizar llamadas desde altavoces Echo y lo mejor de todo ¡totalmente gratis! Las llamadas tienen buena calidad de sonido y te salvarán si por alguna razón te quedaste sin saldo pero tienes Wi-fi activado en casa.
2. ENCENDER Y APAGAR LUCES
Si llegaste cansado (a) del trabajo y ya no te quieres levantar a apagar las luces o es el caso que tuviste un accidente y simplemente no puedes levantarte, utiliza los comandos de voz y enciende o apaga las luces de tu habitación de una forma fácil y rápida.
Conoce un poco más acerca de las casas inteligentes y escucha nuestro episodio en Utopía Geek:
3. SEGURIDAD A DISTANCIA
Una Smart Home o Casa Inteligente pueden incluir sistemas de seguridad avanzados, y cámaras con sensores de movimiento te alertarán ante cualquier anomalía y así puedas resguardar tu patrimonio o de ser necesario, llamar a la policía aún si estás fuera de tu hogar.
4. DISFRUTA LA DIVERSIÓN
La vida en ocasiones resulta muy caótica y es perfecto tomarse un respiro para pensar mejor las cosas. Por eso, pídele a tu bocina inteligente que juegue contigo adivinanzas o que te cuente un chiste. Recuerda que las hormonas de la felicidad o endorfinas que liberamos al reír benefician nuestro estado de ánimo.
5. PON RECORDATORIOS
Por más que intentemos recordar todo, resultará complicado lograrlo. Por está razón, dale un uso adecuado a tu asistente virtual y pídele que te recuerde el tiempo de cocción de tu olla exprés, tomar tus medicamentos a una hora fija o el momento en que debes ingresar a tu junta de trabajo, así saldrás victorioso (a) de tu día a día.
Dato ñoño: ¿Sabías que Google Home es el asistente virtual más utilizado del mundo?
mghr
En los últimos años, la tecnología en el hogar ha aumentado significativamente y la presencia de dispositivos como el Echo Dot de Alexa lo demuestran. De una encuesta realizada por la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) a 21.000 usuarios, el 45.7% de los encuestados afirmó tener un asistente de voz en el hogar. La domótica en casa es ya un hecho en nuestro país, que aporta comodidad, ahorro, eficiencia energética y flexibilidad, entre otros beneficios.
En el artículo de hoy te contamos las ventajas de la domótica en casa y te presentamos algunos de los dispositivos protagonistas de los hogares con domótica. ¡No te lo pierdas!
Domótica en casa: Qué es y qué beneficios tiene
Con domótica en casa nos referimos a la tecnología utilizada para facilitar la automatización en el funcionamiento de la vivienda, con un empleo inteligente de la iluminación, seguridad, comunicaciones o energía del hogar. Podemos controlar desde la calefacción y ventilación hasta el encendido y apagado de electrodomésticos, por ejemplo.
La domótica en casa es posible gracias a Internet y la conexión Bluetooth, ya que todos los dispositivos que forman parte de un sistema domótico están conectados a través de WiFi y se interconectan por Bluetooth.
Un sistema domótico es un sistema central al que los dispositivos que forman parte de él emiten y reciben señales, permitiendo su control. Los dispositivos domotizados cuentan con sensores que recogen información sensible, sobre la que actúan según las indicaciones del sistema central.
Beneficios de la domótica en casa
La comodidad que ofrece la automatización de todos los dispositivos del hogar es una de las principales ventajas de la domótica en casa. Con un sistema domotizado puedes olvidarte de encender y apagar la calefacción, porque este lo realiza automáticamente según la temperatura del hogar, o de subir y bajar persianas, ya que sólo con tu voz o un móvil, puedes controlar esta acción en todas las que haya en tu casa. La comodidad y el ahorro de tiempo no son las únicas ventajas, te contamos otras:
Ahorro de energía: Se optimiza el consumo energético gracias a la tecnología inteligente de los dispositivos. Por ejemplo, en la calefacción o refrigeración se ajusta el termostato a las deficiencias energéticas, o a las horas de menor o mayor consumo. Este ahorro de energía también te ayudará a ahorrar dinero en el hogar. Seguridad: Puedes instalar sistemas que detectan incendios, fugas de gas o escapes de agua, incluso si no te encuentras en casa. Gracias a la domótica, puedes supervisar tu hogar desde la distancia, a través de los sensores de cada dispositivo. Incluso te permite responder ante cualquier imprevisto, con funciones como la de teleasistencia o telemantenimiento. Accesibilidad y comunicación: La domótica en el hogar permite mantener todos los dispositivos interconectados, de forma que pueden controlarse a través de asistentes por voz, así como proporcionar informes de consumo y costes. Esto también permite que personas con alguna discapacidad tengan una vivienda con mayores facilidades.
Dispositivos electrónicos para el hogar
Los asistentes de voz como el Echo Dot de Amazon, el HomePod de Apple o el Google Nest, entre otros, son los dispositivos más populares para comenzar a establecer un sistema domótico en casa. Se trata de “asistentes” que te ayudan al control de otros dispositivos que puedes instalar en tu hogar. Te ponemos algunos ejemplos:
1. Central domótica
La central domótica es el primer dispositivo que debes tener instalado en tu hogar para hacer de este una casa inteligente. Como mencionamos anteriormente, se trata de un dispositivo que conecta de forma centralizada electrodomésticos, lámparas, sensores, enchufes, asistentes de voz, etcétera, para controlarlos desde cualquier sitio a través de un móvil o tablet.
Un ejemplo es el Xiaomi Mi Smart Home Hub, con la capacidad de conectar hasta 32 dispositivos inteligentes.
2. Enchufes inteligentes
Los enchufes inteligentes permiten el control de la conexión y desconexión de dispositivos, además de una monitorización del uso de energía. Con los enchufes e interruptores inteligentes puedes controlar el estado del dispositivo conectado, o incluso establecer horarios de apagado y encendido. Además, protegen contra sobretensiones.
3. Bombillas inteligentes
Uno de los dispositivos de iluminación más utilizados en los últimos años son las bombillas inteligentes. Las bombillas, al igual que los enchufes, tienen iluminación personalizada según la hora o el tono de color que quiera darse a la habitación.
Este tipo de bombillas tienen diversos controles como la calidez de la luz, el color o el brillo. Bombillas como la LED Smart Bulb de Xiaomi tienen también una alta eficiencia energética.
4. Cerraduras inteligentes
La cerradura inteligente es un dispositivo que aumenta la seguridad en el hogar. Bloquea y desbloquea la cerradura de forma remota, e incluso permite crear códigos de acceso o conectar las cámaras de seguridad para ver quién entra y sale de la casa.
Otra opción es conectarla con la iluminación del hogar, para que se enciendan las luces automáticamente al abrirse la puerta cuando sea de noche.
5. Riego inteligente
Si cuentas con un jardín con césped natural o una terraza con plantas que requieran un riego frecuente, puedes instalar un sistema de riego domotizado. Este sistema asegura el riego con el menor desperdicio posible, tanto de agua como de energía y fertilizantes.
Puede controlarse en tiempo real a través del móvil, incluso adaptándolo a las necesidades de cada planta y anticipándose a los cambios climáticos.
Si vas a adquirir dispositivos para crear un hogar domótico, es importante que tengas en cuenta que todos sean compatibles entre sí. Si has optado por un fabricante en concreto, intenta que todos los dispositivos sean de este, o que usen el mismo sistema operativo, ya que de esta forma podrás controlarlos a la vez.
Esperamos que este artículo sobre domótica en casa haya sido de utilidad y puedas llevar a cabo un hogar inteligente y eficiente. No dudes en seguirnos para más consejos sobre tecnología: Facebook e Instagram.
El número de hogares inteligentes está creciendo de manera exponencial en los últimos años, tanto en el viejo continente como al otro lado del Atlántico. Esas son, al menos, las conclusiones de un reciente estudio publicado por la firma de análisis de mercado y consultoría Berg Insight.
De acuerdo con el informe de esta compañía, el número de Smart homes en Europa y EEUU alcanzó los 17,9 millones en el año 2015. América del Norte es la región cuyo mercado para los hogares inteligentes está más avanzado y maduro. Y es que en la zona ya existirían 12,7 millones de hogares inteligentes en el 2015, lo que supone un incremento del 56%.
En el país de las barras y las estrellas Berg Insight apunta a que este crecimiento será continuado, ya que hacia el 2020 se estima que existirán en EEUU unos 46,2 millones de Smart Homes. Esto equivale a decir que el 35% de los hogares en EEUU serán inteligentes de aquí a cuatro años.
Hogares inteligentes en Europa
El análisis desarrollado por Berg Insight apunta a que Europa lleva “dos o tres años de retraso” con respecto a América del Norte en términos de penetración y madurez de este mercado. A cierre del 2015, en Europa había 5,3 millones de hogares inteligentes.
Se espera que el crecimiento de este segmento en el viejo continente sea de una media del 54% en los próximos 5 años, hasta alcanzar los 44,9 millones de hogares inteligentes en el horizonte del año 2020.
Estos casi cincuenta millones de unidades de Smart Homes representarían el 20% de todos los hogares de Europa.
Sistemas más empleados
Según lo establecido por el estudio realizado por la consultora, los equipos que más éxito y penetración tienen en este segmento son los termostatos inteligentes, los sistemas de seguridad, los equipos de iluminación y bombillas inteligentes y eficientes, las cámaras en red con conexión a internet y los sistemas de audio multi-room.
De hecho, el número de hogares con termostatos inteligentes instalados creció en el 2015 nada menos que un 81% en los mercados de EEUU y Europa. En concreto, en el viejo continente su número ya alcanza los 1,4 millones de unidades.
Post a Comment