Ventajas de la tecnología
La innovación tecnológica ha impulsado el bienestar del ser humano. Y es que, en los últimos 70 años, las ventajas de la tecnología han proporcionado a la humanidad la capacidad de vivir en sociedad de una manera relativamente cómoda. A continuación te presentamos algunas de las ventajas más destacadas.
Acceso rápido a la información
La democratización del acceso a la información es sin duda una de las mayores ventajas de la tecnología. En la actualidad, se realizan 4,5 millones de búsquedas por minuto en Google, un dato impresionante que demuestra la enorme sed de conocimiento que existe, la cual se puede satisfacer a través de los smartphones, ya que nos permiten acceder a Internet desde cualquier lugar.
Facilita el aprendizaje
El 49% de los estudiantes a nivel mundial declaró haber realizado un curso online en los últimos 12 meses. El fácil acceso a la enseñanza a través de la red permite que cualquier persona pueda formarse en cualquier materia sin moverse de casa.
Además, según un estudio elaborado por Economist Intelligence Unit, el 90% de los líderes del sector educativo afirma que los alumnos son más imaginativos y creativos gracias a la tecnología, así como un 80% más productivos.
Rompe la barrera de la distancia
Que la tecnología ha revolucionado la forma en la que nos comunicamos es algo innegable. Sin ir más lejos, durante el confinamiento vivido durante la pandemia de la covid-19, solo en España, 8 de cada 10 habitantes de entre 18 y 65 años (79,53%) han apostado por las videollamadas como una vía para comunicarse con sus familiares y amigos. Un claro ejemplo de cómo la tecnología ha roto las barreras de la distancia.
Simplifica las tareas
La tecnología transforma las tareas pesadas o complejas en tareas ligeras o sencillas. Además, en los últimos años, la automatización y la inteligencia artificial han simplificado aún más las tareas, facilitando nuestro día a día. Un ejemplo simple son los robots aspiradores, capaces de encargarse de la limpieza de nuestro hogar de forma autónoma.
Ofrece entretenimiento
Otra de las ventajas de la tecnología es que es muy sencillo acceder a todo tipo de contenido multimedia relacionado con el entretenimiento. En la actualidad, los vídeos y audios por streaming concentran el 70% del tráfico en la web, un dato que demuestra que la red es una de las principales fuentes de entretenimiento del siglo XXI.
Aumento de la productividad y la eficiencia
La tecnología moderna aumenta la productividad y la eficiencia de las actividades humanas, ya que nos permite realizar las tareas en menos tiempo. Además, gracias a la gran cantidad de información que se dispone, es posible tomar decisiones más acertadas y reducir los errores humanos.
Incrementa la esperanza de vida
La tecnología aplicada a la medicina y a la salud de las personas ha hecho que aumente nuestra esperanza de vida. Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la esperanza de vida en los años 60 era de 52,5 años y, a día de hoy, la media es de 72. La vacuna de la covid-19 es sin duda una muestra de esta ventaja de la tecnología, dado que, por ejemplo, en Estados Unidos evitó 140.000 muertes y 3 millones de contagios, un auténtico hito de la ciencia.
Crea nuevos empleos
A pesar de la creencia popular, la tecnología crea más puestos de trabajo de los que elimina. En la denominada cuarta revolución industrial y para el año 2025, la tecnología habrá creado más de 97 millones de empleos en todo el mundo. Además, estos nuevos puestos de trabajo serán mucho más satisfactorios para el ser humano, ya que la automatización eliminará los trabajos más pesados o repetitivos, dando lugar a que los humanos puedan ser más creativos e innovadores.
La innovación es crucial para la supervivencia de toda organización. La creación de nuevas ideas, productos o nichos de mercado es un trabajo que requiere mucho compromiso y la adopción de la tecnología. En el Perú, según la Cámara de Comercio de Lima, más del 70 % de las empresas destinaron sus recursos a la innovación, pero solo el 17 % de estas fueron tecnológicas.
Martín García, gerente de soluciones de Ofisis, señala que muchas empresas creen que la innovación tecnológica se refiere solo al uso de redes sociales, web o correos electrónicos, pero “con la tecnología también puede lograrse optimizar y mejorar los procesos de producción, organización, ventas, el sistema financiero o el manejo de personal. La adopción de soluciones tecnológicas reduce hasta un 40% de costos y tiempo”, añade.
Otros de los beneficios de la innovación tecnológica:
Aumenta la eficiencia. Las empresas operan mejor cuando usan la tecnología correctamente. Digitalizar los archivos facilita la personalización de documentos. Gracias al uso de aplicaciones colectivas, de la nube o los chats la comunicación se hace instantánea, fluida y la toma de decisiones es más eficaz.
De cara al cliente, el uso de Software para recopilar e interpretar datos de consumo es vital y muy utilizado en la industria retail. Esta información –datos del cliente, seguimiento, historial de compras, patrones, etc- hace que la empresa se adelante en ofrecer al cliente lo que él espera. Todo permitirá a la empresa establecer ventajas competitivas con las que podrán posicionarse en el mercado, conseguir mejores clientes y lograr mayor productividad y expansión. Expande el mercado. La innovación tecnológica puede ayudar a pequeñas y medianas empresas a competir en un escenario global. Por ejemplo, la página web, las aplicaciones y el e-Commerce permiten que un único propietario ofrezca sus productos y servicios a clientes potenciales de todo el mundo mediante estas herramientas. Lo mismo sucede con las redes sociales que, además, nos permite conseguir un feedback instantáneo de los consumidores. Mejora la productividad. Con la tecnología podemos automatizar los procesos financieros, comerciales y de recursos humanos de la empresa, con la cual se reduce el trabajo manual y las horas hombre hasta en un 50%, y se aumenta la productividad de los trabajadores. Opciones tecnológicas como los Software ERP, nos permiten llevar un control adecuado de las operaciones de la organización en tiempo real, hacer seguimiento y tomar decisiones más inteligentes. Elimina las barreras de comunicación. Un respaldo tecnológico nos asegura una mejor comunicación. En vez de realizar una simple llamada la tecnología nos provee otras herramientas como correo electrónico, redes sociales, video llamadas y boletines de noticias con los cuales será posible mantener contacto con todos los miembros de la empresa. Es también útil para mejorar la comunicación con proveedores, clientes y/o aliados comerciales.
Martín García hace énfasis en la importancia de integrar al equipo de trabajadores en la innovación. “Es necesario brindar capacitación a los colaboradores para que usen debidamente las herramientas tecnológicas, se potencia el trabajo colaborativo y la tecnología se vea no como una barrera sino como una mejora de la productividad”, señala.
Las grandes empresas siempre están al tanto de la innovación tecnológica y se preocupan de ir reciclando sus pautas de actuación con el objetivo de obtener beneficios. Por el contrario, las pymes suelen invertir mucho menos en innovación tecnológica y no tienen la intención de salir de su zona de confort.
Las pymes ofrecen un trato más personalizado a los clientes y al contar con pocos trabajadores se logra una mayor familiaridad entre ellos. Resulta curioso que las pymes se hayan convertido en pioneras en España en cuanto al uso de redes sociales. A pesar de esto, una innovación tecnológica podría ayudarles a aumentar su cartera de clientes y obtener mejores beneficios.
Los 10 beneficios de la innovación tecnológica en pymes son:
Post a Comment