Diez innovaciones que mejoran la vida
¿Qué hacen los innovadores para que la vida sea más sana, segura y cómoda? Los diez ejemplos siguientes son la prueba de que las innovaciones transforman los problemas en progresos.
La bolsa que cocina “a fuego lento”
(FotoGRAFÍA: OMPI)
La Wonderbag es una innovación sumamente útil para los miles de millones de personas que cocinan con fogón. Los alimentos se preparan con toda facilidad y se evita el problema de la contaminación del aire que provocan la leña, el carbón y los demás combustibles.
Se emplea así: se pone la olla de comida en el fogón, se la lleva a ebullición y luego se coloca en la bolsa donde se terminará de cocer a fuego lento por espacio de doce horas. Se reducen la contaminación del aire y las emisiones de carbono y, por si fuera poco, también se ahorra energía.
Las botellas que dan luz
(FOTOGRAFÍA: Liter of Light)
“Un litro de luz” se llama un proyecto para llevar la iluminación sustentable a todas las comunidades que poseen escasa iluminación artificial o carecen de ella. Es una forma innovadora y barata de iluminar el hogar aprovechando la luz solar. Los voluntarios enseñan a la comunicad el modo de aprovechar las botellas de plástico y los materiales que tienen a su alcance para hacer con ellas una bombilla “eléctrica” muy original.
La carretera que produce energía eléctrica
(FOTOGRAFÍA: SOLAROAD NETHERLANDS)
Una idea audaz: construir una carretera con paneles solares y que alimente de electricidad al alumbrado público, los hogares y hasta los vehículos que circulan por ella. Con esa visión la compañía Solaroad construyó el primer carril de bicicleta que produce energía eléctrica.
El problema técnico más difícil fue la placa superior del carril que, además de recoger la mayor cantidad posible de luz solar, debía ser sumamente resistente. Con el “SolaRoad Kit” se construyen diez metros cuadrados de carril para bicicletas, que servirá para alimentar de electricidad todo un año a la vivienda media.
El microscopio que cuesta menos de un dólar
(FOTOGRAFÍA: Foldscope Instruments, Inc.)
El Foldscope es un microscopio hecho de papel y que se inspira en el principio de la papiroflexia. Cuesta menos de un dólar y cabe en el bolsillo. Gracias a esta innovación se pueden diagnosticar las bacterias que estén presentes en la sangre. Constituye un instrumento de diagnóstico médico sumamente útil para las regiones apartadas y las que carecen de recursos suficientes y también se puede utilizar en la enseñanza.
La WIPO Re:Search initiative se puso en marcha para combatir las enfermedades tropicales desatendidas y ha dado respaldo a estudios de campo emprendidos por la Universidad de Lagos (Nigeria) en los cuales se utiliza Foldscope para el diagnóstico y tratamiento de la malaria.
Los drones al servicio de la medicina
(FOTOGRAFÍA: Cortesía de
En las regiones apartadas de Rwanda los medicamentos imprescindibles para la salud del paciente llegan por el aire, gracias a un avión teledirigido creado expresamente con ese fin. La innovación se llama Zip y se usa para transportar vacunas, medicamentos y sangre. El personal médico transmite la receta correspondiente al centro de distribución y en cuestión de minutos se carga el Zip y parte en dirección al lugar indicado a una velocidad de cien kilómetros por hora. Cuando llega al destino deja caer la carga con un paracaídas de papel.
Aplicación de teléfono celular para vigilar la calidad del agua potable
(FOTOGRAFÍA:
mWater es una compañía sin fines de lucro que se propone mejorar la vida de la gente. Entre otras cosas, ha creado una aplicación para teléfono celular que es sumamente útil para encontrar fuentes de agua potable, vigilar la calidad del agua y el estado en que se encuentran las instalaciones de saneamiento. Con esta innovación los municipios también pueden detectar los problemas que afecten a la infraestructura de agua potable y de saneamiento.
La aplicación trabaja tanto por medio de Internet como sin conexión. En el primer caso los datos registrados se cargan automáticamente en la nube y cuando no hay conexión se utiliza el GPS para ubicar las instalaciones. La aplicación cuenta ya con 10.000 usuarios activos en 93 países y en su base de datos figuran unos 350.000 instalaciones y fuentes de agua potable, tanto públicas como privadas, de todo el mundo.
Los audífonos que trabajan con energía solar
(FOTOGRAFÍA: WIPO)
Decenas de millones de individuos de todo el planeta sufren problemas de audición, pero en los países en desarrollo solo el 3% de ellos puede comprar el audífono necesario. La compañía Solar Ear fabrica un audífono barato que trabaja con energía solar y que es sumamente robusto y duradero.
Preocupada por el lado humano del problema de la sordera, Solar Ear contrata a sordos para producir esta innovación.
Innovador sostén para diagnosticar el cáncer de mama
(FOTOGRAFÍA:
El cáncer de mama es el tipo que afecta a mayor número de mujeres en todo el planeta, pero se puede combatir con buen resultado si se diagnostica bien y a tiempo. Con esa idea la compañía EVA creó un sostén que ayuda a diagnosticar los síntomas de la enfermedad. Esta innovación se debe a la genial inspiración de Julián Ríos Cantú, quien la concibió cuando tenía apenas 17 años de edad.
Este sostén está dotado de 200 detectores que miden el color, la textura y la temperatura de las mamas. Los datos registrados son examinados luego mediante algoritmos especiales y redes neuronales. El sostén está conectado con el teléfono inteligente del usuario y brinda un diagnóstico mucho más seguro y eficaz que el habitual palpo por la propia mujer.
Imaginería digital para examinar el estado de los alimentos
(FOTOGRAFÍA:
La empresa ImpactVision ofrece una innovación para el problema del despilfarro y la adulteración de los alimentos: un aparato que examina el estado de los alimentos (contenido nutritivo, humedad y frescor) gracias a la técnica de estudio de la imagen. La imagen del alimento es examinada con un programa especial de imagen digital y por espectroscopia.
Los aparatos que se emplean actualmente para registrar la imagen del alimento no son asequibles ni de fácil transporte, pero dentro de muy poco tiempo, se podrá dotar al teléfono inteligente de los medios necesarios para tomar dicha clase de imágenes y comprobar al instante el estado en el que se encuentre el alimento.
Una innovación barata para guardar la cosecha
(FOTOGRAFÍA: CORTESÍA DE Purdue University)
Los pequeños productores rurales del continente africano pierden anualmente el 30% de la cosecha de caupi y de maíz por culpa de las plagas de insectos y la falta de medios de almacenamiento. La bolsa PICS está hecha de tres capas de plástico y se puede conservar después de usarla. Es un medio de almacenamiento sencillo, barato y que no hace necesario emplear compuestos químicos, y gracias a él se consigue mejorar las condiciones de vida de cientos de miles de campesinos de toda África.
Las innovaciones son herramientas creadas por el ingenio humano para mejorar nuestra calidad de vida como especie.
Innovación es la introducción de algo nuevo que satisface alguna necesidad y está estrechamente conectada a la ciencia y a la tecnología, siendo la ciencia el conocimiento y la tecnología su práctica.
Es difícil definir una lista de innovaciones, ya que los inventos descubiertos en la Antigüedad, lejos de ser anticuados, son la base de muchos de los avances científicos y tecnológicos que disfrutamos en el siglo XXI.
En esta ocasión, mostraremos 10 ejemplos de innovaciones que cambiaron al mundo.
1. Herramientas de corte
Los vestigios de la primera lanza datan de los 400.000 a. de C. Este invento introduce la caza como una actividad habitual para la búsqueda de comida y, como consecuencia, obliga a las comunidades a organizarse.
Además, la lanza como herramienta cortopunzante fue la primera innovación tecnológica que permitiría a los humanos comenzar a cortar y manipular materiales más resistentes para beneficio propio.
2. Arte pictográfico
Hace 17.000 años, algunos humanos de Altamira, España, dejaron sus huellas en piedras usando pigmentos de la región, plasmando lo que llamamos hoy pintura rupestre, nuestra primera expresión de arte.
Esta forma básica de expresar lo que vemos, ha evolucionado en el tiempo hasta llegar a las complejas composiciones artísticas digitales que vemos hoy.
Las imágenes se convirtieron en una forma de expresión esencial en el ser humano. Gracias a nuestra fascinación por la representación gráfica, la ciencia y la tecnología avanzaron hacia la creación de la fotografía por Joseph Niépce (1765-1833) junto con Louis Daguerre (1787-1851) en 1839 y el cine por los hermanos Lumière en 1859.
Junto con el surgimiento de otras innovaciones, hoy en día usamos tecnologías para la creación de imágenes en formato digital, desde los programas para la edición de imágenes como el Photoshop, hasta la tecnología de realidad virtual que recrea un mundo en tres dimensiones.
3. Vivienda
En el 6000 a. de C, los humanos del Medio Oriente empezaron a construir casas, transitando hacia una vida más sedentaria. Esta innovación constituye una de las bases para el camino hacia las nociones de sociedad, Estado y país.
Vea también Sociedad.
4. Agricultura
En Mesopotamia se registra el comienzo del arado en el 3.500 a. de C.. El arado es una técnica simple que permitió hacer crecer y cuidar forma eficiente y homogénea sus alimentos. Esta innovación ayudó a la especie humana plantar y organizar su comida a gran escala.
Vea también Agricultura.
5. Escritura
La escritura es una de las innovaciones que ha cultivado y elevado nuestro conocimiento, ya que registra y transmite información amortiguando la barrera oral de la inmediatez. Los primeros registros fueron encontrados en Mesopotamia alrededor del 3.500 a. de C.
6. Lentes
El primer lente de aumento descubierto tiene más de 3.000 años y fue bautizado como lente de Nimrud. Fue usado por los asirios para observar el cielo. Pasando por los avances tecnológicos creados por los egipcios, los chinos y los griegos, las primeras gafas se comercializan alrededor del año 1.280.
A partir de esta innovación, surge en 1595 la invención del primer microscopio por Zacharias Jansen (1580-1638). Esta innovación científica y tecnológica abriría las puertas hacia la observación del mundo de los microorganismos, constituyendo la base de los avances en la medicina.
A su vez, en 1609, Galileo Galilei comienza a experimentar con lentes, construyendo los primeros telescopios que sirvieron para los avances en el conocimiento de nuestro sistema solar y del universo.
7. Máquina a vapor
En 1768, James Watt (1736-1819), con la ayuda financiera de Matthew Boulton (1728-1809), crea el primer motor que evitaba la pérdida constante de energía en las máquinas a vapor. De esta forma, se crea el concepto “caballos de fuerza” y se bautiza la potencia de la unidad eléctrica como watts (vatio en español).
Esta innovación revolucionó el mundo de los medios de transporte, introduciendo la creación de la locomotora por Richard Trevithick (1771-1833) en 1808, el automóvil por Karl Benz (1844-1929) en 1886, el avión por Clément Ader (1841-1925) en 1890, y el primer viaje espacial producto de lo que se conoce como la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría.
8. Calculadora
La calculadora permite hacer cálculos complejos de manera mecánica y sin errores humanos. La primera calculadora fue creada por Blaise Pascal (1623-1662) en 1642. Esto daría comienzo a los avances tecnológicos en el ámbito de la computación y la posterior creación de la World Wide Web o la web.
9. Pilas o baterías
Alessandro Volta (1745-1827) inventa la primera pila en el año 1800 al descubrir que el contacto de dos metales con un conductor líquido producía energía eléctrica. De esta manera, era posible producir energía.
Posteriormente, Gaston Planté (1834-1889) crea en 1860 la primera batería automotriz que permitía recargar la celda una vez que esta se agotaba.
10. Telégrafo
El telégrafo fue perfeccionado para uso cotidiano por Samuel Morse (1791-1872) en 1830. Esta innovación tecnológica y científica es considerada el inicio de la revolución de los medios de comunicación.
En este sentido, nace el teléfono en 1875 con Graham Bell (1847-1922), y la radio, cuyo invento fue atribuido a Guglielmo Marconi (1874-1937), siendo la primera prueba exitosa alrededor del año 1897.
Como consecuencia de las innovaciones tecnológicas del momento, nace la televisión, cuyo primer modelo mecánico fue creado por John Logie Baird (1888-1946) en 1924, pero que solo fue conocida como televisión en 1926. Y no podemos dejar de mencionar al medio de comunicación más común de hoy, la computadora creada por Konrad Zuse (1910-1995) en 1941.
Vea también:
Cada día leemos noticias sobre innovación, sobre la creación de decenas de gadgets curiosos y revolucionarios. Sin embargo, aún hay millones de personas que pasan hambre y carecen de luz y electricidad. Con el objetivo de mejorar la vida de la gente que más lo necesita, los investigadores desarrollan inventos sencillos que sí les acercan las comodidades básicas y satisfacen las necesidades primordiales a personas sin recursos.
Todas estas innovaciones giran alrededor de cuatro pilares fundamentales para combatir la desigualdad: Energía, agua potable, alimentación y sanidad. Aunque también pretenden que cualquier persona tenga acceso a la tecnología, que al fin y al cabo, domina el primer mundo. Estos algunos de esos inventos que sí son útiles para mejorar la vida de la gente y no merecen caer en el olvido.
15 Innovaciones QUE PUEDEN CAMBIAR VIDAS
• EL DRON para emergencias
Los drones han conquistado el espacio aéreo y sobrevuelan nuestra ciudades. Pero estas aeronaves también pueden llevar a cabo labores humanitarias y salvar vidas. Se trata de drones desechables, fabricados con cartón biodegradable y de bajo coste que solo afrontan el viaje de ida, beneficiando la capacidad de carga y simplificando su configuración pero lo más importante, capaces de trasladar vacunas y otros medicamentos a zonas remotas y aisladas por catástrofes naturales o en cuarentena por una situación de emergencia.
• DRONES COMESTIBLES
Pero aún hay más innovaciones sorprendentes en el sector de los drones, pues ya existen las aeronaves comestibles. La compañía Windhorse Aerospace ha diseñado el dron Pouncer, con madera que puede romperse y emplearse como combustible, para cocina y calentar. Además, incorpora con fibras vegetales que sirven como alimento y en el interior de las alas y de parte del fuselaje del aparato se esconden raciones de comida deshidratada para reducir el peso y el volumen de este.
• TELEASISTENCIA DE BAJO COSTE
En muchas comunidades sin recursos necesitan más de diez horas para llegar al centro médico más próximo. Para evitar algunos de estos fatigosos desplazamientos, la Fundación Enlace Hispanoamericano de Salud (EHAS) se puso manos a la obra para llevar a estos lugares acceso a internet, interconectando torres de 90 metros de altura por la selva. Gracias a ellas, algunos profesionales que no sean médicos pueden realizar pruebas sencillas con estetoscopios inalámbricos unidos a un software de videoconferencia, para que el médico puede ofrecer un diagnóstico a distancia. Asimismo, han desarrollado un telemicroscopio y telecografía, de forma que se puede monitorizar la salud de pequeñas poblaciones remotas evitando largos desplazamientos.
• EL BALÓN QUE ENCIENDE LA LUZ
Soccket Ball es el fruto de un proyecto tan solidario como innovador ideado por una joven estadounidense de origen nigeriano cuando apenas había terminado su carrera universitaria. Se trata de un balón de fútbol capaz de transformar los remates en energía eléctrica, diseñado especialmente para iluminar países en vías de desarrollo. Un partido de media hora con la Soccket Ball puede proporcionar casi tres horas de luz, por lo que parece una idea fantástica para que los más pequeños que viven en zonas sin acceso a la electricidad pasen un rato jugando a la pelota y, después, puedan utilizar la energía que han generado para leer o hacer sus tareas escolares.
• INCUBADORAS LOW COST
Para tratar de evitar que millones de bebés mueran durante sus primeros días de vida en comunidades sin recursos han surgido varios proyectos de incubadoras de bajo coste. Por ejemplo, la Embrace está diseñada por estudiantes de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) es portátil, no necesita electricidad para funcionar y es barata. (25 dólares). Mantiene una temperatura constante de 37 grados durante seis horas gracias a unas pastillas de cera que pueden calentarse en la estufa. La incubadora MOM es algo más cara (alrededor de 300 dólares) pero continúa costando un 90% que una convencional. Ha sido desarrollada por un estudiante español, es hinchable y funciona de la misma manera que las incubadoras más avanzadas.
• CANDY CRUSH CONTRA LA MALARIA
‘MalariaSpot’ es un proyecto tan innovador como apasionante: un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado un videojuego para el móvil que promueve la lucha contra la malaria. La idea de su fundador, Miguel Ángel Luengo Oroz, pretende que mientras jugamos colaboremos en el diagnóstico de esta enfermedad y es tan interesante que acaba de recibir el Premio Europeo de Investigación Responsable. Todos hemos jugado alguna vez al famosísimo ‘Candy Crush’, ¿verdad? Pues ahora, podemos divertirnos mientras participamos en una ‘investigación’ colaborativa que salva vidas.
• COMIDA INTELIGENTE
Los RUFT (Ready to use Therapeutic Food) son sobres que contienen un preparado alimenticio de bajo coste que se basan en una pasta de cacahuete enriquecida con otros nutrientes para combatir la malnutrición infantil, elaborados a base de Ideado por Mark Manary, de la escuela de medicina de la Universidad de Washington. Se presente en dosis de 100 gramos, envasados al vacío y con un aporte calórico mínimo de 500 Kcal.
• BIDÓN DE AGUA
En ocasiones, las innovaciones más sencillas son las que tienen un mayor impacto en la mejora de la calidad de vida de una gran cantidad de personas. Es el caso de Hippo Roller, una idea nacida en 1991 de la que ya se han beneficiado a cerca de medio millón de personas en una veintena de países. El invento fue fruto del ingenio de Pettie Petzer y Johan Jonker, que crecieron en granjas y padecieron la crisis del agua en comunidades rurales. Estos dos ingenieros sudafricanos crearon este bidón de agua rodante capaz de almacenar hasta 90 litros.
Fabricado con plástico ultrarresistente, el bidón de agua Hippo Roller se puede transportar rodando casi sin esfuerzo por medio de un mango de acero que permite que dos personas puedan tirar de él. Vacío, el bidón pesa ocho kilos, cifra que solo asciende un par de kilos más cuando está totalmente cargado con 90 litros de agua debido a su diseño rodante. Cada Hippo Roller está diseñado para durar cerca de los 7 años y, una vez que termina su vida útil, el bidón rodante puede ser reciclado para otras utilidades como un barril de lavado o de almacenamiento.
• AGUA POTABLE CON UN SELLO
Se puede conseguir agua potable en tan solo 20 minutos gracias a un pequeño dispositivo, de tamaño no mayor al de un sello postal, que ha sido desarrollado por un grupo de científicos de la Universidad de Stanford. El secreto está en la capacidad de la luz solar para limpiarla de forma natural y en las propiedades de la cubierta de desulfuro de molibdeno de este pequeño gadget para generar una reacción capaz de deshacer los gérmenes del fluido gracias a la luz.
• POTABILIZADORA PORTÁTIL
Para permitir el acceso al agua potable en zonas remotas, se ha creado un sistema de depuración automático y de bajo coste que podría brindar limpia a comunidades enteras. El dispositivo es bastante simple, pues consiste de un depósito al que se agregará justa de cloro al agua para hacerla potable, sin que suponga un riesgo para la salud. Además, este aparato no incorpora partes móviles que se puedan romper y no usa electricidad; es resistente a los golpes y fácil de instalar.
• DEPURADORA CON ENERGÍA SOLAR
Rob Elfstrom tenía dos pasiones: la fontanería y la invención de nuevos objetos que pudieran proveer de agua potable las zonas del mundo que carecen de ella. Después de varios años intentándolo, creó una depuradora alimentada por energía solar y eólica, la WS25, que es capaz de purificar casi 80.000 litros al día sin necesidad de una fuente de electricidad externa.
• LA NEVERA sin cables
Zeer Pot Fridge es una nevera que no requiere electricidad. Este frigorífico se compone de una vasija que se coloca dentro de otra más grande. El espacio que queda libre entre ambas se debe llenar con arena mojada y cubrir la parte superior de ellas con un paño húmedo. Cuando el agua se evapora, se extrae el calor de la vasija interior, lo cual ayuda a mantener su temperatura interna.
• LÁMPARAS CON AGUA Y SAL
Bajo el lema, »No solo es un producto, es un movimiento social» se crea la web de Salt, un proyecto para abastecer de luz a las más de 7.000 islas de Filipinas, que presentan un complicado acceso a la electricidad por sus características orográficas, a través de lámparas elaboradas a base de sal y agua. Los responsables de estas y otras innovaciones aseguran que con esta fuente de energía pueden dar luz ocho horas al día durante seis meses, que es el tiempo en el que hay que sustituir los consumibles. Así se evitaría que se continúen utilizando, tal como ocurre en muchas zonas pobres, las peligrosas lámparas de queroseno para iluminar la noche.
• ENERGÍA A PEDALES
Numerosas innovaciones diseñadas para mejorar la vida de personas sin acceso a la electricidad están basadas en el pedaleo. Por ejemplo, la Power Cycle utiliza la energía se acumula para después ser usada en forma de electricidad.
• BICICLETAS LICUADORAS Y LAVADORAS
Pero la fuerza de los pedales también permite extraer agua de un pozo, licuar y lavar la ropa. Sin electricidad y sin combustible, una bicicleta antigua combinada con un poco de creatividad bastan para mejorar la calidad de vida de muchas personas. Se trata de innovaciones elaboradas de manera artesanal que sustituyen a los electrodomésticos allá donde no hay electricidad.
Aunque hemos titulado este artículo ’15 innovaciones sencillas que sí han mejorado la vida de la gente’, Malena Mangas nos ha recomendado el proyecto One Dollar Glasses, que no podía quedarse fuera. La organización homónima, con sede en Alemania, trabaja con un único objetivo: facilitar gafas a los 150 millones de personas con problemas de vista que viven con un dólar o menos al día. Su fundador, Martin Aufmuth, ha creado desarrollado una solución revolucionaria: gafas que cuestan menos de un dólar, elaboradas acero flexible y lentes prefabricados que pueden hacerse localmente con máquinas fáciles de usar.
En Nobbot | Los 15 inventos tecnológicos más extraños que jamás has visto
Orange presenta en Show Hello 2017 sus últimas innovaciones
Post a Comment