Villatoro propone 4 reflexiones: la innovación siempre redunda en una mejora; no podemos innovar sino sabemos quiénes somos; durante el proceso de innovación tendremos “incomodidad” y trazar un plan.
INNOVACIÓN: 4 ELEMENTOS DE APLICACIÓN EN TU VIDA DIARIA
No es sólo porque sea uno de mis temas favoritos que elijo escribir sobre la innovación. Sino porque es la ventana a muchas posibilidades que nos llevan a otro nivel.
Partamos de una definición básica que nos permita prendarnos del tema: “la innovación es hacer cosas nuevas o mejorar existentes para dar más o mejores resultados”.
A la gran mayoría de nosotros, se nos facilita comprender los conceptos por medio de ejemplos, hecho mano de un par de experiencias pasadas para compartir reflexiones sobre la innovación y cómo podemos llevarla a nuestro ámbito personal.
En el primer caso, tenemos a una organización que presenta su plan de reinvención, donde muestra como llegará a otro nivel sin abandonar sus principios fundamentales. Su estrategia es utilizar diversas formas, que le permiten estrechar las relaciones con su grupo y al mismo tiempo facilitar la integración de más personas. Quede muy impresionada, de las ideas propuestas y totalmente novedosas, que se anticipan a las necesidades de su grupo de interés. Cuentan también con una clara estrategia y un plan de acción para alcanzar su objetivo. Está más que claro que saben quiénes son y adonde quieren ir y no tengo duda alguna que rebasaran sus expectativas.
El segundo caso, fue una conferencia de carácter tecnológico. Este evento fue apoyado por una empresa, cuya intención es mostrar las nuevas tendencias en un área de conocimiento que influencia la dinámica de los negocios. Lo que sin duda captó mi atención, fue la excelente participación del conferencista, despertando la inquietud de transformarse profesionalmente para aumentar el valor en el entorno corporativo. Su propuesta está basada en la adopción de metodologías y buenas prácticas que apuntan a obtener beneficios concretos. Es decir propone un camino para obtener resultados más valiosos.
Con la referencia los casos anteriores, tomemos algunos elementos que tienen una aplicación práctica a nivel personal:
La innovación siempre redunda en una mejora . Me gusta pensar en esto como una ganancia, tanto de forma horizontal como vertical. En palabras más sencillas, podemos mejorar una habilidad que ya tenemos o bien descubrir otra, en cualquiera de los dos casos siempre obtendremos ganancias. Totalmente aplicable a cualquier ámbito de nuestra vida.
. Me gusta pensar en esto como una ganancia, tanto de forma horizontal como vertical. En palabras más sencillas, podemos mejorar una habilidad que ya tenemos o bien descubrir otra, en cualquiera de los dos casos siempre obtendremos ganancias. Totalmente aplicable a cualquier ámbito de nuestra vida. No podemos innovar sino sabemos quiénes somos . El saber quiénes somos debe ser nuestro punto de partida que nos permita saber quiénes queremos ser, abandonado la idea limitada que tenemos acerca de nosotros mismos. ¿Por qué pensamos que a cierta edad ya no somos capaces de aprender otro idioma?
. El saber quiénes somos debe ser nuestro punto de partida que nos permita saber quiénes queremos ser, abandonado la idea limitada que tenemos acerca de nosotros mismos. ¿Por qué pensamos que a cierta edad ya no somos capaces de aprender otro idioma? D urante el proceso de innovación tendremos “incomodidad” . Quién haya hecho una mudanza, sabrá bien todos los inconvenientes generados, sin embargo hay que echar mano de la flexibilidad para entender que solo se trata de otro paso más que nos acerca a la meta.
. Quién haya hecho una mudanza, sabrá bien todos los inconvenientes generados, sin embargo hay que echar mano de la flexibilidad para entender que solo se trata de otro paso más que nos acerca a la meta. Trazar un plan. Podemos ser refinados y hablar de un “plan de reducción de la masa corporal” o si somos más sencillos será una “simple dieta”. Sea cual sea nuestro estilo, tengamos un plan flexible para alcanzar nuestro objetivo.
La innovación no es un tema nuevo pero sus resultados siempre son sorprendentes! Demos un vistazo a la historia y encontraremos una gran cantidad de personas que tuvieron el valor de concretizar una idea, que estuvieron dispuestas a pagar el precio de la incomodad para alcanzar una posición mejor. Preguntémonos ¿qué queremos hacer, donde queremos llegar?, pensémoslo 1 minuto (ya que en 5 seguramente aparecerán razones para no hacerlo), luego tomemos esa idea, démosle forma, que paso a paso encontráremos el camino que nos permita llegar a la meta!
Innovar es fundamental para asegurar el éxito de una empresa. De acuerdo con algunos datos, la innovación es un elemento clave a la hora de definir el crecimiento económico y, sobre todo, el éxito en el mercado de una empresa.
Las compañías que no están abiertas al cambio y al mejoramiento suelen olvidarse o sucumben ante la presión de la competencia; mientras que aquellas que se adaptan pueden mantenerse mucho tiempo en el mercado, ampliar su cartera de productos y mejorar los clásicos de siempre.
Estar al día en las nuevas tendencias y buscar satisfacer las necesidades de los clientes es necesario para ofrecer experiencias únicas y soluciones innovadoras al mercado. Por ello, no debes olvidar la relevancia de estar a la vanguardia e innovar constantemente.
En esta ocasión exploraremos qué es la innovación incremental, en qué se diferencia de otros tipos de innovación y cómo puedes implementarla a través de 5 ejemplos realmente inspiradores.
Guía Gratis Creatividad aplicada al marketing: Las claves para cultivar tu lado creativo Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía
¿Qué es la innovación incremental? La innovación incremental es la creación de un valor extra para los productos existentes mediante su mejoramiento, ya sea a través de la adición de nuevas características o el perfeccionamiento de aquellas con las que cuenta.
Diferencia entre la innovación radical y la innovación incremental
Innovar no es una tarea sencilla, pues requiere poner atención a las transformaciones que presenta el mercado día con día, así como estar siempre actualizados en las tendencias tecnológicas, de marketing e, incluso, sociales.
Si bien el mejoramiento de los bienes y servicios que ofreces es fundamental para mantener tu negocio vigente, no existe una única forma para llevarlo a la práctica, por lo que debes saber qué método de innovación es el que más se ajusta a tu empresa y a tus intereses. Entre estos modelos existen dos grandes vías para la innovación que deberás conocer a detalle para elegir la mejor opción: la innovación radical y la innovación incremental. Veamos sus diferencias.
1. Innovación radical
Este tipo de innovación ocurre cuando una empresa incluye una característica novedosa en un producto o bien introduce algo completamente nuevo en el mercado. Como su nombre lo indica, este modelo de innovación crea cambios radicales en el mercado y generalmente son parteaguas en la industria.
Los beneficios de este tipo de innovación son muchos. Por ejemplo, las empresas que generan estos cambios suelen convertirse en líderes de su nicho de mercado. Esto se debe a que son los únicos que ofrecen el producto o servicio y encabezan la competencia, mientras las otras compañías buscan mejorar ese prototipo con innovaciones. Asimismo, abre nuevas puertas de comercialización y crea una nueva necesidad en los consumidores, lo cual permite dirigir sus hábitos de compra y generar más productos de la misma línea.
Un claro ejemplo de este tipo de innovación fue el lanzamiento de los primeros teléfonos móviles que integraban una pantalla táctil como medio de interacción, en lugar de botones físicos. LG y Apple fueron las dos primeras empresas que lanzaron estos productos al mercado y que predefinieron por completo las reglas del juego en materia tecnológica, abriendo el mercado a nuevas tecnologías y necesidades.
Sin embargo, debido a que usualmente ese tipo de soluciones no tienen un antecedente similar, requieren una larga investigación sobre el comportamiento de los consumidores y, en su caso, de las estrategias comerciales y tecnológicas necesarias para su producción y comercialización. Por ello, precisan de una gran cantidad de recursos para el desarrollo de ideas y su lanzamiento suele requerir un amplio periodo.
2. Innovación incremental
En contraposición con el modelo radical, las empresas que optan por una innovación incremental no buscan transformar de manera drástica las condiciones del mercado. Por el contrario, suelen dirigir sus esfuerzos a mejorar los productos y experiencias de los clientes de manera progresiva, con base en los bienes y servicios ya existentes.
Este modelo es mucho más cauteloso, ya que requiere un análisis continuo del mercado y solamente hace modificaciones menores en los productos para monitorear su éxito y evaluar si esa es la mejor acción. Entre las ventajas de este tipo de innovación se puede hablar de la capacidad de retención de los clientes, ya que estarán a la espera de nuevas actualizaciones y mejoras en los productos. Asimismo, este modelo parte de la reinvención, por lo que no implica una gran inversión monetaria ni la necesidad de generar ideas completamente nuevas para tener éxito en el mercado.
Apple es un claro ejemplo de este tipo de innovación. Desde el lanzamiento del primer iPhone, que fue una innovación radical, la empresa tecnológica ha mantenido una evolución discreta en las mejoras de sus teléfonos móviles. A través de pequeñas adiciones y reformas en los sistemas, la compañía mantiene la lealtad de sus clientes y toma en cuenta su opinión para futuras actualizaciones.
Algunas de las desventajas de este tipo de innovación es que las empresas se ven sometidas a la presión del mercado y de su competencia, por lo que deben buscar una constante actualización y mejora. Además, los beneficios económicos generalmente son tangibles a largo plazo, por lo que la inversión rinde frutos con mayor lentitud.
5 ejemplos de innovación incremental Teléfonos inteligentes Bebidas refrescantes Consolas de videojuegos Bienes raíces Automóviles
1. Teléfonos inteligentes
Fuente: Kevin Lu
Como vimos anteriormente, la industria tecnológica es uno de los grandes ejemplos de innovación incremental. Si bien en la historia de los teléfonos móviles ha habido algunas innovaciones radicales y disruptivas, la mayor parte de su evolución ha estado marcada por un paulatino proceso de mejoría y perfeccionamiento.
La empresa Apple es sin duda uno de los más grandes líderes de la industria; esto se demuestra año con año con la presentación de nuevos teléfonos móviles que mejoran la experiencia de los usuarios. La gigante tecnológica lleva a cabo eventos anualmente en los que presenta las innovaciones de sus tecnologías y, en ocasiones, algún nuevo producto. Desde el lanzamiento del iPhone de primera generación en el 2007, la empresa ha dado a conocer un nuevo producto cada año que incorpora mejorías en su sistema. La primera innovación fue la inclusión de red 3G al teléfono móvil y, con los años, se han añadido pantallas más grandes, mayor capacidad de almacenaje e incluso más cámaras.
Este modelo ha permitido, además, que la empresa tenga en cuenta la retroalimentación por parte de sus clientes. Por ejemplo, a partir del año 2016 la empresa decidió producir teléfonos cada vez más grandes, de acuerdo con la tendencia del mercado. Sin embargo, desde el 2020 volvió a lanzar teléfonos de menor dimensión dada la exigencia de los clientes leales a la marca.
2. Bebidas refrescantes
Fuente: El empaque
Sin duda, Coca-Cola es el más grande representante de este nicho de mercado. A pesar de que siempre ha mantenido su imagen y conservado sus tradiciones, esta empresa no se ha salvado de la necesidad de innovar sus productos para mantener el interés de sus clientes.
La compañía, que comenzó con la venta de la gaseosa desde el siglo XIX, cuenta ahora con una amplia cartera de productos que buscan satisfacer los gustos de diversas audiencias. Sin embargo, su producto estrella, la Coca-Cola, es uno de los que ha tenido cambios más importantes a lo largo de su historia.
Su primer gran cambio ocurrió en la década de 1980, cuando decidió modificar su fórmula para adaptarla al gusto de los nuevos clientes y por la presión que ejercía Pepsi en la época como su mayor competencia. Pero debido a las críticas de los clientes, la empresa decidió conservar su sabor original. A partir de este momento, la empresa tuvo que aprender a adaptarse a las necesidades del mercado, por lo que innovó con una versión light de su bebida estrella y años más tarde introdujo una versión sin calorías que utiliza edulcorantes artificiales.
Estas estrategias han logrado atraer a públicos con interés en procurar su salud, así como mantener a sus fieles seguidores ofreciendo los productos clásicos.
3. Videojuegos
Fuente: YouTube
La industria de los videojuegos es una de las más importantes de la actualidad. Tiene un volumen de venta de más de 175.000 millones de dólares, por ello, no está exenta de los grandes niveles de competencia entre los principales fabricantes. Si bien existen empresas de gran reconocimiento mundial en el rubro como Sony, Microsoft o Nintendo, muchas nacientes compañías buscan incursionar en el nicho de mercado mediante la innovación.
Epic Games es una de las grandes desarrolladoras de videojuegos que ha ganado terreno en los últimos años mediante una estrategia basada en la constante actualización y mejora de sus productos. Al ofrecer juegos en formato digital, la empresa tiene la facilidad de innovar constantemente, mediante el perfeccionamiento de su código y la adición continua de nuevos elementos, que la ponen a la cabeza de los videojuegos.
La empresa es principalmente conocida por producto su estrella en el mercado: Fortnite, que crea de manera periódica nuevos mapas, personajes y atuendos basados en las tendencias sociales. De este modo, Epic Games innova en sus plataformas de juego incorporando personajes actuales, de moda, protagonistas de películas o cantantes famosos para atraer la atención del público.
Este ejemplo deja ver que la innovación incremental no siempre se circunscribe a productos físicos, sino que las experiencias pueden también ser mejoradas y tener un importante impacto económico en las empresas.
4. Bienes raíces
Fuente: La Silla Rota
Los bienes raíces pueden parecer una extraña inclusión en esta lista. Sin embargo, esta industria se ha visto sometida a las demandas del mercado para innovar con mejoras y adiciones a sus productos para atraer clientes y concretar ventas.
Como es sabido, la expansión del mercado inmobiliario está lejos de retroceder debido a la alta demanda de vivienda en todo el mundo y gracias al crecimiento de las ciudades y de las zonas urbanas. Frente a la gran competencia que se vive día a día entre las desarrolladoras y constructoras de bienes inmuebles, las empresas han tenido que innovar con soluciones de vivienda que se ajusten a los presupuestos y necesidades de los clientes de hoy en día.
Por ello, las inmobiliarias han tenido que reformular las reglas de la construcción ofreciendo espacios más cómodos, versátiles e, incluso, pequeños y compartidos. Por ejemplo, tras un constante proceso de investigación, algunas desarrolladoras han optado por invertir en la construcción de edificios con un gran número de microviviendas o de casas móviles. Esto se debe al creciente fenómeno de familias unipersonales y al interés de las nuevas generaciones en no permanecer en el mismo sitio durante mucho tiempo.
No cabe duda de que la innovación es necesaria incluso en los espacios más íntimos de la vida humana.
5. Automóviles
Fuente: Facebook
Los automóviles son un claro ejemplo de cómo la innovación incremental puede acrecentar rápidamente el valor de una empresa. Si bien los automóviles han mantenido exactamente el mismo modelo de funcionamiento y los mismos principios desde su origen, a finales del siglo XIX; su transformación ha sido constante y el día de hoy se asemejan más a naves espaciales que a los armatostes iniciales.
La empresa automotriz Chevrolet, de General Motors, ha sabido innovar constantemente en sus productos para adaptarlos a las necesidades de los clientes y a las tendencias del momento. El renombrado Camaro, ha sobrevivido gracias a la adición continua de cautivantes características, y a la actualización en su diseño, que lo ha puesto a la vanguardia en todo momento.
Desde su modelo clásico de 1967, el Camaro ha sufrido constantes modificaciones en estructura y funcionalidad. Desde la inclusión de un techo descapotable hasta la sustitución del metal por la fibra de carbono o la integración de sistemas digitales y GPS. Sin duda, a este automóvil le queda una larga historia por delante mientras Chrysler sepa innovar.
Estas empresas han sabido aprovechar las tendencias del momento para mejorar sus productos y ofrecer cada vez mejores respuestas a las necesidades de los consumidores. Estos casos de inspiración demuestran que un negocio puede perdurar en el tiempo si es capaz de innovar constantemente manteniendo su cartera de productos, pero siempre buscando mejorar para sus clientes.
SI hasta la misma palabra “modernización” se ha reinventado a si misma pasando a llamarse “innovación”. Acelerar procesos de compras, agrupar funciones y necesidades en un mismo producto, posibilidad de acceder a servicios que antes eran solo para un publico de alto nivel adquisitivo, mas horizontalidad en las relaciones laborales, acceso y cruce de información de forma mas rápida y dinámica, conseguir el empleo o al candidato mas acorde, llegar al publico adecuado, emprender de forma mas fácil…, son todas forma diferentes de innovación que el tiempo va incrementando. Un sistema que se va renovando a si mismo.
Innovación en los productos y servicios
El internet de la cosas (IOT), esa costumbre de digitalizar todo lo que tenemos en casa y en el trabajo, es una de la primeras imágenes que aparece en la memoria del colectivo cuando se menciona la palabra “innovación”, sin lugar a dudas la tecnología es una parte muy importante de la innovación, pero no es lo que encierra el concepto en si mismo. Hacer que un producto sea mas fácil de usar, o que tenga tenga otros usos, o que tenga menos peso, o menor costo es otra forma de innovación, hacer que un servicio sea mas ligero eliminando procesos intermedios burocráticos innecesarios también es innovación. Para que una casa sea mas luminosa, no hace falta que un arquitecto agregue mas luces, o que consiga focos de bajo consumo y baterías mas duraderas, tal ves con solo encontrar el angulo, la dirección y el rebote de la luz de la forma correcta alcanzaría para que un mismo rayo de sol o del foco alumbre toda la casa, esto es otra forma de innovación. Tal vez algún día no debamos tener un numero de identidad nacional y otro en el pasaporte, tal vez con un único numero mundial podamos identificarnos en cualquier parte del planeta y para esto hace falta un acuerdo entre países, porque en este ejemplo la tecnología sin la voluntad de los gobiernos no llega lejos, esto también seria una forma de innovación.
Innovación en los emprendimientos y en las ventas.
Hace poco leí que ya no se dice emprendimiento, sino innovación, porque el emprendimiento es iniciar un negocio ya existente, replicar un modelo de negocio, vender algo que ya fue inventado, aunque creo que el emprendimiento en si mismo se ha reinventado, ya no es simplismo de comprar y vender, sino estudiar un mercado antes de iniciarlo, acompañado de habilidades adquiridas previamente. Se puso muy de moda el “Buyer Persona” en estos últimos tiempos, crear un tipo de cliente según un montón de información que reunimos desde diferentes fuentes, ese cliente “ideal” que encaja justo con los beneficios que ofrece nuestro producto/servicio, hasta hace solo dos décadas atrás todos nuestros productos eran una especie de “Aloe Vera” le encontrábamos diferentes propiedades benéficas todos los días, según el comprador que tuviéramos en frente. Hoy ha cambiado el enfoque de negocio, nos centramos en la necesidades y visión del cliente y no en los beneficios del producto. La venta de hoy es mas innovadora, es mas humanizada hasta el punto de recomendarle al cliente que no nos compre (cuando no encontramos el producto), solo por el hecho de demostrar honestidad, y así, ganar un futuro “cliente frecuente”.
Innovación en la alianzas
En las viejas alianzas eran muy comunes las exclusividades, diría mi abuela una de sus antiguas frases “mijo, el dinero no se casa con nadie”, las nuevas alianzas estratégicas son mas dinámicas, muchos ya evitan los contratos de exclusividad, prefieren trabajar con varias alianzas a la vez y asegurarse de no quedar mal frente a sus clientes, a si mismo también tienen un abanico de opciones para sus clientes, y de paso llevan a sus alianzas a un mismo terreno para que compitan entre ellos, como pinos plantados en producción.
Innovación en el Turismo
Las agencias de turismo innovaron convirtiéndose en OTAs, ya poco les queda por hacer con su local a la calle, quien hoy entre en uno de esos locales es quizás con el mero hecho de cambiar divisas. Al turista de hoy le gusta ir a donde nadie va, adonde hay paz, le gusta descubrir por su cuenta con su GPS, le da la sensación de libertad, el turista de hoy ya no quiere un paquete apretado donde lo lleven de las narices a recorrer 7 ciudades en 7 días imponiendo-le horarios relámpago y cuando vuelve a su casa, llega mas cansado que antes de salir de vacaciones, es decir, el turista de hoy ya no quiere solo la libertad de elegir el “donde” y el “como” sino también el “cuando”...
“Hoy no voy a hacer ningún tour, me quedo en el hotel descansando”
La innovación en turismo ha hecho que todos negocios del sector se reinventen, acomodándose a hacer una “experiencia de otra experiencia”, es decir, el enfoque ya no es vender sensaciones y emociones, porque le turismo ya es una experiencia en si misma y ademas en internet abundan las fotos de paisajes, sino que el desafío es ofrecer “una experiencia de otra experiencia” como ser la exploración por medios propios que dan una sensación de libertad.
Innovación en la forma de comprar y pagar
Las alternativas para comprar y pagar no solo asombran por sus formas de innovar sino también por la velocidad de su evolución y mutación, a ritmos que ni siquiera llegamos a percibirlo: transferencias bancarias, tarjetas prepagas, billeteras electrónicas, criptomonedas, tokens, cheques electrónicos, bancos digitales, etc. ¿Quien diría que podríamos pagar con dinero inexistente?. Demas esta contar una y otra vez que los mismos bancos, gobiernos y grandes grupos económicos que rechazaban estos métodos de pagos, por miedo a perder el control sobre ellos, terminaron por adaptarse irremediablemente, esta innovación es mucho mas poderosa que cualquier dinero del mundo.
Innovación en las finanzas.
El acceso al crédito continua con viejas mañas, esta es una de las innovaciones mas lentas de todas, tanto bancos como financieras y hasta las mas novedosas fintech siguen con disyuntivas internas… “como poder otorgar créditos a los individuos y PYMES que no cuentan con una garantía tangible”. Me gustaría pensar y hasta tengo la fantasía de que en algún momento de la humanidad, cuando la BigData y la Inteligencia Artificial logren tener ese gran relación tan esperada, se logrará descubrir quienes son mas “aptos” y “cobrables” solo haciéndole una especie de radiografía de su data, pero por el momento (mientras reine la lucha por la privacidad de datos) veo esta clase de innovación muy lejana, por ahora el dinero físico y las propiedades siguen siendo mas confiable que las personas y para llegar a esta clase de innovación tanto el dinero como la conciencia deberían están convertidas en códigos binarios por completo y recién ahí seriamos testigos de ese romance un romance.
Innovación en los contratos laborales.
La flexibilizan de contratos laborales, así como los contratos temporales, la tercerización de servicios, la freelancizacion y el outsorcing son alternativas que avanzan lentamente en muchas actividades, en virtud de que la productividad esta tomando mas valor que la cantidad de horas trabajadas, a pesar de que los sindicatos siguen haciendo ejerciendo su presión para frenar estos movimientos, tarde o temprano la hora les va a llegar como pasó con laa Uberizacion. Pruebas irrefutables de estos son la aparición de redes sociales freelance, redes sociales de Angel Investors, Webs Crowdfunding y el crecimiento de las redes sociales profesionales. La innovación en lo forma de contratar se encuentra navegando en un océano con mareas fuertes para superar, pero que llegará a puerto en su momento y esto va acompañado del mejoramiento de las relaciones laborales entre contratante y contratado.
Innovación de la forma de buscar empleo.
Hacer óvalos en los clasificados y luego una larga fila bajo la lluvia ya es cosa del pasado. Entrevistar decenas de candidatos en un día pasó a ser una vieja practica que nos dejaba mentalmente agotados y en una situación bastante estresante al tener que salir a decirles a los otros cien candidatos de la fila que se vayan a su casa, luego de haber estado por horas en esa interminable fila. Dar en el clavo con el puesto o con el candidato indicado era algo que estaba mas ligado a la suerte de lotería que al minucioso trabajo de seleccionar. Así fue como tiempo después aparecieron las agencias de RRHH que en generalmente solían enviar a las empresas a algún familiar o amigo como el supuesto “Candidato Seleccionado” que reúne las “condiciones necesarias” para el puesto solicitado. Un nepotismo barato, que todavía sigue dando vueltas en las mayoría de estas agencias. También siguen tratando de sobrevivir unos seres mitológicos autodenominados “Cazadores de Talentos”, lo que nunca entendí es como hacen para encontrar al candidato exacto con ese “ojo de águila entrenado” haciendo siempre las mismas preguntas en su sofisticado cuestionario. Por suerte después de millones de años, el ser humano siempre se las ingenia para reinventarse en su lucha por la supervivencia, haciendo que hoy haya entendido que los métodos de buscar empleo han innovado, a través de contactos, áreas, intereses y habilidades en común, como se hace en la vida real. Los hobbies dejaron de ser una vergüenza del ocio para pasar a ser una parte de las habilidades blandas y su Inteligencia Emocional un ingrediente muy importante. Hoy no se busca un empleo, se busca un trabajo por hacer, que, esta mas relacionado con los desafíos personales que con la eterna seguridad laboral. Muchas empresas hacen ofertas jugosas a empleados de otras empresas (a través de Linkedin), por no poder encontrar al candidato ideal o por falta de tiempo para largas entrevistas. Ya no es importante la cantidad de años que el candidato estuvo en un mismo empleo, sino que fue lo que aprendió en ese camino. Se ha innovado tanto en la búsqueda de candidatos como en la búsqueda de empleo.
Innovación en las comunicaciones laborales.
La búsqueda de soluciones y toma de decisiones ha dejado de estar centralizado en una única figura de líder, se dejaron de lado los viejos EGOS a la hora de pedir opiniones a los subordinados, recuerdo esas viejas frases que decían los jefes de antes “a mi un empleado no me va a decir lo que tengo que hacer”…, viejos jefes inseguros de si mismos, que se parecían mas a un jefe que a un líder, preferían arruinar una empresa antes que escuchar al iletrado, por buena fortuna muchas empresas supieron entender que la consciencia colectiva es mas inteligente en masa, aprendieron que estas nuevas metodologías no quitan poder, ya que son solo sugerencias y opiniones, que, obviamente influyen cuando tienen un patrón en común en conjunto, pero quien siempre tiene la ultima palabra es el líder. Se encuentran mejores soluciones, se empodera buscando lealtad y se fortalecen los vínculos. Hoy, gracias a las redes sociales y al nuevo tipo de relaciones es mas fácil hacer escalar un problema a resolver, mientras que antes los mandos intermedios manipulaban las situaciones y la información que llegaba arriba. Lamentablemente algunas empresas siguen haciendo fiestas de fin de año con mesas redondas separadas por jerarquías: las mesas de directivos, las de empleados de puestos medios y las del personal de limpieza y seguridad, como si una especie de “información confidencial” debiera quedar exclusiva para unos pocos, la data se hace mas rica cuando se la nutre y se la purifica, afortunadamente ya quedan pocas de esas empresas, estos viejos modelos van en contra de la innovación social. La comunicación en equipos diversos, para la búsqueda de resultados, terminan encontrando soluciones mas eficaces que en aquellos equipos sin diversidad. Vemos innovación en la constitución de equipos.
Innovación en las capacitaciones y en la educación.
En este tema en particular los mas correcto seria hablar del “como” y no del “que”, porque como todos hemos visto en estos últimos meses se ha acelerado mucho la educación vía internet, personalmente no veo mucha innovación en los contenidos, quizás algunas instituciones son un pocos mas jugadas que otras haciendo mas participativos a los padres, pero pareciera que la renovación de contenido siempre va mas lenta que su distribución. He escuchado por ahí que los países nórdicos son muy avanzados en estos temas, pero para que todas las instituciones del mundo lleguen al nivel de adaptabilidad de Silicon Valley todavía hay un camino por recorrer. Por otro lado la empresas siempre van un paso adelante en estos temas, veamos como ejemplo la creación de CAMPUS por parte delas grandes empresas tecnológicas.
Innovación en la ciberseguridad
Es uno de los temas mas preocupantes todavía. Nuestros datos en internet: quien los tienen, cuanto tiempo los tienen, cuantas veces se ha multiplicado o vendido, para que los quieren, como hago para borrarlos. No hace mucho he visto un film de ciencia-ficción donde se daba internet gratis a cambio de nuestros datos diarios, no estamos muy lejos de eso, y es que en realidad es mas la cantidad de datos que se acumula que lo que se esta procesando. Felizmente esta desapareciendo la “conspiranoia” de que los datos son para observarnos las 24 horas, la realidad es que por el momento para lo único que se están utilizando nuestros datos es para vendernos algo y/o para influir en nuestra decisiones a la hora de comprar y votar. Hay mucha innovación en la forma de minar (acumular) datos, pero la innovación en la forma de procesarlos y/o utilizarlos en muy lenta por ahora.
Resumen
La innovación ha llegado a todos los aspectos de nuestra vidas, aquí he escrito sobre algunos porque sino sería muy extenso, pero es importante recordar también todo lo que ha logrado la innovación en la salud, en la forma de hacer arte, en la bioquímica y en el resto de la industrias, hasta en la forma de meditar usando sonidos de frecuencia binaurales. La innovación ha llegado a cada aspecto y a cada ámbito de nuestras vidas no solo para que tengamos una mayor expectativa de vida, ademas para que esos kilómetros recorridos sean mas felices de transitar.
#innovacionsocial #innovacion #adaptabilidad #productividad #fintech #innovacionfinanciera #inclusionfinanciera #finanzas #bigdata #businessintelligence #IA #aprendizajecontinuo #opentowork #diversidad #turismo
Post a Comment