Algo más de 200 asistentes han podido disfrutar un año más del evento organizado por la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón y la Demarcación Territorial del COIT en Aragón, en colaboración con la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. Tras 22 años se ha consolidado como el de mayor relevancia social y profesional de los que el sector celebra en Aragón, gracias a la colaboración de un importante grupo de empresas e instituciones y a la asistencia de profesionales y de destacadas personalidades del mundo de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones.
Conferencia “Inteligencia Artificial y Big Data: La proactividad automática en tu negocio”
El evento comenzó a las 19h en La Casa de las Hiedras con la Conferencia “Inteligencia Artificial y Big Data: La proactividad automática en tu negocio”, que impartió Javier Orús, CEO y cofundador de PredictLand, empresa junior del año de los Premios Sociedad de la Información de Aragón.
La conferencia comenzó destacando el papel de la tecnología en una compañía actualmente, algo que es innegable y sobra decir que estamos en una auténtica transformación digital en las empresas.
Hoy en día una compañía debe estar “orientada al dato” y si todavía no lo está, el proceso debe ir enfocado a conseguirlo, de ahí la importancia del Big Data en las empresas.
La analítica predictiva y la ciencia de datos están jugando un papel fundamental en este proceso, y Javier Orús explicaba con ejemplos prácticos como se puede utilizar en ámbitos muy diferentes (fabricación, logística, recursos humanos, salud…).
“Un evento como los de antes”
Tras cambios de fechas, aforos, restricciones… este año hemos vuelto a tener un congreso casi “como los de antes” indicaban algunos asistentes. Recuperamos la conferencia y el posterior cóctel de bienvenida dónde se intercambian impresiones y por qué no, se pueden llegar a interesantes encuentros profesionales.
En este evento tenemos que agradecer de manera especial el acompañamiento de nuestros patrocinadores BTS, CELLNEX, DELOITTE, GOTOR, HUAWEI, SEIDOR, TELEFÓNICA, TELTRONIC y VANTAGE TOWERS para que empresas, entidades públicas y profesionales nos volvamos a reunir de nuevo.
La AATUZ, AQUADS, ARAGON PHOTONICS, AWS, CARTV, EMBOU, IDOM, INETUM, INYCOM, NOLOGIN, NTT DATA, OMB, ORBE, SAIH, SIRT y VODAFONE, las cátedras SICE, y TELNET de la Universidad de Zaragoza, como colaboradores del evento, también han contribuido a que esta edición haya sido una realidad.
Tras la conferencia inaugural y el cóctel de bienvenida, comenzaba el acto más institucional, con unas palabras de bienvenida de Don Miguel Galán Bueno, presidente de AITAR (Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón), recordando que “una vez más nos encontramos dispuestos a pasar una agradable velada, fomentar nuestra relación personal y crear un entorno de comunicación que favorezca nuestra colaboración durante todo el año en la potenciación de los servicios TIC, como elementos fundamentales para el desarrollo social y económico, la vertebración del territorio y la igualdad de oportunidades de los ciudadanos” sin olvidar el agradecimiento a todos por hacerlo posible.
Doña Marta Balenciaga Arrieta, decana del COIT indicaba en su discurso que “en esta nueva Europa las regiones competirán entre sí para captar talento profesional, inversiones innovadoras y empresas de nuestro sector. Ganarán las más preparadas y las que tengan el mejor tejido empresarial, pero también las que dispongan de las administraciones públicas más comprometidas e implicadas. Ganarán las regiones que hayan tenido visión de futuro y que vean en la revolución digital y en el avance de la conectividad global una oportunidad de negocio, una mejora para los ciudadanos y un refuerzo de sus capacidades competitivas.
Estoy convencida de que con el gran trabaja constante y tenaz que estáis haciendo, Aragón estará entre las regiones emergentes que posibiliten el sueño de un país y una Europa proyectada hacia el futuro, o como dice la propia Comisión Europea, adaptada hacia la Era Digital y al servicio de las personas.”
Posteriormente Don Ángel Castellanos, vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza tenía también unas palabras, reconociendo de manera especial la callada labor de los profesores, sin los cuales no hubieran podido formarse muchas de las empresa y profesionales que nos acompañaron en el evento.
Premios Junior
Compañero 10: Santiago Lázaro Ferrer
Entregó el premio Dña. Beatriz Calvo, Directora de la unidad de Negocio TIC de INYCOM
Trabajo Fin de Grado: Andrés Mallada Artigas. Por el trabajo: “Odómetro Inteligente basado en IoT para la Navegación Rally con vehículos”
Entregó el premio D. Javier Val, Director de Assets and Strategic Investments de NTT
TF Master Aplicado: Jesús Clemente Vicente. Por el trabajo “Demostración experimental del funcionamiento colorless de un receptor coherente integrado de 120º”.
Entregó el premio D. Javier Cortés, Director de Tecnología de TELNET Redes Inteligentes.
TF Master Teórico: Juan Ernesto García Cerezo. Por el trabajo: “Evaluación de la calidad de la señal transmitida en sistemas de misión crítica de cuarta generación”.
Entregó el premio D. Javier Iturrizaga, Delegado de Aragón y La Rioja de SICE.
XXII Premios Sociedad de la Información de Aragón
Ingeniero del año: Diego Aísa Vicén.
Entregó D. Javier Mateo, Decano de la Demarcación del COIT en Aragón.
Empresa junior: PredictLand (recoge Javier Orús, Director y cofundador de PredictLand).
Entregó D. Jorge Rosell, subdirector de relaciones con la empresa de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la UZ.
Premio especial: Aragonesa de Servicios Telemáticos (recoge Dña. Mayte Ortín, Directora Gerente de AST)
Entregó D. Ricardo Cantabrana, Director General de Administración Electrónica y Sociedad de la información del Gobierno de Aragón.
Empresa del año: OMB (recoge Antonio Ormad, Fundador y Presidente de OMB).
Entregó Dña. Carmen Herrarte, Consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza.
El evento se clausuraba con unas palabras de D. Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e I.D. en Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, quien destaco “la importancia del sector en la llegada de fondos de la Unión Europea para continuar con el proceso acelerado de transformación digital en el que estamos implicados con los ingenieros para tener acceso a redes de calidad”.
El 17 de mayo se celebra cada año el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Esta fecha aúna en realidad dos eventos conmemorativos que reúnen en su esencia siglo y medio de interés global de la sociedad por mejorar la comunicación entre las personas y el acceso a la información y al uso de la tecnología.
Por Isaac Seoane, director del Departamento de Ingeniería de Telecomunicaciones de la UDIMA
Desde 1969 se celebra en esta fecha el Día Mundial de las Telecomunicaciones, que conmemora a su vez sendos eventos acaecidos en 1865: por un lado la creación de la UIT-Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés), y también, la firma del primer convenio Telegráfico Internacional. A principios de este siglo, a esta celebración se sumó el Día Mundial de la Sociedad de la Información, aunando así ambos aspectos a esta conmemoración.
En este año 2021, la efeméride tiene hilo conductor el lema “Facilitar la transformación digital en tiempos difíciles”, haciendo hincapié en el papel fundamental de las TIC durante estos tiempos de crisis pandémica por la COVID-19. Mucho más notable si cabe en este último año, donde las redes de datos y el acceso online a los servicios de información y comunicación que ofrecen, están transformado nuestras sociedades y costumbres a gran velocidad.
Sin embargo, aún es notable la necesidad de trabajar en la ruptura de la brecha digital desde todos sus frentes y de facilitar el acceso a las TIC y la transformación digital a numerosos colectivos que aún no tienen un acceso regular y adecuado, y a los que este reciente acelerón deja aún más atrás y vulnerables.
Es necesario fomentar la educación y la investigación en materias relacionadas con TIC y con las nuevas tecnologías de infraestructuras, redes y servicios de comunicaciones, con un doble objetivo: formar a la ciudadanía y garantizar la adquisición de las competencias digitales y el acceso a las TIC, y formar profesionales que cubran la gran demanda de empleos que generan el despliegue de las nuevas tecnologías, redes y servicios de comunicación.
Dentro de la enorme oferta formativa actual en esta materia, contribuye la UDIMA con su Grado de Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, habilitante para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero de Telecomunicación, una profesión esencial y altamente demandada en el nuevo ecosistema de transformación digital global.
Además este Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de 2021 recuerda también la necesidad de lograr las metas propuestas dentro de la Agenda de la UIT: Conectar 2030 para el Desarrollo Mundial de las Telecomunicaciones y las TIC, con la que se pretende fomentar el papel que los adelantos tecnológicos tienen en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
La pandemia, ha acelerado los avances de IoT o SD WAN en infraestructuras esenciales para el funcionamiento de empresas de telecomunicaciones, y todas las industrias a su alrededor. Es cierto que, los cierres aumentaron hasta un 60% más de tráfico de Internet en comparación con el tráfico previo al brote, de acuerdo a la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones.
Algunas compañías aseguran que tomo algunas semanas controlar lo que había sucedido en 2019 y 2020, para proyectar mejor cómo se ve el panorama para las empresas de telecomunicaciones los próximos años. Finalmente, hemos investigado y recopilado esta lista de Cinco tendencias en telecomunicaciones para 2021, en un año que, más que un reinicio, depara grandes oportunidades para las empresas de telecomunicaciones y de tecnología.
Estas son las Cinco tendencias en la industria de las telecomunicaciones que impulsarán la innovación para las empresas de telecomunicaciones
1. Implementación y expansión de 5G
Hemos vivido primer evento masivo en 5G: Superbowl LIV . 5G significa quinta generación y es la más reciente, pero ciertamente no la última, tendencia de la industria que se implementará en todo el mundo después de que los líderes en telecomunicaciones ya hayan lanzado sus demostraciones y pruebas. 5G lleva la fluidez a otro nivel.
En tiempos en los que la demanda de conectividad de alta velocidad es mayor que nunca, la tecnología 5G está preparada para cumplir con estas altísimas expectativas. El costo de la conectividad se reduce, la velocidad ultrarrápida y la tan esperada latencia más baja se encuentran entre sus numerosos beneficios para la red, sin mencionar cómo una conectividad mejor y más rápida podría mejorar la movilidad, la agricultura, la atención médica y el comercio minorista o el aumento del billón en el PIB mundial. A medida que las empresas comienzan a implementar gradualmente dispositivos e infraestructuras con capacidad 5G, es justo suponer que la conectividad está dando un gran paso hacia el futuro (McKinsey & Company, 2020).
Pero, ¿es hora de hablar de 6G?
Bueno, acabamos de hablar de 5G como la última innovación en la industria, sí. ¡Pero, los avances continúan!
De hecho, a medida que más de 100 empresas de telecomunicaciones y operadores despliegan redes 5G y capacidades comerciales en el mercado, sus departamentos de I + D, junto con varias otras organizaciones tanto del sector público como del privado, ya están trabajando (y financiando) diferentes proyectos para el próximo. generación de conectividad (Bloomberg, 2020), concretamente en Europa (Hexa-X cofinanciado por la UE), EE. UU. y China. 6G es una tecnología que se espera que utilice ondas de radio de terahercios de alta frecuencia, lo que finalmente cierra la brecha entre los mundos digital, físico y humano.
2. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático aumentaron la confiabilidad
Hemos hablado de cómo las empresas de telecomunicaciones están utilizando AI (Inteligencia artificial) y ML (Aprendizaje automático o Machine Learning) para impulsar la automatización de sus operaciones de infraestructura, y 2021 será un gran año en este sentido.
Estrechamente conectada con la implementación de la red 5G, que actuará como un catalizador para la integración de AI y ML, la nueva era de la inteligencia artificial utilizará toneladas de datos para predecir el tráfico máximo, brindar un mejor servicio de extremo a extremo y mejorar la conectividad. Existen oportunidades para que las empresas de telecomunicaciones aprovechen estas tecnologías para mejorar las capacidades de la red, una experiencia perfecta para el cliente y, por supuesto, la automatización de la infraestructura.
Aiste Kryzanovske de VoIP Review agrega que el valor de AI / ML también se puede medir en la lucha contra el fraude. “La inteligencia artificial será de gran beneficio, ya que las anomalías se detectan más rápidamente y se inician acciones antifraude configurables”.
A medida que la creación y el consumo de datos crezcan a cantidades sin precedentes, las empresas, y especialmente las empresas de telecomunicaciones, tendrán que mejorar su gestión estadística de la información con las herramientas y el software adecuados que, impulsados por la inteligencia artificial, puedan producir información significativa sobre el comportamiento del consumidor y generar nuevas oportunidades de ingresos.
3. Crecimiento de las plataformas en la nube
La industria de las telecomunicaciones es la más grande en tamaño absoluto dentro del sector de TI, pero ha generado solo el 14% del crecimiento de TI en su conjunto (Brookings, 2019). Por el contrario, el procesamiento de datos, la publicación en Internet y otros servicios de información son los segmentos de más rápidos de crecimiento de las industrias productoras de servicios.
XaaS liderará el gasto en TI en 2021 y en los próximos años. A medida que se estabilice la inversión en tecnologías heredadas (hardware, software, servicios y telecomunicaciones), la inversión en blockchain y otras tecnologías disruptivas aumentará por encima del promedio, ya que el gasto se desvía hacia la nube, los dispositivos móviles, las redes sociales y el análisis de big data.
4. De IoT a la era de Internet de (casi) todo
La demanda de aplicaciones y dispositivos de IoT domésticos e industriales seguirá aumentando exponencialmente en el mundo pos-pandémico.
A partir de 2020, el mundo ha visto la instalación de 20 mil millones de dispositivos IoT activos (Statista, 2020) y 127 dispositivos IoT se conectan por segundo. ¡Eso es Simplemente asombroso! Se espera que el número aumente a 75 mil millones de dispositivos conectados para 2025, en solo los 47 meses.
Esto crea una inmensa oportunidad para que las empresas de telecomunicaciones inviertan en dispositivos IoT en todo el espectro. La pandemia ha disparado la demanda de dispositivos domésticos inteligentes y las mejoras significativas en la conectividad que trae 5G permitirán que los dispositivos de IoT intercambien datos en tiempo real al instante.
Por ejemplo, los dispositivos de IoT se clasifican en 5 categorías principales:
IoT del consumidor : artefactos de iluminación, electrodomésticos y asistentes de voz.
: artefactos de iluminación, electrodomésticos y asistentes de voz. IoT comercial : como marcapasos inteligentes, sistemas de monitoreo y comunicación de vehículo a vehículo (V2V).
: como marcapasos inteligentes, sistemas de monitoreo y comunicación de vehículo a vehículo (V2V). IoT industrial : innovaciones en procesos de producción como agricultura, agricultura inteligente y big data industrial.
: innovaciones en procesos de producción como agricultura, agricultura inteligente y big data industrial. IoT de infraestructura : aquí es donde entran las empresas de telecomunicaciones, en términos de conectividad. Mediante el uso de sensores de infraestructura, sistemas de gestión y aplicaciones de usuario fáciles de usar, las telecomunicaciones pueden permitir una conectividad perfecta.
: aquí es donde entran las empresas de telecomunicaciones, en términos de conectividad. Mediante el uso de sensores de infraestructura, sistemas de gestión y aplicaciones de usuario fáciles de usar, las telecomunicaciones pueden permitir una conectividad perfecta. IoT militar: aplicación de tecnologías IoT en el ámbito militar, como robots para vigilancia, entre otros.
5. Las telecomunicaciones están impulsando el futuro del trabajo
Con los países entrando en bloqueo (una vez más) y las empresas lamentablemente cerrándose, la necesidad de una transformación digital es mayor que nunca.
Las empresas de telecomunicaciones se han convertido en una de las industrias más esenciales debido a la pandemia y lo más probable es que sigan siéndolo en el futuro previsible. Unir a las personas, habilitar las comunicaciones profesionales y sociales, permitir que las empresas continúen brindando productos y servicios mediante la migración a la nube y mostrar una capacidad de recuperación admirable en medio de la crisis de COVID se encuentran entre los aspectos más destacados de las empresas de telecomunicaciones durante el año pasado y podemos esperar que se desarrollen a partir de esto. El 2021 y el 2022 será el año de los grandes facilitadores y, sin duda, contaremos entre ellos a las empresas de telecomunicaciones.
Este año, la atención se centra en las implementaciones de 5G y el enorme impulso en conectividad, velocidad y transformación empresarial que conlleva. Pero no será la única tendencia que dará forma a 2022 para las telecomunicaciones (los proyectos en 6G ya están en marcha, por ejemplo).
La investigación muestra que las telecomunicaciones continuarán manteniendo la competitividad global e impulsando la productividad laboral, al mismo tiempo que aprovechan las tecnologías emergentes que tienen el potencial de revolucionar la experiencia del cliente, la expansión de la red y la gestión de la infraestructura.
Deberíamos esperar que la industria de las telecomunicaciones guíe la innovación a través de la nueva normalidad a medida que las demandas de la red aumentan día a día. La conectividad constante y el servicio al cliente mejorado pueden convertirse en los dos elementos clave para el futuro de las empresas de telecomunicaciones.
Post a Comment