La domótica aplicada a la seguridad nos ofrece grandes ventajas. Bien sea mediante las tradicionales alarmas o integrada en un sistema domótico más completo y que nos proporciones mayor seguridad y tranquilidad. Según datos del Ministerio del Interior, en el primer trimestre de 2020 se denunciaron 31.933 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. Esta cifra es algo inferior a la cantidad de robos registrada en el primer trimestre de los años anteriores, aunque sigue siendo elevada. Por otro lado, el disponer de un sistema de seguridad en tu vivienda o negocio, disminuye significativamente los riesgos.
Empresas de confianza cerca de tí
Menú de contenidos:
Fuente de la imagen:
¿Qué es un sistema domótico de seguridad?
Un sistema de domótica para seguridad, es aquel que integra cualquier sistema de seguridad tradicional, con los sistemas de domótica. De esta forma se pueden unir a otras instalaciones de la vivienda o negocio que también están domotizadas, y ofrecer grandes posibilidades a los usuarios.
Debemos tener en cuenta que cuando hablamos de seguridad domótica, no solo hablamos de la alarma, sino que, además debemos incluir en este concepto la detección de incendios, y la posibilidad de su control y sofocación, así como el control del consumo eléctrico, y desactivación de los electrodomésticos con menor importancia, para evitar sobrecargas, y así prevenir incendios, etc.
Volver al menú de contenidos
Aplicaciones de la domótica en la seguridad
Como ya hemos adelantado en el punto anterior, la domótica para seguridad, tiene diferentes funciones y todas ellas aumentan la seguridad en nuestro hogar. Bien sea una protección frente a agentes externos, o para evitar accidentes dentro, por culpa del resto de instalaciones.
► Control de acceso o alarma
Las tradicionales alarmas se pueden integrar en sistemas domóticos, de forma que se pueden realizar mejores programaciones, activar o desactivar con más facilidad para el usuario, o incluso mediante reconocimiento facial.
► Detección de incendios
La seguridad domótica puede implementar diferentes sensores para detectar conatos de incendios en la cocina u otros lugares de la casa. E incluso activar pequeños sistemas de extinción, cortar el suministro de gas o electricidad según el caso, etc.
► Detección de fugas de gas
Otra funcionalidad ligada a la seguridad de los sistemas de domótica es la posibilidad de acoplar detectores de gas, que nos avisen, corten el suministro de gas a la vivienda, e incluso abran ventanas y activen la ventilación forzada. De forma que se garantice la seguridad de las personas que pueda haber dentro.
► Detección de fugas de agua
Los sistemas de domótica para seguridad, también pueden incluir pequeños sensores que puedan detectar fugas de agua dentro de la vivienda. Estos también están asociados a electroválvulas de corte, para cerrar el suministro de agua a la vivienda completa, o a la cocina o a un baño en particular, para que se evite un vertido mayor de agua, que pueda provocar daños mayores. Y avisarnos del problema, para que tomemos medidas.
► Programar los cerramientos del hogar.
Vinculado al sistema de alarmas, los sistemas de domótica para seguridad, pueden forzar el cierre de puertas y ventanas, cuando detectar algún movimiento extraño en las inmediaciones. Por ejemplo: en las viviendas unifamiliares que cuentan con un pequeño jardín a su alrededor, si dentro del jardín se detectan movimientos o una presencia no deseada cuando la alarma esta conectada, el sistema comprueba si hay alguna puerta o ventana abierta, y la cierra automáticamente. Para evitar en caso de intento de robo, que el intruso tenga esa facilidad, para allanar la vivienda.
► Simular la presencia de los propietarios
Cuando nos ausentamos durante varios días de nuestra vivienda, el sistema domótico puede hacer una simulación de vida cotidiana. Subiendo o bajando persianas, encendiendo o apagando luces y radios, etc. Todo ello, siguiendo pautas de días en los que si estamos, de forma que parezca que estamos en la vivienda.
► Evitar sobrecargas eléctricas
Como ya hemos comentado, la seguridad domótica puede hacer un chequeo constante del consumo eléctrico. Y en caso de sobrepasar un limite de seguridad, desactivar aquellos electrodomésticos que tengan un rango de prioridad menor, de forma que la instalación eléctrica no se sobrecarga, evitando roturas o incluso incendios.
► Tele-asistencia
En domicilios con personas con discapacidad o mayores que necesitan asistencia o una vigilancia más intensa, los sistemas de domótica pueden ser preparados para detectar anomalías en el comportamiento de estas personas y dar aviso a los servicios sanitarios, de un posible accidente o necesidad de atención personal.
¿Quieres ahorrar en consumo y tener más comodidad en tu casa instalando un sistema domótico, y necesitas contactar con profesionales? Hogarsense te pone en contacto con los mejores instaladores.
Volver al menú de contenidos
¿Qué sistemas de seguridad existen en el mercado aplicados con domótica?
→ Videoporteros
Tanto el tradicional, o vinculados a nuestro Smartphone o al ordenador, para que podamos saber quien llama a la puerta, estemos donde estemos. O incluso, vinculado a un sistema de reconocimiento facial, para abrir la puerta de forma automática, si es una persona autorizada.
→ Alarmas
Igual que con los videoparteros, la seguridad domótica puede integrarla con otros sistemas, para activar el cierre de todas las ventanas y puertas, inyectar en el ambiente humo que dificulte la visión, que anule toda la iluminación o la active para detectar mejor al intruso, etc.
→ Detectores de movimiento
Que pueden accionar únicamente la iluminación, el aire acondicionado o para activar un sistema más complejo de cámaras, etc.
→ Barrera de rayos infrarrojos
Es un sistema de rayos infrarrojos integrado en la seguridad domótica. Estos rayos son invisibles a simple vista del ojo humano, y sirve para alertarnos cuando se produce alguna intrusión en área de la vivienda donde se han ubicado estos sensores.
Fuente de la imagen: ©Oceans12
→ Vigilancia por cámaras IP
Saben cuando hay personas cerca y nos avisa directamente a nuestro teléfono móvil, aunque no estemos en la vivienda.
→ Detectores de desastres
Cuando hablamos de “desastres caseros”, nos referimos a pequeños accidentes como un incendio, una inundación o un escape de gas, etc.
→ Botón de Pánico
Es un dispositivo electrónico, que puede ser inalámbrico o cableado. De forma que cuando existe un peligro o alguna actividad sospechosa en nuestra vivienda, podemos pulsar este botón, y automáticamente se activa una alarma silenciosa, un sistema de grabación, u otro, y envía una señal de auxilio a una central de ayuda cercana o a la policía para su ayuda inmediata.
Volver al menú de contenidos
Situación en el mercado español en temas de domótica
En los últimos años se han producido importantes aumentos en la venta e instalación de sistemas de domótica en el mercado español. Concretamente en el año 2018 se incrementaron las cifras un 40% respecto al 2017. Y aunque no hay aún datos posteriores, el sector esta en auge.
Destacar también que la principal demanda de sistemas domóticos e inmóticos se sigue produciendo en el sector doméstico o residencial, principalmente en la nueva construcción, siendo la rehabilitación de viviendas el segundo motor de actividad. En el sector terciario, la principal demanda viene a través de la actividad en la nueva construcción, seguida de la rehabilitación.
La mayor parte de los sistemas de domótica que se venden trabajan con protocolos propietarios, es decir, desarrollado por el propio fabricante. Y las funciones más demandadas son las relacionadas con la gestión de la energía, especialmente el control de la climatización, la ventilación, la iluminación, monitorización de consumos.
Volver al menú de contenidos
Beneficios de contar con un sistema domótico de seguridad
La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema. Por su parte, la inmótica es casi lo mismo, salvo que no va destinada a viviendas residenciales sino a hoteles, centros comerciales, escuelas, hospitales, universidades y edificios terciarios. Es decir, la principal diferencia entre domótica e inmótica es la superficie en la que se implantan, ya que la tecnología que se emplea en cada una de ellas es parecida.
Innovación y Tecnología Un mayordomo virtual en la casa inteligente y domótica Los asistentes digitales han revolucionado la domótica. Ya no despliega grandes y costosas instalaciones, sino dispositivos inteligentes conectados entre sí y gestionados por esos mayordomos. Más diversa, más versátil, más asequible.
Por tanto, la domótica, al estar más orientada hacia los productos propios de un hogar, como electrodomésticos, persianas, sistemas de climatización, bombillas, etc, se inclinaría a buscar una interfaz más sencilla, con sensores muy pequeños que no supongan una ruptura brusca en el ambiente familiar. Su objetivo es, sobre todo, generar el máximo confort en la casa, la comunicación entre el sistema y las personas que la habitan y, por supuesto, optimizar y reducir el consumo de energía, con el consiguiente ahorro en las facturas.
La inmótica, entre tanto, centra su objetivo en la optimización del consumo energético a gran escala, lo que requiere la participación de un supervisor capacitado que compruebe el funcionamiento del sistema y que integre la domótica interna dentro de una estructura en red. El objetivo es conseguir un máximo ajuste, ahorro de energía y dinero, y la eficacia en la gestión de los edificios.
Ciberseguridad y domótica
A pesar de que la domótica está conectada a internet, se trata de un sistema compatible con la seguridad siempre que se adopten las medidas pertinentes. La llegada del sistema estándar de domótica ‘Connected Home over IP’, que además incluye a otros grandes fabricantes de accesorios inteligentes, el refuerzo de las contraseñas de los ‘routers’ así como las aportaciones de tecnología clave de Google, añaden protección a los sistemas domóticos minimizando los posibles ciberataques.
Aún así, según un estudio realizado en 2020 por la Universidad de Warwick (Reino Unido), los consumidores se muestran escépticos con respecto a esta tecnología por temas de privacidad y seguridad. La encuesta estaba destinada a medir la aceptación de estas tecnologías en relación con la concienciación, la propiedad, la experiencia de usuario, la confianza, la satisfacción y la intención de uso.
Hacia un único plan de conectividad
A lo largo de los próximos años, algunas de las grandes compañías tecnológicas como Google, Amazon y Apple, van a poner en marcha iniciativas para unificar la conectividad en una única plataforma. Es decir, buscan la interconexión de todos sus sistemas para que los usuarios puedan integrar los diferentes dispositivos y electrodomésticos inteligentes. Estados Unidos va a la cabeza de la comercialización de productos domóticos, pero la previsión de crecimiento de Europa y Asia es esperanzadora. La domótica supone, en definitiva, una vía directa y asequible hacia la reducción del consumo y el ahorro de energía.
Post a Comment