Inetum está presente en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona del 28 de febrero al 3 de marzo de 2022. El tema del evento para 2022, Connectivity Unleashed, explora las tecnologías revolucionarias que darán forma al sector móvil: Redes virtuales, Cloud, 5G, IoT, Fintech, avance de la IA...
En el congreso, el grupo presentará sus servicios y soluciones digitales para Telecom, IoT e Innovación, con el fin de satisfacer las expectativas de un mercado cada vez más competitivo y atender las necesidades de desarrollo de las empresas que miran más allá de las telecomunicaciones.
Según indica la compañía, sus soluciones de software y sus centros de servicios industriales permiten al grupo acompañar a sus clientes desde la definición de la estrategia y la hoja de ruta hasta la modernización de la cartera de aplicaciones, incluyendo la implementación de Big Data e IA.
Inetum aporta su experiencia con 4 centros de especialización y 2 centros de servicios nearshore. Los equipos internacionales de telecomunicaciones de Inetum estarán presentes en el stand para debatir con los asistentes temas clave relacionados con la evolución del sector de las telecomunicaciones, como el 5G, la IA y los retos de los proveedores de servicios de comunicación (CSP).
En esta ocasión, el grupo mostrará sus soluciones dedicadas al sector de las Telecomunicaciones, reafirmando su experiencia como "habilitador digital", adaptando el apoyo tangible que ofrece a las organizaciones de todos los tamaños para explotar el flow digital como palanca de crecimiento positivo:
IKE, la nueva solución de gestión de la experiencia del cliente, totalmente alineada con los estándares de TMForum (APIs abiertas) y la arquitectura abierta de referencia (ODA), dedicada a las operaciones móviles y fijas, flexible y potente que incluye casos de uso en cada organización Telco.
SARGI, una solución de comunicación e integración altamente fiable diseñada para supervisar y controlar los dispositivos IoT de forma remota.
Synergica, una aplicación web para sistemas de gestión de la energía. Esta plataforma permite a cualquier organización gestionar fácilmente sus suministros de electricidad, gas y agua para un consumo energético más eficiente.
Inetum también presentará soluciones relacionadas con la portabilidad en coherencia con las políticas de los reguladores en diferentes países.
Innovación para responder a los retos empresariales
Inetum utiliza sus conocimientos tecnológicos para responder a los retos de sus clientes. Los equipos del FabLab (Centro de Innovación) también estarán presentes en el stand para presentar la Inteligencia Artificial aplicada a los negocios.
Estas demostraciones incluirán la solución de realidad virtual del Grupo y la visión del metaverso de Inetum, Computer Vision, la solución de análisis de imágenes de Inteligencia Artificial con una presentación de casos de uso en la industria. En el stand, los participantes también podrán conocer a Pepper, el robot humanoide inteligente que será programado con contenidos especiales para el evento.
Con su presencia en el MWC de Barcelona, Inetum quiere ilustrar la capacidad de innovación del grupo. Pierre Marin, vicepresidente ejecutivo del sector de Telecomunicaciones, Medios de Comunicación y Tecnología de Inetum, declara: "Estamos encantados de estar presentes en el MWC de Barcelona para demostrar nuestra experiencia empresarial en el sector de las telecomunicaciones y nuestra práctica de la innovación. Para Inetum, la forma de abordar el flow digital es cuestionar y desafiar constantemente las necesidades de los clientes para ofrecer soluciones cada vez mejor adaptadas”.
El nuevo escenario aumenta la urgencia en la transformación de las operaciones y de la relación con los clientes, tanto particulares como empresas
En tiempos de COVID-19, algunos ‘deals’ en el mercado de las telecomunicaciones se han dejado de lado o retrasado, mientras que otros continúan adelante, independientemente del nuevo escenario. Como espectadores privilegiados de la industria de las telecomunicaciones, en Nae creemos que muchas empresas de telecomunicaciones emergerán más fuertes de la crisis y se abrirán nuevas oportunidades de negocio, al mismo tiempo que se van a producir algunas transformaciones de negocio radicales que el mercado está pidiendo.
En este informe ofrecemos un análisis del nuevo escenario y las principales oportunidades.
Las telecomunicaciones se han convertido en esenciales en momentos de crisis
Muchas miradas se han vuelto en las últimas semanas hacia un sector cuyas infraestructuras y servicios son esenciales para mantener en funcionamiento el ecosistema digital sobre el que se soportan la sociedad y la economía globales, para superar los retos que la crisis de la COVID-19 plantea en todo el mundo.
En general, podemos afirmar que las telecomunicaciones están aguantando la presión y la industria de las telecomunicaciones tiene la oportunidad de salir reforzada de la crisis. El sector puede ofrecer una percepción de seguridad a los mercados financieros, y al mismo tiempo será interesante comprobar las medidas de protección que los Gobiernos podrían decidir aplicar y cómo esto afectaría a las reglas del libre mercado. Los inversores deberán ser cuidadosos con el nuevo papel que adoptarán los Estados y diseñar operaciones aceptables para los reguladores nacionales.
No obstante, el nuevo y totalmente imprevisto escenario de la COVID-19 tendrá efectos desiguales sobre las compañías del sector en función de su tamaño, modelo de negocio y otros factores, tanto internos como externos. Así, las redes de las grandes operadoras han absorbido con relativa facilidad los incrementos de demanda y sus flujos de caja se pueden haber visto favorecidos en el muy corto plazo. Eventuales caídas en la demanda y los precios de los servicios y el cambio de comportamiento de los clientes finales plantearán nuevos retos.
En cambio, las pequeñas compañías podrían experimentar mayores dificultades de caja, lo que las situaría en una posición más vulnerable y representarían oportunidades de compra para operadoras más grandes u otros inversores, acelerándose la consolidación del sector. Otra tendencia relevante que generará oportunidades, empujada por el generalmente alto nivel de endeudamiento de las operadoras, es la separación entre las capas de servicio y de infraestructuras.
Las empresas de infraestructuras tienen la oportunidad de crecer y afianzar su negocio proporcionando redes resilientes, capaces y seguras al resto del ecosistema digital. Al mismo tiempo, otras compañías pueden verse obligadas a desprenderse de sus infraestructuras para dotarse de los recursos que les permitan transformarse digitalmente e impulsar sus servicios.
En todos los casos, el nuevo escenario aumenta la urgencia en la transformación de las operaciones y de la relación con los clientes, tanto particulares como empresas.
Tendencias que ya existían en el sector de las telecomunicaciones antes de la crisis de la COVID-19 se van a ver aceleradas durante los próximos meses en una carrera por la digitalización y la competitividad. Se están abriendo nuevos espacios de oportunidad.
Las cuatro iniciativas para crear valor
1. Crecimiento inorgánico mediante la adquisición de pequeños operadores
Aunque la industria Telco mantendrá en su conjunto buenas expectativas de crecimiento y generación de negocio, los operadores pequeños pueden encontrarse eventualmente con serios “problemas de caja“ ante la eventual caída de ingresos por la crisis.
Estos operadores necesitarán capital líquido para recuperarse del golpe y afrontar las inversiones que les permita seguir transformando sus operaciones.
Este escenario representará para algunos operadores medianos y grandes una buena oportunidad de crecer inorgánicamente, aunque para ello necesitarán financiación y superar los normalmente altos niveles de endeudamiento en el sector Telco.
Otros inversores tendrán también la oportunidad de ejecutar operaciones que permitan la consolidación de algunos negocios Telco para su posterior transformación y venta a otros operadores cuando la recuperación de la crisis lo permita.
2. Inversión en infraestructuras: torres de radiocomunicaciones, fibra óptica y Data Centers
Se mantendrá la tendencia de carve-outs de infraestructuras Telco como mecanismo que los grandes operadores utilizarán para ganar liquidez y como resultado de la presión de los mercados financieros por separar las capas de red y de servicio.
No hay una expectativa de reducción de los multiplicadores en la compra de infraestructuras, dado que se trata de elementos estratégicos muy demandados y debido al interés de los fondos.
Aumentará el interés por los modelos de negocio que concentren únicamente infraestructuras. Y este proceso animará a seguir invirtiendo en los despliegues en aquellos países en los que todavía exista un déficit, incluso en Europa (por ejemplo, fibra), además de LATAM y otras regiones.
Otras partes de la cadena de valor del despliegue de infraestructuras también se verán beneficiadas y pueden representar oportunidades de inversión.
3. Inversión en Cloud y otras tecnologías aceleradoras de la virtualización
Algunas tecnologías presentan una actividad especial desde el punto de vista de M&A: las nuevas tendencias tecnológicas, como la virtualización de redes, han creado la oportunidad para que surjan nuevas empresas con productos innovadores y para que los operadores Telco transformen profundamente sus modelos de operación.
La mayoría de las veces, estas nuevas empresas son adquiridas por los proveedores más grandes que tienen la plataforma y el alcance para monetizar el producto.
Esta dinámica puede continuar y las empresas de Private Equity buscarán empresas medianas que necesiten apoyo financiero para comercializar sus productos y que luego puedan venderse a los principales proveedores de la industria.
4. Creación de valor a través de la digitalización y restructuring
Más allá de movimientos de compra-venta, el sector Telco aumentará su preocupación por asegurar los flujos de caja mediante unas operaciones lean y mayor claridad en sus modelos de negocio.
Los grandes operadores trabajarán para aligerar sus operaciones y mantener sus estrategias de crecimiento en servicios, separando servicios e infraestructuras y redoblando esfuerzos en la transformación tecnológica.
Esto impulsará el despliegue de 5G, la virtualización de redes, la creación de marcas con operaciones totalmente digitales o la expansión de la IoT entre otras.
Por este motivo, muchas compañías arrancarán profundos procesos de transformación que incluirán la necesidad de reestructurar su financiación y encontrar nuevas fuentes para ejecutar sus planes de negocio a medio y largo plazo.
¿Quieres saber cómo podemos ayudarte? Contacta con nosotros.
Isabel Ballesteros | isabel.ballesteros@nae.global
Por Stakeholders
Los operadores de telecomunicaciones ponen más atención a las energías renovables en medio de crisis hidrológicas, un uso creciente de TIC, el aumento de los costos de la energía y la demanda de energía sostenible.
La industria tiene un consumo global energético que proviene mayormente de combustibles fósiles; sin embargo, el cambio climático apremia y cada vez hay más presiones de la comunidad internacional, los targets energéticos y Kyoto para que el sector contribuya a la descarbonización, coincidieron especialistas en el conversatorio HablaTECH 2022, organizado por Claro.
La edición de este año abordó el tema de «Tecnología y Sostenibilidad: convergencias y oportunidades” y reunió a autoridades, catedráticos, periodistas y especialistas en distintas materias para intercambiar experiencias. El evento fue desarrollado a propósito del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información y el Día Mundial del Reciclaje, celebrado el último martes.
Elizabeth Silvestre, representante del Ministerio de Ambiente, expuso sobre el rol del Estado impulsando la innovación y tecnología. “Para hablar del reciclaje tenemos que hablar de economía circular y, en este tema, trabajamos desde la innovación de procesos, la ciencia y la tecnología”, dijo.
Por su parte, Steven Arce, de qAIRa -la startup peruana que usa su tecnología para monitorear el aire-, resaltó las tecnologías alternativas como el uso de drones para identificar problemas medioambientales. Además, Francisco Cuéllar, de Tumi Robotic, apuntó que los recursos naturales vienen siendo degradados por el cambio climático, por el comportamiento de las personas, y que no se miden con suficiente recurrencia estas pérdidas.
Finalmente, Miguel Rojas, especialista en redes de telecomunicaciones y sistemas de energía de Claro Perú, señaló que la compañía trabaja con alternativas que minimicen el impacto de la operación sobre el medio ambiente.
Resaltó las pruebas de tecnologías como la generación eólica y solar, la alianza con empresas que generan electricidad con fuentes hídricas y de prácticas ecoamigables como el apagado de los grupos electrógenos que operan 24×7 en estaciones base remotas (antenas en zonas de difícil acceso).
Post a Comment