La revista The Economist realizó una publicación “Hacia una nueva normalidad 2021 – 2030” que enfatiza en los cambios que ocurrirán en los próximos años. El artículo deja una gran conclusión:
“las empresas que no inviertan por lo menos un 10% de sus ganancias en nuevas tecnologías, desaparecerán.”
Uno de los cambios que más llamaron mi atención fueron los que involucraron al mundo digital y a las personas que aún no ingresan a él con sus negocios. Eran contundentes al señalar que la empresa tradicional está llegando a su fin y solo queda esperar a su muerte definitiva.
Por esta razón una empresa innovadora y fresca que integre la tecnología en sus procesos, puede tomar el lugar de una que haya estado haciendo lo mismo por 50 años sin el uso de tecnología. Esta es la preocupación de los grandes directivos en este momento. Ellos están viendo cómo la situación de emergencia sanitaria, convertida en pandemia mundial, pudo cambiar drásticamente su posición en el mercado y hacerlos replantear su estrategia. Aquí te dejo algunas de las consecuencias que deja esta “nueva normalidad” y que se vislumbra para la actual década:
Las oficinas cerrarán en un porcentaje muy alto ya que las tecnologías disruptivas tomarán su lugar. Existirán más asistentes digitales para que el trabajo se haga de forma eficiente. Las personas ya no trabajarán en el esquema vigente.
ya que las tecnologías disruptivas tomarán su lugar. Existirán más asistentes digitales para que el trabajo se haga de forma eficiente. Las personas ya no trabajarán en el esquema vigente. El Teletrabajo a distancia llegó para quedarse puesto que muchos procesos se seguirán ejecutando en línea.
puesto que muchos procesos se seguirán ejecutando en línea. Las casas se volverán más tecnológicas y adaptadas al trabajo diario. Habrán empresas que se dedicarán a solucionar todo tipo de necesidades y aumentar la productividad, la eficiencia y el ahorro de energía en el hogar.
y adaptadas al trabajo diario. Habrán empresas que se dedicarán a solucionar todo tipo de necesidades y aumentar la productividad, la eficiencia y el ahorro de energía en el hogar. Las juntas digitales tendrán múltiples espacios que solucionarán problemas del pasado. Ya que nadie quiere vivir atrapado en el tráfico, perder tiempo, ni llevar el trabajo en la forma en que el trabajo se venía desarrollando.
Ya que nadie quiere vivir atrapado en el tráfico, perder tiempo, ni llevar el trabajo en la forma en que el trabajo se venía desarrollando. La productividad ya no depende de un jefe que te revise. Ahora serán las plataformas que ayudarán a medir resultados, KPI’s y tiempos eficientes, y a distribuir información de forma colaborativa.
que te revise. Ahora serán las plataformas que ayudarán a medir resultados, KPI’s y tiempos eficientes, y a distribuir información de forma colaborativa. Lo lanzamientos de productos digitales y tecnologías serán apoyados por inteligencia artificial para promover las experiencias personalizadas
para promover las experiencias personalizadas Aumentará el comercio en línea , cerca del 50% de tiendas físicas globales cerrará y las que sobrevivirán serán gracias a experiencias y show rooms. Grandes centros comerciales quedarán atrapados en el pasado y pocos sobrevivirán.
, cerca del 50% de tiendas físicas globales cerrará y las que sobrevivirán serán gracias a experiencias y show rooms. Grandes centros comerciales quedarán atrapados en el pasado y pocos sobrevivirán. Por último las grandes problemáticas como la educación, la salud, la energía, la seguridad, la política, entre otras toman protagonismo y se desarrollan soluciones por parte de las empresas tecnológicas para atender estos grandes mercados
Con todo esto, la innovación digital es la clave hacia la excelencia empresarial y también para mantenerse a la vanguardia en este nuevo mundo digital. Las organizaciones deben transformarse continuamente, adaptarse e innovar para superar las condiciones impredecibles del mercado.
Si te gustaría conocer más sobre cómo llevar la innovación digital a tu empresa o negocio y no desaparecer en el intento, te invito a que me contactes para realizar un diagnóstico inicial y analizar tu situación actual.
Aún son muchas las empresas a las que el concepto de transformación digital les genera incertidumbre, lo que las lleva a posponer su aplicación tanto como pueden y a preguntarse si realmente será necesario o se trata más bien de una moda.
Asimismo, se cuestionan si vale la pena la inversión y si esta se verá reflejada en un retorno; otras hacen un relanzamiento de sus sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) o realizan modificaciones en otros sistemas actuales y dicen estar transformándose, pero no es necesariamente así.
Descargue la publicación Orquestando Experiencias
En realidad, la transformación implica un cambio relevante en la estrategia del negocio y en cómo este opera. De lo contrario, es solo una mejora o una adaptación a los cambios generados por el ambiente de negocios, el cual ha hecho su parte para forzar el cambio por nosotros.
En este sentido, es indudable que las organizaciones se han visto transformadas a raíz de la pandemia. Las nuevas tecnologías y el surgimiento de empresas totalmente digitales apremian a las entidades constituidas antes de COVID-19 para que adopten cuanto antes la digitalización en sus procesos y atiendan a sus clientes de manera más ágil, productiva y rentable.
No obstante, no basta con la implementación de herramientas tecnológicas, pues estas se encuentran disponibles prácticamente para todos. Lo que hace la diferencia es la innovación, es decir, el espíritu creativo humano capaz de seleccionar las tecnologías adecuadas para el negocio, logrando que estas resuelvan retos que antes parecían imposibles de solucionar.
Puede suceder, contradictoriamente, que sea el éxito lo que limite a una compañía, pues hay políticas que cumplir (en ocasiones, obsoletas); jerarquías que asumen al colaborador como un simple ejecutor de las ideas brillantes; miedo a fallar, entro otros aspectos que limitan el crecimiento. A ello se suma el estrés que se instala en el ambiente corporativo cuando se le pide a una organización que genere innovación.
La capacidad para innovar, además de necesaria, estimula la creatividad que permite afrontar los desafíos del negocio, aumentando el nivel de compromiso de los colaboradores, quienes inmediatamente sienten que aportan a la creación de una nueva cara de la empresa, una que se caracteriza por ser más eficiente, amigable con el ambiente y, por supuesto, más humana.
Entonces, ¿por dónde empezar? Típicamente, lo primero será definir la estrategia y asentar un propósito, pero este debe ser uno en el que todas y todos puedan creer. En un segundo momento, será indispensable evangelizar a los líderes para que ellos lleven la innovación a todos los niveles.
Es muy importante mencionar que, si no se logra el involucramiento de la gerencia media, difícilmente se alcanzará el éxito, ya que si esta no se encuentra a bordo, el resto de los colaboradores tampoco lo estarán.
Opine: ¿De qué otras maneras influye la innovación digital en las empresas y su crecimiento?
Digitalización e Innovación en las empresas
Escrito por Ana Canteli el 17 de junio de 2022
La digitalización permite a las organizaciones no sólo beneficiarse de las nuevas tendencias de consumo, si no auparse al carro de la innovación, aplicable desde múltiples puntos de vista.
La innovación tecnológica puede contribuir a alcanzar objetivos ecológicos, reduciendo el consumo de papel; facilitar la conciliación laboral, la retención de capital humano. Por no mencionar los habituales beneficios en la reducción de costes, del impacto de errores humanos, el aumento de la eficiencia, etc. Pero antes de entrar en materia, deberíamos aclarar algunos conceptos.
¿ Qué es la digitalización?
Es el resultado del uso de nuevas tecnologías y nuevos formatos digitales en pos de objetivos concretos: mejora de la productividad, introducción en nuevos canales de comercialización, conquista de nuevos mercados…La digitalización significa a su vez convertir documentos físicos en formato digital; por ejemplo escaneado documentos en papel, para convertirlos en archivos PDF.
¿ Qué es la innovación digital ?
Es el uso de nuevas tecnologías para resolver problemas existentes en la empresa, de forma que se mejoran las prácticas empresariales. Muchas veces suponen un cambio disruptivo en la gestión del negocio, pero por otro lado colabora en el sostenimiento del negocio a largo plazo.
¿ Qué es la transformación digital ?
La transformación digital incluye múltiples actividades de digitalización. Es un proceso largo y estratégico que provoca como resultados un cambio esencial en las organizaciones. La innovación digital se produce comparativamente a menor escala que la transformación digital.
Las nuevas tecnologías tienen el potencial de impulsar un crecimiento más inclusivo y sostenible al estimular la innovación, generar eficiencias y mejorar los servicios. También son una herramienta importante para ayudar a la sociedad a enfrentar y recuperarse de la emergencia sanitaria, que ha afectado a toda clase de organizaciones a nivel global.
Posiblemente por ello, las organizaciones están avanzando cada vez más rápidamente hacia la digitalización, para generar valor y mejorar la experiencia del cliente, pero también del empleado.
El proceso digitalizador tiene un impacto directo sobre el modelo de negocio. El objetivo es hacer que este cambio estructural genere valor, proporcione nuevos ingresos y mejore el flujo de comunicaciones e interacciones. Y si se hace bien, los beneficios se percibirán tanto dentro, como fuera de la empresa.
Las aplicaciones se encuentran en el centro de la transformación digital y los esfuerzos para mejorar la experiencia del usuario. En este aspecto los silos de información siguen siendo una barrera importante para crear un flujo de información integrado a lo largo de toda la entidad; un problema del que son víctimas muchas empresas. Además, todas las organizaciones están buscando formas de capitalizar las oportunidades que presenta la economía digital, de ahí que seleccionar las herramientas digitales adecuadas afecte directamente su modelo de negocio.
La gestión documental en el proceso digitalizador
A este respecto, implementar un software de gestión documental, es básico para crear un sistema de gestión documental transversal en cualquier organización. Al fin y al cabo, tanto las organizaciones que cuentan con una estrategia de transformación digital bien definida, como aquellas que innovan cuando no les queda más remedio, cuentan con legado tecnológico que debe integrar para evitar silos, amortizar antiguas inversiones, respetar compromisos contractuales, etc.
OpenKM, software de gestión documental no presenta ninguna barrera tecnológica para integrarse con terceras aplicaciones. La documentación anexa al sistema, junto con su completa API permite integraciones transparentes y versátiles. El sistema puede ser utilizado como front-end o back-end, en función del caso de uso.
Entre los recursos incluidos en la solución de gestión documental, se encuentran una serie de aplicaciones satélite, en continua expansión, que facilitan la ejecución de tareas de gestión documental. Una de ellas,es la estación de scanner de OpenKM. Ya habíamos citado más arriba, que un ejemplo de digitalización básico es el escaneo de documentos en papel, para convertirlos en archivos digitales.
OpenKM ayuda a aplicar en la empresa la norma ISO 32000-1, Gestión de documentos- Formato de fichero de documento electrónico -Primera parte: PDF 1.7.Dicha norma, recomienda la conversión de formatos - sobre todo aquellos tendentes a la obsolescencia - a PDF. Una actividad conducente a la protección de la información y al acceso de la documentación en el largo plazo. Gracias a esta norma, el formato PDF práctico y universal, también estará disponible para todas las partes interesadas, tanto para los desarrolladores como para los usuarios finales.
Un soporte duradero es un concepto legal introducido por la Unión Europea en 2007, que exige a las instituciones financieras, pero también a organizaciones de sectores estratégicos como seguros, sector sanitario, telecomunicaciones, un soporte documental duradero que garantice registros inalterables y acceso a ellos también, después del final de la cooperación del cliente con una organización dada.
Ejemplos de documentos y datos que pueden ser archivados y puestos a disposición de los clientes con garantía de su inmutabilidad:
contratos para la prestación de servicios
reglamentos, disposiciones legales, listas de precios
facturas y liquidaciones
comprobantes contables y documentos de inventario
confirmaciones de transacciones
La posibilidad de crear automatismos, flujos de trabajo y de agilizar los procesos documentales y de negocio de cualquier empresa utilizando el reconocimiento óptico de caracteres, también ayudan a beneficiarse de las ventajas resultado de la digitalización y los esfuerzos en innovación.
Ventajas de la digitalización e innovación
Automatización de procesos empresariales.
Mejora en análisis de datos.
Mayor seguridad informática.
Más medios para la colaboración y mejora de la coordinación de equipos de trabajo.
Aprovechamiento de nuevos modelos de monetización.
En todo este proceso de transformación digital, no hay que perder de vista el factor humano. La innovación es una palabra muy atractiva, pero también puede ser un concepto intimidante. Para facilitar el proceso de implementación y aceptación de OpenKM como parte de la estrategia de innovación empresarial, desde OpenKM Academy ofrecemos servicios formativos online, adaptados al perfil de cada grupo de usuarios, que intervendrán en el plan desarrollado por la organización.
Post a Comment