Crean la aplicación perfecta para controlar un hogar inteligente, pero aún no puedes usarla

Algún día tendremos la experiencia de un hogar inteligente sin esfuerzo que nos prometieron, pero será de la mano de personas talentosas que realmente entiendan por qué los hogares inteligentes tal y como los conocemos están rotos . El desarrollador Bastian Andelefski acaba de crear una sencilla aplicación para iOS que se basa en la realidad aumentada y el chip U1 de banda ultra ancha del iPhone para controlar una habitación llena de dispositivos inteligentes en un abrir y cerrar de ojos.

Al igual que los coches autónomos y las oficinas sin papel, los hogares inteligentes son una idea tentadora que promete revolucionar la forma en que interactuamos con nuestra casa . Pero el concepto que nos prometieron y cómo funciona un hogar inteligente hoy en día son dos cosas completamente diferentes. Nos acercamos a un momento en que una casa reconoce instantáneamente cada comando que murmuras , y cada aparato y dispositivo eléctrico puede operarse de forma remota o incluso funcionar de forma autónoma después de conocer tus gustos .

Ese no es el hogar inteligente que tenemos ahora. En lugar de que esa inteligencia transparente , tenemos innumerables aplicaciones móviles entre las que saltar, y estándares aún más heterogéneos por culpa de las empresas que intentan hacer de sus dispositivos y protocolos inteligentes el estándar de la industria. Se empieza a ver la luz al final del túnel a medida que un estándar universal llamado Matter gana tracción y las compañías acuerdan hacer que sus dispositivos inteligentes funcionen bien juntos , pero todavía hay mucho espacio para mejoras y optimizar la interactividad , como demuestra Andelefski .

Con una aplicación iOS personalizada llamada Point, Andelefski aprovecha tanto el chip U1 de banda ultra ancha que Apple ha incluido en sus teléfonos desde el iPhone 11 ( el HomePod mini y los AirTags también tienen la tecnología, pero no pueden ser utilizados por terceros ), así como realidad aumentada a través de la plataforma ARKit de Apple para crear una interfaz de hogar inteligente que es tan intuitiva como los controles remotos de TV que hemos estado usando durante décadas.

Advertisement

La banda ultraancha es un protocolo inalámbrico que utiliza señales de radio de alta frecuencia con un alcance corto para localizar y comunicarse con precisión con dispositivos cercanos. Ofrece un mejor rendimiento y mayor precisión que Bluetooth y GPS. El campo de visión del chip U1 de Apple en el iPhone es limitado, pero al combinarlo con la realidad aumentada, los dispositivos inteligentes compatibles con HomeKit , como bombillas inteligentes , aparecen como puntos en la pantalla que el usuario simplemente puede señalar para encender o apagar .

Los controles aparecen automáticamente en la pantalla según el tipo de dispositivo al que apuntan el iPhone y la aplicación Point . Para las bombillas inteligentes básicas, aparece un simple botón de encendido y un control deslizante de brillo, pero para las bombillas que cambian de color , agrega una rueda de selección de color . Si fuera un termostato, en su lugar se mostraría un dial de temperatura.

G/O Media may get a commission 40% Off Samsung 65-Inch 4K OLED Smart TV TV time

This 4K OLED smart TV comes with Alexa built-in, can run Xbox Game Pass, has an incredible picture, and even has Dolby Atmos & Object Tracking Sound too. Buy for $1798 from Amazon Advertisement

Todo funciona sin esfuerzo y sin problemas en el vídeo de Andelefski, pero desafortunadamente la aplicación es solo un prototipo que requirió un costoso hardware de desarrollo de banda ultra ancha para funcionar. Pero Andelefski espera que un fabricante de hardware ayude a convertir este prototipo en un producto de consumo en algo asequible. C ualquiera que ya haya intentado hacer que su hogar sea inteligente, probablemente estaría feliz de dejarse un dinero esta aplicación .

Ten tu casa bajo control con estos sensores para tu hogar inteligente

También sirve para evitar que por accidente se escape una mascota o incluso detectar intrusos. Siempre que una puerta se abra, automáticamente va a lanzar una señal de alerta y así podremos tomar medidas lo antes posible.

Un tipo de sensor muy útil es el que podemos instalar en puertas y ventanas. Su misión es informar de cuándo se abren. Esto es útil para, por ejemplo, ahorrar energía cuando tienes encendido un aire acondicionado o una calefacción. Si tienes una ventana abierta, la temperatura de esa habitación podría subir o bajar en función de la época del año.

Domotizar el hogar no es simplemente instalar bombillas inteligentes, frigoríficos con Wi-Fi o aparatos que se conectan al router y tienen acceso a Internet. Domotizar el hogar también es instalar sensores de todo tipo que pueden ayudar a que tengamos un mayor control . Incluso van a ayudarnos a evitar ciertos problemas. Vamos a ver algunos ejemplos claros.

Pero para detectar intrusos en una vivienda no hay nada mejor que un detector de movimientos. Es capaz de avisar en cuanto detecta algo sospechoso, como puede ser que una persona haya cruzado la puerta o haya accedido a un determinado lugar de la vivienda. Es un tipo de sensor que va a aportar seguridad.

Lo puedes combinar con cámaras de vigilancia, por ejemplo. De hecho algunas cámaras IP cuentan con sensor de movimientos incluido. Así podrás tener un control en todo momento de todo lo que ocurre a tu alrededor.

Temperatura y humedad

Por supuesto, otro clásico en cuanto a sensores para domótica del hogar es el relacionado con la temperatura. Pueden detectar cuántos grados hace en una determinada zona, calcular la temperatura máxima y mínima registrada, detectar cambios para que se encienda o apague una calefacción y así ahorrar energía.

También los hay para mostrar información relacionada con la humedad. Tal vez quieras que una habitación mantenga una humedad constante, por ejemplo si tienes plantas. Este tipo de sensores va a informarte de cambios que pueda haber y de esta forma tomar medidas para evitar problemas que puedan ocurrir.

Sensor de humo o gas

Otro tipo de sensores que van a ayudar a mantener la seguridad en el hogar son los de humo y gas. Si por algún motivo ha habido un cortocircuito, algo en la cocina se está quemando o cualquier cosa, van a detectarlo y lanzar una alerta para que podamos tomar medidas de inmediato y evitar que el fuego pueda extenderse.

Algo similar ocurre en caso de que haya un escape de gas. Hay sensores que van a detectarlo y lanzar un aviso antes de que pueda ocurrir una desgracia. Todo esto va a estar vinculado a nuestro teléfono móvil y podremos recibir un mensaje de alerta.

Domótica del hogar ¿cómo ahorrar haciendo tu hogar inteligente?

Un hogar que aprovecha los últimos avances en domótica no solo es más cómodo, sino también más eficiente energéticamente y más seguro para los residentes. ¿Quieres saber cómo hacer que tu hogar sea más inteligente?

¿Qué es la domótica?

Antes de profundizar en el tema, hay que definir claramente el concepto, ya que no todo el mundo sabe qué es la domótica. Con eso en mente, estamos tratando con una serie de tecnologías que se utilizan para la automatización y el control del hogar inteligente.

Beneficios de la domótica

Como se ha dicho, un sistema de domótica puede ahorrar mucha energía. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), los sistemas domóticos pueden ayudarte a consumir menos energía y agua en tu hogar. Esto permite que los dispositivos se enciendan automáticamente a las tarifas más bajas y también enciendan las luces o el aire acondicionado solo cuando se detecta presencia en el hogar. Por eso nunca más nos dejaremos encendida la luz.

La domótica ya no es tan cara como hace unos años porque los precios han empezado a bajar. De esta forma, la domótica ofrece las soluciones adecuadas para todo tipo de viviendas, incluidas las de protección oficial, tal y como se explica en la web de CEDOM, la asociación nacional de la industria domótica.

¿Qué se puede controlar en el sistema domótico?

El sistema domótico utiliza la red eléctrica y funciona con telefonía, televisión y tecnologías de la información. Hay muchos aspectos del hogar de los que la domótica puede beneficiarse:

– Persianas y ventanas.

– Calentamiento de agua.

– Consumo de energía.

– Encendiendo.

– Control de calefacción y aire acondicionado.

– Automatizar el riego.

– Encender y apagar dispositivos electrónicos de forma remota.

– Que las puertas se cierren automáticamente.

Cada incidente que ocurre en casa motiva una notificación al dueño del móvil y a actuar en consecuencia.

Agregue a eso los beneficios obvios que la domótica ofrece a las personas con problemas de movilidad, facilitando la manipulación de numerosas partes de la casa, como ventanas e iluminación, e incluso ofreciendo los servicios de teleservicio que necesitan.

Pasos básicos para hacer tu hogar inteligente

Presta atención a los pilares que sustentan toda domótica:

Gran conexión a Internet con una velocidad de al menos 5 Mb/s.

Elija un buen sistema de automatización donde necesite prestar atención a aspectos como el idioma, la facilidad de instalación y múltiples usuarios; es decir, todos los adultos que viven en la casa pueden manejarlo ellos mismos…

Puedes comenzar a instalar en cualquier momento, con detalles como automatizar las luces y persianas de tu hogar, agregar módulos reversibles y dispositivos compatibles.

Aunque la domótica es una pequeña inversión, según los expertos, puede amortizarse en menos de 10 años gracias al ahorro energético asociado (alrededor del 20%). Y luego está la comodidad que los sistemas domóticos nos da y eso no tiene precio.

Post a Comment