La casa del futuro, aquella que soñamos en la infancia, donde todo se podía controlar en nuestro entorno con sólo presionar un botón, hoy es una realidad con automatización.
Ing. Francisco Tellitud.
Las casas digitales o casas automatizadas comienzan a aparecer cada vez más en los distintos niveles de la sociedad, no sólo para brindar confort al usuario, quien con sólo teclear un botón puede darle vida y movimiento a su hogar, sino que esto también implica colaborar con la protección del medio ambiente ya que ayudan a fomentar el correcto uso del consumo de energía eléctrica dentro del espacio residencial.
Un hogar automatizado ajusta la seguridad, aire acondicionado, calefacción e iluminación de manera automática para su comodidad y conveniencia, y sobre todo, para ahorrar energía. Estos sistemas para hogares aumentan enormemente su valor, seguridad y eficiencia.
¿Qué se puede automatizar en el hogar?
La automatización se refiere a la amplia variedad de procesos que operan con mínima o nula intervención del ser humano, siendo sus tareas trasferidas a un conjunto de elementos tecnológicos.
Especialistas en la materia indican que, básicamente cualquier dispositivo eléctrico o electrónico que pueda ser encendido o apagado puede ser automatizado, entre estos: persianas, toldos, cortinas, puertas de garage, elementos de iluminación, sistemas de aire acondicionado, de audio y video (televisión, equipos de sonido, etc.); dispositivos de riego en el jardín, sistemas de alarmas, cerraduras y ventanas eléctricas.
Si cualquiera de estos dispositivos se encuentra instalado en el hogar, puede controlarse mediante sistemas de cómputo. El usuario debe tener control directo del dispositivo a través de interfaces como pantallas táctiles, sensores, botones e interruptores, controles remotos, comandos auditivos, teléfonos, etc. Para estas aplicaciones, los sensores son elementos que juegan un papel muy importante, ya que envían mensajes o controlan otros dispositivos, y actúan como agentes que recolectan variables ambientales. Hay un sistema de automatización del hogar para cada estilo de vida, simplemente debe elegirse el que se adecue a las necesidades de confort específicas.
1. Persianas. Una persiana es un elemento mecánico o automatizado, que se coloca en el exterior o interior de una ventana para proteger las habitaciones de la luz o calor, habiendo gran variedad dado que se fabrican de diferentes materiales (aluminio, plástico, tela, madera). Contar con persianas trae diversos beneficios como la protección del sol evitando el desgaste de muebles, se logran ambientes más agradables y se utiliza la luz natural; sin embargo, la instalación de persianas automatizadas brinda mayor confort.
Figura 1. Opciones de sistema de control para persianas
Existen diversas maneras de automatizar persianas, sin embargo, para facilitar el trabajo, garantizar confort, seguridad y economía, lo óptimo es que dichas persianas puedan manejarse con sistemas de control con estaciones externas para sensores (de diversos tipos), controlador del edificio, interruptor maestro o por zonas, computadora, controlador de motores, interruptores. A lo mencionado se añaden las persianas u otros elementos como cortinas, toldos, FTS, cortasoles, ventanas y ventilas, o palillería (ver figura 1).
Ya sea que se empleen persianas horizontales de aluminio, enrollables u horizontales de madera se controlará la iluminación natural dentro de una habitación, ajustándolas al modificar la posición de las tabletas de la persiana. Los motores y controladores necesarios para esta aplicación requieren de un suministro de 127 VCA (Voltaje Corriente Alterna) o 24 VCD (Voltaje Corriente Directa). La memoria para límites de movimiento superior o inferior vienen integrados al motor y se configuran una sola vez en la fábrica de las persianas o localmente al instalar el producto. (ver figura 2)
Figura 2. Alzado de persiana horizontal de aluminio
–
• ESTACIÓN EXTERNA PARA SENSORES. Se coloca en el exterior de la instalación para detectar el estado del clima. Por ejemplo, en caso de estar nublado abre las persianas permitiendo que entre luz natural, o manda una señal para que las persianas se cierren en caso de mucho calor.
• SENSORES INTERIORES. Detecta el ambiente interior estando estrechamente relacionado con la estación externa para sensores. Por ejemplo, si está nublado, la estación externa manda la señal de abrir, pero en caso de que en el interior no se requiera luz los sensores interiores mandarán la orden de que las persianas sigan cerradas.
• CONTROLADOR DEL EDIFICIO. Matriz de órdenes para todo el sistema de control.
• COMPUTADORA. Elemento de control programable que permite el almacenamiento de una amplia gama de preferencias del usuario. Por ejemplo, si está nublado y es del gusto de alguna persona que no se abran las persianas el programa opera la preferencia establecida.
• INTERRUPTOR MAESTRO O ZONAL. Accesorio que permite apagar de manera centralizada el funcionamiento de todo el sistema automatizado de persianas.
• CONTROLADOR DE MOTORES. Equipo a donde se conectan los motores de las persianas. En caso de tener un sistema de persianas en dos pisos, cada uno necesitará su motor, por lo que dichos motores se conectan a este controlador.
• INTERRUPTORES DIGITALES. Estos pueden ser igual al interruptor maestro o por zonas, pero sólo se controla una persiana por interruptor.
• CONTROL REMOTO. Existen diversos tipos de controles que facilitan el control del sistema automatizado.
Figura 3. Alzado de cortina tradicional
2. Cortinas. Impiden total o parcialmente el paso de la luz y la visibilidad desde el exterior al interior de las instalaciones. Para los usuarios además mejoran el confort oscureciendo la habitación al momento del sueño, permitiendo menor paso de frio y protegiendo los muebles (ver figura 3).
3. Toldos. Son pabellones o cubiertas de tela tendidas para hacer sombra en algún espacio externo. Aunque normalmente se operan mecánicamente, su gran peso hace que la automatización sea la mejor solución para su uso, (ver figura 4).
Figura 4.Toldo de brazos retráctiles
4. FTS . Son sistemas de protección solar que pueden instalarse en diseños arquitectónicos especiales, idealmente en grandes superficies de cristal (horizontales o inclinadas) mediante cortinas enrolladas de tela o lona. Este sistema evita la penetración de luz solar directa en grandes superficies de cristal sobre jardines, terrazas, y/o edificios comerciales.
5. Cortasoles. Este accesorio es una eficiente solución para el control solar, aunque frecuentemente se emplean para dar una doble fachada a la instalación. Por medio del movimiento y motorización de estos elementos, se puede lograr controlar la penetración de rayos solares en recintos; otorgando mayor confort ambiental y dándole a la instalación, una estética única y dinámica.
6. Ventanas y ventilas. Es un eficiente complemento en el ahorro de aire acondicionado, ya que los motores y sistemas de control ofrecen una amplia variedad de soluciones en cuanto a ventilación durante el día y la noche.
Esto se traduce en reducción de consumo energético y tamaño de equipos y ductos de aire acondicionado.
7. Palillería. Sistema de protección solar que puede instalarse en diseños arquitectónicos especiales como grandes superficies de cristal horizontales, mediante un toldo plano con guías de diferentes materiales y fácilmente automatizable para garantizar su fácil uso.
Mecanismos para movimiento de equipos
Los mecanismos electromecánicos permiten ocultar, mostrar y automatizar gran variedad de equipos, incluyendo televisores, pantallas LCD o plasma, proyectores de cine, bocinas, obras de arte, cajas de seguridad, paneles, domos, puertas, mini bares y pequeñas cavas para vinos, y demás aplicaciones.
La automatización de estos elementos no se realiza como en el caso de persianas, cortinas, toldos, FTS, cortasoles, ventanas y ventilas, y palillería, ya que depende del aparato se quiera motorizar.
Por lo regular funcionan o se accionan con interruptores, control de motores, sistema inteligente y los aparatos, sin integrar sensores.
———————————————————————————————————————————-
1. Interruptores de luz inteligente y control remoto de la iluminación
Sin duda la forma más sencilla de empezar a construir un hogar inteligente es a través de los interruptores de luz inteligente. Los grandes avances de la domótica doméstica han hecho que ya no sea necesario realizar una instalación compleja para automatizar las luces de cualquier estancia.
La instalación de interruptores inteligentes es sencilla, pues tan solo hay que sustituir el antiguo mecanismo por el nuevo. No hará falta cambiar la bombilla ni la instalación eléctrica, ni siquiera tener un ordenador central que permita controlarla, tal y como sucede con los interruptores de la serie Simon 270 iO. Estos se conectan a la app de Simon iO a través de la red wifi, por lo que la complejidad es mínima.
2. Termostatos inteligentes para optimizar el consumo
El consumo de energía en calefacción o aire acondicionado supone un gran gasto para las familias, y más que un problema de consumo real se trata de un problema de optimización. La domótica doméstica dispone de herramientas como el termostato inteligente que permite optimizar el consumo sin perder ni una pizca de confort.
Gracias al termostato inteligente se puede controlar los sistemas de climatización remotamente, así como su programación. Todo a través de un smartphone, incluso estando fuera del hogar, además de un panel digital físico fácil de utilizar. La serie Simon 100 dispone de un termostato inteligente fácil de instalar y configurar a través del protocolo Z-Wave. También es posible utilizar algunas funciones básicas sin este.
3. Motorización de persianas inteligentes
La motorización de persianas inteligentes es otra de las ventajas que ofrece la domótica doméstica. La innovación ha llegado al control de persianas y la posibilidad de controlar o programar la subida y bajada de persianas es real y sencillo. Cualquier instalador podrá promover la instalación de interruptores conectivos entre sus clientes gracias a su sencilla instalación.
Simon 100 incorpora todo lo necesario para domotizar persianas motorizadas fácilmente. No solo se puede subir y bajar persianas desde la app, sino que además es posible programar horarios, incorporarlas a escenarios de uso o incluso centralizar el control de todas tus persianas gracias a un interruptor master. Además, gracias a su diseño elegante y minimalista se integra perfectamente en la decoración.
4. Mejora el confort con las escenas
Encender la televisión, regular las luces a una intensidad del 30 %, bajar las persianas, encender la calefacción a 23ºC… Todo ello con un solo clic.
Poseer varios dispositivos de domótica doméstica permite crear escenas que ejecutan varias acciones de una sola vez, aumentando así el confort y ahorrando mucho tiempo. Una vez instalados, configurar y crear escenas es sencilla para los usuarios si tomamos como ejemplo la configuración de escenas de la app de Simon iO.
5. Aumenta la seguridad con la simulación de presencia
La domótica doméstica permite también aumentar la seguridad de una vivienda cuando sus dueños o inquilinos no se encuentran en ella. Gracias a la creación de escenarios diversos se puede implementar la simulación de presencia en una vivienda con el objetivo de ahuyentar a posibles ladrones que aprovechan cualquier ocasión para robar.
Se trata de una aplicación adicional muy práctica que no requiere de ningún dispositivo extra. La simulación de presencia se configura desde un smartphone o tablet, y no es necesario que el instalador intervenga para ello, pues su configuración es totalmente intuitiva. Programar la subida y bajada de persianas durante el día o encender luces por la noche puede ser suficiente para sembrar la duda y proteger un hogar.
6. Ve un paso más allá con un asistente de voz
La llegada de los asistentes de voz ha aumentado un punto el confort de la domótica en el hogar. Gracias a ellos los dispositivos inteligentes pueden ser controlados utilizando comandos de voz, sin necesidad de tocar el móvil o el interruptor conectivo. Tanto el Alexa de Amazon como el asistente de voz de Google se pueden integrar fácilmente con los productos de Simon, con una configuración sencilla y rápida.
Los sistemas de domótica doméstica actuales permiten construir un hogar inteligente de una forma muy sencilla, cómoda y rápida. Simon 100 iO y Simon 270 iO son las dos colecciones que te proponemos para introducir la domótica en la casa de tus clientes. Con una instalación y configuración rápida y limpia, estos quedarán encantados al ver que la complejidad de la domótica ha quedado en el olvido, y que en la actualidad, aumentar la comodidad en el hogar no requiere apenas esfuerzo.
La "automatización del hogar" se refiere al control automático y electrónico de funciones, actividad y los electrodomésticos del hogar. En términos sencillos, quiere decir que puedes controlar con facilidad los servicios y las funciones de tu hogar a través de Internet, para dar mayor conveniencia y seguridad a tu vida e inclusive gastar menos en facturas domésticas. Continúa leyendo, para encontrar respuestas a las preguntas más usuales sobre la tecnología de automatización del hogar y obtener unas cuantas ideas acerca de soluciones de automatización del hogar que incorporar en tu vivienda.
¿Cómo funciona la automatización del hogar?
La automatización del hogar es una red de hardware, comunicación e interfaces electrónicas que trabajan para incorporar uno con otro equipos de uso cotidiano por medio de Internet. Cada equipo tiene sensores y está conectado por medio de WiFi, de modo que puedes controlarlos desde tu smartphone o tableta, lo mismo si estás en casa que a millas de distancia. Eso te permite encender las luces, asegurar la puerta del frente y hasta bajar la calefacción, no importa en dónde te encuentres.
Hay tres elementos principales de un sistema de automatización del hogar: sensores, controladores y transmisores.
Los sensores pueden monitorear los cambios en la luz del día o la temperatura o detectar movimiento. Los sistemas de automatización del hogar pueden, entonces, ajustar la configuración (y otras cosas más) según tus preferencias.
Los controladores son los equipos —o sea, computadoras personales, tabletas o smartphones— que se utilizan para enviar y recibir mensajes sobre el estatus de las funciones automatizadas en tu vivienda.
Los transmisores pueden ser interruptores de luz, motores o válvulas motorizadas que controlan el mecanismo en sí, o la función, de un sistema de automatización del hogar. Se programan para que se activen mediante un comando emitido a distancia desde un controlador.
¿Qué funciones están disponibles a través de los sistemas de automatización del hogar?
Los sistemas de automatización del hogar ofrecen una variedad de servicios y funciones. Algunas de las funciones más comunes disponibles a través de esas plataformas incluyen:
Monitoreo de incendios y monóxido de carbono
Control de luces remoto
Control del termostato
Control de electrodomésticos
Cámaras y sistemas de seguridad para automatización del hogar
Vigilancia por medio de video en vivo
Sistemas de alarma
Alertas de email y texto en tiempo real
Integración de asistente personal digital
Keyless entry
Control activado por voz
¿Cuáles son los beneficios de la automatización del hogar?
El objetivo de un sistema de automatización del hogar es simplificar la manera en que funciona tu hogar. Considera algunos de estos beneficios:
Acceso a distancia: controla tu hogar desde equipos móviles, incluyendo tu laptop, tableta o smartphone.
Comfort: utiliza la automatización del hogar para hacer de tu casa un espacio más confortable y habitable. Programa por anticipado tu termostato con tu configuración preferida, de manera que tu casa tenga siempre una temperatura confortable, configura altavoces inteligentes para reproducir música al llegar de tu trabajo o ajusta tu iluminación, para atenuar las luces o intensificar su brillo según la hora del día.
Conveniencia: programa tus equipos para que se activen automáticamente en horas determinadas o accede a distancia a su configuración, desde cualquier parte, con una conexión de Internet. Cuando no tienes que ocupar tu mente con acordarte de si aseguraste la puerta al salir o si apagaste las luces, puedes fijar tu atención en cosas más importantes.
Mayor seguridad: los detectores inteligentes de incendio, monitores de monóxido de carbono, sensores de presión y otras funciones de seguridad de la automatización del hogar pueden ayudarte a proteger tu vivienda de un desastre.
Eficiencia energética: la automatización del hogar te permite estar más consciente de tu utilización de la energía. Puedes, por ejemplo, ahorrar dinero en tu factura energética al reducir el tiempo que tus luces están encendidas o disminuyendo la temperatura de una habitación cuando sales de ella.
Contacta a Xfinity Home para que te instalen hoy mismo un sistema plenamente integrado de automatización del hogar en tu vivienda. Una vez completada la instalación profesional de un sistema de automatización del hogar, podrás disfrutar de los beneficios de vivir en una casa más segura y más inteligente.
Post a Comment