Para garantizar que los jóvenes no solo sean escuchados, sino también comprendidos, no solo comprometidos sino empoderados, y no solo contribuyentes sino líderes de los esfuerzos globales, GRACE aprovecha la habilidad juvenil en la innovación digital y el emprendimiento social para involucrarlos de manera significativa y ponerlos en una posición unificadora de manera tangible y eficiente a los esfuerzos globales contra la corrupción.
Dicho enfoque se basa en el fuerte apoyo político reconocido por el Informe Mundial de la Juventud inaugurado en 2020, en el que se explica que la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 encuentra su motor impulsor en el empoderamiento y apoyo de las nuevas generaciones, para nosotros hoy tener la “… oportunidad sin precedentes de fortalecer las relaciones entre los agentes del desarrollo, como los jóvenes, el sector privado y los responsables políticos, para generar soluciones eficaces e innovadoras”. Además, “el emprendimiento social juvenil en apoyo de la Agenda 2030 representa una opción ágil y flexible que permite que una amplia gama de socios de todos los sectores se una a los jóvenes y sirva a las comunidades mientras genera empleo”.
El Informe destaca el tremendo potencial de las generaciones más jóvenes para ser actores de un cambio positivo al utilizar las nuevas tecnologías de vanguardia que tantas oportunidades ofrecen para innovar los esfuerzos globales en abordar problemas sociales importantes y complejos, incluidos los desafíos multidimensionales que plantea la corrupción para tantas facetas de nuestras sociedades.
En pocas palabras, “conectar a jóvenes emprendedores sociales con tecnologías nuevas y emergentes representa una oportunidad para difundir y ampliar soluciones tecnológicas que contribuirán al bienestar global y aprovecharán el enorme potencial de la juventud en todo el mundo”.
Pero ¿Cómo une GRACE la innovación digital, el emprendimiento social, el empoderamiento de los jóvenes, la lucha contra la corrupción y la Agenda 2030? ¡Un ejemplo muy exitoso es a través del poder catalítico de los hackathones!
La innovación abierta permite a las economías su continua evolución. Pasamos de una cultura donde la innovación cerrada era lo habitual entre las empresas, a una donde la innovación y el desarrollo se comparte.
Ahora la innovación es cooperativa, las empresas y sus profesionales comparten los conocimientos para obtener beneficios de una manera más colaborativa. Cada empresa procesa e implementa esa innovación en su estrategia de diferente forma, pero la información es accesible para el sector. Así se podría entender cómo funciona la innovación abierta de un sector determinado.
Vamos a ver qué pasos podemos seguir para desarrollar un producto de manera innovadora, algunas fuentes y estrategias con las que aplicar esta técnica de innovación y cómo un software de gestión de proyectos como Sinnaps nos puede ayudar en nuestros proyectos de innovación.
¿Cómo entender la open innovation o innovación abierta?
Este concepto tan popular en nuestros días lo acuñó Henry Chesbrough, profesor de la Escuela de Negocio Hass de la Universidad de Berkele, quien definió la innovación abierta como “el uso de entradas y salidas intencionales de conocimiento para acelerar la innovación interna y expandir los mercados para el uso externo de la innovación, respectivamente”.
Por ‘entradas y salidas’ Chesbrough se refería a que por un lado se utilizan conocimientos externos de nuevas tecnologías e ideas compartidas, como entradas de dosis de innovación. Y por otro lado, la innovación abierta también promueve las ‘salida internacionales’, el uso del producto innovador por agentes externos a la organización. Es decir, clientes por ejemplo que prueban y testean el nuevo producto.
Se trata entonces de no recurrir de una única dependencia interna, sino que además de la propia experiencia de la empresa o del proyecto, utilizando recursos propios, también podamos utilizar fuentes externas de innovación que nos ayuden a colaborar y crecer juntos de manera más rápida.
Si trabajamos con innovación abierta, nuestros costes y riesgos se verán reducidos. Todos compartimos un conocimiento y una tecnología que enriquece también a agentes externos. Estos promueven esta investigación, haciendo crecer y evolucionar a las empresas gracias a la cooperación de varios agentes. Un ejemplo de ello, podrían ser los centro públicos de Investigación y Desarrollo, o incluso las propias Universidades.
Otro agente importante dentro de la innovación abierta son las subvenciones públicas, como el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizon 2020, cuyo objetivo principal es el crecimiento económico de la Unión Europea.
Te recomendamos…
Tipos de Innovación
Innovación en las empresas
Innovación científica y tecnológica en las empresas
Midiendo la ‘Open innovation’ en el mundo
La falta de atención al I+D+i en las Pymes española, así como otros muchos factores como el tamaño de las empresas y su alto índice en nuestro país, son las causas de por qué nuestros pequeños y medianos proyectos no se encuentran en el top 25 de países innovadores del mundo.
Según publicó a principios de 2018 Bloomberg, el ranking en innovación lo encabeza Corea del Sur, precediendo a Suecia y Singapur. España se encuentra en el puesto 29 en innovación. El estudio tiene en cuenta el gasto en investigación y desarrollo y la concentración de empresas públicas de alta tecnología.
Te recomendamos…
Mejora continua
Innovación de procesos: claves con ejemplos
Ejemplos de innovación radical
Claves para aplicar la innovación abierta en tus proyectos
Los proyectos, sean pequeños o grandes, pueden aprovechar los beneficios que brinda la innovación abierta. Si se aplican las estrategias correctas, hoy en día podemos encontrar varios caminos para fomentar un plan de innovación abierta acorde con el proyecto.
Por ejemplo, los líderes de proyecto pueden establecer contactos personas, trabajando un networking que enriquezca su gestión diaria. Foros, redes sociales, blogs, eventos, universidades y muchas otras puertas traen con ellas conocimientos que gracias al desarrollo del las tecnologías de la información, tenemos acceso directo a una innovación abierta y actual a nuestro sector.
Esto está directamente relacionando con el lugar donde establezcamos nuestro núcleo de trabajo. Si el proyecto se desarrolla en un parque científico o entorno en el que los conocimientos, las últimas innovaciones y la tecnología más puntera fluye entre los diferentes equipos. Ejemplo de ello, son Silincon Valley para el sector de las TICs o más reciente, Irlanda. Son núcleos donde la transferencia y los flujos de innovación nunca descansan.
Es probable que muchos proyectos no se puedan desarrollar en estos entornos, por eso también muchas empresas optan por promover su innovación abierta en plataformas como Enterprise European, Innoversia, Innoget, entre muchos otros.
Te recomendamos…
Gráfica de Gantt
Desarrollo e innovación de productos
Pasos para implementar un proyecto de innovación abierta
Un plan de innovación abierta no tiene por qué ser imposible de implementar el proyectos pequeños. Gracias a estos pasos, verás cómo en tu propia empresa puedes empezar a fomentar la innovación abierta para el lanzamiento, por ejemplo, de nuevos productos al mercado.
Primer paso: establece los objetivos principales, ellos te llevarán a detectar si tu empresa necesita un sistema de innovación abierta que identifica la tecnología necesaria. Si en tu proyecto se propone que necesitáis cumplir unos plazos reduciendo las desviaciones de vuestro proyecto, seguramente os planteéis el uso de una tecnología que os ayude a lograrlo. Ahora hace falta saber qué tecnología.
Segundo paso: ¿dónde encuentro esta tecnología? Las diferentes estrategias definidas y explicadas en el punto anterior, pueden ser un pista para saber dónde buscar aquella innovación tecnológica que ayudará a cumplir con los objetivos. Ya estamos en pleno proceso de ‘open innovation’.
Tercer paso: Definimos conceptos y valoramos posibles insights. ¿Cómo podemos procesar la información que vamos recogiendo de nuestros agentes externos? Junto con el departamento de Marketing, vamos desarrollando estos conceptos. ¿Es posible convertirlos en un producto exitoso? Entre todos vamos pensando en prototipos innovadores que puedan llevarnos al objetivo principal, lanzar al mercado 3 productos, por ejemplo, conseguimos que estos sean lo más innovadores posibles.
Este prototipo lo expones a otros agentes externos que lo prueben. Seguimos aplicando innovación abierta. Y cuando vemos un claro potencial para la venta, comenzamos con la fase de desarrollo.
Cuarto paso: Una vez el producto está desarrollado, se lanza al mercado. Dependiendo de nuestro presupuesto, las campañas en marketing tendrán una mayor o menor difusión.
Este plan es importante controlarlo y gestionarlo bien para que no suponga un desvío en el presupuesto de tu proyecto. Lo podrás hacer desde tu aplicación web de gestión de proyectos. Sinnaps por ejemplo, promueve esta innovación abierta gracias a una planificación online, colaborativa y muy asequible para cualquier tipo de empresa. Precisamente, ayuda a las empresas en esa transformación digital tan importante para llevar una adecuada innovación abierta.
Planifica y gestiona tus proyectos de innovación de manera colaborativa y online
Ejemplos de innovación abierta
Grandes empresas que gestionan grandes y complejos proyectos, destinan proyectos simples de innovación abierta para funcionar como si de startups se tratara. Un ejemplo de innovación abierta es Samsung. Recopila equipos pequeños y ágiles a los que les dan la libertad de desarrollar un producto sin los corsés que supone un largo proceso de aprobación.
Otro ejemplo de innovación abierta, es General Electric. A través de la comunidad online FirstBuild, dedicada al diseño, desarrollo y venta, promueve la co-creación y el lanzamiento rápido de productos.
Volvo también es otro ejemplo de innovación abierta. Desarrollan tecnología en sus vehículos gracias a la escucha activa de unos consumidores muy fieles a la marca. A través de las redes sociales lanzan preguntas y recogen una información muy valiosa. Esto es posible gracias a esta transformación en las tecnologías de la información.
Muchos modelos y técnicas de innovación pasan por estar siempre en contacto con terceros agentes, con otras empresas del sector, con influencers, expertos y demás personas quienes nos acercarán la tecnología e innovación más útil para que nuestro productos tengan éxito.
Entonces… ¿por qué las empresas no abren oficinas de innovación en estos núcleos? En lugar de extender sus sedes para vender más productos, ¿por qué no invertir en optimizar al máximo el éxito de cada producto desde su origen?
¡No te cortes y déjanos tus comentarios sobre innovación abierta en tus proyectos de empresa!
Post a Comment