La llegada de Internet y la revolución tecnológica supuso que la digitalización se fuese abriendo camino por todos los sectores de la sociedad. De esta forma la transformación digital también llegó a las empresas prometiendo mejorar su eficiencia, adaptabilidad y abriendo nuevas oportunidades de negocio. En TramitApp hemos hablado acerca de la transformación digital y qué beneficios presenta. En este artículo hemos recogido ejemplos de transformación digital de grandes compañías que podría serte de utilidad. Más aún si tu empresa está pensando en digitalizarse o busca tips para mejorar su digitalización.
¿Qué es la transformación digital?
En primer lugar, debemos tener claro este concepto para saber qué cuestiones engloba. La transformación digital es el proceso en el que las empresas realizan cambios en sus dinámicas e integran herramientas tecnológicas en todas sus áreas.
Esta transformación digital se está encargando de impulsar la innovación de las compañías y actualizar sus procesos. Teniendo en cuenta la inversión inicial que se realiza, las compañías han comprendido que una correcta digitalización, puede generar mayores ingresos y aportar grandes beneficios.
La transformación digital en España
La creciente inversión en digitalización de las pymes en España pone de manifiesto la necesidad que existe entre las empresas. Donde la transformación digital permite que las compañías puedan seguir competiendo, ganando a su vez presencia y mayor visibilidad. Por todo ello muchos expertos aseguran que la digitalización es la clave del éxito para poder competir en el entorno tan cambiante donde nos encontramos.
Una de las consecuencias de la crisis sanitaria derivada por el Covid-10 fue una subida de esta digitalización en nuestro país. Donde, según la Revista IT Reseller, 7 de cada 10 empresas en España aumentó su gasto en transformación digital.
5 Ejemplos de transformación digital de grandes empresas
L’Oréal
Un claro ejemplo de empresa que ha sabido adaptarse a la sociedad digital sin perder sus valores. Donde este mundo digital lo han utilizado para nuevos puntos de encuentro con sus clientes. A su vez, han sabido utilizar las aplicaciones móviles para crear contenido que puedan utilizar sus usuarios, donde pueden visualizar cómo quedaría el maquillaje mediante la realidad aumentada.
Así la compañía ha sabido expandirse y aprovechar la influencia de las apps parra poder mostrar sus productos. Sobre todo a una población más joven que puede apreciar en esta digitalización un rasgo diferencial de la compañía.
Zara
La empresa ha tenido un gran proceso de transformación digital en su tienda online. Donde su desarrollo tecnológico ha sido inmenso, pudiendo personalizar la experiencia del cliente. Uno de los aspectos más clave para poder maximizar sus ventas y controlar el inventario ha sido cómo esta digitalización ha ayudado en el proceso de recogida y análisis de datos. De esta forma la empresa puede conocer mucho más acerca del comportamiento de compra de los usuarios en su web y utilizar esta información para desarrollar productos nuevos.
Seat
En el sector automovilístico destaca Seat donde llevan años apostando por la digitalización, donde la sitúan como una de las 100 empresas en europeas líderes en transformación digital.
Para continuar avanzando en la transformación digital la empresa está desarrollando su software para mejorar la eficiencia de la compañía mediante la digitalización de procesos. Si quieres conocer más acerca de estos sistemas in-house desarrollado por las propias empresas, te lo contamos en nuestro artículo.
Hasbro
La famosa empresa de juegos y juguetes buscó nuevas estrategias para aumentar sus ventas de la mano de la digitalización. También utilizó el análisis de datos para comprender mejor a sus clientes y crear campañas más exitosas, perfeccionando la publicidad en línea. También se enfocó en Facebook dirigiéndose a los padres que compran estos productos, creando una comunidad virtual de la mano de la digitalización con el objetivo de impulsar sus ventas.
Domino’s Pizza
Una de las empresas más conocidas de pizza es, a su vez, uno de los grandes ejemplos de transformación digital. La compañía implementó un sistema digitalizado donde los clientes pudiesen gestionar y recoger sus pedidos de manera multiplataforma. Esto, junto al seguimiento a tiempo real de los pedidos, rompieron las barreras de entrada del cliente y lo diferenciaron enormemente de la competencia.
Sobre el autor Tamara Vargas Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación. Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.
Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado
A lo largo de la historia multitud de empresas e instituciones han recurrido a la organización de concursos con el objetivo de poder afrontar importantes retos, que no eran capaces de resolver con sus propios medios personales o materiales. Gracias al éxito de estos concursos, como estrategia de innovación abierta para las empresas, han surgido plataformas online como InnoCentive, en la que a través del crowdsourcing las empresas pueden acceder a un gran número de profesionales para, por ejemplo, resolver problemas científicos o de ingeniería. Del mismo modo han surgido proyectos con un gran impacto a nivel mundial como el que promueve X Prize, a través de una serie de concursos patrocinados por importantes empresas y fundaciones, en los que se ofrecen grandes premios en metálico, para aquellas personas o equipos que resuelvan los problemas propuestos. Quizás el ejemplo más representativo de estos concursos es el Google Lunar X Prize en el que hay en juego 30 millones de dólares en premios, para aquellos que consigan superar los retos propuestos. El premio consiste en 20 millones de dólares para el primer equipo que consiga alunizar un rover, que se desplace más de 500 metros y transmita a la Tierra imágenes de alta definición y video. Un segundo premio de 5 millones, así como 5 millones en premios añadidos por conseguir actividades extra como recorrer distancias mayores a los 5.000 metros, capturar imágenes de objetos dejados por los humanos sobre la Luna, detectar hielo en algún cráter de la Luna, o superar una noche lunar. Estos concursos son un buen ejemplo del gran potencial que tiene la innovación abierta para el desarrollo de iniciativas que posteriormente pueden ayudar a las empresas a evolucionar en sus modelos de negocio. La clave entonces estará en cómo se diseña la integración en la estrategia de la empresa de los logros conseguidos a través de estos concursos, para obtener de ello la máxima utilidad.
Entre todos los concursos de innovación abierta que se están realizando en la actualidad destaca el que está realizando la empresa SpaceX para el desarrollo del nuevo medio de transporte ideado por Elon Musk y denominado Hyperloop.
Lo que se pretende hacer realmente con este concurso es fomentar la innovación en la tecnología del transporte, hacer que la gente se entusiasme con las nuevas formas de transporte, algo que será completamente diferente de lo que vemos hoy. Elon Musk
Cuando Elon Musk presentó la idea en 2012, puso a trabajar a ingenieros de sus dos empresas Tesla y SpaceX, en el desarrollo teórico de este nuevo medio de transporte y en 2013 presentó el documento con las especificaciones de su funcionamiento. Entonces decidió convertirlo en un proyecto Open Source. Podríamos imaginar muchas razones por las que en lugar de considerarlo como un proyecto interno de alguna de sus empresas, ha decidido liberarlo para que cualquier empresa pueda formar parte de la iniciativa. En primer lugar cabe pensar en que la magnitud del proyecto es tan inmensa, que para una única empresa sería imposible llevarlo a cabo, más aún considerando los retos a los que se enfrentan Tesla y SpaceX ya son tan grandes, que este nuevo proyecto podría bloquearlas por completo. Por otro lado podemos pensar en que al tratarse de un nuevo medio de transporte, de alguna forma se puede estar entrando en competencia con el modelo de negocio de ambas empresas, por lo que, en el afán de Elon Musk por aportar soluciones al problema ambiental de la humanidad, decide que este proyecto es mejor liberarlo en lugar de convertirlo en su tercera empresa. Todo esto obviando sus proyectos «menores» como son OpenAI, para el desarrollo de la Inteligencia Artificial, Neuralink, para conectar el cerebro con los ordenadores, y Boring Company, para la realización de túneles que ayuden a descongestionar el tráfico de las ciudades.
De esta forma nos encontramos con que Hyperloop se presenta como un gran reto al que en muy poco tiempo se suman miles de personas que han decidido arriesgar su tiempo, conocimiento, e incluso dinero, por esta causa común de crear un nuevo medio de transporte que resulte más eficiente, rápido y ecológico que las opciones actuales. Sin olvidar la enorme oportunidad a nivel de negocio que supone para aquellas empresas que trabajen en desarrollar la infraestructura, en fabricar las cápsulas para los pasajeros y las mercancías, además de comercializar el propio servicio de transporte. Es por esto por lo que además de la creación de multitud de grupos de trabajo para afrontar la parte científica y la ingeniería del proyecto, se están creando empresas como Hyperloop One, Hyperloop Transportation Technologies y TransPod Hyperloop, que trabajan principalmente en acuerdos con diferentes Estados para el desarrollo y financiación de las infraestructuras necesarias para que funcione esta nueva tecnología de transporte.
Imagen correspondiente a la propuesta realizada por el equipo de la UPV para el sistema de propulsión de la cápsula de Hyperloop.
Sin ninguna duda en Hyperloop tenemos un gran ejemplo de cómo deben afrontarse los grandes proyectos para el futuro de la humanidad. Lo cual debe servir a su vez como una inspiración para aquellas empresas que estén decididas a jugar un papel relevante en ese futuro.
Ejemplos de empresas españolas que hacen concursos para fomentar la innovación abierta
Las empresas españolas también han descubierto el gran beneficio que pueden obtener de la innovación abierta. Aunque los casos que conocemos hasta el momento no son tan importantes como los comentados anteriormente, si que son un buen comienzo para que cada vez haya más empresas que decidan hacer concursos en los que se rete a personas y empresas a superar todo tipo de retos.
BBVA Open Talent tiene en su propio nombre el indicativo de que se trata de una iniciativa de innovación abierta. Un concurso que lleva realizando desde 2008 el Centro de Innovación del banco y en el que han participado miles de startups de todo el mundo, ayudando a la empresa a posicionarse como referente en el desarrollo de estrategias encaminadas a la transformación digital del sector financiero. Imaginad lo valioso que puede resultar para una empresa como BBVA haber podido evaluar miles de ideas de negocio, de las cuales una parte importante han sido de la temática Fintech, en la que se ha centrado el concurso en sus últimas ediciones. Y posteriormente haber podido vincularse con las startups ganadoras del concurso, que deberían ser las más prometedoras. De aquí pueden haber salido cientos de ideas para mejorar los productos y servicios del banco, a lo cual hay que sumar a la importante actividad que realiza invirtiendo en startups sobre todo en Silicon Valley. De esta forma, una empresa tradicional, en lugar de buscar por sí misma soluciones a sus problemas o los de su sector, ha podido construir una estructura que le puede ayudar a encontrar esas soluciones en el ecosistema que conforman los emprendedores y las startups. Es difícil saber si esta estrategia será suficiente para afrontar el gran reto que supone el Fintech para la banca, pero no cabe duda de que la decisión de apertura que se ha tomado ha sido valiente. Quizás la pega que se pueda poner en este caso, es que la cuantía de los premios del concurso no resulta muy atractiva, en comparación con por ejemplo los premios multimillonarios que se ofrecen a través de los concursos Xprize. Si BBVA quiere atraer realmente las mejores ideas y talento, a través de Open Talent, debería pensar en ampliar significativamente los premios para estar a la altura de por ejemplo las inversiones que realiza desde BBVA Ventures.
Premio Emprender XXI de La Caixa también es un referente en España en lo que apoyo al emprendimiento se refiere. Principalmente porque en las 10 ediciones de este concurso se han enfocado en la capilaridad que supone la organización del premio a nivel regional, permitiendo que muchas ideas y proyectos que tienen más dificultad para darse a conocer, por surgir en pequeñas ciudades, hayan podido competir de igual a igual con los de los principales focos de negocio del país. A esta iniciativa hay que sumar la que el banco desarrolla en el ámbito del venture capital, que le ha llevado a contar con uno de los mayores portafolios de inversiones de startups en España, habiendo invertido en más de 80 startups, principalmente en los ámbitos de las tecnologías digitales, tecnologías industriales y biotecnología. No cabe duda de que se trata de una estrategia de la que una empresa como La Caixa puede extraer un gran valor, pero esto puede quedar un poco difuminado si pensamos que por el premio de emprendedores parece estar más enfocado a la actividad RSC, que sin duda le reporta muy buena imagen en la sociedad, y por otro lado el fondo de inversión parece tener un objetivo claro de rentabilizar las inversiones, por lo que ninguna de las iniciativas parece estar dirigida a este aspecto tan importante de la innovación abierta, del que estamos tratando en este artículo. En este caso el banco tiene una gran oportunidad de aprovechar toda la materia prima, que está manejando a nivel de innovación, para trasladarlo a su actividad de negocio y apoyarlo en el proceso de transformación digital tan necesario que deben afrontar todas las empresas, especialmente ahora las del sector financiero.
Premios everis al emprendimiento, la innovación y el talento, es la forma en la que esta gran consultora española, ahora propiedad de NTT Data, se vincula con el mundo del emprendimiento y fomenta el desarrollo de nuevas iniciativas en los ámbitos de la economía digital, biotecnología, tecnologías industriales y energéticas. Para una empresa como everis que cuenta con 13.000 trabajadores, repartidos en 14 países, el desarrollo de iniciativas de innovación abierta es una gran oportunidad para fomentar el intraemprendimiento entre sus propios trabajadores, por eso es tan importante establecer una estrategia donde la empresa se vea enriquecida por este valor tan necesario para toda gran empresa, sin que suponga por otro lado un problema por el hecho de que sus mejores empleados decidan marcharse de la empresa para emprender.
Ideas4Afflelou es un ejemplo de cómo aprovechar la plataforma de innovación abierta Ideas4all para organizar un concurso de ideas, que ayude a mejorar los productos y servicios que ofrece una empresa. Para ello propone distintos retos, promociones y concursos, sobre distintos temas, en los que invita a sus clientes participar y poder ver cómo sus ideas se llegan a hacer realidad. El objetivo del uso de estas plataformas de innovación por parte de las empresas es ayudarles en su transformación, gracias a la participación de una comunidad a nivel de talento interno, clientes o stakeholders. La herramienta permite a los directivos y promotores del concurso monitorizar indicadores de participación para encontrar las mejores prácticas y aplicarlas en la empresa.
El Hub de Movilidad Conectada organiza dos veces al año el “Reto de Movilidad Conectada” en el que se proponen ideas para que junto con un equipo y cierta financiación se creen empresas que pretenden redefinir el paradigma de la movilidad. Estas ideas son trabajadas previamente con los colaboradores que participan en el Hub, entre los que se encuentran multinacionales del sector, quienes trasladan sus problemáticas reales para que los equipos que participan en el reto puedan ofrecer sus propias soluciones. Entre los retos presentados hasta el momento se encuentran por ejemplo: redefinir la experiencia de turismo en coche y fomentar el uso del coche eléctrico, pasando por cómo mejorar la experiencia de los clientes del retail del automóvil.
Ideas de concursos que podrían organizar las principales empresas españolas
Aunque hemos visto algunos ejemplos de empresas españolas que han recurrido a la organización de concursos, como parte de su estrategia de innovación abierta, lo cierto es que nos parece poco relevante, si lo comparamos con la actividad que se desarrolla a nivel internacional, por lo tanto desde aquí queremos motivar a otras empresas para que vean la oportunidad que supone recurrir a la comunidad para afrontar nuevas iniciativas que les ayuden a continuar siendo referentes en su sector durante muchos años.
Zara podría seguir el ejemplo de las marcas de ropa deportiva que han desarrollado iniciativas tecnológicas exitosas como la app Nike Plus y han recurrido a la innovación abierta a través de la adquisición de startups, como Runtastic por Adidas y Runkeeper por Asics. En la empresa Inditex tienen la oportunidad de aprovechar su posicionamiento y capacidad económica para liderar lo que podría ser la evolución de la ropa actual hacia un modelo de ropa inteligente, que se integre con la tecnología para mejorar sus prestaciones. Son muchas empresas las que han decidido apostar por ropa que integra la biometría, el desarrollo de nuevos materiales o la utilización de wearables, como el caso reciente de la colaboración de Google con Levis con el producto Project Jacquard. Sin duda la realización de un concurso de innovación abierta por parte de Zara para el desarrollo de ideas innovadoras, que unan a la moda con la tecnología, podría suponer un gran avance a la hora de disponer de prendas de ropa que mejoren la experiencia de las personas y potencien el liderazgo de la empresa en el mundo de la moda.
Mercadona tiene la oportunidad de promover la innovación en el ámbito de la alimentación para encontrar soluciones al gran problema que supone el sobrepeso y la obesidad ocasionada por la mala alimentación. Gracias a la estructura comercial que han sido capaces de construir, la gran vinculación que tienen con sus proveedores de productos y el reconocimiento de marca que han conseguido entre sus clientes, muchos de los cuales se declaran «fans» de los productos de la empresa, cuentan con la base ideal para poder proponer retos que vayan encaminados a resolver el que se presenta como uno de los grandes males de la humanidad en el futuro. Aquí además es necesario señalar que la industria de la alimentación es en parte responsable del problema, por lo que quién mejor que la empresa que lidera en España la comercialización de estos productos, para promover un nuevo modelo de alimentación y apoyarse en aquellas personas innovadoras, dispuestas a aportar soluciones a este problema, por medio de sus ideas o incluso de la creación de startups enfocadas en este tema.
Telefónica es un buen ejemplo de innovación abierta por iniciativas como el proyecto Open Future. Pero una empresa tan importante tiene la oportunidad de jugar un papel aún más relevante dentro de su sector. Más allá de nuevos servicios como el recientemente presentado AURA, donde la empresa vuelve a posicionarse como un intermediario entre los clientes y otras empresas, la gran oportunidad puede estar en promover el desarrollo de nuevas formas de comunicación, siguiendo una tendencia que ya se ha iniciado a través de proyectos de investigación en el ámbito de la neurociencia. Por un lado existe la oportunidad de potenciar el desarrollo de proyectos que promuevan la interfaz de voz, como la futura forma en la que nos comunicaremos con la tecnología de manera prioritaria. Y por otro lado existe un campo enorme de posibilidades para investigar modelos de interfaz cerebro ordenador. En ambos casos la organización de concursos específicos sobre estas materias podría suponer un importante avance para que la empresa se posicione en un futuro en el que, como hemos visto, no basta con digitalizarse, sino que es imprescindible transformar digitalmente toda la organización y sus modelos de negocio.
Otras formas de hacer innovación abierta por parte de las empresas
Los concursos no son la única forma de innovación abierta, ni siquiera podamos decir que la mejor. Aunque la mejor estrategia es aquella que se diseña específicamente para la empresa, en función de sus características y necesidades, a continuación vamos a ver una serie de opciones que las empresas tienen a su disposición si quieren avanzar en su proceso de transformación digital a través de la innovación abierta.
Las Aceleradoras corporativas se han puesto de moda, inicialmente como una forma tímida por parte de las grandes empresas por aproximarse al complejo mundo de las startups. Lo que han hecho es realizar convocatorias suficientemente atractivas como para que los emprendedores quieran acercarse a esas empresas y compartir con ellas sus ideas, aunque donde está realmente la oportunidad es en que sea la empresa la que se adentre en el ecosistema emprendedor para poder llegar a los mejores emprendedores, con las mejores ideas, aquellos que no necesitan ayuda para empezar, pero a los que les vendrá muy bien en el futuro poder contar con el respaldo de una gran multinacional. En estas iniciativas de aceleradoras corporativas destacan, por la gran actividad desarrollada, Wayra dentro del programa Open Future de Telefónica y Yuzz inicialmente surgido en Banesto, ahora dentro de la actividad del Banco Santander. Posteriormente otras muchas empresas se han sumado a esta tendencia, casi moda, del emprendimiento y las startups, pero pocas de ellas están preparadas para obtener un rendimiento real a la inversión que están realizando, porque antes de lanzarse con estas iniciativas es muy importante que la organización se encuentre preparada para adoptar las ideas que puedan surgir en estas aceleradoras. Por lo tanto no debemos ver estas iniciativas como una solución al problema de las empresas que tienen que enfrentarse al proceso de transformación digital, sino un complemento a este proceso, donde la innovación abierta es parte de la solución pero no ayuda a resolver nada por sí misma. Además de todas estas iniciativas privadas para la incubación de ideas y la aceleración de startups, es importante destacar la existencia de otras iniciativas de carácter público, que también buscan dinamizar el ecosistema emprendedor, lo cual a su vez resulta una gran oportunidad para las empresas que quieran vincularse como colaboradores en estos proyecto. Entre estas iniciativas destaca la red de espacios de coworking que la EOI tiene distribuidos por toda España, donde los emprendedores reciben mentoring, formación y espacio de trabajo, ayudando a que miles de emprendedores puedan lanzar al mercado nuevas ideas de negocio. Otra iniciativa que vale la pena conocer es la aceleradora especializada en ciberseguridad INCIBE Ventures, como un ejemplo de la importancia de la especialización cuando se quieren afrontar los grandes retos que van surgiendo, a medida que evoluciona la sociedad, como es en este caso todo lo relativo a la seguridad informática y de la información. Este ejemplo puede servir de inspiración para otras empresas y organizaciones, que quieran aprovechar la innovación abierta para exponer los retos reales a los que se estén enfrentando y donde consideren necesario la participación de las startups y los emprendedores para ayudar a resolverlos.
Los Hackatones son eventos dirigidos a programadores, desarrolladores y hackers, a los que las empresas proponen retos técnicos en ámbitos de actividad de la empresa y que con los propios recursos técnicos con los que cuenta la empresa no es capaz de resolver, o por la necesidad de acceder a nuevas ideas que puedan surgir por parte de personas externa a la organización. Estos eventos, de corta duración, y en los que se juntan diferentes perfiles, tanto a nivel externo como interno de la empresa, resultan una buena experiencia para los participantes, a nivel de formación y networking, lo cual redunda a su vez en un beneficio para la empresa, que lo puede utilizar dentro de su estrategia de captación de talento. Pero para que estas actividades puedan tener el mejor retorno para la empresa, además de ofrecer premios interesantes para los participantes, lo cual ayuda atraer a los mejores perfiles técnicos, es importante definir una estrategia de continuidad, que ayude a que realmente pueda pasar a convertirse en un elemento dentro de la estrategia de innovación abierta de la empresa. En relación con esta estrategia de continuidad, es importante cuidar la convocatoria del evento, para que resulte atractiva para atraer el talento técnico; diseñar adecuadamente la agenda de los días del evento para que se pueda sacar el máximo provecho, a nivel de productividad de los participantes; además de para que estos puedan aprender lo máximo posible por su participación en grupos de trabajo; también es fundamental transmitir que la empresa tiene un interés real por incluir las soluciones propuestas dentro de su estrategia de negocio, para ello se deben involucrar a los distintos departamentos de la empresa que puedan estar relacionados con la innovación y producto, de cara a que se aproveche realmente el trabajo realizado por los participantes, para la mejora de la propuesta de valor que la empresa ofrece a sus clientes; finalmente será muy relevante establecer una estrategia de continuidad para el trabajo realizado durante los días de la actividad, para que los participantes vean que su aportación realmente va a tener una aplicación dentro de la empresa y que ellos mismos podrán seguir siendo protagonistas en este desarrollo. De esta forma lo que puede ocurrir en estos Hackatones es que algunas de las ideas o soluciones propuestas por los desarrolladores pueden llegar a convertirse en nuevos productos que se conformen como la base para la constitución de una nueva startup, de la cual puedan formar parte los miembros del equipo de desarrollo creado en el evento, contando con el apoyo de la empresa que convoca el evento, ya sea como socio o con ciertos derechos sobre la aplicación comercial del producto que se vaya a desarrollar.
La inversión en startups es una actividad habitual por parte de muchas grandes empresas que pueden contar con sus propios fondos de inversión, o equipos específicos de profesionales dedicados a la gestión de las inversiones en nuevos proyectos de emprendedores, además de poder disponer de participaciones en fondos de seed capital o venture capital, que les permiten tener un posicionamiento privilegiado dentro del ecosistema de las startups. Muchas de las empresas que deciden dedicar una parte de sus recursos a invertir en startups, lo hacen con la visión de no perder las oportunidades que puedan surgir en el mercado y poder intervenir en el caso de que los modelos de negocio desarrollados por las startups pongan en peligro su posición a nivel de competencia. Un ejemplo de ello es la situación que se produjo en el año 2013 cuando los dos principales bancos españoles decidieron realizar importantes inversiones en las principales startups de medios de pago a nivel mundial, en concreto la participación de BBVA en la startup alemana SumUp y de Santander en la sueca Izettle, son una muestra del interés que estaba surgiendo en el mercado, en ese momento, por la tendencia iniciada por la americana Square, a la hora de desarrollar un nuevo modelo de pago con tarjeta de crédito, para pequeños comercios y profesionales, a través de un pequeño TPV conectado con un dispositivo móvil. Este ejemplo muestra la relevancia que tiene para muchas grandes empresas, que cuentan con un buen posicionamiento en sectores tradicionales, a la hora de anticiparse a posibles amenazas que puedan surgir en el mercado y sobre todo como una de las mejores estrategias posibles, de cara a emprender sus procesos de transformación digital, que les permitan seguir siendo competitivas en un mercado que cada vez resulta más cambiante e imprevisible.
El Crowdfunding puede convertirse en una excelente herramienta de innovación abierta, tal y como vimos en el artículo que dedicamos recientemente a esta nueva forma de financiación de proyectos, que es utilizada habitualmente por inventores y emprendedores para financiar sus ideas, pero que igualmente puede ser utilizada por las empresas para validar el interés del mercado por los nuevos productos o servicios que quieran desarrollar. El aspecto de validación de las ideas se complementa con la vinculación que se pueda lograr con los clientes de la empresa, que de esta forma están entrando a formar parte de los procesos de innovación, lo que a su vez redunda en un beneficio por la vinculación que se pueda lograr con ellos, de cara a su fidelización. Aunque aún no son muchas las grandes empresas que están recurriendo a las plataformas de crowdfunding, como parte de su estrategia de innovación abierta, los casos que conocemos nos llevan a ver que se trata de una opción interesante de cara a la validación de nuevas ideas y también para proponer retos en el desarrollo de productos, que puedan encajar entre las necesidades que pueda haber detectado la empresa.
Los programas de intraemprendimiento pueden tener formatos muy variados y estar constituidos por muchas de las iniciativas de innovación abierta que hemos visto a lo largo de este artículo. En este punto las empresas pueden percibir como un riesgo que sus trabajadores quieran convertirse en emprendedores, pero por otro lado pueden verlo como una oportunidad de formar parte de ese proceso, porque cuando un empleado realmente decide emprender, lo que hará será marcharse de la empresa, por lo cual esta no tendrá ningún beneficio por ello. Lo ideal en este caso es que la empresa cuente con un ecosistema interno que permita a los trabajadores desarrollar sus ideas en el marco de la empresa, como el famoso caso del 20% del tiempo del tiempo de la jornada laboral que los trabajadores de Google pueden dedicar a sus propios proyectos, muchos de los cuales posteriormente han entrado a formar parte de la oferta de productos de la empresa y por lo cual el trabajador correspondiente ha podido tener un beneficio a nivel de incentivos económicos por la aportación realizada al futuro de la empresa.
La importancia del Big Data en las iniciativas de Open Innovation
Cualquier iniciativa de innovación abierta que quiera obtener el mayor provecho a la inversión realizada, ya sea a nivel de organización de premios de los concursos o las inversiones realizadas en las startups, debería llevar asociada la capacidad para analizar toda la información y datos que se obtienen de las ideas o proyectos que participan en ellas. Si no se cuenta con la capacidad de procesar, analizar y extraer valor de toda esa información, se perderá la mayor aportación que estas iniciativas pueden reportar a las empresas y se quedarán únicamente en una cuestión de marketing, que realmente no va ser relevante para el proceso de transformación digital de la empresa. Si consideramos por ejemplo los miles de ideas y proyectos que pueden recibir concursos como Open Talent de BBVA, o la aceleradora Wayra de Telefónica, resulta fundamental contar con una estrategia de análisis muy meditada, y enfocada directamente a negocio, para poder cruzar todos esos datos con bases de datos públicas de startups, como las que tienen Crunchbase, Angel List, Gust y F6s. Sobre esta idea es por ejemplo en lo que trabaja la iniciativa PreSeries, como una joint venture entre Telefónica Open Future y la empresa BigML, con el objetivo de utilizar la Inteligencia Artificial para mejorar la toma de decisiones de inversión en startups. Esta solución de Machine Learning ya está siendo utilizada por el fondo de inversión Catalyst, que le ayuda a evaluar y seleccionar a las startups que incluirá en su cartera de empresas fintech. Gracias a la tecnología de Aprendizaje Automático que utiliza PreSeries, se complementa el lado humano de la gestión de fondos, convirtiéndolo en un proceso más eficiente. Los algoritmos predictivos son capaces de generar una puntuación que los inversores podrán utilizar para calificar a las startups y decidir si las financian. De esta manera, la fiabilidad de los datos puede acabar con los prejuicios de los inversores en la selección de startups, reducir los gastos de administración y optimizar la monitorización y evaluación de las inversiones.
Hasta aquí hemos visto una serie de iniciativas que pueden servir como inspiración para las empresas a la hora de utilizar la innovación abierta como parte de su proceso de transformación digital. Esperamos que realmente estos ejemplos sirvan como incentivo para que cada vez más empresas españolas decidan adoptar una actitud abierta y colaborativa de cara a afrontar el gran reto al que se enfrentan para poder seguir siendo relevantes en el futuro.
1.-Ellas lo bordan: Costura de impacto
Ellas lo bordan se presenta como un taller de impacto que ofrece oportunidades laborales a mujeres en situación de vulnerabilidad. El elemento principal para iniciar la transformación y el cambio de estas mujeres es un taller textil, dónde se facilita la capacitación técnica orientada al aprendizaje de un oficio y se fortalecen sus competencias transversales para favorecer su integración sociolaboral.
Para el 80% de las mujeres que han pasado por el programa de Ellas lo bordan ha sido su primera experiencia laboral. “Nuestro modelo, como Empresa de Inserción, nos permite llevar a cabo una actividad económica, al mismo tiempo que desempeñamos una actividad social: Somos triple impacto: económico, social y medioambiental”, sostienen.
Desde el diseño hasta la confección
El el taller de Ellas lo bordan se realizan trabajos desde el diseño y el patronaje hasta la confección y el acabado del producto. Realizan también labores de manipulación de prendas, cambios de etiquetas, bordados, etc.
La labor de Ellas lo bordan es posible gracias a la Fundación Manresa, entidad promotora de la empresa. La Fundación Manresa es una iniciativa que nace en el seno del Sector Social de la Compañía de Jesús, cuya misión es promover la inclusión social transformando las estructuras económicas enmarcadas en los principios de la Economía Social.
2.–Psious: telepsicología
Psious esuna compañía tecnológica que provee soluciones orientadas al campo de salud mental. Han desarrollado una plataforma de realidad virtual para psicólogos y otros profesionales del sector basada en la telepsicología. Gracias al uso de la realidad virtual los profesionales pueden no sólo de reproducir escenarios de la vida real a los que se enfrenta el paciente, sino también adaptar y controlar estos entornos para satisfacer las necesidades individuales de cada cliente.
Xavier Palomer y Xavi H. Oromí son los fundadores de esta startup. “Psious comenzó en 2014 mientras tomaba una copa con dos amigos hace 8 años. El primero tenía miedo de volar y mencionó los problemas que genera esta situación. El otro, un psicólogo, respondió que la realidad virtual podría ser una herramienta para abordar su problema.
Descubrí que la literatura relacionada con la tecnología de realidad virtual era extensa y la validación científica bastante sólida. Sin embargo, a pesar de estos increíbles antecedentes, la tecnología no era accesible para profesionales y pacientes en todo el mundo. Vi una oportunidad. En Psious, llevamos la tecnología basada en la realidad virtual a una solución lista para el mercado. ¡Este es nuestro núcleo!”, aclara Xavier Palomer en la web.
Hace escasamente unos días la compañía captó una inversión de 1,5 millones de euros del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (STI). La ayuda servirá a la empresa para, entre otras cosas, crecer en Estados Unidos. Psious cerró el año 2020 con una facturación superior al millón de euros, lo que se traduce en un incremento del 60% respecto al año anterior. La empresa funciona con planes de suscripción cada uno de los cuales incluye un kit de realidad virtual avanzado, acceso ilimitado a la plataforma Psious VR y los entornos incluidos en cada plan así como acceso a Psious Academy y recursos de marketing.
3.-Worldcoo: ayuda a las ONGs para encontrar recursos financieros
Worldcoo se constituye como empresa social que ayuda a las ONGs a encontrar los recursos financieros necesarios para promover sus proyectos sociales y de cooperación. Su misión es unir a empresas comprometidas de cualquier tipo con estas organizaciones no gubernamentales.
Worldcoo se creó en 2012 de la mano de Sergi Figueres y Aureli Bou, como una herramienta en línea gratuita que permite a los sitios de comercio electrónico financiar proyectos sociales y de cooperación a través de sus usuarios. Posteriormente, ya en 2017, dieron el salto al canal offline y lanzaron el Social Round Up, nuevo sistema de captación de fondos que permite realizar microdonaciones en establecimientos comerciales físicos cada vez que pagamos con tarjeta.
Aplican el método que denominan Redondeo Solidario a través del cual las tiendas pueden ofrecer a sus clientes la posibilidad de redondear el monto final de su compra y donar los centavos a una causa social. De esta forma es como han conseguido ya financiar más de 600 proyectos, más de 37.355, 423 donantes de 36 países y más de 876.369 beneficiarios directos.
Worldcoo dispone del Certificado de B Corp, certificación que demuestra el alto nivel de sostenibilidad de la empresa para sus productos, sus prácticas y sus inversiones.
4.- Pensium: Otra forma de pagar la residencia de ancianos
Pensium se orienta al mercado inmobiliario de las personas mayores que necesitan acceder a una plaza residencial privada. A ellos Pensium les permite obtener ingresos de forma periódica gestionando su vivienda en propiedad que ofrecen a otros usuarios en régimen de alquiler. De las reformas -en caso de ser necesarias-y de la gestión comercial se encargan ellos.
El Programa Pensium se basa en el alquiler de la vivienda. La familia siempre mantiene la propiedad, sin hipotecas ni avales sobre la vivienda. Las aportaciones pactadas pueden ser de hasta el doble del alquiler, según afirman, y están garantizadas durante toda la operación.
Pensium nació de un equipo de profesionales del sector de residencias, economistas, abogados y trabajadoras sociales. Con su solución, las personas mayores dependientes con inmuebles en propiedad tendrán una mejor calidad de vida al acceder a los recursos asistenciales que precisan.
Igual que la anterior, también esta dispone del certificado B Corp y apuesta por colaborar en el cumplimiento de los 17 objetivos de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible.
5.-Ocean52, certificado de la UNESCO de Reciclabilidad de sus envases
Santi Mier es el fundador y CEO de Ocean52, la primera compañía de bebidas y refrescos en contar con el certificado de la UNESCO de Reciclabilidad de sus envases.
Ocean52 nace en 2018 con un único objetivo: “aportar más de lo que recibimos”, dicen. En su modelo de negocio, este objetivo “se traduce de manera simple y transparente: el 52% de nuestros beneficios disponibles serán destinados a la protección de nuestros océanos. Ya sea a través de colaboraciones con organizaciones ambientales o de nuestros embajadores del océano, nuestra misión es concienciar y generar un cambio de conducta”.
En cuanto a los productos que desarrollan y lanzan al mercado se apoyan en una llamada a la acción para reducir el exceso de plástico en el océano. En esta línea, sus latas muestran el sello de Reciclabilidad de Driade. “Reducir al máximo el uso de plástico de toda nuestra gama, no sólo evita generar residuos plásticos que pueden acabar en nuestros océanos, sino que nos ayuda a todos a tomar decisiones de consumo más conscientes”, sostienen.
Diego Ballesteros
6.- Ancla. Life: el bienestar psicológico de los emprendedores
Ancla. Life es una iniciativa que arranca en 2021 de la mano del de la mano del emprendedor Diego Ballesteros convertida hoy en una asociación de emprendedores y para emprendedores enfocada a eliminar el estigma existente en todo lo relacionado con la salud mental que pretende convertirse en un punto de información, apoyo y encuentro para emprendedores de alto impacto y proveer de información contrastada, basada en evidencia científica, sobre la repercusión de este tipo de emprendimiento en la salud de los emprendedores.
Su objetivo es facilitar herramientas y estrategias de afrontamiento adecuadas que impulsan diversas iniciativas para eliminar tabúes sobre las consecuencias psicológicas de ser emprendedor en ocasiones aquejados de estrés, ansiedad y depresión debido a los ritmos acelerados y a la incertidumbre.
Esta iniciativa sin ánimo de lucro funciona como un lugar de encuentro para cuidar e impulsar a emprendedores a salir de sus estados emocionales y mentales que les impiden crecer y llevar una vida sin desórdenes de ningún tipo. Por ello, además de forjar una comunidad, aspira a convertirse en una herramienta de acceso para emprendedores.
Información basada en evidencia científica
Relacionado con lo anterior, ANCLA se propone ofrece diferentes programas y sesiones de mindfulness que constituirán una red firme de apoyo y diálogo constante donde los componentes del proyecto puedan compartir sus experiencias. Además, proveerá información contrastada, basada en evidencia científica, sobre el impacto de la actividad emprendedora en la salud de los emprendedores y sus estrategias de afrontamiento.
Otro de los propósitos de ANCLA es la creación de una línea de investigación, amparada por la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de Investigación y Formación en Ciencias Cognitivas Nirakara y diversos especialistas en la materia para ayudar a otros a comprender por qué se desarrollan estos problemas derivados de la salud mental y dotar de las herramientas para solventarlos.
7.-AcceXible: detección de enfermedades a través del análisis del habla
En AcceXIBLE han creado una herramienta que identifica biomarcadores vocales para la detección y seguimiento de enfermedades. Su sistema de alerta permite un diagnóstico precoz de enfermedades como la demencia o el deterioro cognitivo leve con una precisión, afirman, del 91%. En atención primaria, puede utilizarse como herramienta de cribado rápido. Las pruebas se pueden realizar tanto en la sala de espera como en consulta, tanto por personal de enfermería como médicos. La herramienta aplica procesos de inteligencia artificial y Big Data.
Actualmente la empresa continúa investigando en el desarrollo de modelos relacionados con otros problemas de salud mental, como la depresión o la ansiedad.
Carla Zaldua Aguirre (CEO) y su hermano Javier Zaldua Aguirre (CFO) son los fundadores de esta startup vizcaína que nació en 2017 y que ha contado con el respaldo de instituciones como CDTI, ENISA o la Diputación de Bizkaia así como el del capital privado.
8.- Voluta Coop: la conexión entre el mundo rural y el urbano
es una cooperativa de trabajo asociado que nació durante los meses del confinamiento, mientras los fundadores, Javier Albalate y Áxel Pena, estaban encerrados en pisos con vistas a patios interiores. “La iniciativa empresarial responde a la la sensación de desconexión con la naturaleza y la añoranza que sentíamos por el medio rural en aquellos duros momentos de catarsis; un medio, el rural, que a ambos nos apasiona”, explican.
Pensando que esa misma sensación la estarían experimentando otras personas, crearon al objeto de conectar el medio rural con el medio urbano a la vez que luchan contra la despoblación rural, la brecha digital y la desconexión con la naturaleza.
La gallina autóctona y las semillas digitales
ofrece talleres de formación para los que quieren reconectar con el medio rural como talleres de bricolaje o agricultura regenerativa y autoconsumo o terapia ocupacional. Un gallinero es el punto de encuentro, donde los asistentes pueden aprender sobre estos animales y su importancia como fuente de biodiversidad terrestre y de patrimonio etnológico.
Por otra parte, el medio rural necesita revitalizarse con tecnología y ofrecer oportunidades que lo hagan atractivo no solo para escapadas sino también para el largo plazo. “Precisamente por eso evangelizamos tecnológicamente el medio rural. Sembramos semillas digitales para que germinen nuevas oportunidades económicas, laborales y de emprendimiento que rompan la brecha digital y diversifiquen las opciones de vida rural”.
Los fundadores de Voluta entienden que la repoblación del medio rural no puede darse sin estadios de transición. Consideran, también, que los retos a los que quieren hacer frente están muy alineados con los vectores de transformación que nos pide el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (PRTR).
“Dado el interés público de la consecución de nuestros objetivos, aceptamos el patrocinio de proyectos de RSC (Responsabilidad Social Corporativa)”, declaran.
9.-Nixi for Children: vencer el miedo a los hospitales
Nixi for Children es una solución que sirve para acompañar a los pacientes más pequeños y a sus familiares a afrontar un proceso de ingreso hospitalario o una intervención quirúrgica de forma natural.
Gracias a un kit que incluye unas gafas con experiencias de realidad virtual, los pacientes pueden familiarizarse con las situaciones que se van a encontrar de manera cercana y divertida, con lo que pierden el miedo, aumenta la satisfacción de las familias y los hospitales se humanizan. Desde su nacimiento, en 2019, Nixi for Children ha ayudado a más de 3000 familias.
Gracias a su kit de gafas de realidad virtual, el niño puede ver cómo es el preoperatorio, el quirófano donde lo operarán y dónde estará cuando se despierte. Además, contiene un libro de actividades que fomenta la comunicación entre las familias y así ayudar a detectar los posibles miedos previos a la operación.
El proyecto lo han desarrollado seis jóvenes emprendedores de diferentes disciplinas y fue sido ganador en la categoría máshumano de la edición 2020. El proyecto cuenta con múltiples apoyos, entre ellos el de la Fundación de Ricky Rubio.
10.-Tucuvi: la enfermera Lola que parece de verdad
María González Manso es la CEO de Tucuvi y Marcos Rubio es el CTO. Ambos se conocen de su época de la Carlos III, donde estudiaban Ingeniería Biomédica. Durante un tiempo sus caminos se separaron y al final coincidieron para emprender juntos.
Decidieron poner su conocimiento al servicio de los cuidados y mejorar la vida de los pacientes haciendo uso de la inteligencia artificial impulsada por la voz. Lo primero de lo que se percataron es que las soluciones tecnológicas que salen al mercado se orientan casi siempre a personas ya familiarizadas con su uso mientras que ignoran a otro perfil de usuarios, más común en edades avanzadas, que no se desenvuelve bien en su manejo.
Para romper la brecha digital se decantaron por soluciones basadas en la voz, mucho más intuitiva. Aunque las soluciones sirven para todo tipo de usuarios, la media de edad de los usuarios de la tecnología de Tucuvi es de 78 años. Se han especializado en atender a enfermos que padecen patologías crónicas y ahora, también a pacientes oncológicos que precisan cuidados paliativos.
Su tecnología se basa en el lenguaje natural trasladado a la IA. Con ello han desarrollado una enfermera virtual llamada Lola, una especie de Alexa que habla con el paciente en los mismos términos y con la misma empatía que si estuviesen delante. La enfermera virtual llama al paciente, le hace una serie de preguntas para evaluar su evolución, tipo de si ha tenido fiebre, estreñimiento, dolores…
Dependiendo de cada patología recopila todos estos datos recibidos, los interpreta y los reporta a la enfermera real o al especialista para priorizarlos por urgencia de atención. Es decir, Tucuvi ni mide ni diagnostican, sólo recaba información relevante para el apoyo en la toma de decisiones del médico.
11.-Fibras Naturales Canarias: el uso de los residuos plataneros
Fibras Naturales Canarias es la primera spin-off de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria nacida con la propuesta de obtener fibras naturales a partir de los residuos de los plataneros. Se convierten así en proveedores para el sector textil, para el packaging o el mercado automovilístico entre otros.
Aprovechan asimismo la pulpa del plátano para realizar pienso para peces de acuicultura o aislamiento en viviendas.
El proyecto Fibras Naturales Canarias,corresponde al joven isleño Néstor Santiago Ávila. Ingeniero Industrial con experiencia en gestión de proyectos digitales, innovación y emprendeduría. En cuanto a la forma de proceder con la empresa lo explica él mismo en su página web: “Recogemos los rolos (pseudotallos de la platanera) de las plantaciones (actualmente un residuo), lo llevamos a nuestros centro de procesado y mediante un proceso industrial obtenemos fibras naturales como producto principal”.
12.-Menjadors Ecològics: comedores ecológicos
Nani Moré es una chef, emprendedora social que forma parte de la red de Ashoka y fundadora de Menjadors Ecològics, un proyecto que impulsa los comedores ecológicos desde la producción en origen hasta que llega al plato.
“Nuestro trabajo consiste en desarrollar las estructuras y las herramientas necesarias para transitar hacia un modelo alimentario más saludable y sostenible. Promovemos la relación entre los agentes implicados: producción, cocina, familias y administraciones públicas», explican.
Asimismo, realizan estudios de viabilidad, formaciones para profesionales, acompañamiento a cocinas, seminarios, charlas de sensibilización…
A través de La Red Chef 2030 y Menu2030 Menjadors Ecològics ha logrado unir y empoderar a una comunidad de profesionales que individualmente no habrían podido implementar el cambio de modelo en sus cocinas. Su modelo ha sido aplicado en 173 cocinas de comedores escolares, hospitales y residencias, con un total de 30.000 menús diarios que priorizan el sector primario de proximidad, garantizando un alto consumo de verduras y frutas.
13. EKUI: aprendizaje inclusivo
Celmira Macedo es otra de las emprendedores sumadas recientemente a la red de emprendedores sociales de Ashoka. Creadora de EKUI (Equidad, Conocimiento, Universalidad, Inclusión en sus siglas en portugués)Macedo ha aprovechado su conocimiento y experiencia en Educación Especial para crear una solución con la que quiere cambiar la forma en la que se educa a las nuevas generaciones.
Para ello ha desarrollado una metodología de aprendizaje universal, que cambia radicalmente la forma en que los niños aprenden a leer, escribir y comunicarse basada en la empatía y la inclusión. Con EKUI los alumnos aprenden métodos de comunicación universales como el braille o la lengua de signos, independientemente de sus capacidades de aprendizaje o discapacidades. Con esta metodología inclusiva multisensorial logra simplificar y acelerae el aprendizaje, potenciar la comunicación y desarrollar la empatía.
En cinco años, la organización de Celmira ha capacitado a casi 4.000 docentes con formación certificada como parte del Programa Nacional de Desarrollo Docente y ha creado una comunidad importante de la que forman parte padres de alumnos, profesores, estudiantes y terapeutas.
Post a Comment