La Información para Estar donde estés -
Regular la temperatura antes de llegar a casa, cambiar las persianas de posición durante las vacaciones para protegerla de robos u ocupaciones o programar los electrodomésticos para que funcionen en las horas más económicas de la nueva tarifa horaria de luz. Estas son solo algunas de las opciones que ofrece una vivienda inteligente, es decir, aquella que cuenta con sistemas de conectividad y de domótica integrados.
Tal y como explica la Asociación Española de Domótica e Inmótica (CEDOM), "la domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema".
Puede interesarte: Cómo hacer tu hogar más sostenible
La penetración de la domótica y de los dispositivos para el hogar podrían crecer hasta un 300% de aquí a 2024 en España, según estudios de distintas asociaciones, y ya se están implementando en el 60% de los hogares de nueva construcción. En las viviendas ya existentes, hasta un 40% cuenta con algún dispositivo de este tipo. A pesar del crecimiento previsto, España es uno de los países menos desarrollados en este sentido.
A nivel mundial, el mercado creció hasta un 4,1% en 2020 y se prevé que el valor del mercado global de los hogares inteligentes será de 151.000 millones de dólares en 2024. Divididos por categorías, los dispositivos inteligentes serán los que mayor peso tendrán del total del mercado, seguidos por los dispositivos de control y de seguridad y, a continuación, por los dispositivos de eficiencia energética.
Cómo integrar la domótica en una vivienda
Sensores en puertas y ventanas, detectores de movimiento, alarmas, controles de luz y de temperatura y de aparatos eléctricos… "La domótica aporta soluciones dirigidas a todo tipo de viviendas y contribuye a aumentar la calidad de vida, hace más versátil la distribución de la casa, cambia las condiciones ambientales creando diferentes escenas predefinidas, y consigue que un inmueble sea más funcional al permitir desarrollar facetas domésticas, profesionales y de ocio bajo un mismo techo", apunta la CEDOM.
Aunque este concepto pueda resultar algo futurista para algunos, lo cierto es que la mayoría de hogares ya tiene este tipo de sistemas integrados, a través de los asistentes virtuales como Alexa, Siri o Google Assistant. Estos dispositivos permiten regular la luz o la temperatura a través del control por voz o de la aplicación móvil, siendo necesario únicamente enchufes o bombillas compatibles. Asimismo, cada vez más electrodomésticos del hogar cuentan con aplicaciones que permiten su control de forma remota.
La instalación de la domótica en el hogar no requiere grandes inversiones ni obras, ya que existen sistemas inalámbricos que apenas alteran la estructura de la vivienda. Para desarrollar un proyecto de estas características, es necesario contar con un soporte de protocolos, otro de control por voz, un smartphone que permita controlar todas las acciones y un IFTTT (If This, Then That, por sus siglas en inglés), servicio web que permite crear y programar acciones para automatizar diferentes tareas y acciones en Internet.
Ventajas de tener una vivienda inteligente
La principal ventaja de integrar la domótica en una vivienda es el ahorro energético, que puede suponer una reducción de hasta el 30% en la factura de la luz. Estos sistemas gestionan de manera inteligente la luz, la climatización, la temperatura del agua y los electrodomésticos teniendo en cuenta los recursos naturales y las tarifas con discriminación horaria, algo especialmente relevante con la nueva estructura tarifaria que entró en vigor el pasado 1 de junio y que regula el precio de la luz por horas. "Además, mediante la monitorización de consumos, se obtiene la información necesaria para modificar los hábitos y aumentar el ahorro y la eficiencia", explican desde la CEDOM.
Puede interesarte: Eficiencia energética en el hogar: conoce la domótica
Otro de los beneficios de disponer de un hogar inteligente es la mejora en la accesibilidad y la seguridad. Respecto a la primera, además de convertir la vivienda en un espacio más confortable, gestionando de manera más sencilla las tareas cotidianas, "facilita el manejo de los elementos del hogar a las personas con discapacidad de la forma que mejor se ajuste a sus necesidades, además de ofrecer servicios de teleasistencia para aquellos que lo necesiten”, señalan. En el caso de la seguridad, la domótica no solo permite controlar las alarmas y reforzar los sistemas de videovigilancia, sino también tener un manejo remoto sobre las puertas y las ventanas y contar con sistemas que puedan detectar fugas o fallos en el suministro, así como riesgos de incendios o cortes eléctricos, por ejemplo.
Vivienda inteligente: ventajas de la domótica en casa
Las ventajas de la domótica en casa son muchas. Tener hogares inteligentes nos parecía muy futurista hace unos años, pero la realidad en la actualidad es muy distinta, ya que casi todas las casas poseen tecnología IoT que hace el día a día mucho más sencillo. En el artículo de hoy te contamos los beneficios de una vivienda inteligente.
Ejemplos de domótica en el hogar
En el siguiente listado veréis los sistemas tecnológicos más sencillos que nos hacen la vida más fácil.
Climatización inteligente: un sistema de refrigeración y calefacción que mida la temperatura ideal y se apague cuando el clima dentro de la vivienda sea óptimo. Incluso en el caso de la calefacción, un apagado automatizado cuando se abren las ventanas.
Alarmas: este tipo de tecnología fue de las primeras en instalarse, sobre todo en viviendas unifamiliares. Algunas alarmas no necesitan programación, sino que funcionan de forma autónoma.
Cerraduras inteligentes: este tipo de sistema de apertura y cierre de la puerta se puede hacer mediante una aplicación móvil. De esta manera, puedes cerrar tu casa desde la distancia o permitir que alguien acceda a ella sin necesidad de estar tú dentro.
Control de luces: el control de luz se puede hacer tanto para el interior de la vivienda como para el exterior. ¿Te has ido de vacaciones y te has dejado la luz de la cocina encendida? Ahora no es un problema. Además, también hay sistemas que controlan la luminosidad de las bombillas para un mayor o menor consumo. ¡Bienvenido a la era digital!
Televisión: seguramente te hayas quedado alguna vez dormido en el salón viendo la televisión. Pues ahora existe un sensor que detecta si estás dormido para apagarse automáticamente.
Sistemas de riego: si te vas de escapada o no pasas suficiente tiempo en casa para regar tus plantas, puedes instalar un sistema de riego inteligente y programar las horas a las que quieres regar y la duración.
Medidores de CO2 para interiores: este tipo de dispositivos IoT están recomendados para oficinas, edificios comunitarios o espacios públicos cerrados. En Devlon contamos con la tecnología de Devlon Emi, un sistema de medición de CO2, que muestra la humedad y la temperatura en lugares cerrados, se puede ver la calidad del aire de forma rápida mediante colores y, aparte, la información es en tiempo real para una solución inmediata.
Contacta con nosotros
Las ventajas que conlleva tener un hogar inteligente
La mayor ventaja que tiene vivir en un espacio inteligente es, sobre todo, el ahorro de consumo. Esto se puede hacer gracias al control de refrigeración, calefacción y el alumbrado inteligente en el interior del hogar.
En materia de seguridad también es ventajoso vivir en una casa inteligente, ya que puedes controlar las alarmas, cerraduras, ventanas e incluso si hay incidencias en algún electrodoméstico desde tu propio móvil.
Si hay algo que ofrecen las soluciones IoT es la comodidad, ya que hay funciones que dejaremos de hacer nosotros mismos, como revisión de caldera, y ahorraremos tiempo para invertirlo en otras cosas.
Uno de los aspectos más positivos de la domótica en casa es la reducción del impacto medioambiental. Esto quiere decir que se reducen las emisiones de CO2 gracias a los dispositivos inteligentes que regulan los aparatos eléctricos. En el caso de las placas solares, estaríamos disminuyendo considerablemente la huella de carbono.
Ahora ya sabes cuáles son las ventajas de la domótica en casa, ¿te vas a unir a los nuevos retos tecnológicos? Si tienes dudas, puedes preguntarnos.
17/12/2021 · Autor: Durmus Avci, Head of Digital Products & Innovations
'Smart Home', 'eHome', 'Smart Living', o -en alemán- una casa inteligente: no sólo suena moderno, sino que también le ofrece muchas ventajas. Te explicamos en este artículo lo que significa el concepto de Smart Home y te damos mucha información y consejos útiles sobre el tema.
Lo que te espera en este artículo:
Tecnología Smart-Home: Cómo funciona
¿Qué significa Smart Home? Una casa o un piso se convierte en 'inteligente' cuando varios dispositivos técnicos están conectados en red y controlados de forma centralizada. La mayor parte de la tecnología doméstica ofrece desde hace tiempo funciones digitales adicionales para este fin.
El elemento central de la domótica es el centro de control, un llamado 'hub' o 'gateway'. Con esta unidad, puede conectar en red diferentes dispositivos técnicos y controlarlos mientras se desplaza.
Un hub doméstico inteligente es, por tanto, una especie de 'mando a distancia' para su hogar. También es posible la integración de conexiones inalámbricas, cámaras o sensores que detecten movimientos.
Rápido de instalar, fácil de manejar: Sistemas de casas inteligentes
Las casas inteligentes se están imponiendo en el mercado inmobiliario y señalan el camino hacia el futuro de la vida. Esto se debe, en parte, a que la tecnología doméstica inteligente puede utilizarse ahora en muchos ámbitos y es comparativamente fácil de instalar. La interacción de los dispositivos inteligentes de las distintas áreas da lugar a la conexión en red para formar un 'sistema doméstico inteligente'.
Ámbitos de aplicación actuales de los productos domésticos inteligentes:
- Tecnología multimedia y de entretenimiento
- Iluminación y alumbrado
- Electrodomésticos
- Puertas de casa y de entrada
- Persianas y estores
- Tecnología de calefacción
- Alimentación eléctrica
- Sistemas de seguridad
- Puertas para garajes y entradas
- Jardín y riego
El equipamiento básico para la automatización del hogar
En algunos casos, los dispositivos 'inteligentes' pueden instalarse ahora en su propio hogar en tan sólo unos pocos pasos. Lo básico que necesitas es una conexión a Internet, la aplicación correspondiente en tu dispositivo móvil y, por supuesto, los dispositivos que quieras conectar en red. Por cierto, muchos dispositivos domésticos y multimedia ofrecen hoy en día funcionalidades integradas para el hogar inteligente. Basta con echar un vistazo a las instrucciones de uso; quizás ya tengas en tu casa un dispositivo doméstico inteligente listo para funcionar.
Pero para algunas medidas puede que tengas que actualizarlo. Dos ejemplos de ello son las cámaras de vigilancia, que necesitan estar equipadas con radio, y el controlador del sistema de calefacción, que también necesita un termostato 'inteligente'. Por cierto, los electrodomésticos inteligentes para la cocina están actualmente muy solicitados. Le invitamos a en este artículo para obtener ideas sobre cómo conectar su cocina en red.
Ganancia de confort, vida sostenible y otros beneficios del hogar inteligente
La automatización del hogar aumenta el confort de la vida de muchas maneras. Los sistemas de calefacción en casa ya pueden estar encendidos cuando se acerca el final de la jornada laboral. Asimismo, las condiciones de iluminación pueden ajustarse a la hora del día y a las preferencias personales. Las luces se encienden y apagan automáticamente al entrar y salir de una habitación. Y las persianas se bajan automáticamente en cuanto se enciende el televisor.
Si eres el orgulloso propietario de un jardín, puedes utilizar un temporizador de riego o un ordenador de riego para asegurarte de que tus plantas están bien regadas en verano.
Los sistemas de riego automático suelen ser controlables a través de un smartphone y ofrecen una gran variedad de usos: ajuste de las necesidades de agua mediante sensores, riego inteligente que tiene en cuenta la previsión meteorológica, división del jardín en zonas de riego... convirtiendo un simple aspersor de césped en un sistema de riego profesional para tu preciosa vegetación.
Más sostenibilidad gracias a las tecnologías smart-home
Consumo eléctrico y hogar inteligente: esta interacción puede suponer así un importante ahorro de costes para los propietarios. Para muchos, sin embargo, no sólo están en primer plano la seguridad y la economía de la domótica, sino que también cuenta la ecología. La vida inteligente le permite hacer una valiosa contribución a la protección del medio ambiente optimizando inteligentemente el consumo de energía. Y -un efecto secundario muy útil para los propietarios- puede contar con el aumento sostenible del valor de su propiedad gracias a las tecnologías integradas en el hogar inteligente. Por no hablar de la ventaja adicional que supone para quien posee varias propiedades o una segunda vivienda: La tecnología de seguridad inteligente es una forma ideal de controlar o supervisar la propiedad para que siempre parezca que hay alguien en casa. Las cámaras integradas y los sensores de movimiento aumentan aún más la seguridad.
Una selección de formas de mejorar su presupuesto energético:
- Posible ahorro de costes energéticos, ya que los electrodomésticos pueden adaptarse a los hábitos de consumo
- Optimización sucesiva del consumo de electricidad y gas gracias a sistemas de autoaprendizaje que identifican y aprovechan el potencial de ahorro
- Mayor transparencia en el consumo: rápidamente recuperable a través de un smartphone gracias a los contadores digitales inteligentes de electricidad ('Smart Metering')
- Planificar con antelación el control de la calefacción del hogar inteligente (posible encendido y apagado a distancia)
'Smart Living' - más ideas para su hogar inteligente
Pero puede -si lo desea- ir un gran paso más allá. Hoy en día, los conceptos de eHome son cada vez más la expresión de una actitud ante la vida que se caracteriza por la alegría de la tecnología. Las aplicaciones de hogar inteligente que se pueden utilizar en una casa y las ventajas que ofrecen a sus usuarios pueden ser bastante individuales.
Como inspiración - todo esto ya es posible con Smart Home:
Ambientación personal del estado de ánimo - con iluminación controlada específicamente y música seleccionada según su gusto que se inicia automáticamente al entrar. Frigoríficos inteligentes: una cámara envía imágenes en directo a su smartphone y puede ver en el supermercado lo que aún hay que adquirir. Buscador de mandos a distancia: por ejemplo, pulse un interruptor de la luz y el mando de la televisión emite un sonido y se encuentra rápidamente.
Luz de 'merienda por la noche' - lo suficientemente brillante como para encontrar el camino a la nevera sin molestar a toda la familia. Pantalla táctil detrás de una pared impermeable de su ducha, para que pueda escuchar y controlar la música en la ducha. Controlar los programas de lavado sobre la marcha a través de una app - con lavadoras inteligentes y secadoras. Siempre el programa de lavado adecuado: una app reconoce el tipo de vajilla, la cantidad y el grado de suciedad en los lavavajillas inteligentes.
Rápido y fácil hacia un hogar más inteligente: utilice el potencial de automatización ya existente
Si no quiere gastar demasiado esfuerzo adicional en la automatización en el primer paso, a menudo también puede aprovechar su tecnología ya existente. Porque es posible que ya esté durmiendo en ella mucho 'potencial inteligente'. Averigüe en Internet de qué forma y con qué esfuerzo se pueden utilizar sus dispositivos y aplicaciones de forma más 'inteligente' o reajustada.
5 consejos para empezar rápidamente con su casa inteligente:
Utilice enchufes inteligentes, los llamados 'Smart Plugs': algunos dispositivos antiguos se pueden actualizar de forma fácil y económica. Algunos routers WLAN actuales (tomas de distribución de Internet) también pueden utilizarse como centro de Smart Home; de este modo, se puede prescindir de una unidad de control adquirida por separado. Los televisores modernos también pueden convertirse en dispositivos aptos para Smart Home con actualizaciones adicionales; pregunte a su fabricante al respecto. Muchos dispositivos, si se basan en el mismo sistema, pueden conectarse fácilmente en red entre sí y, a continuación, controlarse también con la misma entrada de voz. Por ejemplo, un smartphone, un televisor y un asistente de voz independiente que funcionan con el mismo sistema operativo. También merece la pena echar un vistazo a los económicos kits de iniciación de fabricantes de marcas alemanas consolidadas. Estos no sólo permiten un inicio rápido, sino que también vienen con instrucciones fáciles de entender y consejos adicionales para la configuración del dispositivo.
Una de las ventajas de utilizar el potencial existente es que apenas hay costes adicionales al principio. En general, lo siguiente se aplica a los costes: si planifica sistemáticamente la automatización según sus necesidades personales, lo más probable es que su presupuesto se ajuste a sus ideas. Todo lo que vaya más allá depende, en última instancia, de ti: Por supuesto, no hay límite para el número de dispositivos y aplicaciones inteligentes que quiera utilizar.
Total: Cuando se trata de hogares inteligentes, hay innumerables posibilidades. Sin embargo, lo que tiene sentido para usted depende de sus preferencias personales, su presupuesto y las posibilidades de su casa o piso. Especialmente en los ámbitos del confort, el ahorro de energía y la seguridad, la tecnología doméstica inteligente ofrece ventajas que los propietarios aprecian rápidamente. Muchas automatizaciones suelen hacerse con un clic en el smartphone. Convenientemente desde el sofá - o incluso sobre la marcha. .
Contacte con nosotros en cualquier momento a través de nuestro formulario de contacto o por teléfono a través de +49 69 26 91 57-0 - o simplemente busque directamente en nuestro buscador de inmuebles para encontrar propiedades en su zona.
Post a Comment