El futuro más cercano parece que estará marcado por la criptografía y el metaverso. La población ya es consciente de ello, ya que miles de noticias inundan los medios más importantes del mundo cada día. Sin embargo, existe un aspecto del que quizás no se ha hablado tanto: cómo transformará esta tecnología la forma en la que participamos en la sociedad.
Las primeras pinceladas de la imagen mental que formamos del futuro dibujan un mundo en el que las reuniones de trabajo seguirán siendo en una oficina, pero virtual. Así como los amigos seguirán quedando para pasar la tarde, pero los que asistirán a la quedada serán sus avatares. Al final son conceptos que ya se han desarrollado hasta la saciedad. No obstante, esto es solo una ínfima parte de como la tecnología cambiará la sociedad y el director de productos de Adobe, Scott Belsky, es bien consciente de ello.
Según este experto, existen cinco tendencias concretas que marcarán el futuro más cercano de la tecnología, aspectos que dirigirán la forma en que cada persona participa en el conjunto y desarrolla su vida dentro del trabajo y la sociedad.
El mercado laboral estará marcado por las "carreras polígamas"
Atrás quedará la monogamia laboral. Tal y como explica Belsky, los futuros talentos estarán especializados en demasiadas cosas como para ceñirse a una única labor. Esto significará que los trabajadores no serán exclusividad de una única empresa, si no que gozarán de una cartera de empleos propia como quien posee una cartera de inversiones.
"La próxima generación de talentos que ingrese a la fuerza laboral optará abrumadoramente por lo que he venido a llamar 'carreras polígamas'", explica Belsky a Insider. Una persona tiene multitud de intereses y la no consecución de los mismos, generalmente, le lleva a abandonar su puesto de trabajo para buscar otro empleo en el que se cumplan.
Por el contrario, si el trabajador es capaz de realizar sus labores mientras le permiten satisfacer sus intereses en otro lado aumentará la retención de talento. Del mismo modo, este empleado aumentará su productividad y fidelidad a los proyectos.
Esta tendencia generará una red de productos y tecnologías que la sustenten. Hoy en día ya existen algunos acercamientos, como Polywork, una versión moderna de LinkedIn que construye los perfiles en base a los proyectos que está llevando a cabo y no al empleo que ostenta.
Las experiencias inmersivas en el metaverso
De nada servirá toda la inversión y trabajo en desarrollar el metaverso si no se obtiene una experiencia realmente diferenciadora e inmersiva. De lo contrario, esta tecnología se convertirá en un Zoom de miles de millones de dólares.
Las reuniones de trabajo y las charlas con amigos dentro del metaverso estarán marcadas por la realidad virtual, pero está tendrá que estar desarrollada en un entorno 3D que realmente llame la atención. De hecho, algunos diseñadores ya hablan de las dificultades que podrían aparecer al tener que crear todo un mundo virtual desde cero, lo que muestra el metaverso tan pobre y vago que podría llegar a encontrarse.
Sin embargo, este problema también marcará el futuro de la tecnología, con la creación de productos que ayuden a los desarrolladores a crear diseños a partir de un 'molde', como si de una figura de arcilla se tratase. Esto reduciría notablemente los tiempos de producción, así como los costes. Según Belsky, paulatinamente nacerán cientos de startups que basen su actividad en esta tecnología.
¿Las pequeñas empresas podrán vender acciones?
Las pequeñas empresas seguirán sin poder vender acciones, pero sí que podrán repartir la propiedad de su negocio a diferentes inversores, como si de la venta de participaciones se tratase. No será necesario recurrir a una costosa oferta pública, la criptografía y el metaverso permitirán que los clientes pasen a ser pequeños propietarios.
Para ello, las pequeñas tiendas online, los blogs, los restaurantes o cualquier comercio de proximidad podrán crear tokens propios, unas monedas que venderán a sus propios consumidores y que servirán para tomar pequeñas decisiones en la empresa.
"¿Cuál será el sabor del helado especial de esta semana?", "¿qué platos formarán el menú del día del restaurante?, estas serán algunas de las preguntas que los pequeños negocios podrán hacer a sus clientes, los cuáles solo tendrán que adquirir tokens de la empresa para responder. Además, estas 'participaciones' podrían canjearse en la tienda por algún producto.
La inteligencia artificial hará que no quieras eliminar los anuncios de internet
Cada vez son más las personas que no están de acuerdo con el discurso anticookies. Para este segmento de la sociedad, el que las empresas puedan anunciar lo que realmente le interesa a un consumidor concreto, en lugar de inundar con miles de anuncios invasivos que poco tienen que ver con los gustos propios, es un avance enorme en la personalización.
Lo peor de todo es que esta situación se viene repitiendo desde que existe el comercio en sí. Por norma general, a todo cliente le gusta llegar a su bar de confianza y que le pongan el desayuno que siempre ha pedido sin tener que ordenarlo, o acercarse a la tienda del barrio y que conozcan su talla de antemano.
La inteligencia artificial devolverá este modelo a la sociedad. La personalización será tan concreta que nadie querrá rechazarla, por lo que nacerán cientos de productos relacionados con la seguridad, servicios que permitirán que todo esto ocurra sin poner en riesgo datos sensibles de la población.
Los empleados más jóvenes se convertirán en nómadas y afianzarán el teletrabajo
El mercado inmobiliario actual es realmente complicado para la población más joven, la gran mayoría son incapaces de independizarse, por lo que los gobiernos están tomando medidas para atajar este problema.
Sin embargo, este problema no parece que vaya a solventarse en un futuro cercano, por lo que los jóvenes tendrán que seguir recurriendo al alquiler y a los pisos compartidos. Sin embargo, cada vez nacerán más plataformas que permitan esta independencia sin necesidad de tener que comprometerse a contratos de un año o más, como Airbnb.
De esta manera, los jóvenes se convertirán en nómadas que irán cambiando periódicamente de vivienda cambiando, a su vez, el mercado laboral. El teletrabajo se afianzará, ya que los empleados no siempre vivirán cerca de la empresa.
Además, según Belsky, esto permitirá que los jóvenes conozcan nuevas comunidades, lo que les hará amar esta forma de trabajo. Por lo que cualquier producto o servicio que nazca para facilitar este contexto, así como los empleadores que permitan esta modalidad, prosperarán en el futuro.
Desde 1969 se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información cada 17 de mayo. Respecto a la efemérides, la ONU enfatizó que «la crisis de la COVID-19 ha subrayado el papel fundamental de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el bienestar de la sociedad a largo plazo» y también ha permitido evidenciar la marcada desigualdad que existe entre países en el acceso a la tecnología digital.
A propósito de esta efemérides, conozcamos como han evolucionado las telecomunicaciones desde la invención de la electricidad hasta nuestros días en que «la tecnología 5G, junto con el despliegue del Internet de las Cosas y la Industria 4.0 -cuyo principal objetivo es lograr la comunicación de objetos y dispositivos entre sí, mediante la transmisión y procesamiento de datos- harán posibles la aplicación de innumerables soluciones, permitiendo cambios positivos en salud, seguridad, negocios, industria, aspectos ambientales, humanitarios, entre otros», explica la Dra. Patricia Castillo Araníbar, directora de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo.
La especialista realizó el recuento como parte de su discurso en la Lectio Inauguralis 2021 de la UCSP con la finalidad de hacer ver que en todo el proceso de creación, invención y desarrollo de las telecomunicaciones, la clave ha sido la identificación de necesidades y la creatividad para solucionarlas. Incluso en algunos casos, las telecomunicaciones han venido a cubrir necesidades que aún no existían y que fueron generadas con el propio ritmo de avance de la tecnología. En todo caso, también un factor importante ha sido -y continúa siendo- que en casi todos los casos se han planteado modelos de negocio diversos que han permitido estos desarrollos..
CRONOLOGÍA
–1752: Descubrimiento de la electricidad por Benjamín Franklin.
–1774: Inicios de la invención del telégrafo en Italia.
–1831: Estudios de inducción electromagnética realizados por Faraday.
–1829: Construcción del telégrafo.
–1840: Funciona el teléfono Morse.
–1877: El teléfono urbano comenzó a funcionar.
–1895: Realizaron los primeros enlaces por telegrafía sin hilos.
-A raíz de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) industrializan los tubos de vacío, haciendo posible el auge de la radiotelegrafía y la radiotelefonía.
-Después de la Primera Guerra Mundial nació la radiodifusión sonora
–1935: Comienza la transmisión de imágenes de calidad aceptable.
–1947: El descubrimiento de los transistores de semiconductores, que sustituyeron a los tubos de vacío, permitió la miniaturización de los aparatos.
–1969: Realizan el primer mensaje a través de la red ARPANET, predecesor del Internet.
–1973: Martin Cooper realizó la primera llamada desde un teléfono móvil en Manhattan, el cual pesaba 2 kg y fue presentado por la empresa Motorola.
–1977: Primera transmisión a través de la fibra óptica
–1979: Lanzan la primera red celular comercial en Japón.
–1988: Definen el primer estándar europeo de telefonía móvil para la interoperabilidad de las comunicaciones móviles digitales GSM, optimizando el uso del espectro radioeléctrico.
–1990: Tele Móvil fue la primera operadora de telefonía celular en el Perú, luego cambiaría su nombre a Tele 2000.
–1991: Linus Torvalds desarrolló un núcleo central de un sistema operativo basado en Unix, bajo una licencia de software libre, lo que conocemos como Linux.
–1999: Kevin Ashton, directivo de Procter & Gamble, junto a un grupo de investigadores en el MIT dan inicio al concepto de IoT -el Internet de las Cosas- mediante la identificación por Radiofrecuencia en Red (conocidas como tarjetas RFID) y tecnologías de sensores.
–2001: La tecnología móvil GSM se distribuye en Perú también a través de la empresa TIM, conocida ahora como Claro. Este sistema inserta el uso de datos móviles a través de los celulares para acceder a Internet; es decir, la segunda generación (2G).
–2008: Lanzan el 3G, que da paso a una mayor velocidad y capacidad para el intercambio de información.
–2014 y 2015: la tecnología 4G incrementó aún más la velocidad para la transferencia de archivos, comunicación y calidad de transmisión de voz.
–En la actualidad: estamos en los albores de la nueva tecnología 5G, con 10 veces mayor velocidad de transmisión de datos y ancho de banda, y una reducción abismal de la latencia a menos de un milisegundo (la latencia es el retraso entre el envío y la recepción de información, con una gran posibilidad de interconexión de dispositivos y gran velocidad de descarga de datos).
*Texto extraído y editado de la Lectio Inauguralis 2021 de la Universidad Católica San Pablo. Pueden verla AQUÍ.
Arequipa, 17 de mayo de 2021.
Estos son los cambios que verás reflejados en tu contrato del móvil desde noviembre Uno de los principales cambios de la Ley General de Telecomunicaciones es que se podrá descindir el contrato sin sufrir penalizaciones
Estos son los cambios que afectarán a tu contrato móvil a partir de noviembre / Ideal
Las condiciones con las compañías telefónicas vuelven a estar de actualidad por una importante razón. A partir de noviembre los contratos de las teleoperadoras en España como Movistar, Vodafone, Organge y Jazztel, entre muchas otras, cambiarán para adaparse a la nueva Ley General de de Telecomunicaciones 11/2022. Una normativa que fue aprobada hace tres meses por el Gobierno de España y que también se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Será en noviembre cuando entre en vigor esta nueva ley que llega con algunos cambios significativos.
Desde que se publicó esta nueva ley había un plazo de cuatro meses para que entrara en vigor, de manera que será desde finales de octubre, desde los días 29 y 30 de dicho mes, cuando la mayoría de compañías de telefonía comiencen a aplicar los cambios. Estos son numerosos, aunque los más destacados tienen que ver con ofrecer conexiones de 100 Mbps como mínimo en un plazo de un año, así como el derecho a no recibir llamadas indeseadas, algo que entrará en vigor en un plazo de 12 meses.
Entre los derechos específicos de los usuarios finales y consumidores de redes y servicios de comunicaciones electrónicas, la nueva Ley señala que los consumidores cuentan con con nuevas consideraciones. Algunas de las más destacadas que recoge el BOE son las siguientes:
• Derecho a rescindir el contrato anticipadamente y sin penalización.
• Derecho a la información veraz, eficaz, suficiente, transparente, comparable, sobre los servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público.
• Derecho al cambio de operador, con conservación de los números del plan nacional de numeración.
• Derecho a una facturación detallada, clara y sin errores, sin perjuicio del derecho a recibir facturas no desglosadas a petición del usuario.
Rescindir contratos sin coste
Sin lugar a dudas el cambio más relevante de esta nueva ley tiene que ver con los contratos y la posibilidad de rescindirlos sin costes derivados por el incumplimiento de la permanencia. Como hemos comentado anteriormente, la ley reconoce el «derecho a recscindir el contrato anticipadamente y sin penalización», aunque para ello establece algunos supuestos que especifica en el Artículo 67 de 'Contratos'.
En este sentido, la ley aclara lo siguiente: «los usuarios finales tienen el derecho de rescindir sus contratos sin contraer ningún coste adicional cuando el operador de los servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público les anuncie que propone introducir cambios en las condiciones contractuales». También detalla que «los usuarios finales tienen el derecho de rescindirlo -el contrato- en cualquier momento con un preaviso máximo de un mes sin contraer ningún coste».
Además, también se podrá reconocer el derecho a la finalización del contrato en casos en los que el usuario muestre cualquier discrepancia entre el rendimiento real recibido en los servicios y el rendimiento indicado en el contrato.
Servicio de atención gratuito y no comercial
Otro de los cambios tiene que ver, tal y como se recoge en el artículo 65 de esta normativa, dentro de los Derechos específicos de los usuarios finales y consumidores de redes y servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público, los operadores deberán de disponer de un servicio de atención al cliente. Este deberá ser gratuito para los usuarios y desvinculado de los servicios comerciales. De manera que su objeto no sea otro que facilitar información y atender y resolver las quejas y reclamaciones de sus clientes.
Post a Comment