¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas el concepto ‘innovación‘? A buen seguro que las primeras reacciones tienen que ver con patentes o nuevos productos en el mercado, normalmente de carácter tecnológico. Precisamente, el objetivo principal de este artículo es demostrarte que existen muchos otros tipos de innovación a través ejemplos.
En ocasiones, la mayor parte de las innovaciones que se producen en nuestro mundo se refieren a pequeñas mejoras, que también significan pasos adelante y que debemos valorar en su justa medida. Y, por supuesto, muchas de ellas no tienen relación directa con un producto.
Existen diferentes formas de realizar una clasificación de la innovación. Está la oficial (Manual de Oslo), que se centra en 4 tipos de innovación, y después asistimos a otras formas de división, desde quienes prefieren ampliar esa cifra hasta los 10 tipos de innovación empresarial posibles, hasta los que nos decantamos por 6 tipos que incluyen las diferentes variantes. De cualquier modo, y aunque en este artículo nos centramos en esta última variante, vamos también a conocer el resto de clasificaciones para que seas tú quien decida con cuál te quedas.
Los 4 tipos de innovación según el Manual de Oslo
El Manual de Oslo, una guía de referencia internacional de la OCDE para recopilar y utilizar datos sobre innovación, definió el concepto de innovación como:
Definición de Innovación según el Manual de Oslo (2018) «(…) un producto o proceso nuevo o mejorado (o una combinación de los mismos) que difiere significativamente del anterior de la unidad. productos o procesos y que ha sido puesto a disposición de los usuarios potenciales (producto) o puesto en uso por la unidad (proceso)».
En concreto, y según la cuarta y más reciente edición (2018) del Manual de Oslo (puedes descargar el documento en PDF al final del artículo), existen cuatro tipos principales de innovación:
Innovación organizacional
La innovación organizacional se refiere al desarrollo de una nueva estrategia organizacional que de alguna manera cambiará las prácticas comerciales de una empresa, así como la forma en que se organiza su lugar de trabajo y su relación con las partes interesadas externas.
Ejemplos de innovaciones organizativas: Las primeras empresas que adoptaron un horario de trabajo de cuatro días a la semana de solo 4 días a la semana Las primeras empresas que empezaron a utilizar el poder de lo digital y que permitían a los empleados saltarse la oficina y trabajar desde casa (según el puesto).
Innovación de procesos
La innovación de procesos consiste en implementar un enfoque de producción o entrega nuevo o mejorado, incluidos los cambios en los métodos operativos, las técnicas utilizadas y el equipo o software.
Ejemplos de innovaciones de procesos: Las primeras empresas que apostaron por la tecnología SaaS (software como servicio) y utilizaron, por ejemplo, los centros de contacto en la nube de Talkdesk , cambiaron la forma en que solían organizarse sus procesos de atención al cliente. Los primeros hoteles que decidieron tomar decisiones basadas en big data utilizando, por ejemplo, información del Climber Hotel , realizaron cambios en su enfoque de toma de decisiones.
Innovación de producto
La innovación de productos es la introducción de un bien o servicio nuevo o mejorado. Se trata de inventos que pueden estar directamente relacionados con mejorar las especificaciones técnicas, los materiales o el software utilizado o incluso avanzar en UX (experiencia de usuario). Sin embargo, las innovaciones de productos no necesitan mejorar todas las funciones o especificaciones de rendimiento. Una mejora o adición de una nueva función también puede combinarse con la pérdida de otras funciones o la degradación de algunas otras especificaciones.
Además, una innovación de producto debe estar disponible para los usuarios potenciales, pero no necesariamente debe generar ventas. Porque si así fuera, quedarían excluidas las innovaciones con baja demanda o, por ejemplo, productos digitales como aplicaciones gratuitas. Al mismo tiempo, los cambios o actualizaciones de rutina no se consideran innovaciones de producto, ya que solo corrigen errores o realizan algunos cambios estacionales.
Ejemplos de innovaciones de productos: Lego ha estado cambiando los materiales de sus famosos ladrillos por plásticos biodegradables a base de aceite. Los primeros vehículos eléctricos introducidos en el mercado del automóvil también fueron una innovación, y las nuevas baterías con mayor autonomía que siguen saliendo también son un ejemplo de innovación
Innovación de marketing
La innovación en marketing significa desarrollar una nueva estrategia que produzca cambios, por ejemplo, en la forma en que se diseña o empaqueta un producto, o incluso otras decisiones relacionadas con el precio o la promoción.
Ejemplo de innovación de marketing: Nuevo contenedor sin residuos de Haagen Dazs
Clasificación y tipos de innovación empresarial
Desde el punto de vista de la gestión de la innovación, los tipos de innovaciones y, por lo tanto, la clasificación de la innovación tienen un significado estratégico y relacionado con el proceso.
Los 4 tipos de innovación sugeridos en el Manual de Oslo representan un encuadre global, pero el mundo de la empresa necesita en ocasiones concretar esa división para una mejor definición. Por eso, desde Canal Innova, nos decantamos por una clasificación de 6 tipos.
Una definición clara del objeto de innovación deseado y el grado de innovación es fundamental para el propósito de una empresa. Esto determina dónde quiere innovar y de ello dependerán muchas de las decisiones que adopte en el corto, medio y largo plazo.
La clasificación también es relevante para el proceso de innovación, ya que en función del tipo que se aplique serán necesarios unos u otros requisitos. Por ejemplo, una innovación radical requiere un proceso más completo con diferentes estructuras de toma de decisiones que una pequeña innovación incremental.
Innovación de productos
Cuando abordamos la innovación de productos nos referimos al desarrollo y la introducción en el mercado de un bien o servicio nuevo, rediseñado o sustancialmente mejorado. Los ejemplos de innovación de productos por parte de una empresa pueden incluir la invención de un nuevo producto, especificaciones técnicas y mejoras de calidad hechas a un producto, o la inclusión de nuevos componentes, materiales o funciones deseables en un producto existente. Las innovaciones de productos incluyen tanto productos nuevos como nuevos usos para productos existentes:
Nuevos productos Estos son bienes y servicios que difieren significativamente en sus características o usos previstos de productos previamente producidos por la empresa. Los primeros microprocesadores y cámaras digitales son ejemplos de productos nuevos que usan nuevas tecnologías. El primer reproductor portátil de MP3, que combinaba los estándares de software existentes con tecnología de disco duro miniaturizada, era un producto nuevo que combinaba las tecnologías existentes.
Nuevos usos para productos existentes El desarrollo de un nuevo uso para un producto con solo cambios menores a sus especificaciones técnicas es una innovación de producto. Un ejemplo es la introducción de un nuevo detergente que utiliza una composición química existente que anteriormente se utilizaba como intermediario solo para la producción de revestimientos. Innovación de procesos
Una innovación de proceso es la implementación de un método de producción o entrega nuevo o significativamente mejorado. Esto incluye cambios significativos en técnicas, organización, equipos y/o tecnología. Las innovaciones de proceso pueden tener la intención de disminuir los costes unitarios de producción o entrega, aumentar la calidad o producir o entregar productos nuevos o significativamente mejorados. Las innovaciones en procesos suelen ser innovaciones en servicios y pueden distinguirse por métodos de producción o métodos de entrega, o ambos:
Métodos de producción. Estos métodos implican las técnicas, el equipo y el software utilizados para producir bienes o servicios. Ejemplos de nuevos métodos de producción son la implementación de nuevos equipos de automatización en una línea de producción o la implementación de un diseño asistido por computadora para el desarrollo de productos.
Métodos de entrega. Estos se refieren a la logística de la empresa y abarcan equipos, software y técnicas para obtener mejores índices de productividad y rendimiento, asignar suministros dentro de la empresa o entregar productos finales. Un ejemplo de un nuevo método de entrega es la introducción de un sistema de seguimiento de mercancías RFID (identificación por radiofrecuencia) con código de barras o activo.
Ejemplo de innovación de procesos
Muchas empresas han encontrado en la innovación de procesos su verdadero potencial para marcar la diferenciación dentro de su sector. Uno de los ejemplos más famosos de innovación de procesos es la invención de Henry Ford de la primera línea de montaje móvil del mundo. Este cambio de proceso no sólo simplificó el montaje del vehículo, sino que acortó el tiempo necesario para producir un solo vehículo de 12 horas a 90 minutos.
Más recientemente, Differential construyó un tablero de ventas móvil para Grupo Bimbo. La empresa de panificación tiene 65 plantas de fabricación y 2,5 millones de centros de ventas ubicados en 22 países, en 3 continentes. Tener un panel de ventas móvil le da al equipo acceso rápido a la información de ventas y otros KPI para cada país, canal y marca, eliminando conjeturas en las decisiones de ventas y reduciendo el tiempo de reunión.
Innovación del modelo de negocio
La innovación en el modelo de negocio se refiere exclusivamente a la forma en que una empresa funciona y obtiene resultados. Estos tipos de innovaciones implican cambios en estrategia, marketing, cadenas de suministro, creación de valor, fijación de precios o estructuras de costes.
Ejemplos de modelos de negocio innovadores
Nokia pasó de la venta de terminales a la creación de ecosistemas que aportan valor a los clientes por diversos medios.
En el mundo de la música iTunes de Apple demostró que era posible que los clientes pagasen por la música on-line cambiando las reglas de juego, o más recientemente cuando Spotify ofreció sistemas basados en modelos de negocio Freemium, donde ya no se tiene que comprar la música, sino que puedes escuchar un catálogo on-line con publicidad.
El mundo editorial se ha innovado en modelos de negocio y frente al tradicional modelo autor-contenido-editor-impresión-mercado, han surgido nuevos modelos basados en la impresión bajo demanda que operan bajo autor-contenido-mercado-impresión unitaria y ahora una nueva que es autor-contenido digital-mercado.
Netflix pasó del alquiler de películas a mensualidad para consumo de todo su catálogo y ahora incluso produce sus propios contenidos haciendo la competencia a los creadores de contenidos.
Innovación tecnológica
En principio, también son innovaciones de procesos. Estos incluyen, por ejemplo, procesos de producción o tecnologías de TI para aplicaciones. Las innovaciones de productos, las mejoras de calidad o el ahorro de costes a menudo van de la mano con innovaciones de procesos y tecnología.
Aunque la palabra innovación se centra en la novedad también está relacionada con la mejora de lo ya existente, ya sean servicios, productos u otros sistemas. Entre los ejemplos de innovaciones tecnológicas podríamos citar que servicios tradicionales como los eléctricos ahora ofrecen también apps que permiten realizar trámites a los ciudadanos desde sus teléfonos.
Tipos de innovación tecnológica
La innovación tecnológica es un concepto que engloba un gran número de elementos y acciones, pero según la tarea específica que se lleve a cabo la nombraremos de una manera u otra. En este sentido podemos diferenciar cuatro tipos de innovación tecnológica.
Innovación tecnológica radical
Tal y como su nombre indica son las innovaciones que permiten llegar a nuevos mercados, aunque también pueden ser industrias u otros sectores donde podamos desarrollar alguna actividad. Lo habitual es que las innovaciones radicales se lleven a cabo en la administración pública, el sector servicios o en temas de cultura.
Innovación tecnológica incremental
Por otro lado nos encontramos con las innovaciones tecnológicas de tipo incremental, que son más progresivas, puesto que en esta ocasión en vez de abrir nuevos campos lo que se hace es mejorar los procesos tecnológicos, aunque siempre basándose en las características primitivas de los mismos. Es por tanto una innovación para ofrecer mejores tecnologías, pero no para crear otras nuevas.
Sistemas de organización
Engloba tanto innovaciones radicales como incrementales, y están vinculados a los sistemas de organización de la empresa.
Cambio de paradigma
Es el cambio que se produce en las ideas preconcebidas con respecto a los sistemas tecnológicos y de producción. Es decir, un cambio en el paradigma sería una revolución industrial, por ejemplo.
Descubre cómo muchas empresas están ahorrando recursos gracias a una nueva estrategia: te contamos Qué son y Cómo Funcionan los Gemelos Digitales
Innovación social
Las innovaciones sociales son aquellas donde el beneficio recae en la sociedad y el propósito no es principalmente el lucro. Los ejemplos incluyen acciones vinculadas a la innovación educativa, reducción de la pobreza, igualdad de oportunidades y salud.
Innovación ambiental
También conocida como ecoinnovación, aquí encajarían todas las innovaciones que contribuyen a mejorar el medio ambiente y por extensión el planeta. Por ejemplo, productos respetuosos con el medio ambiente, contribuciones a la protección del medio ambiente o la prevención de emisiones.
Límites difusos según el tipo de innovación
Una estrategia de innovación engloba habitualmente varios tipos de innovación al mismo tiempo. Lógicamente, no hay una demarcación clara aquí. Por ejemplo, una innovación de producto puede ser un proceso e innovación ambiental al mismo tiempo. O una innovación en un modelo de negocio generalmente también trae consigo un producto y una innovación organizacional.
El objetivo adicional es iniciar proyectos individuales de innovación en el proceso de innovación. Porque una innovación pequeña e incremental en el área del producto requiere un tratamiento diferente a una innovación radical en el proceso de producción.
Material Complementario
Manual de Oslo en PDF (edición 2018)
Ayúdanos a difundir estos contenidos a través de tus redes sociales. ¡Muchas gracias!
Durante los últimos años estamos asistiendo a un momento de inestabilidad mundial marcado por pandemia, inflación, agitación geopolítica, problemas de suministro, bloqueos, etc.
Este panorama cargado de retos también ha desembocado en un momento idóneo para cambiar la forma de hacer negocios y un punto de inflexión para adoptar nuevas soluciones tecnológicas que ayuden a las empresas a afrontar estos momentos difíciles y convertirlos en una ventaja competitiva.
Repasamos las tendencias tecnológicas que van a transformar los negocios durante 2023 y que deberías seguir muy de cerca.
Gemelos digitales
Los gemelos digitales o digital twins llevan varios años posicionándose como una de las principales tendencias tecnológicas del momento, especialmente si hablamos del sector industrial. Estos no son solo réplicas digitales de objetos, espacios, sistemas físicos o procesos con los que obtener productos más precisos, abaratar costes o predecir posibles errores. También abren un mundo de posibilidades a la hora de comprobar y simular si el comportamiento de una planta industrial, por ejemplo, es el adecuado.
Se pueden digitalizar entidades físicas a partir de nubes de puntos, segmentar segmáticamente y etiquetar la información, crear y optimizar las cadenas de suministro, automatizar los procesos y equipos usando otras tecnologías como la IA, mejorar la seguridad, optimizar el control de la calidad y el mantenimiento predictivo, etc.
Esta tecnología permite cambiar los componentes que queramos en el mundo digital hasta que estén optimizados y conseguir su mejor versión en el mundo real. Va a cambiar por completo la forma de perfeccionar los procesos de un negocio, mejorar su eficiencia y ahorrar de forma exponencial los costes en sectores como el de la construcción, el aeronáutico, el sanitario o el educativo, entre otros.
Blockchain para rediseñar la confianza
Hasta ahora, los procesos de pago online que implican a dos partes se han hecho mediante un intermediario que verificaba los datos a través de un sistema centralizado, lo que podía llevar a muchos problemas. Sin embargo, con la llegada de la tecnología blockchain y su modelo descentralizado se elimina el control final de una organización y se almacenan los datos de forma cifrada y mucho más segura.
La descentralización crea nuevas formas de realizar transacciones, comunicarse y hacer negocios, además de facilitar la automatización, lo que se va a traducir en un gran impulso cuando hablamos de propiedad digital.
Gartner prevé que en 2025 el valor comercial agregado por esta tecnología crecerá a más de 176.000 millones de dólares, por ello ha pasado de ser una tecnología exclusiva para el sector financiero o más relacionada con las criptomonedas, a empezar a implementarse en numerosos sectores.
El blockchain está creando nuevas ideas comerciales, además de acelerar el procesos de verificación de las operaciones, evitar fraudes y ciberataques, además de ser altamente eficiente, fiable y seguro. De ahí que vaya a ser tan importante a la hora de hacer negocios durante los próximos años para mejorar el seguimiento de datos, crear nuevos sistemas de facturación, albergar patentes, seguir los procesos de ventas, proteger datos médicos, etc.
IoT para un mundo hiperconectado
Estamos asistiendo a un momento en el que los sensores y las redes de dispositivos conectados de IoT se han convertido en un punto fundamental para crear gemelos digitales, construir el metaverso, mejorar el funcionamiento de las máquinas inteligentes o diseñar las ciudades del futuro.
Cada vez hay más dispositivos inteligentes en nuestra vida personal y laboral, pero hasta ahora encontrábamos algunos problemas en la comunicación, debido a las diferentes plataformas o sistemas operativos. Por ello, 2023 va a ser el año para desarrollar estándares y protocolos globales, con el fin de comunicarse de forma más efectiva.
La tecnología IoT recopila e interpreta los datos que recogen las máquinas industriales para, posteriormente, ofrecer información sobre el proceso, con el fin de mejorar la eficiencia, ahorrar costes en la producción, detectar nuevas oportunidades de negocio y tendencias de consumo o favorecer la innovación de los productos.
Y solo estamos en las etapas iniciales de todo lo que se puede conseguir, pues las previsiones sugieren que en 2023 se usarán unos 50 millones de dispositivos IoT. Así, se podrá crear una red masiva de dispositivos interconectados que den una mayor seguridad, eficiencia y toma de decisiones para las empresas, a medida que se recopilen y analicen más datos.
IA y seguridad
Estrechamente ligado con los dispositivos IoT, una de las grandes tendencias para 2023 será asegurar los datos que se intercambian entre las redes inteligentes. Mejorar las capacidades de seguridad de dichos dispositivos va a ser una prioridad para las empresas, y la inteligencia artificial será fundamental en esta tarea.
El auge del 5G no solo supone que la comunicación sea más rápida, sino que también se puedan conectar más dispositivos. La IA y el machine learning aportan a las soluciones de seguridad un enfoque más proactivo y permiten automatizar rápidamente los procesos de toma de decisiones, además de crear patrones a partir de datos incompletos o modificados.
Los algoritmos aprenden de los datos de amenazas reales, lo que permite detectar peligros más rápido, conseguir un margen de error mínimo, predecir posibles amenazas y ayudar a los expertos de ciberseguridad a crear protocolos más robustos.
En Plain Concepts hemos llevado a cabo un proyecto que utiliza técnicas de reinforcement learning para realizar diversas pruebas, aprender a atacar, testear los sistemas de seguridad de nuestro cliente y aprender de sus propios errores para que los sistemas estén mucho mejor preparados. También somos Entidad Implementadora de Guías para el Centro Criptológico Nacional de España, por lo que somos actores fundamentales a la hora de implementar soluciones que den respuesta a incidentes de seguridad, mejorando la ciberseguridad del país y consiguiendo un ciberespacio más seguro y confiable.
Computación cuántica
Es también una de las tendencias que más popularidad está ganando en los últimos meses, y va a suponer un antes y un después en prácticamente todas las facetas de nuestra vida.
Se trata de una forma de computación que aprovecha los fenómenos cuánticos como la superposición y el entrelazamiento. Sus aplicaciones van desde prevenir la propagación de enfermedades como el coronavirus al desarrollo de nuevas vacunas, pasando por administrar el riesgo y los fraudes del sector financiero.
El gran factor diferencial de esta tendencia es que las computadoras cuánticas son muchísimo más rápidas que las computadoras normales; por ello, grandes compañías como Microsoft, AWS o Google ponen grandes esfuerzos en la innovación de este campo. De hecho, se prevé que sus ingresos en el mercado global superen los 2.500 millones de dólares en 2029.
Metaverso
Otra tendencia que se repite y que se ha convertido en un tema recurrente en cualquier conversación sobre el futuro del sector tecnológico. Este entorno tiene unas perspectivas económicas enormes, y se espera que a mediados de esta década alcance los 800.000 millones de dólares y que en 2030 la cifra llegue a los 2 billones y medio. Independientemente de los problemas que está teniendo Meta para dar forma a sus planes, el metaverso en su concepción original puede dar grandes oportunidades a las empresas en cuanto a un aumento de su presencia social, trabajo en remoto, pagos, sanidad, compraventa de productos, etc.
Ya son muchas las empresas que están utilizando este entorno para mejorar sus productos, dar otra imagen de marca o conectar con sus consumidores. El metaverso industrial es una de las grandes esperanzas del sector y para la que se conoce como la Industria 5.0. Las aplicaciones son numerosas, y van desde la captura y digitalización del mundo real, el entendimiento y enriquecimiento de los datos en entornos virtuales o lograr objetivos sostenibles con optimización de costes.
Aún falta mucho para ver este universo digital que mezcla realidad virtual y física en un espacio compartido en línea, pero está claro que va a cambiar por completo la forma en la que trabajamos, compramos o nos divertimos, y ya hemos empezado a ver algunas de sus capacidades.
Superapps
Surge de la combinación de una aplicación, una plataforma y un ecosistema digital, todo dentro de una misma aplicación. Sería el equivalente tecnológico de una navaja suiza que combina muchas herramientas que comparten un mismo propósito y que pueden usarse o quitarse según las necesidades de cada usuario.
Se ejecutan en una misma plataforma que ofrece numerosos servicios y donde se pueden crear experiencias de usuario personalizadas, atractivas y de mayor alcance. De hecho, permiten incluir experiencias empresariales móviles y de escritorio, como plataformas de flujo de trabajo, colaboración y mensajería.
Con el paso del tiempo darán soporte a los chatbots, las tecnologías que potencian el IoT y a las experiencias inmersivas como el metaverso.
Automatización robótica de procesos (RPA)
Estrechamente ligada a la inteligencia artificial y el machine learning, el RPA automatiza procesos comerciales como la interpretación de aplicaciones, el procesamiento de transacciones, el manejo de datos o incluso la respuesta a emails.
Su principal ventaja es que automatiza tareas repetitivas que solían hacer los empleados, lo que permite que estos puedan centrarse en tareas más creativas y productivas. Además, ahorra costes, aumenta la rentabilidad y reduce el tiempo de realización de tareas largas, y cuenta con una menor probabilidad de error.
Por tanto, ayuda a aprovechar el talento humano de las empresas y es muy útil en la recopilación y almacenamiento de datos diversos y en sectores como el financiero, la atención al cliente o los recursos humanos.
Nuevas soluciones energéticas
Al compromiso por conseguir modelos de negocio más respetuosos con el medio ambiente se une la crisis energética en la que estamos inmersos. La unión de ambas genera nuevas fórmulas para reducir nuestra dependencia, cada vez más creciente, de los hidrocarburos. Por ello, la tecnología aplicada puede revertir la situación.
La inteligencia artificial es muy útil, especialmente para potenciar los beneficios de energías renovables como la eólica y solar a través del mantenimiento predictivo. Se pueden detectar anomalías y predecir fallos antes de que se produzcan, lo que supone un importante ahorro de costes.
También el hidrógeno verde es una de las grandes esperanzas en la transición energética y para reducir el alto nivel de emisiones que producen industrias como la del transporte. O la tecnología eólica flotante, que aprovecha al máximo el viento, a la par que se revitalizan las comunidades costeras y se lleva la producción de energía cerca de los centros de consumo.
Tecnologías sostenibles
También aparecía en nuestra lista de tendencias tecnológicas 2022 y no es para menos, pues se ha convertido en una tendencia en sí misma que engloba otras muchas.
En los últimos años hemos visto que muchas empresas realizan numerosos cambios en su organización empresarial y ponen foco en la reducción y trazabilidad de las emisiones de CO2, migrando a la nube, optimizando y automatizando procesos, etc.
Gracias a tecnologías como la IA, el blockchain, el cloud computing, la realidad extendida o la robótica, entre muchas otras, se puede crear un futuro más ecológico y sostenible sin renunciar a la eficiencia y al crecimiento empresarial.
Si estás buscando un modelo innovador concreto que optimice tu negocio o quieres poner en marcha una transformación digital completa, en Plain Concepts estamos siempre al tanto de las nuevas tendencias tecnológicas que surgen. Ofrecemos una amplia variedad de soluciones digitales para todo tipo de empresas y podemos ayudarte a encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.
Investigar los conceptos de vanguardia y generar aportaciones significativas relacionadas a la identificación de la demanda del crecimiento rápido del mercado, caracterización y aplicaciones de la aceleración de las tecnologías para las innovaciones del producto y su proceso; diseñar y crear modelos de referencia, metodologías y herramientas para la rápida innovación de producto y su realización. Crear y construir prototipos conceptuales y funcionales de los productos en las áreas de tecnologías de manufactura avanzadas (micro-máquinas y micro-fábricas, impresoras 3D), tecnologías sustentables (energía solar, redes inteligentes, casas verdes), dispositivos biomédicos y robots inteligentes.
Líneas de investigación
Post a Comment