Innovación de marca: Transformando incertezas en valor

El modelo de negocio debe ser capaz de actuar de manera dinámica en cuatro frentes:

Intuición: aquí usamos la herramienta más poderosa para los negocios: la empatía.

Apertura: la apertura es la encargada de transformar expectativas y necesidades en soluciones y nuevas oportunidades. Dibujamos escenarios a través de la esencia y la promesa de marca.

Decisión: un modelo de negocio centrado en la innovación debe regirse por unos principios estructurales, sobre los que escoger qué se hace, qué se rechaza, a qué se asignan recursos y cómo se construye el equipo

Acción: la vertiente de “management” del negocio, capaz de dar forma a la estrategia de innovación y planificar todas sus variables para convertirlas en realidad.

Como vemos, tanto estrategia y visión como ejecución tienen muy arraigada una visión de diseño centrado en las personas, alrededor de las disciplinas del Branding y la innovación.

¿Cómo definir significados de marca capaces de impulsar un modelo de negocio centrado en la innovación?

¿Cuáles son las principales herramientas de innovación que encontramos en la dimensión de estrategia y visión en innovación de marca?

¿Cuáles son las principales herramientas de innovación que encontramos en la dimensión de ejecución en innovación de marca?

¿Cómo dar forma a un modelo de negocio a través de la idea de diseño?

¿Qué elementos componen un modelo de negocio centrado en la innovación?

Objetivos de la innovación de marca

Un proceso de innovación de marca cumple el principal objetivo de alejar a la marca de ser un “commodity” en el mercado. De aportar mayor valor por medio de atributos o beneficios únicos y relevantes para el usuario.

De esta forma proyectaremos mayor valor percibido, generando mayor consideración y preferencia y, de la misma forma, aumentaremos nuestro precio y nuestros

ingresos.

Por lo tanto, la innovación de marca nos ayuda a avanzar en el siguiente “funnel”:

La marca como commodity: En la primera fase se encuentran aquellas marcas que se posicionan como uno más en su mercado. Que no buscan diferenciarse, sino integrarse en una categoría. Un commodity tiene el objetivo de ser creíble pero evitando ofrecer más que lo básico esperado por el usuario, bajo los principios de la accesibilidad y la eficiencia en costes.

La marca como producto: En la segunda fase encontramos productos que incorporan elementos diferenciales. Que se desmarcan por atributos relacionados con la calidad, la usabilidad o la personalización. Buscan generar preferencia conectando con necesidades específicas del usuario.

La marca como proveedora de servicios: Poco a poco, la marca debe extender su concepto de producto y mutarlo a servicio. La digitalización ayuda a ello. ¿Vender palos de golf, o ayudar a los golfistas a mejorar sus habilidades? La diferencia, la innovación y el diseño de servicios.

La marca como experiencia: A medida que aumentamos nuestros puntos de contacto y nuestras interacciones con el usuario, yendo más allá del producto, logramos alcanzar una marca que conforma una verdadera experiencia.

La marca como transformadora social: Cuando tenemos una marca-experiencia, podemos optar a alcanzar el último estado de las marcas como polos de innovación. Transformar la sociedad significa integrarse en ella y cambiar paradigmas en sus creencias, hábitos y estilos de vida. Proponer nuevas maneras de entender categorías. Y eso está al alcance de muy pocas marcas.

Como vemos, para avanzar a lo largo de estas fases necesitamos entablar en todo momento un diálogo real y honesto con nuestro usuario. Compartir ideas, mensajes y acciones cargados de intención para recibir feedback basado en su interpretación. Sin ella, transformar a nivel social será imposible.

¿Cómo definir significados de marca capaces de impulsar un modelo de negocio centrado en la innovación?

¿Cuáles son las principales herramientas de innovación que encontramos en la dimensión de estrategia y visión en innovación de marca?

¿Cómo implementar un proceso de innovación de marca en una marca-producto?

¿Cuáles son las dimensiones sociales a las que impacta la innovación de marca?

¿Qué es la experiencia y cómo crearla en un proceso de innovación de marca?

Beneficios de la innovación de marca

¿Qué lograremos a lo largo de un proceso de innovación de marca? ¿Qué obtenemos en nuestro viaje a través de las fases anteriormente mencionadas?

Potenciar la vertiente creativa de nuestra marca. En todas las marcas hay un foco que inspira nuevas ideas. Encontrarlo, clave para innovar. La creatividad ayuda a identificar nuevas oportunidades donde nadie mas las ve.

Desarrollar la empatía interna y externa. La innovación requiere un proceso exhaustivo de escucha activa y de proyección de uno mismo en otras personas y realidades.

Disolver silos y conectar departamentos. Un proceso centralizado de innovación de marca permite entender la agenda de cada departamento y acercarlas al interés común, una visión compartida. La innovación de marca destapa las distintas maneras de actuar y las pone en la mesa para su discusión.

Visualizar diversos futuros posibles para la organización: Un proceso de innovación de marca dibuja distintos escenarios de futuro, todos ellos plausibles. Decidir entre uno de ellos dependerá de la motivación interna así como de los recursos y capacidades para hacerlo viable.

Resolver conflictos internos y demandas diversas en una única solución: Un proceso de innovación de marca se enfrenta a demandas de todo tipo, muchas de ellas incompatibles entre sí. El reto, encontrar un camino común que satisfaga el mayor número de ellas.

Hacer tangible lo intangible. Concreto lo abstracto. Innovación de marca es transformar ideas en realidades a través de procesos exhaustivos y rigurosos.

Hacer usable y relevante la propuesta de valor dirigida al usuario. La usabilidad, criterio clave para lograr un producto o servicio de gran rendimiento.

Crear experiencias globales que satisfagan todos los segmentos de público. De una manera integrada comunicamos marca, y a la vez personalidad, para adaptarla a las distintas preferencias.

Hacer realidad el imaginario de la marca por medio de prototipos y artefactos físicos. El prototipo es la manifestación física del significado de la marca y ayuda a construir percepciones en la mente del usuario.

¿Cómo potenciar la creatividad en un proceso de toma de decisiones por medio de la innovación de marca?

¿Qué relación existe entre la cultura de marca y la innovación de marca?

¿Cómo gestionar un mapa de futuros y qué ventaja tiene en la innovación de marca?

¿Cómo transformar lo intangible en tangible en un proceso de innovación de marca?

¿En qué canales y soportes físicos construir un imaginario en innovación de marca?

Fases de la innovación de marca

En cualquier proceso de innovación empresarial, empático y colaborativo, atravesamos un “funnel” que va desde la inspiración, a la implementación, pasando por la conceptualización. Un modelo de divergencia y convergencia constante, abierto a recoger el máximo de ideas posibles y también a parar, dar un paso atrás y revisar las creencias asumidas que quizá deben ser modificadas tras un nuevo descubrimiento.

Esta metodología de innovación empresarial permite:

Partir de lo deseable, comprendiendo el problema que ya existe, no el que a nosotros nos gustaría dar respuesta.

Movernos en un entorno abstracto y complejo. Gestionar el caos. Comprender el problema real implica empatizar con muchas visiones y trabajar con personas muy diversas.

Hacer concreto lo abstracto, prototipando y diseñando soluciones especificas a ideas que han aparecido previamente en el proceso. Un prototipo ayudará a validar la idea delante del usuario (relevancia) y también a certificar su viabilidad.

Dar viabilidad a la solución. Por mas relevante que sea una solución, será imposible lanzarla al mercado si no es tecnológica y económicamente viable. Será necesario, por tanto, realizar un plan de viabilidad antes de proceder tras el prototipo.

¿Cuáles son las principales fases de innovación empresarial en un proceso de innovación de marca?

1. Construir una marca centrada en el usuario.

El primer paso establece la premisa de que ninguna marca que no esté construida alrededor de la realidad del usuario que la hará servir, podrá ejercer como verdadera palanca de innovación. Y si la marca ya existe pero no tiene esta premisa bien establecida, necesitará revisión. ¿Cómo lograrlo? Partiendo de un gran ejercicio de investigación y de empatía, para conectar un sentir interno con realidades externas que nos permitan definir un propósito de Marca.

2. Desarrollar una estrategia de innovación alrededor de la marca.

Planificar, en definitiva, qué desea hacer la organización en el futuro y cómo desea llevarlo a cabo. Una estrategia de innovación de marca incorpora, además, la variable del por qué desea llevarlo a cabo. De esta forma, la estrategia de innovación responderá al propósito de la marca y su visión de futuro. Y los impulsará identificando oportunidades internas y externas.

3. Desarrollar una estrategia de diseño.

Para ejecutar la visión estratégica de la compañía por medio de la innovación debemos emplear el diseño como forma de pensar y como “set” de herramientas y recursos. Es en esta fase cuando realmente indagamos en problemas del usuario, cuando definimos retos alrededor de estos problemas, desarrollamos estrategias de diseño internas y externas, e implementamos diversas técnicas de descubrimiento e ideación.

4. Extender la innovación a lo largo de toda la experiencia de marca.

La cuarta fase, de ejecución, recoge todo lo trabajado en las fases anteriores y provee de herramientas para implementar la ejecución a lo largo de todos los puntos de contacto. Esta fase se basa en la premisa de que para que el propósito de la marca cobre vida, debe estar presente en todos los momentos de la relación con el usuario. ¿Cómo lograrlo? Mapeando un

“customer Journey” por medio de los momentos clave de relación, las necesidades especificas de cada momento, y los puntos de contacto y artefactos físicos que vamos a emplear para esperar nuevas sensaciones y emociones

¿Cómo definir un propósito de marca que inspire una estrategia de innovación empresarial?

¿Qué pasos hace falta seguir para trazar una estrategia de innovación alrededor de la marca?

¿Cuáles son los principios del diseño en innovación de marca?

¿Qué es un “customer Journey” y como emplearlo en un proyecto de innovación de marca?

Tipos de innovación de marca

Como vemos, la idea de innovación allá del concepto de I+D+I. De un departamento que asigna recursos a una actividad gestionada por responsables específicos. En la era actual, innovación debe serlo todo. Una cultura. Una manera de pensar.

Una manera de actuar. Porque tampoco entendemos “marca” de la misma manera. Hasta ahora, su objetivo era aportar valor a la oferta de una organización por medio de símbolos y lenguaje, y gestionado por el departamento de marketing. A partir de ahora, la marca va más allá, buscando inspirar la creación de la oferta principal de una organización, mediante el uso de productos y servicios gestionados por responsables de innovación pero liderados por el más alto nivel corporativo.

Por eso, hoy hablamos de muchos tipos de innovación de marca. O innovación desde la idea de la marca. Múltiples ámbitos donde innovar genera un impacto, y por supuesto un resultado. ¿Qué tipologías de innovación de marca encontramos?

Innovación de modelo de negocio

La vertiente de innovación corporativa. Definir un modelo de negocio alrededor de una tipología de usuario requiere entender muy bien cuál es la propuesta de valor que vamos articular, y sobre qué variables la vamos a sostener: ingresos, gastos, tipos de cliente, recursos propios y ajenos, y canales de relación y de experiencia.

Innovación de producto

La innovación de producto se centra en entender cuál es el valor que estamos ofreciendo al usuario y si existe una manera más relevante, eficiente y diferencial de hacerlo desde una idea de producto. Manteniendo nuestra esencia y permitiéndonos liderar el mercado.

Innovación de servicio

A medida que la sociedad avanza, los servicios deben ajustarse a los hábitos y expectativas del usuario. Ya no sólo se trata de digitalizar, sino de reinventar, de replantear. Nuevos canales abren la puerta a nuevas maneras de entender servicios.

Innovación de procesos

Mientras que los tres ejemplos anteriores tienen un gran impacto de cara al exterior, la innovación de procesos tiene un impacto principalmente interno, ya que muchas veces el usuario no es consciente de ello. Sin embargo, la innovación de procesos ayuda a hacer más ágil, eficiente y claro el proceder de una compañía en toda la cadena de entrega de valor al usuario.

¿Cómo pasar del “I+D+I” a todo el staff de una organización en innovación de marca?

¿Cómo ha evolucionado la marca hasta adquirir una vertiente de innovación empresarial?

¿Qué elementos conservar y cuáles cambiar en un proceso de innovación de producto?

¿Qué pasos componen una innovación de servicio en un proceso de innovación de marca?

¿Cómo gestionar un proyecto de innovación de procesos en innovación de marca?

Técnicas de innovación de marca

Dependiendo del momento y la fase en la que nos encontremos, la innovación de marca y la innovación empresarial ofrecen todo tipo de recursos y herramientas para ayudar a extraer valor del trabajo colaborativo.

Como hemos visto anteriormente, existen tres momentos vitales en un ejercicio de innovación de marca. En cada uno de ellos perseguimos objetivos distintos, y esto afecta evidentemente a las técnicas de innovación empresarial que empleamos:

Inspiración

La primera fase es de apertura. De recoger información. De máxima receptividad. De tener todos los imputs posibles para identificar un problema. Un reto. Un punto de partida. En esta primera fase, de investigación, destacan técnicas como la entrevista individual con usuario o expertos, los diarios visuales, el card-sorting, los “tours”, los “sketches” dibujados para proyectar realidades, la observación participante o no participante, o la búsqueda de información en fuentes secundarias.

Ideación

Tras encontrar un problema, un reto de innovación empresarial capaz de impulsar un cambio significativo en nuestro usuario, llega el momento de crearlo. De buscar soluciones en entornos donde todavía no hay nada escrito. Para lograrlo empleamos técnicas como la extracción de insights, el “Journey map”, la definición de principios de diseño, los “frameworks”, las mezclas y combinaciones de elementos sin relación aparente, las sesiones de co-creación, el “storytelling”, el “storyboard”, el “role playing”, el prototipado ágil, o la definición de modelos de negocio.

Implementación

Una vez diseñada una solución llega el momento de planificar su aparición en el mercado. De hacer realidad lo que todavía sigue siendo un concepto. En la fase de implementación encontramos, por tanto, técnicas como el mínimo producto viable, los “roadmap”, la creación de “pitches” o presentaciones de venta, el estudio de modelos de crecimiento y escalabilidad, o la definición de métricas de seguimiento.

Todas estas técnicas de innovación empresarial tienen su por qué y su manera

de ser empleadas. Y en todas ellas, la marca juega un papel esencial como principal impulsora de la innovación de marca. En este sentido, dependiendo de la marca con la que trabajemos podemos encontrar tres roles distintos:

La marca como inspiración

La marca aporta significados, principios y valores. Una creencia. Un punto de vista. Un espíritu. Potentes conceptos que inspiran la generación de ideas y el diseño de procedimientos, pero que al mismo tiempo otorgan libertad al proceso de diseño y de innovación para avanzar con las técnicas y los procesos que sean necesarios.

La marca como guía

El rol de la marca no se centra tanto en aportar un ideal, sino más bien un proceso o un método bajo el cual estructurar todo el proyecto de innovación. En esta modalidad, no tenemos libertad para decidir técnicas, sino que vienen impuestas por la manera de ser y de hacer de la marca.

La marca como filtro

El último tipo de rol que la marca puede jugar en un proceso de innovación empresarial es el de filtro. Esto quiere decir que abordamos el proceso de innovación desde una perspectiva 100% de diseño, sin que la marca intervenga con sus significados o procesos, hasta que llegamos al momento en el cual hemos identificado diversas soluciones. Decidir cuál llevamos a cabo dependerá de la marca. En este caso, la marca filtrará, y dará forma a la solución que finalmente se implemente.

¿Qué es la innovación empresarial? ¡Te lo explicamos!

La innovación empresarial busca satisfacer las necesidades de las empresas o clientes en un periodo de tiempo concreto. En Cloudworks te mostramos en qué consiste y cuáles son las tendencias más utilizadas.

Definición de innovación

Este concepto se define como un proceso por el que un producto o un servicio se renueva y se actualiza aplicando nuevos procesos, introduciendo nuevas técnicas o estableciendo ideas exitosas para crear un nuevo valor.

La palabra «innovación» deriva del verbo latino innovare, que significa renovar. En esencia, el término ha conservado su significado hasta hoy ya que innovar significa mejorar o sustituir algo, desde un proceso hasta un concepto o idea. Sin embargo, la expresión necesita una definición más específica en el contexto empresarial.

La explicación de innovación en el entorno corporativo hace referencia al diseño de soluciones que permitan satisfacer las necesidades de los clientes o de las empresas en un periodo de tiempo concreto.

Este proceso se utiliza para cambiar las ideas y sistemas de trabajo existentes y producir mejoras tangibles en la organización. No se trata solo de añadir nuevas características, sino de aplicar cualquier modificación de forma integral.

Tipos de innovación empresarial

Los tipos de innovación empresarial se adaptan a las nuevas tendencias por lo que varían con el paso del tiempo. Actualmente, existen diferentes maneras para innovar en un contexto corporativo. Te contamos cuáles son las más utilizadas hoy en día.

Innovación de procesos

La innovación de procesos es la mejora o introducción de una nueva tecnología, un método de producción o de entrega dentro del sistema productivo de la empresa.

Algunos ejemplos de este tipo de innovación son los cambios en las técnicas de producción o distribución, las mejoras en las estrategias de marketing, o las actualizaciones tecnológicas para asegurar que la empresa siga siendo competitiva en el mercado.

Innovación de productos

Este tipo de innovación se refiere a las mejoras en las características de rendimiento y en los atributos del producto.

Las novedades de este tipo son siempre tangibles y pueden implicar tecnologías radicalmente nuevas o tratarse de versiones mejoradas de un producto existente.

Los cambios de este tipo se llevan a cabo cuando hay motivos que obligan a una renovación del producto actual, como por ejemplo:

Los cambios exigidos por los propios clientes.

La necesidad de aumentar el ciclo de vida del producto

El deseo de acceder a nuevos mercados o segmentos.

La mejora del aspecto o la comodidad del producto.

Este tipo de innovación es una excelente manera de mejorar la calidad y la fiabilidad del producto para obtener una ventaja competitiva o mantener su posicionamiento en el mercado. Además, puede ayudar a reducir los costes de producción y fabricación.

Innovación sostenible

La ecoinnovación o innovación ecológica busca adoptar nuevas ideas o modelos de negocio que tengan un impacto positivo sobre el medio ambiente. Esto se consigue a través de la implementación de métodos de trabajo, fabricación o distribución que sean respetuosos con el entorno.

Innovación en el modelo de negocio

Consiste en transformar la forma en que una organización funciona por lo que representa un cambio fundamental de la actividad empresarial. El objetivo es el de aportar un mayor valor al cliente.

En la práctica, suele producirse mediante el desarrollo de nuevos mecanismos de precios, flujos de ingresos o canales de distribución por lo que supone mayores riesgos para una empresa a corto plazo, pero es fundamental para la supervivencia a largo plazo.

Innovación de servicios

Este tipo de innovación se refiere a la introducción de novedades o mejoras en un servicio, producto o proceso. Puede ser, por ejemplo, un nuevo canal de distribución, un sistema que mejore el proceso de entrega o nuevas soluciones en la interfaz con el cliente.

La forma de servir a tus clientes es una gran manera de diferenciarse, generar más valor para ellos y aportar más ingresos a tu organización. De ahí la importancia de este tipo de innovación.

Aspectos de la innovación empresarial

Para trabajar la innovación en tu empresa de una manera efectiva, debes tener en cuenta los pilares básicos sobre los que se sustentan las nuevas ideas empresariales.

Colaboración: la colaboración entre diferentes departamentos y personas ayuda a descubrir nuevas ideas y da soluciones a los problemas.

la colaboración entre diferentes departamentos y personas ayuda a descubrir nuevas ideas y da soluciones a los problemas. Ideación: las propuestas frescas y disruptivas ayudan a que tu organización destaque, lo que te diferencia del resto de la competencia.

las propuestas frescas y disruptivas ayudan a que tu organización destaque, lo que te diferencia del resto de la competencia. Implementación: ¿De qué sirven las nuevas ideas si no se ponen en práctica? La implementación debe estar respaldada con la tecnología y los recursos necesarios para una ejecución exitosa.

Propuesta de valor: no hay innovación si las ideas no crean valor. Las organizaciones deben poner en práctica los programas más eficaces y útiles.

Beneficios

La innovación aporta importantes beneficios ya que te puede ayudar a resolver problemas, generar ganancias, aumentar tu cuota de mercado o aventajar a los competidores.

Pero no son las únicas ventajas. Hay otras, también muy relevantes:

Mejora de la productividad.

Ayuda a reducir costes.

Aumenta la competitividad.

Incrementa el reconocimiento y el valor de la marca.

Promueve nuevas asociaciones y relaciones.

Estimula el crecimiento de la facturación y de la rentabilidad.

La innovación proporciona una visión creativa que te permite ver las cosas desde una perspectiva diferente, independientemente de si estás desarrollando un nuevo producto, renovando la estrategia o encontrando una forma original de destacar sobre la competencia. Debes tener en cuenta que no hay una fórmula secreta para estar a la última en tu sector. La manera de enfocar la innovación dependerá de tu negocio.

Innovación técnica | Mejora sin parar los procesos en tu empresa

La innovación técnica es uno de los procesos más importantes para toda empresa que cuente procesos de producción. Ofrece excelentes beneficios, pues es la forma correcta de integrar, mejorar o cambiar algunos factores que producen afectaciones.

Sin embargo, hay quienes confunden este tipo de procesos o no los realizan de forma eficiente.

La industria en cualquier lugar del mundo va cambiando, tiene nuevas necesidades y debe responder a un mercado que es igualmente cambiante. Si no lo hace, posiblemente quedará rezagada frente a sus competidores y lentamente irá perdiendo terreno.

Las empresas líderes de todos los campos implementan frecuentemente innovaciones técnicas para mejorar. Para que entiendas bien cómo funciona este interesante concepto, aplicado a los procesos productivos, desarrollaremos este tema con detalle.

¿Qué es innovación técnica?

Básicamente, el concepto de innovación técnica refiere a la implementación de nuevos elementos, ideas o cambios importantes en los procesos de producción de la empresa. Estos buscan solucionar situaciones problemáticas o de riesgo para el producto, incrementar la calidad del mismo o mejorarlo por completo.

También se puede introducir un nuevo producto por medio de la innovación técnica. Este debe mejorar las características de los que ya había desarrollado la empresa, o que le ofrezca una ventaja competitiva con respecto a la competencia.

Los mejores ejemplos de innovación técnica están relacionados estrechamente con la mejora continua.

Siempre que una empresa quiera optimizar su producción utilizará innovaciones técnicas. Estas ayudarán a reducir costos, a implantar mejoras para el proceso o generar ese valor agregado que se requiere para ser más competitivos.

Para lograr introducirla con éxito es necesario sustentar su implementación en la experiencia. Toda innovación técnica debe soportarse en el trabajo desarrollado. Por ello, la participación de quienes están más cerca del proceso de producción es importante.

Cuando estás desarrollando el Onboarding de tu negocio, esos nuevos talentos pueden aportar ideas muy interesantes de cuando han estado en otras empresas que trabajan con procesos similares.

Características de la innovación técnica

¿Cómo reconocerlas? Las características y fuentes de la innovación técnica son:

Está directamente relacionada con la producción al interior de la compañía.

Nace de una idea, un problema o una posibilidad de mejora en el proceso de producción.

Puede provenir de personas que trabajan en estos procesos, de personal administrativo, de otros departamentos al interior de la empresa o de los usuarios de los productos.

Innovación técnica y desarrollo sustentable

En la actualidad, innovación técnica y desarrollo sustentable trabajan de la mano, pues al implementar procesos más amigables con el ambiente se disminuye el uso de recursos que puedan afectar el planeta.

Esto puede no significar un ahorro, pero sí es un valor agregado de cara al usuario final, a las autoridades y a la competencia.

Su implementación puede significar disminución del gasto, mejora de la calidad del producto, mejores condiciones de producción o una mejor posición de la empresa en el mercado.

La innovación técnica puede ser un proceso global (en todos los procesos de producción) o focalizado (en procesos específicos), desarrollado periódicamente en una compañía y no debe parar.

Relacionado:

Diferencia entre innovación técnica e innovación tecnológica

Algunas personas suelen confundir estos conceptos, pero existen diferencias que nos ayudarán a entender cuándo requerimos o aplicamos innovaciones técnicas y cuándo innovaciones tecnológicas.

Para los procesos de innovación tecnológica se utiliza la tecnología, a fin de mejorar todo cuanto se quiera al interior de la empresa.

Por ejemplo, puede utilizar la inteligencia artificial para realizar predicciones de mercado, o aprovechar las ventajas de la realidad virtual al mostrar a los usuarios el producto que a futuro le será entregado.

Es diferente a la innovación técnica, pues esta busca modificar los procesos relacionados específicamente con la producción de la empresa. Esto significa que afectará positivamente la elaboración de los productos o prestación de servicios, es decir, lo que recibirá el usuario final.

Además, la innovación técnica puede o no involucrar nuevas tecnologías.

Ciclos de la innovación técnica

Antes de hablar de cada uno de los ciclos, mencionaremos de donde proviene la innovación técnica:

Fuentes de innovación técnica

Para saber que tienes una necesidad de innovación, es necesario que algo o alguien te indique que así es.

La idea puede partir de una fuente interna: empleados de la empresa que te hagan saber una necesidad de cambio en el proceso de producción o en el producto, o externa: cuando los clientes te lo hacen saber.

En este propósito resulta muy el útil contar con métodos de comunicación interna entre los empleados y la gerencia, en los que puedan expresar con libertad sus ideas.

Un elemento que puedes utilizar para este propósito es establecer formas de comunicación hacia el exterior, con las que puedas conocer la opinión del cliente y aprovechar sus ideas.

Ahora, vamos a conocer los ciclos de innovación técnica antes de aplicarlos en los procesos de la empresa. Estos son:

1. Identifica la necesidad de innovación técnica

En el momento en que una fuente te hace saber sobre una idea o un problema que han visto en tus productos o en el proceso de fabricación, debes identificar claramente la necesidad que tienes.

¿Debes cambiar el producto por completo?, ¿o es necesario incrementar o disminuir los pasos que se realizan para dar solución a la situación? ¿Requieres un cambio tecnológico?

Puede suceder que, al identificar la necesidad te das cuenta que no debes hacer cambios en lo que ya hay sino dar vida a un producto nuevo y crear su respectivo proceso de producción.

La identificación debe responder al ¿Qué? Así que describe la situación: ¿Qué es lo que sucede?, ¿qué hay que mejorar?, ¿qué hay que introducir?

2. Determina las soluciones para esa necesidad

Llegamos al ciclo del cómo. Si ya sabes qué debes cambiar, es importante determinar cómo hacerlo, y aquí es donde juega un papel fundamental la idea que el cliente interno o externo te ha dado.

¿La idea es realizable?, ¿necesita modificaciones? Ten en cuenta los elementos que tienes y los que te hacen falta para poder implementar la idea.

3. Evalúa la idea y las alternativas

Aunque la idea sea muy buena, es importante ver las alternativas. Una innovación técnica siempre genera impacto, tanto económico como funcional y de ventas.

Por ello, debes hacer una evaluación muy cuidadosa de las opciones que tienes para elegir la que más favorece a la empresa y al cliente.

4. Construye los modelos

Para tener éxito en la vida es necesario probar, y esto no es diferente para la innovación técnica.

Si estás desarrollando un nuevo producto o un cambio en los que ya fabricas, puedes utilizar conceptos como el producto mínimo viable para saber la aceptación que pueden tener. Igualmente, si el cambio es en el proceso, es necesario hacer pruebas para saber su efectividad.

5. Desarrolla y lanza esa innovación

Pon en marcha la idea y realiza cada uno de los cambios en el proceso que han sido identificados en los ciclos anteriores.

El lanzamiento de la innovación debe contar con un plan de marketing de implantación y de otros tipos, con los que se informa al usuario (interno y externo) que se ha introducido algo nuevo que lo hace mejor en tal o cual aspecto.

Mide los resultados

Sin importar cuales son las técnicas de innovación, el tamaño del proyecto o cualquier otro factor que utilices para innovar en la empresa, jamás debes dejar de lado el proceso de evaluación.

Gracias a la evaluación identificarás si lo que has hecho ha tenido el resultado que se espera o si, por el contrario, ha disminuido la aceptación de tus productos. Así podrás tomar decisiones y continuar el proceso de mejora continua.

Innovación técnica como cultura empresarial

En el ADN de todo emprendedor debe estar la búsqueda de la mejora. Ninguna compañía que se queda estática en sus procesos internos y externos está destinada al éxito.

Las compañías que buscan implementar la innovación técnica y otros tipos de cambios internos siempre están logrando nuevas metas y ofreciendo factores diferenciales a sus clientes. Por ello, la empresa debe incluir la innovación como parte de su cultura empresarial.

Con esto lograrás que el equipo con el que trabajas pueda proponer, buscar nuevas formas de incrementar la calidad de tus productos y generar ventajas competitivas que producen beneficios para todos.

¿Hace un buen tiempo que no se implementa una innovación en tu empresa? ¡No esperes más! Trabaja con todos los miembros de la compañía para que logres mejorar de forma constante.

Ejemplos de innovación técnica

Veamos la innovación técnica con ejemplos sencillos:

Los empleados que están involucrados en el proceso de producción se dan cuenta que es ineficiente, pues tienen en cola una gran cantidad de trabajo y el número que se produce semanalmente es menor a la demanda.

Allí, es necesario un cambio en el proceso que inicia con una campaña interna de innovación. Puedes utilizar el medio interno de comunicación del que hablamos anteriormente para preguntar a todos sobre sus ideas y buscar la innovación técnica que necesitas.

Para aquellas empresas que son más grandes, esto puede resultar difícil de manejar: ¿Imaginas tener en tus manos las ideas de 2 000 personas? Entonces, el proceso de gestión de la innovación es necesario. Por lo tanto, necesitarás herramientas tecnológicas y personas que te apoyen.

Debes identificar cuáles son las ideas aplicables, las que no son viables en el momento y aquellas que no tienen ninguna posibilidad. Luego, con base en este trabajo podrás definir la necesidad, identificar la solución y evaluar las posibilidades que tienes.

Con tantas ideas, seguro encontrarás el camino correcto para aplicar una innovación técnica a toda regla. Finalmente, llega el momento de construir modelos, implementar, lanzar y evaluar.

Dos empresas que aplican estos procesos y logran excelentes resultados son:

Toyota

La compañía es un buen ejemplo, pues involucra a la totalidad de sus empleados y les permite identifican mejoras que posteriormente son aplicadas.

Esta importante empresa japonesa trabaja de la mano con personal de todas las áreas para encontrar innovaciones que la hacen líder en el mercado.

Los empleados tienen permisos para probar e identificar problemas, que son compartidos con la gerencia para buscar una solución.

El proceso ayuda a la empresa a mejorar su calidad de sus productos y también a incrementar el clima organizacional, pues todos se sienten una parte importante en la empresa.

La motivación de sus empleados, la productividad y la eficiencia también se incrementan junto con las innovaciones técnicas.

Es un excelente ejemplo de lo que la innovación técnica puede hacer por una empresa.

Google

El gigante tecnológico nació gracias a una innovación técnica: mejorar el proceso de búsqueda de información. Con este fundamento, la empresa no ha dejado de buscar mejoras, implementando permanentemente nuevos procesos para facilitar la vida de sus usuarios.

En la cultura empresarial de Google se ve claramente la búsqueda de la mejora contínua, algo fundamental en la vida de las empresas desde hace tiempo.

Palabras finales

Para que la innovación técnica de una empresa sea exitosa es necesario contar con dos elementos fundamentales: la búsqueda de la mejora contínua y la creación de una cultura de innovación técnica.

Es un camino que no puede cerrarse nunca. Y así, garantizar el crecimiento y la generación de ventajas competitivas de forma permanente.

Integrar a quienes trabajan a tu lado en la empresa es muy importante, pues ellos son los primeros que tienen contacto con las necesidades de mejora y con las oportunidades.

También debes contar con una buena retroalimentación de los usuarios: conocer sus expectativas, los problemas y las posibilidades que ofrece tu producto.

Si no has comenzado en tu empresa, ¡es el momento de la innovación técnica! Pon manos a la obra y busca la forma de incrementar el éxito de tu negocio todos los días.

Post a Comment