El Máster en Tecnologías para la Investigación de Mercados y Marketing es un máster que se presenta en una doble modalidad. Se ofertan 30 plazas, 15 son presenciales y 15 son en modalidad a distancia (virtual) sincrónica, es decir, los alumnos virtuales asisten a las clases por video-conferencia en el mismo horario que los presenciales.
Con respecto a su contenido, este máster parte de la realidad de que el uso de la tecnología en las empresas es fundamental para lograr tener una estabilidad en el mercado global y ser rentables. Sin el uso de estas herramientas las actuaciones de las organizaciones serían más complejas, traduciéndose en un menor control de la información con respecto a la competencia. Los progresos en las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que abarcan aplicaciones informáticas y telecomunicaciones, están siendo claves para ganar competitividad. Gracias a ellas, las empresas han conseguido obtener importantes beneficios, entre los que cabe mencionar la mejora de sus estrategias, la llegada a una mayor cantidad de clientes, la optimización de sus recursos, la apertura a nuevos mercados, y un conocimiento más profundo de las necesidades del consumidor para ofrecerles un servicio de mejor calidad y una comunicación más fluida. Las TIC permiten entonces aumentar considerablemente la eficiencia empresarial y dentro del uso de esas tecnologías en la empresa, el marketing juega un papel fundamental.
Dentro del uso de las TIC en la empresa, el marketing tiene un papel fundamental. La dura competencia planteada actualmente en el ámbito comercial exige vendedores altamente cualificados en el uso de estas herramientas para la investigación de mercados y el marketing. Los avances y uso generalizado que continuamente se han dado en la tecnología en las últimas dos décadas, principalmente en el desarrollo de Internet, ha llevado que tanto las multinacionales como las pymes se hayan percatado de su importancia. La aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito del marketing les da la posibilidad de satisfacer mejor al cliente actual y alcanzar otros mercados, así como ofrecer una imagen innovadora de empresa ante sus competidores. Los procesos de internacionalización siempre vienen apoyados por el uso de las TIC para reducir costes y tiempo, y tener una comunicación directa con el cliente en cualquier momento y lugar.
Este máster, aunque tiene una orientación académica, también tiene vinculación e importancia para el ámbito profesional. Los sectores de la tecnología, las finanzas y el turismo son los más dinámicos, y cada vez se apuesta por el sector digital para la creación de puestos de trabajo. El empleo en el sector de las nuevas tecnologías está en continuo crecimiento. Además, dentro de los grupos ocupacionales de alta cualificación con un menor desajuste, estaban los que habían realizado estudios relacionados con las tecnologías de la información, con la organización y administración de empresas, y con el marketing. Por otro lado, se contemplan como áreas emergentes temáticas como Internet de las Cosas, Dispositivos Móviles, Almacenamiento en la Nube y Redes Sociales. Todas estas temáticas están incluidas en este máster.
Este máster esta cofinanciados por la Ciudad Autónoma.
En el pasado [Encuentro de las de Santander, el responsable de la Fundación Mobile World Capital Barcelona comentaba que más del 50% de la humanidad es móvil; un dato que, realmente, no nos sorprende si tenemos en cuenta el cambio de hábitos a la hora de conectarnos a Internet o consumir información. De hecho, en Europa el 55% de los dispositivos móviles que usan los usuarios son *smartphones* y, en el caso de **España**, la cifra sube hasta el 63%. Casi dos tercios de los teléfonos móviles que se usan en España son *smartphones* y, evidentemente, esta proporción tiene su reflejo en el **ecosistema de las aplicaciones móviles** y, por tanto, en el mercado de las aplicaciones móviles en España.
[**The App ha publicado un interesante estudio de uso de aplicaciones móviles en España; un estudio que nos sirve para ver dos realidades: por un lado, que el mercado de las aplicaciones móviles es un nicho de negocio muy activo y, por otro lado, conocer un poco mejor a los usuarios de aplicaciones móviles de España.
¿Cómo es el mercado de las aplicaciones móviles en España?
Según este informe, España se ha convertido, en el último año, en el país europeo con mayor penetración de dispositivos móviles (tanto *smartphones* como *tablets*); un dato que tiene fiel reflejo en la actividad que se desarrolla en los *markets* y en los que se mueven, cada día, 4 millones de aplicaciones descargadas en *tablets*, *smartphones* y SmartTVs. Concretamente, 22 millones de usuarios de España se consideran activos y, por tanto, usan o descargan aplicaciones en sus dispositivos móviles y televisiones inteligentes; un importante nicho de mercado para los desarrolladores y las empresas.
Los datos, comparados con los del año pasado, arrojan que, en estos últimos 12 meses, se ha duplicado la actividad en España. En 2012, los datos que se manejaban marcaban 2,7 millones de aplicaciones descargadas a diario y 12 millones de usuarios activos; un cambio importante que nos sirve para hacernos una idea de cómo han cambiado los hábitos de uso en España y cómo hemos adoptado este tipo de dispositivos (la modernización de la planta de dispositivos móviles ha sido importante en este último año).
## ¿Cómo es el usuario de España?
El retrato robot del usuario de aplicaciones para dispositivos móviles, en el caso de España, nos dibuja a una persona que suele instalar una media de 24 aplicaciones en su *smartphone* y alrededor de 31 aplicaciones en su *tablet*. Además, suele conectarse a Internet una media de 3 horas diarias a través de sus dispositivos móviles y, con respecto a su perfil sociodemográfico, respondería al de un hombre que vive en zonas urbanas con una edad entre los 25 y 44 años.
Con respecto a las aplicaciones que suelen instalarse, como nos podemos imaginar, la categoría que más peso tiene en los *smartphones* son aquellas enfocadas en la comunicación y la mensajería (83,9%), aplicaciones para la gestión del correo electrónico (80,5%) y, como no podría ser de otra forma, las aplicaciones relacionadas con redes sociales (70,3%). Es curioso que esta proporción no se mantenga cuando cambiamos los *smartphones* por una *tablet*; cuando apostamos por un *tablet*, el usuario suele darle más peso a la lectura de sus mensajes de correo electrónico y es la tipología de aplicación prioritaria (75,6%), seguida de las aplicaciones relacionadas con noticias y fuentes de información (68,8%) y las de entretenimiento (67,4%).
Dicho de otra forma, en España, el usuario tiende a usar el *tablet* como puerta de acceso a información o bien como dispositivo orientado al ocio; sin embargo, el *smartphone* tiene mucho peso como *gadget* orientado a la comunicación (mensajería y redes sociales).
## Las plataformas
La foto que The App Date ha sacado de España, en términos generales, entra dentro de lo esperado en cuanto a plataformas se refiere. Android es la plataforma para la que se descargan más aplicaciones (87 millones), seguida de iOS (24 millones), Windows Phone (4 millones) y BlackBerry (3 millones).
El reparto, en cierta medida, coincide con la cuota de mercado de estas plataformas y nos sirve para hacernos una idea de la oferta de terminales existentes en el país. Los operadores suelen ofrecer terminales Android de gama baja a precios ajustados y, evidentemente, es algo que refleja en la planta existente y en la actividad del mercado de las aplicaciones.
Las plataformas también marcan otro detalle curioso; si bien en iOS las aplicaciones de pago suponen el 20% del volumen de aplicaciones descargadas, en el resto de plataformas los usuarios apuestan por las gratuitas (y las aplicaciones de pago solamente suponen el 1% del volumen). Dicho de otra forma, en España, el usuario de dispositivos Android no suele gastar dinero en aplicaciones y opta por aplicaciones gratuitas (donde el mercado está en la publicidad, por ejemplo) y, en el caso de iOS, el 20% de la actividad se monetiza directamente (y el resto, obviamente, es indirecto).
Sebastián Cabello, director de la asociación latinoamericana de operadores y compañías móviles, se dedica a implantar, promocionar y desarrollar el mundo de las telecomunicaciones en América Latina, pero sobre todo en Argentina.Su papel en el Mobile World Congress de este año (que se celebrará en Barcelona entre el 2 y el 5 de Marzo), es fundamental. Según cuenta en una entrevista publicada por El País, afrontan el desafío del MWC “con mucha ilusión”.
La principal ventaja de la que parte el mercado latinoamericano, paradójicamente es una desventaja. El mercado de la telefonía móvil, a diferencia de Europa, se encuentra en una fase de implementación, las empresas aún se encuentran compitiendo por ofrecer un mejor servicio de mensajería y voz. Según relata Cabello, “El 30% de los habitantes ya tiene smartphones y esperamos llegar a una penetración del 70% a finales de 2020”.
Es innegable que Latinoamérica se encuentra en una fase de potencial crecimiento. Los usuarios ven los smartphones “como una puerta de entrada a internet” a la que se puede acceder fácilmente debido a la bajada generalizada de los precios. Tener un dispositivo inteligente contribuye a la ruptura de fronteras con los países desarrollados, y una gran ventaja que puede conllevar a la globalización.
El acceso a internet está generando grandes y rentables oportunidades de negocio, “gracias al uso de aplicaciones, se incentiva el consumo. El sector móvil ya es un 4,1% del PIB de la región, y, para 2020 será del 4,5%”.
Entre los países que ya están mejorando su posición, Cabello asegura que “Colombia es una de las que mejor ve la globalidad de este mundo. Chile, con su proyecto Startup Chile, se ha puesto en primera fila mundial de aplicaciones, y en Argentina tenemos los ejemplos de Mercado Libre, OLX y El caso de Costa Rica fue el último, cuando llegó el 3G con dos operadores y creció muchísimo. En Bolivia Entel es la dominante. Lo mismo que Antel en Uruguay, pero no es la norma”.
Entre los negocios más explotados, el director de la GSMA afirma que el ”consumo de voz y SMS es alto, aplicaciones como WhatsApp y de voz sobre IP están haciendo que las operadoras se fijen en los contenidos de pago”. “Ya hay nueve millones de aparatos conectados. En Brasil, que es el cuarto mercado mundial de comunicaciones se ha eliminado la carga impositiva por lo que han conseguido estar a la vanguardia en tecnologías de agromovilidad y de banca”.
Además, no hay que olvidar que el gigante Google ha escogido a Puerto Rico para desarrollar su último teléfono modular, bautizado como Ara. Sin embargo, Cabello relata otros casos de éxito, como “los globos de conexión de Google, que vinieron a Argentina y Brasil, o de Facebook que ya funciona en Paraguay y Colombia”, sentencia.
Infórmate ya sobre nuestros cursos online y crea tu empresa de programación de apps de Android e Ios .
Post a Comment