¡Y por fin Colombia avanzó más aceleradamente hacia la transformación digital!
Tal vez lo haya visto…
…se trata de uno de los ‘chistes’ de moda más serios de la actualidad.
Y no es que no estuviera clara la necesidad de evolucionar los modelos de negocio, no es que no se entendieran las ventajas de innovar y no es que no se quisieran tocar los productos, procesos o personas… muchos de los responsables de impulsar la transformación digital en las organizaciones en Colombia pasaban los días pensando en el momento ideal o en iniciarla cuando tuvieran suficientemente controlados los riesgos. Pero llegó el COVID-19, produjo cambios, aceleró procesos y transformó los negocios.
Aún cuando muchos puedan creer que gran parte de los cambios actuales son apenas transitorios y muy poco quedará permanente, la historia muestra (ver recuadro al final) que, ante desafíos similares a los actuales, las empresas y los negocios que cambian por lo general no vuelven a ser los mismos.
Presentamos 10 casos de cómo las empresas en Colombia han tenido que ‘darles la vuelta a sus negocios’ para ayudar a enfrentar el COVID-19. Son casos representativos porque se trata de empresas con amplia trayectoria, liderazgo en su sector y con alta empleabilidad. Son empresas inspiradoras que muestran el camino de una nueva innovación (ver ‘Qué es una nueva innovación’ al final de este contenido) en el país.
Bavaria, más cerca de sus clientes
Desde el comienzo de la pandemia, la cervecera, arraigada en la historia empresarial de Colombia, cambió. El alcohol que se extrae de la producción de Águila Cero (la cerveza sin alcohol que se ha convertido en uno de los principales productos de la compañía) se convirtió en 100.000 botellas de gel antibacterial para ser entregado en zonas de alta necesidad definidas por el Ministerio de Salud.
Y luego, en plena crisis de sectores económicos, lanzó una plataforma digital que conecta a los tenderos con los consumidores para abastecerse sin salir de casa, y una plataforma colaborativa que permite que los colombianos adquieran bonos de consumo en sus restaurantes y bares favoritos que podrán ser canjeados por el doble de su valor (Bavaria dona la diferencia) una vez termine la cuarentena.
“Para los colombianos esta industria (de bares y restaurantes) no solo es un gran generador de empleo, también representa momentos familiares, celebraciones y lazos de amistad. es por esto que hoy más que nunca debemos rodearlos entre todos, para que cuando todo pase, podamos volver a los lugares que tanto amamos” Marcel Regis, presidente de Bavaria.
Nilo Business: Este modelo de innovación de Bavaria tiene un elemento muy importante y es el fortalecimiento de su relación con los tenderos, con los bares y restaurantes que son su fuerza más importante y la que le permite llegar al consumidor final. El caso de transformación de Bavaria encanta porque logra armar todo un trabajo colaborativo que beneficia a las diferentes partes de la cadena y a la empresa también.
Almacenes Only y su e-commerce por Whastapp
Así como la educación virtual, el teletrabajo y varios otros aspectos, el comercio electrónico en Colombia no terminaba de despegar (según Asobancaria, hasta antes de la pandemia solo 2 de cada 10 personas mayores de 15 años, usuarios de Internet, realizaban e-commerce en el país). Ahora, sin centros comerciales, sin clientes en tiendas físicas y sin marcas que puedan abrir sus locales, las dinámicas comerciales han cambiado.
Almacenes Only, una de las más emblemáticas y tradicionales tiendas en Colombia, decidió dar el paso en esta cuarentena al comercio electrónico. Lo hace de una forma poco tradicional: estableciendo una modalidad de ventas a distancia a través de un formulario, tan solo para clientes que se encuentren cerca de sus tiendas físicas y utilizando a sus propios empleados como la red logística de su servicio.
“La venta se hará a través de Whastapp, donde el cliente podrá escoger todos los artículos del almacÉn que desee adquirir. Por favor tenga en cuenta que los tonos de color de las prendas pueden variar un poco en una foto o videollamada con respecto a la realidad. Pero como es de conocimiento de nuestros clientes, nuestra mercancía va acorde con nuestro principal objetivo: ser líderes en calidad y precios bajos”. Almacenes Only al hacer el anuncio de sus ventas a distancia.
Nilo Business: Este caso de Only sorprende porque es el caso de una marca que logra conectarse muy rápidamente con el cliente. De seguro no es la plataforma robusta e ideal que se quisiera tener, pero es un muy buen caso de transformación de una empresa que encontró muy rápidamente una forma muy creativa de conectarse con el consumidor para poder sobrevivir.
Cine Colombia: del teatro al balcón
El plan de entretenimiento de los colombianos está principalmente asociado a los centros comerciales y al cine. Con la cuarentena era de esperarse que plataformas como Netflix o Amazon Prime empezarán a asumir ese rol entre los colombianos. Aunque eso ha sucedido parcialmente, lo hecho por Cine Colombia es una muestra de cómo hasta la empresa menos pensada o que en apariencia la tiene más difícil puede transformarse y llevar su producto adonde lo requiera su consumidor (como su casa).
Lo ha hecho a través de la Ruta 90, el programa con el que la compañía ha llevado por años la experiencia del cine a municipios colombianos que no tienen un teatro, pero adaptándolo ahora para llegar a los conjuntos residenciales en las ciudades. Es una forma creativa, eficaz e inspiradora en que la compañía ha logrado mantenerse en el corazón de los consumidores.
“La ‘RUTA 90 desde los Balcones’ tiene bailando a las parejas desde sus balcones (sic). Son las pequeñas acciones las que contribuyen a mejorar el ánimo”. Munir Falah, presidente y CEO de Cine Colombia en su Twitter.
La respuesta de los consumidores ha sido casi unánime.
Mi hijo lleva un mes pidiéndome salir a cine y, obvio, por la cuarentena no se puede. Ayer pedimos combo a @Cine_Colombia y armamos el cine en nuestra sala. No tengo cómo contarles la felicidad de Alejo con su peli y las crispetas de caramelo
Post a Comment