La escuela de negocios IEBS Business School ofrecerá su programa “Digitalizate” de forma gratuita como respuesta a la carta publicada por Save The Children denunciando la falta de capacitación en las familias para ayudar a sus hijos con la impuesta teleformación, especialmente pensado para aquellos que dan sus primeros pasos en internet.
Con el confinamiento han quedado expuestas las carencias del sistema y la falta de preparación digital de la sociedad para dar el salto a la teleformación de la noche a la mañana.
Aprender a utilizar de una manera eficaz las aplicaciones digitales básicas más relevantes evitaría, en gran parte, la brecha educativa que se está produciendo.
Por ese motivo, IEBS ha presentado el curso online gratuito “Digitalízate” para ayudar a las familias con menos recursos a iniciarse en el mundo digital y a adquirir las competencias básicas para manejarse en la red y apoyar a sus hijos con su educación a distancia.
El programa de digitalización básica tiene como objetivo enseñar a buscar por internet, a utilizar el correo electrónico, a compartir archivos, a usar los calendarios y agendas, a hacer videollamadas, a utilizar Whatsapp, a comprar productos de primera necesidad y ocio a través de Internet y a saber manejar la información de las redes sociales para tener un criterio ante las fake news.
Este programa de digitalización está dirigido a padres que necesitan aprender el funcionamiento de las herramientas digitales básicas para evitar el parón educativo. Sin embargo, también podrá acceder todo aquel que quiera iniciarse en Internet.
Se trata del programa intensivo que se emitirá en la página web de IEBS.
Con esta iniciativa IEBS pretende aportar sus recursos para apoyar al sistema educativo y a los estudiantes para que la formación continua no cese y para que la digitalización no sea un impedimento para seguir estudiando.
Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de IEBS Business School, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.
Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!
El estilo de vida del nómada digital ya no es algo nuevo. El concepto ya es conocido por casi todo el mundo, especialmente desde que las empresas han abierto sus puertas al trabajo remoto.
Debido a las responsabilidades de la vida adulta, viajar por el mundo estaba reservado para jóvenes con ansia por experimentar la vida antes de la edad adulta y para los jubilados que tienen el tiempo y el dinero para viajar.
Ahora, con el mundo más accesible que nunca, y con más personas que se vuelven remotas, todos podemos viajar por el mundo, ¡y eso es algo grandioso! Pero con todas estas experiencias de juventud previamente consideradas que se prolongan hasta la edad adulta, muchas personas deciden no establecerse tan rápido. Y eso muchas veces significa no tener una familia hasta cierta edad.
Principalmente, estas decisiones no provienen del hecho de que las personas no quieren una familia, sino del hecho de que parece que una familia limitaría sus oportunidades de experimentar el mundo. La verdad es que no tiene por qué ser así. Viajar con niños es definitivamente un desafío, pero no imposible. Y los beneficios que surgen de la experiencia para los padres, la familia y los niños valen la pena.
Hay personas que decidieron lanzarse a esta aventura, así que si estás pensando en ello, no estás solo. Las familias nómadas digitales existen y queremos mostrarte cómo puedes hacer que esto suceda también.
¿Qué son las familias nómadas digitales?
Entonces, ¿qué son las familias nómadas digitales? ¿Cómo lo defines?
Familias nómadas digitales y locales, iSlow Community
Bueno, aunque el término es lo suficientemente flexible como para verlo a través de la lente de su familia, una familia nómada digital es una familia en la que uno o ambos padres tienen la flexibilidad total de trabajar en línea de forma remota desde cualquier parte del mundo que deseen. Así, basándonos en esta flexibilidad, toda la familia viaja por el mundo junta sin establecerse más de unos meses.
Las familias nómadas digitales generalmente comienzan a viajar cuando los niños son pequeños y continúan con la educación en el hogar o inscribiendo a los niños en las escuelas locales por períodos más cortos. Algunas escuelas están abiertas a este tipo de inscripción, pero la educación en el hogar podría ser una opción más fácil.
Una diferencia entre un nómada digital y un nómada es solo el hecho de que los nómadas digitales trabajan online. Usando computadoras portátiles, computadoras u otros dispositivos electrónicos, también orientan sus necesidades de viaje a sus necesidades de trabajo. Al buscar lugares para quedarse, los nómadas digitales buscarán una conexión a Internet estable y rápida como su principal prioridad.
¿Cómo ser un nómada digital con hijos/familia?
Ser un nómada digital con una familia es un desafío y requiere salir de tu zona de confort.
Si eres un viajero y has tenido hijos recientemente o estás pensando en tenerlos, la crianza de los hijos en el camino puede asustarte. Pero, en realidad, te asusta solo porque no es la forma estándar de hacerlo; porque la sociedad no te está enseñando cómo hacerlo. Aun así como viajero, ya sabes mucho sobre viajar. Ser padre primerizo es un desafío dentro o fuera de la carretera, ¿verdad? Si eres tú mismo cuando viajas, descubrirás fácilmente cómo incorporar a tu familia en eso.
Por otro lado, si sois una familia que está pensando en viajar por el mundo, pero nunca lo ha hecho antes, lo importante es que es una decisión familiar. Si estás preparado para ello, encontrarás tu camino hacia él.
Enseñanza
Una de las principales preocupaciones de este estilo de vida es la escolarización, pero si mantienes una cierta cantidad de aprendizaje estructurado y lo combinas con las experiencias que tu hijo recibirá en los viajes, no hay de qué preocuparse.
Niñas dibujando en iSlow Coliving
Piénsalo bien – los niños aprenden sobre las cosas que los rodean y a través de ellas. Las matemáticas se pueden aprender a través de la práctica de la vida real. Las habilidades lingüísticas florecerán a través de las interacciones, y la ciencia, la naturaleza, los deportes y el arte serán algo que los niños experimentarán a cada paso.
Por supuesto, es muy importante investigar los métodos de educación en el hogar y encontrar material que lo ayude en el camino, pero la parte más importante de la educación para niños pequeños es la socialización y aprender a funcionar como individuos. Y esto es algo que viajar te enseña más que nada.
Worldschooling es un movimiento educativo muy popular y algo que inspiró a algunos padres a dar el salto al nomadismo digital con sus hijos. Los partidarios de la educación mundial creen que los niños pueden aprender mejor interactuando con el mundo que los rodea y utilizando el mundo como su recurso educativo.
Haciendo un hogar en el camino
Aunque las familias nómadas digitales no tienen un asentamiento familiar, sino que cambian de lugar y lugar donde se quedan a menudo, es importante lograr una estabilidad hogareña para los niños.
Moviéndose mucho, es importante tener algo que haga que los niños se sientan seguros y sanos si se sienten abrumados por cosas nuevas. Si viaja en automóvil o camioneta, este puede ser un lugar donde los niños puedan esconderse o acostarse, algo que puede sentirse como en casa, en cada nuevo lugar al que vaya.
Si no viajas en coche, tener una pequeña tienda de campaña plegable para los niños también puede ser una buena solución, como habitación transportable.
También es una buena idea traer algo con lo que se sientan conectados, como su manta, una almohada o un animal de peluche. Tal vez incluso algunos libros o dibujos animados que les encanten y en los que puedan concentrarse cuando quieran estar solos.
Socialización y dinámica familiar.
Para una familia nómada digital, la dinámica familiar no será la misma que si no estuvieran viajando. Los niños tendrán que aprender más límites porque vivirán con otras personas, además de sus familias. Diferentes culturas y diferentes expectativas enseñarán a los niños cómo respetar las reglas comunitarias.
Reunión familiar en iSlow Coliving
Espacios coliving familiares (como solución/opción)
Niños jugado en iSlow Coliving
Teniendo en cuenta todas las necesidades de una familia nómada digital, una de las próximas soluciones que puede ayudar a los padres nómadas digitales a seguir viajando y trabajando con sus hijos es el concepto de un espacio de convivencia familiar.
En general, los espacios coliving comenzaron a florecer en todo el mundo con el objetivo de satisfacer las necesidades de los nómadas digitales. Estos son lugares completamente equipados con espacios para trabajar, vivir y conectarse con otros, pensando especialmente en los viajeros lentos.
Hoy en día, los lugares de convivencia están por todas partes, pero alguien todavía se queda fuera: las familias.
Como padre, sabes que encontrar alojamiento para una familia puede ser complicado. Muchos Airbnbs no son adecuados para niños y bebés. Entonces, puedes imaginar que un lugar como un coliving que se enfoca en nómadas digitales es definitivamente difícil de encontrar para una familia.
Es por eso que el concepto de coliving familiar y centrado en la familia es una solución tan buena para una familia que viaja.
Beneficios de un coliving familiar para una familia nómada
Hay muchos beneficios en colivings para una familia nómada digital.
Los colivings no solo respaldan las necesidades de los padres como nómadas digitales, sino que también ayudan a las familias a conectarse con otras familias de ideas afines.
Este entorno puede ser una oportunidad increíble para que las familias nómadas digitales compartan sus experiencias y consejos, y brinda espacio para que este grupo sea escuchado y comprendido.
Además de eso, los colivings centrados en la familia tienen espacios diseñados para estimular el aprendizaje y la creatividad en los niños y proporcionar rincones seguros para que los niños se escondan, jueguen o estén solos.
Vivir con otras familias también puede ser útil para un padre en el sentido de que en lugar de uno o dos adultos que deben trabajar con los niños y cuidarlos, ahora hay entre 6 y 8 padres que pueden tomar la iniciativa. Al compartir responsabilidades en grupo, los padres tendrán más tiempo para ellos mismos pero también más tiempo de calidad con sus hijos.
Otra gran ventaja de los colivings que los diferencia de otros alojamientos es que tienen definiciones claras de los espacios que brindan. El área de coworking es para trabajar, la cocina es para comer y pasar tiempo juntos, la sala de estar es para jugar y pasar el rato, y el dormitorio es para descansar y relajarse. Esta división del espacio da mensajes claros y puede ayudar con la organización e incluso inspirar la actividad deseada. Cada habitación está diseñada para un propósito específico (como coworking para trabajar), por lo que ir allí puede incluso poner tu cabeza en la mentalidad para ese propósito (por ejemplo, ponerte en la mentalidad de trabajo).
iSlow – Coliving familiar en la Galicia rural
¡iSlow es uno de esos colivings familiares!
Junto con sus mellizos, Inés y Julio vieron que al movimiento coliving le faltaba espacio para las familias. Así que decidieron que serían ellos los que harían el primer coliving familiar en Galicia (y tal vez incluso en España). Como familia, son conscientes de las necesidades de una familia nómada digital, por lo que su coliving tiene todo en un solo lugar: espacios privados, un área de trabajo conjunto, una cocina enorme y rincones para los niños. Como el único coliving familiar en el área,
iSlow quiere crear un espacio cómodo y seguro para todas las familias que viajan y darles algo que no tenía hasta ahora.
Aparte de eso, iSlow también quiere aprovechar la oportunidad para conectar a las familias viajeras con las familias locales y enriquecer la experiencia tanto de los viajeros como de los locales.
Laxe, A Costa da Morte
El coliving se encuentra a las afueras de un pueblo gallego llamado Laxe, a solo 15 minutos del océano y la playa, y en el corazón del verde y la naturaleza. Es un gran lugar para que los niños pasen su tiempo y crezcan juntos.
Explorar el mundo con sus hijos no tiene por qué ser difícil, y iSlow está ahí para brindar un espacio seguro y un sistema de apoyo que hará este viaje más fácil.
En los hogares de nuestro entorno es común el uso de las nuevas tecnologías. El mundo digital se ha instalado sobre nuestro mundo analógico. En mayor o menor medida, convivimos de forma natural con los dispositivos asociados a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Han entrado en nuestras vidas y nos acompañan en todos los ámbitos. También a nuestros hijos.
Padres analógicos vs hijos digitales
Somos una generación en la que, en algunas familias, por primera vez, son los hijos los que enseñan a los padres los nuevos conocimientos, las nuevas tecnologías. Una generación en la que pueden convivir padres analógicos con hijos digitales .
. Estos padres analógicos o inmigrantes digitales, que no manejan suficientemente las nuevas tecnologías, pueden sentir inseguridad, incertidumbre ante el desconocimiento. Sin embargo, deben saber que, la educación en TIC, no se limita sólo a una cuestión de competencia técnica.
Quizá los hijos, que son nativos digitales , tengan mucho que enseñar a sus progenitores sobre “cómo” usarlas. Pero son los padres los que deben enseñarles “qué” hacer con ellas, “para qué” utilizarlas. Y a hacerlo de un modo provechoso, responsable y seguro.
, tengan mucho que enseñar a sus progenitores sobre “cómo” usarlas. Pero son los padres los que deben enseñarles hacer con ellas, utilizarlas. Y a hacerlo de un modo provechoso, responsable y seguro. Los padres necesitan conocer estas tecnologías para poder argumentar y negociar con sus hijos, y no sentirse en desventaja y desautorizados en el proceso educativo.
¿Por qué es importante conocer las nuevas tecnologías?
Las TIC forman parte de nuestra vida. La educación, el ocio, la comunicación, las relaciones interpersonales, el trabajo, están mediados por las nuevas tecnologías. Por tanto, para adquirir las competencias necesarias en nuestra vida diaria, necesitamos alfabetizarnos en el mundo digital.
Internet ofrece unas oportunidades que nunca habían existido antes: estar actualizado en las últimas noticias, buscar información sobre cualquier tema, escuchar música, comprar, compartir archivos, intercambiar opiniones, jugar online…
Estas acciones suponen una oportunidad que todos, pequeños y mayores, debemos aprovechar, pero sin riesgos.
¿Qué impacto tienen estas nuevas tecnologías en la educación en valores?
Las TIC son sólo una manera de movernos en el mundo. Los valores y principios por los que nos debemos regir son los mismos. Educamos a nuestros hijos en el respeto, la coherencia, la responsabilidad y la tolerancia.
Internet es una ventana que nos abre al mundo. Tenemos que enseñar a los hijos las herramientas para desenvolverse en ese mundo con confianza y seguridad.
Deben aprender a comportarse en red como lo hacen en la vida real. Con educación, cortesía, amabilidad y sentido común. El anonimato que confiere internet no puede ser una herramienta para ser maleducado o agresivo.
¿Cuáles son los riesgos de las TIC y cómo protegernos de ellos?
La mejor forma de proteger a los hijos de los riesgos potenciales que se pueden encontrar, sobre todo en cuanto a privacidad y seguridad personal, es la educación en su buen uso.
Recurrir a la inhibición o a la prohibición como actitudes ante esta realidad no son útiles.
Los riesgos pueden ser el aislamiento, aprendizaje de malas conductas, adicción, y otros más específicos como ciberbullying (ciberacoso), grooming, sexting, etc.
Además, el uso excesivo de las nuevas tecnologías promueve una vida sedentaria, que está directamente ligada a la obesidad en la infancia.
En resumen:
Post a Comment