El hogar digital, la administración electrónica y los servicios móviles no son ciencia ficción. Estamos inaugurando la feria que nos marca el único camino a seguir, el de la sociedad digital', aseguró Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid ante un centenar de directivos del sector de las tecnologías de la información. El político alertó de que los ciudadanos no deben quedarse al margen de la revolución digital: ' En Madrid colectivos como las amas de casa, los mayores o las personas con menor poder adquisitivo corren un serio riesgo de exclusión digital', expuso, al tiempo que reclamaba que la administración y las empresas deben colaborar en la promoción del uso de la tecnología.
El primer edil madrileño, encargado de abrir el salón que se celebra hasta el domingo en el recinto ferial Juan Carlos I (Madrid), recalcó que el 40% de las compañías del sector tienen sede en Madrid, al igual que el 47% de sus clientes: 'Estas empresas son fuente de competitividad y han invertido en innovación en tiempos de crisis', agradeció.
Acompañado de José María Álvarez del Manzano, presidente de la junta rectora de Ifema, y Santiago Quiroga, director del SIMO, el alcalde pudo ver durante su paseo por los siete pabellones de SIMO, que celebra su 44 edición, la presentación por primera vez en España del libro electrónico de Panasonic; el quiosco de Mitsubishi para imprimir fotos desde el móvil y cargar juegos, salvapantallas y tonos, o los portátiles con airbag interno de IBM.
La exposición ferial dedicada a los sectores de la informática, telecomunicaciones y electrónica de consumo ocupa 57.500 metros cuadrados en los que se agolpan las últimas tendencias en el mercado, por ejemplo la nueva tecnología HSDPA que multiplica la capacidad de los terminales UMTS y que Ericsson ya ha probado en China.
Este año SIMO se ha propuesto incorporar los avances de la informática y las telecomunicaciones a la vida cotidiana, desde el trabajo al hogar, e impulsar un nuevo estilo de vida digital. De ahí que puedan verse electrodomésticos con Internet o televisión, ordenadores de bolsillo que son teléfonos y cámaras digitales, teléfonos móviles que permiten ver canales de televisiones o un software para acortar el proceso de diseño de los automóviles. El usuario particular es más estrella en SIMO que nunca y los dispositivos de disfrute personal y familiar ocupan amplio espacio: el iPod de Apple o los DVD con disco duro, como el de Philips, para que la televisión espere al usuario y guarde seis horas de programación sin preocuparse de llegar a tiempo, o las videocámaras de Sanyo con capacidad para grabar 10 minutos de vídeo con calidad DVD y tomar fotos al mismo tiempo con una resolución de 4,2 megapíxeles.
La huella en portátiles y equipos de memoria La seguridad de los datos se ha convertido en una verdadera obsesión para la empresas. æpermil;stas ven cómo la información se les esfuma o contamina, bien por el ataque de virus o suplantación de identidad o directamente por la pérdida de portátiles y el acceso a los datos de alguien ajeno. Movidos por esta inquietud, compañías como IBM o Samsung presentan en SIMO sendos ordenadores portátiles con lector de huella dáctilar incorporado en sus teclados. También la compañía BMK muestra una memoria flash USB -similar en tamaño a un llavero- con lector de la huella incluido. La idea es que si alguien roba los portátiles o el dispositivo de memoria no puedan utilizar los datos que llevamos almacenados. El precio de la memoria USM, con una capacidad de 128 Mb, es de 69 euros.
Pantallas planas de plasma de hasta 70 pulgadas Las televisiones planas han dejado de ser un producto exclusivo', aseguraban ayer desde el expositor de Pioneer, haciendo clara referencia a la bajada de precios de estos dispositivos. Un modelo de 50 pulgadas de Samsung cuesta 8.000 euros y otro de 43 pulgadas de Pioneer alcanza los 4.000. Pero la palma, en tamaño, se lo lleva Samsung que enseña en el pabellón 5 su modelo más sorprendente, el de 70 pulgadas, aún sin comercializar en España. La nota más chic la pone Philips que presenta en la feria un televisor plano para colgar en la pared que es mitad televisión mitad espejo. 'Es un producto exclusivo nuestro', dice un portavoz de la firma, quien advierte que ya se ha empezado a comercializar para hoteles y empresas. Sus precios van desde los 3.000 a los 6.000 euros.
Dentro del Centro Cultural Eduardo Úrculo han cedido un espacio para la instalación de esta espectacular recreación de una casa con lo último en tecnología domótica. Es una creación financiada por el Ministerio de Industria que pretende promover las nuevas tecnologías aplicadas al hogar: Eficiencia energética, integración multimedia en todos los espacios del hogar, accesibilidad (facilidad para interactuar con el entorno).
Para ello se establecen una serie de elementos por toda la casa que sirven para controlar el entorno, algo así como un termostato de los que utilizamos para controlar la calefacción pero en este caso aplicado a las luces, las persianas, el sonido y todos los eslectrodomésticos del hogar. Lo que se puede hacer con esta tecnología es, por ejemplo, abrir la puerta de casa desde tu propio móvil o desde el mando a distancia del televisor o darle a un botón que diga "hola" para encender las luces y abrir las persianas y uno que diga "adiós" para cerrarlas. Esto es algo que se puede hacer también por voz: "bajar la persiana" y la persiana se baja, etc.
Google pisa por primera vez la feria de tecnología CES de Las Vegas con un stand propio y ganas de convertir su asistente de voz, Google Assistant en nuestro ayudante para todo.
Andar por Las Vegas estos días, más concretamente por la famosa calle donde se ubican todos los hoteles, conocido como el Strip, supone ir viendo anuncios de Google Assistant por doquier. "Hey Google", es una de las frases más repetidas entre los carteles luminosos de Las Vegas, ciudad que esta semana acoge una de las ferias de tecnología más importantes del mundo, CES.
La presencia de Google en la calle no es casual. Igual que no lo es su asistencia este año a la feria con un stand propio centrado en su asistente de voz, y es que los de Mountain View tienen claro que están en el momento justo para plantar cara a su máximo competidor, Alexa, de Amazon, que en Estados Unidos es el sistema de reconocimiento de voz más empleado.
Hay que recordar que el asistente de voz de Google ya está disponible en español, mientras que el de Amazon todavía no.
En el hogar
Tener un altavoz inteligente en casa todavía no entra en los planes de los españoles, pero en En Estados Unidos este segmento crecerá un 60% en 2018.
Los altavoces inteligentes para el hogar serán una clara tendencia en el año que acabamos de empezar, puesto que no sólo Google, Amazon y Apple ofrecerán los suyos. Uno de los grandes anuncios de Google es que su 'voz' estará en los altavoces de LG, Lenovo, Sony y JBL, compañías que este año lanzarán sus propios dispositivos con pantalla equipados con Google Assistant.
"Hay muchos momentos en los que una pantalla haría que el asistente fuera más útil, por ejemplo cuando quieres saber cómo cortar una piñay la mejor forma es ver un vídeo. Hoy anunciamos que el asistente de Google llega a las pantallas inteligentes", proclama Scott Huffman, de Google Assistant en un comunicado de la empresa.
Además,los altavoces de Bang & Olufsen, Braven, iHome, JBL, o LG también estarán equipados con una nueva función para activarse mediante la voz.
En el coche
Google también presume de que su asistente puede hacer mucho más sencilla la conducción gracias a su incorporación a Android Auto, la plataforma para automóviles del gigante buscador.
Compañías como Ford, General Motors, Nissan, Volkswagen y Volvo incluyen ya en su coche Android Auto, por lo que la llegada del asistente a los coches tiene una gran repercusión para miles de conductores. "Con el asistente en Android Auto puedes escuchar cualquier playlist de Spotify o Google Play Music, buscar rápidamente alguna dirección en Google Maps o Waze o mandar y recibir mensajes desde plataformas como WhatsApp sin necesidad de quitar la vista de la carretera", aseguran desde la compañía.
Con el asistente, Google asegura que puedes ver desde el móvil el nivel de gasolina del vehículo o cerrar las puertas. Esta función ya está disponible para algunos modelos Mercenes, BMW y Hyunday, y próximamente llegará a Kia y Fiat.
Google Assistat está disponible desde noviembre en español, y poco a poco esta función se ha ido incorporando a los teléfonos de prácticamente la mayoría de los españoles. Ahora solo queda esperar si definitivamente este será el año en el que algún altavoz inteligente llega nuestro país.
Post a Comment