El FTP está muy bien establecido como método de transferencia de archivos. Ha sido la herramienta elegida durante años por muchos desarrolladores web que despliegan o actualizan sitios web. Sin embargo, este método ha ido cayendo lentamente en desgracia con el auge de los editores web de estilo WYSIWYG de arrastrar y soltar.
Pero la larga historia del FTP también significa que se ha quedado algo... anticuado. Muchos observadores diga El FTP es un tecnología anticuada mucho más allá de su fecha de consumo preferente.
Y si se tiene en cuenta que el primer Protocolo de Transferencia de Archivos, RFC 114fue escrito por el entonces estudiante del MIT, Abhay Bushan, en la primavera de 1971, puede que tengan razón.
En cualquier caso, el FTP sigue utilizándose en todo el mundo como método de transferencia de archivos y datos.
Si necesitas mandar ficheros demasiado grandes como para hacerlo por correo electrónico, puedes enviarlos gratis mediante WeTransfer. Con este servicio online, enviar archivos grandes gratis resulta muy cómodo, ya que lo harás en unos segundos sin necesidad de que te registres.
WeTransfer es uno de los servicios en la nube más populares y utilizados por los usuarios que necesitan enviar y recibir archivos de gran tamaño que no se pueden adjuntar por email. Destaca por ser muy fácil de utilizar y por no requerir registro, de manera que en un par de clics puedes mandar tus ficheros de una forma cómoda y gratuita.
Una de las características que ha permitido que se convierta en una de las alternativas más populares para enviar archivos de gran tamaño es que no hace falta registrarse, por lo que no ni tú ni el destinatario de los ficheros tenéis que perder tiempo en rellenar formularios.
WeTransfer actúa a modo de intermediario entre tú y el destinatario de tus archivos. Su funcionamiento es el siguiente: envías los archivos a la nube de WeTransfer y el destinatario los descarga desde ella. ¡Así de fácil y cómodo!
Entonces, ¿cómo se gana la vida la gente que trabaja en WeTransfer? Este servicio cuenta con una versión gratuita en la que no se necesita registro, pero está limitado a envíos únicos de un peso máximo de 2 GB, aunque puedes hacer un número ilimitado de archivos.
El destinatario dispone de unos días para realizar la descarga y, transcurrido ese tiempo, se eliminan de la nube de WeTransfer sin dejar rastro.
También existe una cuenta de WeTransfer Plus en la que el límite de los 2 GB por envío se eleva hasta los 20 GB y, además, se añaden 100 GB de espacio en su nube para que puedas almacenar tus archivos de forma privada. Este plan ampliado tiene un precio de 120 euros al año si lo haces efectivo en un solo pago o de 12 euros al mes si lo pagas mes a mes.
No obstante, para la mayoría de los usuarios que quieran enviar archivos gratis, la versión gratuita de WeTransfer será más que suficiente.
VIDEO Cómo conectar dispositivos Bluetooth a un PC con Windows
Vamos a explicar con detalle todas las ventajas de WeTransfer y su funcionamiento.
Índice de contenido
Cómo enviar archivos con WeTranfer desde el navegador
Teniendo en cuenta que no hace falta realizar un registro previo para usar el servicio de WeTransfer para compartir archivos gratis, la forma más sencilla y habitual para utilizar este servicio consiste en acceder directamente desde el navegador. A continuación, te mostramos cómo usar WeTransfer.
El primer paso para usar WeTransfer es acceder a su página web desde tu navegador. La primera vez que los hagas te preguntará si quieres usar la versión gratuita o prefieres las ventajas de contratar una cuenta de WeTransfer Plus. Haz clic sobre Llévame a Free para enviar tus archivos de gran tamaño gratis.
Acto seguido te llevará a la página del servicio en el que, a pesar de su atractivo diseño, solo necesitarás usar el pequeño cuadro que encontrarás a la izquierda de la pantalla.
La primera vez que uses este servicio deberás leer y aceptar las condiciones de WeTransfer para utilizarlo. Cuando lo hayas hecho, haz clic en Acepto para continuar.
Acto seguido el cuadro cambiará para mostrar el cuadro donde se configuran los datos de envío para tus archivos. Comienza a rellenarlo por la parte superior.
Haz clic sobre el botón + para añadir los archivos de tu ordenador que quieres enviar. Para ello, el navegador abrirá el Explorador de archivos para que puedas seleccionarlos. Recuerda que si estás usando la versión gratuita el peso total que pueden sumar tus archivos es de 2 GB por cada envío. Si lo superas, tendrás que hacerlo por separado en dos envíos diferentes.
Tras haber añadido los archivos, haz clic sobre el icono con los tres puntos en la esquina inferior izquierda del cuadro de envío para elegir la forma en la que vas a compartir los archivos. En el apartado Enviar como te ofrecen dos formas de hacerlo.
Si seleccionas la opción email, WeTransfer se encargará de subir los archivos a su nube y, cuando termine el proceso, enviará un correo a la dirección que insertes indicando al destinatario que le has enviado unos archivos que puede descargar con solo pulsar un botón en que se incluye en el correo.
En cambio, si eliges la opción Enlace, se generará un enlace que puedes copiar y enviar al destinatario por WhatsApp, Telegram o cualquier otro medio. Este enlace llevará al destinatario hasta la página de WeTransfer para que, desde allí, pueda descargar los archivos en su equipo con solo pulsar un botón.
Si estás usando una versión de pago, justo debajo de estas opciones aparecerán activadas las funciones que te permiten establecer una caducidad y mejorar la seguridad de tus archivos añadiéndole una contraseña.
La forma más sencilla es elegir la opción email e insertar la dirección de correo en el apartado Enviar email a en la parte superior. A continuación, completa el resto de datos del cuadro añadiendo tu dirección de correo y, si quieres, un mensaje que el destinatario podrá leer. En este apartado siempre resulta útil indicar al destinatario en qué archivos va a descargar.
El último paso para enviar archivos grandes gratis será pulsar el botón Transferir después de haber rellenado todos los datos necesarios en el cuadro de envío. ¡Y eso es todo!
Una vez hecho esto, a continuación se mostrará un gráfico que representa el estado de la subida de tus archivos a la nube, por lo que, mientras se realiza esta transferencia, no cierres el navegador ni apagues tu ordenador. El tiempo que tarde depende de la velocidad de conexión a Internet y del tamaño de los archivos.
Cuando termine, WeTransfer te enviará un correo a la dirección que has insertado para indicarte que la transferencia se ha realizado con éxito. El destinatario de los archivos también recibirá un correo en el que se le indicará que le has enviado unos archivos y que los puede descargar haciendo clic en un enlace adjunto.
Cuando el destinatario descargue los archivos, te enviará un nuevo correo para informarte de que la transferencia se ha completado y el destinatario ha descargado con éxito tus archivos.
Enviar WeTransfer desde el móvil
Si en lugar de usar esta aplicación desde el navegador prefieres enviar archivos desde tu móvil o tablet, una de las mejores opciones es instalar la app de WeTransfer en tu dispositivo para hacerlo sin tener que pasar por el navegador.
Para ello solo tienes que acceder al apartado Apps de la web de WeTransfer. Aquí, toca sobre el sistema operativo que usas en tu smartphone y te dirigirá a la tienda de aplicaciones seleccionada para descargar e instalar la app en tu dispositivo.
El funcionamiento en las versiones móviles es muy similar al que ya hemos visto en la versión web. Solo tienes que seleccionar el archivo que quieres compartir y seleccionar la app o servicio que quieres usar para compartir el enlace para la descarga.
El destinatario recibirá el enlace y podrá descargar el contenido directamente en su dispositivo.
Bonus: 2 trucos para WeTransfer
Si vas a compartir muchos archivos con la versión gratuita, el límite de 2 GB por envío será una constante. Por lo que, en lugar de tener que ajustar a ojo los archivos que puedes enviar cada vez, lo mejor puede ser crear paquetes de 2 GB de archivos. Puedes crearlos de varias formas.
Uno de los trucos más interesantes para WeTransfer consiste en utilizar un programa de compresión de archivos para reducir el tamaño total del conjunto de archivos que quieras enviar.
Si utilizas un buen programa de compresión como 7z o Peazip puedes conseguir reducir considerablemente el tamaño de los archivos para poder envía un mayor número de archivos en cada envío.
Además, estos programas de compresión acostumbran a incluir una función que permiten dividir automáticamente los archivos en bloques de un determinado tamaño, lo cual te permitirá fraccionar los archivos más grandes en partes de menos de 2 GB para poder enviarlas gratis con WeTransfer.
Eso sí, ten en cuenta que quien lo reciba también tendrá usar estos programas para descomprimirlo, por lo que no siempre será posible aplicar este truco. Todo depende del destinatario.
Otro sencillo truco consiste en agrupar los archivos en distintas carpetas e ir copiando archivos en cada una de ellas hasta que su tamaño se acerque a los 2 GB.
De ese modo, a la hora de seleccionar los archivos a enviar, solo tendrás que seleccionar el contenido de una carpeta, con lo cual se facilitan los envíos, evitando tener que esperar a completar la transferencia para darte cuenta de que has excedido el límite de los 2 GB de transferencia por cada envío.
La importancia del despliegue de puntos de intercambio de tráfico integran conexiones directas y privadas.
Una red informática es una red digital de telecomunicaciones que permite que los nodos compartan información. En las redes informáticas, los dispositivos intercambian datos entre sí mediante conexiones (enlaces de datos) a través de nodos. Estos enlaces de datos se establecen a través de medios como cables, cables ópticos o medios inalámbricos como Wi-Fi.
Conceptos básicos de redes
Una red conecta computadoras, teléfonos móviles, periféricos e incluso dispositivos IoT (Internet of Things). Los conmutadores, enrutadores y puntos de acceso son los conceptos básicos de redes esenciales.
Primero, los routers se encargan de la interconexión de las redes. En un segundo nivel, los conmutadores (switches) son los encargados de la interconexión de equipos dentro de una misma red, es decir, son los dispositivos que junto al cableado constituyen las redes de área local (LAN).
Los conmutadores realizan esta función para medios cableados cuando la interconexión se realiza de forma inalámbrica; el dispositivo encargado se denomina punto de acceso inalámbrico (WAP o AP). A través de ellos, los dispositivos conectados a la red pueden comunicarse entre sí y con otras redes, como internet.
La mayoría de las redes del hogar utilizan un router de acceso que incluye tanto capacidades de interconexión cableadas como inalámbricas. Es decir, un router residencial es un dispositivo 3 en 1. Incluye un router de acceso (ADSL o cable), un switch (normalmente con cuatro puertos) y un punto de acceso inalámbrico.
Los protocolos y estándares son los que hacen que las redes funcionen juntas, logrando que los diversos componentes de una red se comuniquen entre sí. Los estándares también permiten que los componentes de red, fabricados por diferentes compañías, trabajen juntos para asegurar mayor compatibilidad e interoperabilidad entre los distintos tipos de tecnologías de red. Una de las principales referencias es el modelo OSI (Open System Interconnection), que no es una arquitectura de red, sino una normativa formada por siete capas que definen las diferentes fases por las que deben pasar los datos para viajar de un dispositivo a otro sobre una red de comunicaciones.
El modelo OSI usa capas para dar una descripción visual de lo que está sucediendo con un sistema de red en particular. Las 7 capas son:
Aplicación Presentación Sesión Transporte Red Enlace de datos Física
Ahora bien, la forma de clasificar los diferentes tipos de diseños de redes de computadoras es por su alcance o escala. Por razones históricas, la industria se refiere a casi todo tipo de diseño como algún tipo de red de área. Los tipos más comunes son:
LAN : Red de área local
WAN : Red de área amplia
: Red de área amplia WLAN : Red de área local inalámbrica
: Red de área local inalámbrica MAN : Red de área Metropolitana
: Red de área Metropolitana SAN: Red de área de almacenamiento
Siendo LAN y WAN las dos categorías principales y más conocidas de redes.
Red de área local (LAN): interconecta computadoras dentro de un área limitada, como una casa, escuela, laboratorio, campus universitario o edificio de oficinas. Por el contrario, una red de área amplia (WAN) no solo cubre una distancia geográfica mayor, también involucra circuitos de telecomunicaciones rentados.
WAN se refiere a la red de área amplia. Se utiliza para conectar diferentes redes de área local (LAN), están conectadas entre sí a través de un dispositivo llamado enrutador. Se pueden usar muchos enrutadores para conectar una gran cantidad de LAN’s.
Las WAN generalmente conectan dispositivos que están separados por un área geográfica más amplia que no puede ser atendida por una LAN. Las WAN utilizan los servicios de operadores como compañías telefónicas, de cable, sistemas satelitales o proveedores de red para lograr conectarse y transmitir información.
Algunos ejemplos:
WAN
Internet
Una red de cajeros automáticos bancarios
LAN
Una red dentro de un campus universitario
A menudo están conectadas a las WAN, por ejemplo, una red escolar podría estar conectada a Internet.
Entonces, ¿Qué es la interconexión y por qué es importante?
La interconexión es el despliegue de puntos de intercambio de tráfico que integran conexiones directas y privadas entre participantes. La interconexión se da en Centros de Datos independientes del operador de la red.
La conexión "inter" habla de una conectividad que involucra varias partes a la vez. La interconexión vincula numerosas entidades, capaces de conectarse como una unidad con otras entidades individuales.
Reunir a todos los jugadores interconectados (Nubes, datos, empresas, ecosistemas digitales o individuos) es solo una característica. Estas conexiones deben estar tan cerca una de la otra, como sea posible. La distancia crea latencia y reducir la distancia entre los distintos jugadores es la única forma de poder minimizarla.
Las conexiones más cercanas (a través de conexiones cruzadas o puertos de intercambio) suelen ser mucho menos costosas que las conexiones por medio de redes de larga distancia. Los IXP (Internet Exchange Point) juegan un rol crucial en la interconexión global, son una infraestructura física por la cual los Proveedores de Servicios de Internet intercambian información y tráfico de Internet entre sus redes.
Esta instalación reduce la porción del tráfico de un ISP (Internet Service Provider) que debe ser entregado hacia su proveedor de conectividad, lo que reduce el costo promedio de la entrega de su servicio. Además, el aumento del número de rutas "aprendidas" a través del punto de intercambio mejora la eficiencia de enrutamiento y la tolerancia a fallos.
Finalmente, las empresas, las Nubes y las comunidades digitales necesitan un lugar donde reunirse para estar lo suficientemente cerca unas de otras para crear innumerables conexiones directas. Y estos lugares deben estar cerca de centros de población densos o una alta latencia degradará la experiencia del usuario, estos lugares son los Centros de Datos.
Recuerde, contar con un aliado de tecnología con la experiencia y el conocimiento necesario, le ayudará a lograr sus objetivos comerciales, le invitamos a visitar
Referencias:
Yassine, Khlifi & Boudriga, N. & Obaidat, Mohammad. ResearchGate. (2007). The Handbook of Computer Networks
consultado septiembre, 2019.
Post a Comment