Los CRM han surgido para ayudar a manejar la “sobrecarga informativa” que existe en las empresas. Como sabemos, hay un altísimo flujo de mensajes, emails… (tanto internos como externos). Y todo el mundo quiere una respuesta inmediata.
Por solo citar un ejemplo, un estudio pronostica que para finales de 2023, el número total de correos electrónicos comerciales y de clientes enviados y recibidos por día será superior a los 347 mil millones.
¿Cómo evitar sucumbir ante esta avalancha de datos asociada a la demanda permanente de respuestas instantáneas? Integrar un CRM a la estrategia de atención al cliente puede ser una solución.
¿Qué es un CRM?
El término CRM proviene del inglés Customer Relationship Management (en español, Gestión de las relaciones con clientes). También llamado Administración basada en la relación con los clientes.
Cuando hablamos de CRM nos podemos referir a un modelo de gestión de toda la organización, basada en la satisfacción del cliente (u orientación al mercado según otros autores).
También llamamos CRM a un software que concentra en una Base de Datos la totalidad de las interacciones que ocurren entre los clientes y la empresa. Es una solución de gestión de las relaciones con clientes.
CRM es más que una simple herramienta. Es un enfoque, una “ciencia” que, con el auxilio de la solución tecnológica, puede enriquecer de manera significativa la experiencia del cliente y facilitar el trabajo de la organización.
Casi todos los sistemas CRM operan en la nube, lo que permite acceder a los datos desde cualquier lugar que nos encontremos y no tener que correr el riesgo de perder información valiosa en caso de que suceda algo en las computadoras de la empresa.
El hecho de que el CRM permita que los vendedores accedan a los datos desde cualquier lugar, propicia su utilización por vendedores externos en su accionar diario.
Por otro lado, muchos CRM también tienen aplicativos para smartphone lo que facilita la actualización en tiempo real de los datos.
¿Cómo integrar el CRM a la estrategia de gestión de relaciones con los clientes?
Un CRM es una herramienta que automatiza la estrategia diseñada por la empresa para la mejora continua y sostenible del proceso de gestión de relaciones con los clientes actuales y potenciales.
Una herramienta de CRM contribuye a integrar no solo el registro, sino el trabajo de diferentes áreas y equipos. Esto ocurre porque genera valores para los equipos de Ventas y de Atención al Cliente.
Los CRM de Ventas se utilizan para contribuir a que la empresa logre vender más en menos tiempo. Mientras el CRM ejecuta las tareas automatizadas,el equipo se concentra en las etapas importantes para la conversión de ventas.
Los CRM de Atención al Cliente están diseñados para forjar mejores relaciones con los usuarios. Un ejemplo es Zendesk Support, sistema increíblemente sencillo que sirve para hacer seguimiento de los tickets de soporte, priorizarlos y resolverlos.
Esta interacción hacia lo interno de la organización hace que se promueva la comunicación y la colaboración entre diversos profesionales, con perfiles y responsabilidades diferentes; lo cual contribuye al crecimiento de la empresa.
En verdad, esta “base de datos inteligente” que nos brinda el software de CRM, da respuestas a preguntas sobre nuestros clientes que no habríamos conocido nunca de la manera tradicional.
Tipos de CRM
Los CRM pueden clasificarse atendiendo a diversos criterios, tales como: funcionalidad, adaptabilidad, costos. En este artículo nos referiremos a la clasificación funcional de estos softwares.
Según su funcionalidad los CRM se clasifican como CRM operativos, CRM análiticos y CRM colaborativos. Un CRM también puede cumplir todas estas funciones, aunque existe una tendencia en las empresas a priorizar estas soluciones según sus necesidades.
CRM operativos
Este tipo de CRM se centra en la interacción con los clientes y en la automatización de sus datos. Al personalizar la experiencia y consolidar la confianza del usuario, contribuye a la fidelización eficaz del cliente.
Estadísticas sobre fidelización de clientes afirman que el 56% de ellos mejoraría la consideración de la marca al recibir un incentivo personalizado. También se ha comprobado que la personalización de la experiencia del cliente contribuye a la lealtad de usuarios de la Generación Z (54%) y de los Millennials (52%).
Además, al insertar este software en la estrategia de gestión de relaciones con los clientes, la empresa tendrá una fuente autónoma y confiable de datos para optimizar los resultados en sus campañas de marketing, así como brindar un efectivo soporte al cliente.
CRM analíticos
Sustentado en el modelo de negocio Business Intelligence, el CRM Analítico integra un almacenamiento de datos de la empresa (Data Warehouse) con la explotación de datos recopilados que permiten conocer el comportamiento del cliente (Data Mining).
Un CRM analítico puede incluso predecir el comportamiento futuro del mercado utilizando los datos comportamentales de los clientes en compras anteriores. Es un software que contribuye a la gestión de clientes ofreciendo soluciones comerciales adecuadas a las necesidades del usuario.
CRM colaborativos
Los CRM colaborativos se destacan por el uso de la omnicanalidad para optimizar la comunicación entre todas las áreas de la empresa, así como con los clientes a través de todos los canales.
Algunos de estos canales forman parte de nuestra vida cotidiana:
Correos electrónicos;
Chat;
Whatsapp;
SMS;
Televisión;
Prensa escrita;
Teléfonos;
Aplicativos;
Redes Sociales y más.
Hoy en día, se puede acceder a estos canales prácticamente en cualquier momento y desde cualquier lugar.
En esencia, un CRM colaborativo es el responsable de la interacción entre la empresa y el cliente, así como de la comunicación interna de la empresa.
Ventajas de tener un CRM en la empresa
Son muchas las ventajas de integrar un CRM a la estrategia de gestión de las relaciones con clientes de la empresa. A continuación te mostramos 5 ventajas de tener un CRM en la empresa:
Centralización de la información
Con un CRM todo lo que necesitas saber sobre los clientes está concentrado en una única base de datos. Al funcionar en tiempo real, los datos se actualizan continuamente y se comparten entre todas las áreas.
Fidelización de clientes
Un software CRM permite compartir y maximizar el conocimiento sobre cada cliente de forma individual. El histórico del usuario le facilita a la empresa entender las necesidades del cliente y anticiparse a ellas.
Una mejor atención al cliente estimula su fidelidad. Al incrementar la interacción con el cliente se genera lealtad y defensa de la marca: 87% diario, 64% semanalmente, 49% mensual y 33% pocas veces al año (Strativity)
Aumento de la productividad
La empresas que utilizan CRM son más productivas. Debido a la automatización de los procesos, el tiempo puede utilizarse en tareas de mayor impacto. Al agilizar la gestión, incrementa y mejora las oportunidades de ventas.
Un estudio afirma que 50% de los equipos mejoraron su productividad después de incluir el uso de un CRM. Se destaca el incremento de la productividad de los equipos de ventas con un crecimiento de un 5%.
Mejor capacidad de respuesta
Las empresas que tienen CRM están más preparadas para brindar un mejor servicio y soporte al cliente. Pueden evaluar mejor las necesidades de los clientes, dar un seguimiento eficiente a todos los procesos y utilizar indicadores de impacto más sólidos para medir el rendimiento de la organización.
Optimización de los recursos de la empresa
La empresas que utilizan CRM están enfocadas en el cliente. Al colocar al usuario en el centro del proceso, de manera integrada y compartida, la organización aumentará la eficiencia en el uso de sus recursos, mejorando la satisfacción de los clientes, así como la fidelización y los lucros.
CRM es más que una herramienta o una tecnología
Es un proceso que se integra a la estrategia de gestión de las relaciones con clientes brindándoles una experiencia superior.
No es casual que las plataformas de CRM están en la lista de las tecnologías corporativas más demandadas y utilizadas por disímiles empresas. Esto se debe a la forma en que utilizan la información de los clientes para administrar cuentas, leads y oportunidades de ventas en un único software.
Apple, KFC, British Airways, Iberia,McDonald’s, Coca Cola, Unilever, Zara, BMW y Amazon son algunos de los gigantes corporativos que han incorporado el enfoque y el sistema CRM en sus modelos de negocios.
Esta uso extendido de CRM ha propiciado el surgimiento y desarrollo de empresas que se dedican a crear esta tecnología y disponibilizarla en el mercado.
Este el caso de Zendesk, una compañía que desarrolla programas de soporte, ventas e interacción con el cliente, diseñados para fomentar una mejor relación con el usuario.
Nuestro software de CRM de ventas Zendesk Sell es utilizado por diversas empresas con éxito comprobado en el mercado.
Además de facilitarte brindar la mejor atención al cliente por chat y ofrecer variadas herramientas de soporte, estamos estrenando Zendesk Sales Suite: una solución integral para los equipos de ventas que deseen aumentar su pipeline, mantener conversaciones más satisfactorias con los clientes y cerrar tratos más rápido.
“
Cada dólar que ganas proviene de un cliente. Para asegurarte un flujo constante de ingresos, es fundamental conocer a tus clientes, saber qué han comprado en el pasado y qué van a comprar en el futuro. Veamos cómo utilizar un sistema de gestión de relaciones con los clientes, o CRM, para reunir información que responda a esas preguntas. Los negocios tradicionales como la tienda de comestibles local o la cafetería venden a los consumidores que entran, compran su producto y salen. Sus clientes son reacios a compartir información personal, por lo que muchas empresas introducen programas de fidelidad en los que los clientes ganan puntos o descuentos a cambio de compartir información sobre quiénes son y qué compran. Los clientes se benefician porque ahorran dinero y la empresa se beneficia porque ahora tienen mejores datos sobre sus clientes. Eso se almacena en el CRM. Los minoristas en línea tienen otro desafío. Suelen tener mucha información sobre sus clientes porque les exigen que creen…
La gestión de la relación con el cliente incorpora todos los aspectos de la gestión de la relación de una empresa con sus clientes. Tradicionalmente, se limitaba a mantener una simple base de datos con los datos de contacto de los clientes. Sin embargo, hoy en día la gestión de las relaciones con los clientes adopta un enfoque integrado para gestionar la atención al cliente, las interacciones, el marketing, las ventas y otros procesos de la organización. Un sistema de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) ayuda a las empresas a organizar la información y agilizar los procesos relacionados con sus clientes.
En este artículo, definiremos los CRM y analizaremos por qué y cómo utilizarlos.
¿Qué es un sistema de gestión de las relaciones con los clientes?
Un sistema CRM es un conjunto de aplicaciones utilizadas para almacenar, organizar y procesar la información, las interacciones y los servicios de los clientes. Se utiliza principalmente para recopilar y analizar la información de los clientes con el fin de comprender las necesidades de los clientes actuales y potenciales y apoyar a los departamentos de ventas y marketing, entre otros. Algunos ejemplos de funciones de CRM son la gestión de cuentas de clientes, el procesamiento de pagos y las devoluciones y reembolsos.
Los sistemas CRM automatizan los procesos tradicionales de documentación manual. Con un CRM, se puede recuperar la información de contacto y la comunicación relativa a un determinado cliente de una base de datos de miles de clientes en cuestión de segundos. Al principio, el software de CRM solía guardarse en ordenadores personales. Más tarde, se trasladó a servidores para beneficiar a toda la organización, a menudo repartida en múltiples ubicaciones geográficas.
Por lo general, existen dos tipos de CRM:
CRM local: Se refiere al software de CRM instalado en su propio servidor. Es principalmente popular entre las pequeñas y las medianas empresas, ya que es más asequible y no implica la complejidad de implementar un CRM a gran escala en sus instalaciones.
Se refiere al software de CRM instalado en su propio servidor. Es principalmente popular entre las pequeñas y las medianas empresas, ya que es más asequible y no implica la complejidad de implementar un CRM a gran escala en sus instalaciones. CRM a la carta: Esto se refiere al software CRM que se ejecuta en la infraestructura de la nube del proveedor de software. Este CRM suele tener un precio de pago por uso. El CRM bajo demanda es una buena opción para las empresas que buscan procesos estándar en toda la organización sin tener que preocuparse por el mantenimiento y el soporte interno. Sin embargo, las empresas con datos sensibles de los clientes (por ejemplo, una empresa de servicios financieros o una empresa de atención sanitaria) pueden ser reticentes a la hora de confiar sus datos a un tercero.
¿Por qué las empresas utilizan software de CRM?
El software de CRM ayuda a las empresas a comprender los requisitos, las preferencias y las personas de sus clientes. Proporciona una plataforma unificada para interconectar la información de los clientes procedente de diferentes fuentes y departamentos, como sitios web, correos electrónicos, centros de llamadas, ventas, publicidad y marketing. Los sistemas CRM facilitan el análisis de los datos de los clientes y la detección de patrones para que las empresas puedan prestar un mejor servicio a sus clientes;
Una estrategia de CRM eficaz conecta varios elementos de información sobre el cliente para ayudarle a comercializar mejor sus productos. Por ejemplo, los bancos y las instituciones financieras necesitan conocer la edad y la posición financiera de sus clientes para comercializar hipotecas, préstamos, tarjetas de crédito y pólizas de seguro justo cuando alguien lo está buscando. Del mismo modo, la mayoría de los bancos utilizan el software CRM para identificar a los clientes con un alto patrimonio y ofrecerles servicios especializados.
Características y funciones esenciales del software CRM
Casi todos los programas de CRM ofrecen las siguientes funciones comunes:
Registra las interacciones con los clientes: Un sistema de CRM registra la información de los clientes y las interacciones que tienen lugar con ellos en diferentes canales de comunicación, como el teléfono, el correo electrónico y los tickets de asistencia.
Un sistema de CRM registra la información de los clientes y las interacciones que tienen lugar con ellos en diferentes canales de comunicación, como el teléfono, el correo electrónico y los tickets de asistencia. Gestiona los documentos: Un sistema CRM almacena y facilita el intercambio de diversos documentos y papeles.
Un sistema CRM almacena y facilita el intercambio de diversos documentos y papeles. Segmenta la base de datos de clientes: Un sistema de CRM clasifica a los clientes existentes en función de varios factores como la edad, la ubicación, los ingresos y las preferencias para ayudar a los departamentos de ventas y marketing a realizar campañas específicas.
Un sistema de CRM clasifica a los clientes existentes en función de varios factores como la edad, la ubicación, los ingresos y las preferencias para ayudar a los departamentos de ventas y marketing a realizar campañas específicas. Sincroniza el calendario y las notificaciones: Un sistema CRM envía recordatorios y notificaciones sobre las llamadas y reuniones con los clientes y los integra en su calendario. En la mayoría de los programas de CRM, se establecen recordatorios por correo electrónico, SMS y notificaciones de escritorio.
Un sistema CRM envía recordatorios y notificaciones sobre las llamadas y reuniones con los clientes y los integra en su calendario. En la mayoría de los programas de CRM, se establecen recordatorios por correo electrónico, SMS y notificaciones de escritorio. Apoya la gestión de los leads: Un sistema de CRM gestiona los clientes potenciales en todas las etapas del ciclo de vida del cliente. Capta, almacena y segmenta los clientes potenciales en función de las necesidades de marketing de la empresa.
Además de las funciones anteriores que ofrece un CRM básico, los CRM de nivel avanzado también son capaces de realizar las siguientes funciones:
Automatiza las ventas: Las plataformas de CRM modernas pueden ayudarle a lo largo de todo el ciclo de ventas. Puede analizar las ventas, visualizar las tendencias y automatizar diversas tareas de su negocio.
Las plataformas de CRM modernas pueden ayudarle a lo largo de todo el ciclo de ventas. Puede analizar las ventas, visualizar las tendencias y automatizar diversas tareas de su negocio. Automatización del marketing: Las plataformas modernas de CRM se utilizan a menudo para automatizar las campañas de marketing. Son muy útiles en las campañas de correo electrónico por goteo (series automatizadas de correos electrónicos basadas en activadores inteligentes). Por ejemplo, los nuevos clientes potenciales que se unen a su lista de correo pueden recibir automáticamente un correo electrónico de bienvenida seguido de otros correos electrónicos personalizados basados en su respuesta a una comunicación anterior. Una vez que un cliente potencial muestra interés en comprar un producto, puedes enviarle un mensaje de venta y un seguimiento por parte del equipo de ventas.
Las plataformas modernas de CRM se utilizan a menudo para automatizar las campañas de marketing. Son muy útiles en las campañas de correo electrónico por goteo (series automatizadas de correos electrónicos basadas en activadores inteligentes). Por ejemplo, los nuevos clientes potenciales que se unen a su lista de correo pueden recibir automáticamente un correo electrónico de bienvenida seguido de otros correos electrónicos personalizados basados en su respuesta a una comunicación anterior. Una vez que un cliente potencial muestra interés en comprar un producto, puedes enviarle un mensaje de venta y un seguimiento por parte del equipo de ventas. Automatizar el servicio de campo: Algunas plataformas de CRM modernas pueden incluso proporcionar asistencia de campo en tiempo real a los clientes. Las llamadas de servicio de los clientes pueden dirigirse directamente al técnico de asistencia más cercano. Este proceso elimina el papeleo, reduce el tiempo de respuesta y aumenta la productividad del equipo de soporte técnico (ya que pueden resolver más solicitudes de servicio por día).
Algunas plataformas de CRM modernas pueden incluso proporcionar asistencia de campo en tiempo real a los clientes. Las llamadas de servicio de los clientes pueden dirigirse directamente al técnico de asistencia más cercano. Este proceso elimina el papeleo, reduce el tiempo de respuesta y aumenta la productividad del equipo de soporte técnico (ya que pueden resolver más solicitudes de servicio por día). Facilitar el acceso móvil fuera de línea: Las plataformas de CRM modernas pueden incluso ofrecer la flexibilidad de acceder y utilizar la plataforma fuera de línea en dispositivos móviles. Esto es especialmente útil cuando no hay conectividad a Internet.
Beneficios de un sistema CRM
Un sistema CRM ofrece las siguientes ventajas:
Datos del cliente recuperables: Un sistema CRM da acceso a una base de datos de clientes en la que se pueden hacer búsquedas. Las empresas pueden utilizar esta información siempre que la necesiten. Muchos sistemas de CRM sincronizan estos datos en diferentes canales y dispositivos para proporcionar al usuario información actualizada.
Un sistema CRM da acceso a una base de datos de clientes en la que se pueden hacer búsquedas. Las empresas pueden utilizar esta información siempre que la necesiten. Muchos sistemas de CRM sincronizan estos datos en diferentes canales y dispositivos para proporcionar al usuario información actualizada. Informes y análisis: Un sistema de CRM ofrece una visión procesable del comportamiento de los clientes y de las tendencias del mercado. Puede crear varios informes para seguir y analizar el rendimiento de sus campañas.
Un sistema de CRM ofrece una visión procesable del comportamiento de los clientes y de las tendencias del mercado. Puede crear varios informes para seguir y analizar el rendimiento de sus campañas. Servicio de atención al cliente: Un sistema CRM le permite gestionar las quejas y consultas de los clientes de la forma más eficaz. Suele llevar incorporado un sistema de tickets que asigna un número único a cada serie de interacciones. Esto también permite fusionar las consultas duplicadas de un mismo cliente recibidas a través de diferentes canales.
Un sistema CRM le permite gestionar las quejas y consultas de los clientes de la forma más eficaz. Suele llevar incorporado un sistema de tickets que asigna un número único a cada serie de interacciones. Esto también permite fusionar las consultas duplicadas de un mismo cliente recibidas a través de diferentes canales. Automatización y agilización de procesos: Un sistema CRM aumenta la coordinación entre los distintos departamentos al estandarizar los procesos, especialmente los relacionados con el servicio al cliente, el marketing y las ventas.
Un sistema CRM aumenta la coordinación entre los distintos departamentos al estandarizar los procesos, especialmente los relacionados con el servicio al cliente, el marketing y las ventas. Desarrollo de productos: Un sistema de CRM le permite conocer las preferencias y necesidades de sus clientes. Esto ayuda a desarrollar un nuevo producto o a adaptar un producto existente a la tendencia del mercado.
Un sistema de CRM le permite conocer las preferencias y necesidades de sus clientes. Esto ayuda a desarrollar un nuevo producto o a adaptar un producto existente a la tendencia del mercado. Venta cruzada: Dado que un sistema de CRM registra el historial de compras de sus clientes y otros detalles relevantes, resulta fácil hacerles ventas cruzadas de otros productos. Por ejemplo, puede hacer una venta cruzada de contratos de mantenimiento anual a clientes que le hayan comprado un sistema de aire acondicionado.
Dado que un sistema de CRM registra el historial de compras de sus clientes y otros detalles relevantes, resulta fácil hacerles ventas cruzadas de otros productos. Por ejemplo, puede hacer una venta cruzada de contratos de mantenimiento anual a clientes que le hayan comprado un sistema de aire acondicionado. Retener a los clientes existentes: Un sistema de CRM ayuda a identificar a tiempo a los clientes descontentos. Así, las empresas pueden tomar medidas correctivas antes de que sea demasiado tarde para evitar la salida de los clientes existentes. Por ejemplo, se pueden etiquetar todas las solicitudes de cierre de cuentas de los clientes como una prioridad urgente. Al recibir una solicitud de este tipo, el equipo de atención al cliente puede ponerse en contacto con el cliente para averiguar el motivo exacto del cierre. Si el cliente se enfrenta constantemente a un problema técnico, el equipo de soporte técnico puede ser alertado para resolver el problema.
Así, los sistemas CRM proporcionan y sincronizan la información de los clientes para aumentar los ingresos y generar más beneficios. Ayudan a las empresas a crear un entorno centrado en el cliente y a ofrecer servicios personalizados. Dado que todos los departamentos acceden a la misma información desde un sistema centralizado, las posibilidades de ambigüedad y mala comunicación se minimizan automáticamente.
Hoy en día hay muchos sistemas de CRM robustos en el mercado. Son muy flexibles en comparación con los CRM básicos destinados a mantener registros de clientes. Son altamente personalizables y capaces de hacer casi cualquier cosa que usted desee.
Relacionado: Habilidades de atención al cliente: Definiciones y 17 ejemplos
Tendencias recientes en CRM
El software de CRM está en constante evolución. Los proveedores de software añaden nuevas funciones a sus paquetes de CRM. Muchas de estas funciones son útiles para muchas empresas, mientras que otras pueden ser específicas de un sector. A continuación se presentan las tendencias más populares que se observan en el panorama de la gestión de las relaciones con los clientes.
Integración en las redes sociales
Los paquetes modernos de CRM vienen con ganchos de medios sociales para facilitar el marketing en medios sociales. Las empresas pueden gestionar sus campañas en las redes sociales con un seguimiento en tiempo real del rendimiento directamente desde el CRM. Las tendencias muestran que tanto las pequeñas como las grandes empresas utilizan cada vez más las redes sociales para llegar a un público más amplio, lo que debería aumentar la demanda de CRM de redes sociales.
Inteligencia artificial (IA)
La integración de la IA lleva al software CRM al siguiente nivel. El uso de chatbots para chatear en vivo con los clientes es un ejemplo común del uso de la IA en la gestión de las relaciones con los clientes. Este es un desarrollo que ya se ha visto con algunas empresas, pero la tendencia probablemente seguirá creciendo.
Interacción predictiva
La predicción de las tendencias de comportamiento de los clientes permite a las empresas tomar medidas proactivas incluso antes de que los clientes planteen cualquier consulta de compra. La interacción predictiva ofrece mejores oportunidades para la venta cruzada y la venta adicional de sus productos.
Complementos específicos del sector
Varias plataformas de CRM han empezado a admitir complementos y personalización específicos del sector. Por ejemplo, un sistema CRM diseñado para el sector de los viajes puede incluir una opción de personalización para las empresas de vuelos, hoteles y alquiler de coches, lo que puede hacer que una empresa de reservas de vuelos recomiende a los viajeros frecuentes destinos específicos.
Aspectos a tener en cuenta al implantar un CRM
La implantación de un sistema de CRM puede ser un proceso complejo y suponer varios retos:
Adopción de usuarios
La formación adecuada es crucial para un funcionamiento eficiente y eficaz del sistema. Por ejemplo, si el equipo de ventas recibe una formación exhaustiva sobre las ventajas del sistema CRM, es más probable que introduzca todos los datos esenciales de los clientes en el sistema, lo que debería dar lugar a un análisis preciso y a la mejora de la relación con los clientes;
Integración y acceso a los datos
Los usuarios de un sistema CRM deben poder acceder a los datos introducidos por otros. Los datos introducidos en el sistema deben estar integrados y ser accesibles para todos los usuarios y departamentos. Esto puede parecer un reto al principio, pero una vez conseguido, la recompensa merecerá la pena.
Relacionado: Habilidades informáticas: Definiciones y ejemplos
Presupuesto frente a las necesidades
Disponer de un presupuesto para implantar un sistema que cumpla con los requisitos de su organización es un reto con el que se encuentran muchas pequeñas empresas. Por lo tanto, asegúrese de incluir el coste de implantación en su presupuesto al elegir un sistema CRM para su empresa.
Programar la transición
La fluidez de la transición al nuevo sistema de CRM implantado en su organización también depende mucho de su calendario. Es posible que quiera evitar la implantación de un sistema CRM en una época del año de mucho trabajo. Por ejemplo, el equipo de ventas puede trabajar duro para cumplir sus objetivos durante el cierre de un ejercicio económico. El aprendizaje de un nuevo CRM podría quitarles un tiempo que sería mejor emplear en sus esfuerzos actuales.
Te recomendamos
125 Ideas para el bienestar de los equipos de trabajo
6 Pasos Para Construir un Modelo de Crecimiento Exitoso (Más Consejos)
¿Cuáles son las 4 funciones básicas de la gestión?
14 Estrategias de venta eficaces
Cómo pedir una carta de recomendación: Pasos, plantilla y ejemplo
Cómo formar un consejo de asesores (con pasos)
Post a Comment