La supervisión de los proyectos y operaciones de TI actuales siempre será parte de un mandato de gestión de TI. Pero los CIO de hoy necesitarán utilizar la tecnología de formas nuevas e innovadoras para ayudar a la empresa a seguir el ritmo de los cambios rápidos.
El software y las herramientas de gestión de TI pueden ayudar. Los datos y la analítica, así como la nube, son algunas de las áreas que los CIO han perseguido. Al mismo tiempo, están buscando inteligencia artificial (IA), Internet de las cosas (IoT) y más para prepararse para el futuro.
Analítica
Unasolución analítica puede extraer terabytes de datos operativos rápidamente para encontrar la causa raíz de los impactos del servicio. Ayuda a identificar posibles cuellos de botella, prever cortes e impulsar una mayor eficiencia. Las organizaciones obtienen información sobre problemas de procesamiento o datos, tendencias de TI negativas y anomalías, lo que facilita la adopción de medidas para evitar el caos del sistema.
Más allá de la óptica interna, la analítica brinda información para ayudar a las empresas a comprender mejor a sus clientes, lo que a su vez puede impulsar la estrategia comercial.
Computación en la nube
Los servicios en la nube ofrecen escalabilidad, seguridad de datos, servicios de recuperación de datos y más. El uso de la nube puede mejorar la eficiencia y reducir los costos de infraestructura. Puede beneficiar todos los aspectos del negocio, desde las operaciones hasta las finanzas, y ayudar a posicionar a la organización para soluciones transformadoras basadas en la nube en el futuro.
Muchas empresas alojan aplicaciones comerciales centrales en mainframes, que procesan millones de transacciones cada día. La habilitación de la nube ayuda a los departamentos de TI a modernizar sus sistemas de mainframe, al tiempo que libera a los CIO para que se centren en otras prioridades. Las organizaciones se benefician de niveles más altos de productividad y rendimiento con menos gastos generales.
IA y computación cognitiva
Los sistemas de IA analizan los datos, aprenden y predicen problemas para ayudar a los gerentes de TI a brindar una mejor calidad de servicio. Además, los chatbots basados en IA pueden funcionar como agentes virtuales, hablando con los usuarios para resolver problemas técnicos. Los clientes también pueden utilizarlos para conocer productos y servicios. En el futuro, la computación cognitiva puede volverse vital para ayudar a las empresas a gestionar la TI y acelerar la innovación.
IoT
Las plataformas de IoT recopilan y analizan datos de dispositivos y sensores, lo que ayuda a resolver problemas de manera proactiva y mejorar la productividad. Los gerentes de TI pueden obtener insights rápidamente acerca de lo que la organización está haciendo bien y lo que podría estar haciendo mejor.
El aprendizaje cognitivo permite a las empresas desbloquear el valor del IoT. Podría combinar múltiples flujos de datos para identificar patrones y proporcionar más contexto del que estaría disponible de otra manera. Los sensores inteligentes también tienen el potencial de autodiagnosticarse y adaptarse a su entorno sin la necesidad de intervención humana.
En SEIDOR queremos hablar ahora de algunas de las ventajas que puede tener para un negocio implementar un software de gestión. Sin embargo, antes de detallarlas debemos dejar claro un aspecto: implementar un software de este tipo siempre requiere un tiempo y una labor de preparación para cohesionarlo correctamente en la compañía y poder sacarle el máximo partido.
En efecto, una de las características de este tipo de software es que son modulares: eso quiere decir que pueden confeccionarse a través de módulos, que nos permiten incluir una u otra opción según las propias características del negocio.
Con ello, debemos entender que precisamente por esa gran adaptabilidad que tienen este tipo de softwares es posible obtener una herramienta personalizada para nuestro negocio. Sin embargo, por la misma razón debemos introducirla correctamente para poder sacarle el máximo partido en términos de eficiencia y para poder potenciar sus ventajas. Ahora sí, hablaremos de cuáles son dichas ventajas.
1.- Permite controlar todos los procesos
Una de las ventajas más grandes de las que nos permite beneficiarnos un software de gestión es que podremos tener control sobre cada uno de los procesos de nuestra compañía. Esto, de un lado, permite saber cómo está comportándose cada uno de ellos para poder manejarlos.
Sin embargo, tiene otro aspecto muy importante, que es precisamente que podremos obtener información muy valiosa acerca de su funcionamiento, errores y puntos a optimizar. Es, por lo tanto, una herramienta que nos permite introducir la mejora continua en cada uno de los procesos.
2.- Reducción de costes
Como no podía ser de otra manera, una de las consecuencias más evidentes del anterior punto es la reducción de costes. Por tener un mayor y mejor control sobre los procesos es posible eliminar costes superfluos o derivados de procesos defectuosos. En definitiva, convertirnos en una compañía mucho más competitiva precisamente por poder maximizar todo lo posible nuestros recursos.
De esa manera, y gracias a la integración de los procesos entre los departamentos de la empresa podremos lograr una mayor coordinación y automatización de todos los procesos. Esto se consigue gracias al Internet de las Cosas: otra de las herramientas clave que permite interconectar las distintas áreas para que funcionen coordinadas. En definitiva, esto redunda en una mayor capacidad para operar con una menor cantidad de recursos.
3.- Integración con otros socios tangenciales
Otro de los aspectos más notables en cuanto a las ventajas de un software de gestión es que implementa también la coordinación con clientes y proveedores. Es posible optimizar toda la operativa de nuestra compañía para hacer que exista el máximo nivel de integración respecto a aquellos. Un aspecto que en el caso de los clientes mejora la calidad del servicio que les ofrecemos y, en el caso de los proveedores, nuestra propia eficiencia y la suya.7
4.- Ahorro de tiempo
Uno de los beneficios más notables de la automatización de procesos posible con un software de gestión es el ahorro de tiempo. Gracias precisamente a aquella es posible obtener tiempo al automatizar gran parte de las tareas y ganar tiempo para otras directamente relacionadas con la eficiencia y competitividad de nuestro negocio.
Tipos de software de gestión
Se denomina softwares de gestión a todos aquellos programas informáticos que contribuyen a administrar y organizar la información que una empresa maneja.
En este post veremos cuáles son los softwares de gestión más empleados en el entorno empresarial y cómo contribuyen a la transformación digital de la empresa.
Softwares de gestión y sus siglas
Dentro de los principales softwares de gestión que pueden ser de utilidad para la empresa, destacan los siguientes:
• ERP. Estas siglas provienen de enterprise resource planning, es decir, planificación de recursos empresariales. Como su propio nombre indica, estos programas contribuyen a mantener el control de los recursos que la empresa utiliza, lo que abarca un gran número de áreas: desde producción y distribución hasta compras y ventas, pasando por contabilidad, marketing, recursos humanos y un largo etcétera.
• CRM. Sus siglas proceden de customer relationship management, o lo que es lo mismo, gestión de relaciones con los clientes. En este caso, nos encontramos con un software de gestión que se centra en el cliente y en las relaciones que la empresa mantiene con él. Algunos de los aspectos que incluye son procesos de automatización de las ventas o cuestiones relacionadas con su proyección y predicción.
Softwares de gestión en la transformación digital de la empresa
Tanto los softwares de gestión mencionados en el apartado anterior como otros que también existen (PLM, SCM o SRM) permiten encaminar a la empresa hacia su transformación digital.
Cuando hablamos de transformación digital en la empresa no nos referimos únicamente al uso puntual de soluciones derivadas de las nuevas tecnologías. La transformación digital es mucho más e implica trasladar la tecnología y sus soluciones al eje de la cultura de la empresa y al uso natural de ellas por parte de las personas que la integran.
Dicho de otro modo: la transformación digital es el siguiente paso tras el uso digital, que va después de la competencia digital. Una persona aprende a usar la tecnología (competencia digital), a continuación la utiliza (uso digital) y, cuando lleva un tiempo empleándola, la integra como parte indispensable de su trabajo diario (transformación digital).
Por lo tanto, si en nuestra empresa queremos que la transformación digital se extienda hasta los softwares de gestión que hemos tratado en el apartado anterior, es necesario que implementemos medidas y protocolos que los integren de la misma forma en que están integrados a día de hoy el correo electrónico o la ofimática en la mayoría de las empresas.
Post a Comment