Ventajas y desventajas de los hogares inteligentes

¿Recuerdan la caricatura de Los Supersónicos? Aquellos dibujos animados representaban a la perfección los hogares inteligentes, ya que en ella se relataba lo que en un momento determinado sería el futuro de la sociedad con robots asistentes, videollamadas, smartwatch y hasta pantallas planas.

Los dibujos animados no se equivocaron tanto y por el contrario, acertaron en muchos objetos que hoy en día se consideran normales y que están en la mayoría de las casas de las personas, haciéndoles más sencilla la vida a sus habitantes.

Probamos todo el poder de los Google Home en México en la casa inteligente de Google

Sin embargo, esto no quiere decir que todo sea tan bueno como lo pintan, ya que también existen aspectos negativos sobre todos los aparatos electrodomésticos que se encuentran bajo el techo donde vive una familia; por lo tanto, se mencionarán cuáles son sus puntos positivos y negativos.

Antes de comenzar a enlistar las ventajas y desventajas de los hogares inteligentes, se dará una definición de ello y cuáles son los dispositivos que entran en este apartado.

¿Qué son los hogares inteligentes?

Un hogar inteligente o smart home, es una casa donde las tecnologías avanzadas reinan, ya que están integradas y desarrolladas de manera conjunta para que el usuario o usuarios en cuestión, vivan de manera cómoda según sus necesidades y deseos.

De acuerdo en lo anterior, los dispositivos que se encuentran en los hogares inteligentes, son todos aquellos que apoyan a las personas en sus rutinas, por lo tanto se pueden englobar en los siguientes grupos:

Cerraduras: Herramientas que ayudan a abrir, cerrar y hasta bloquear las puertas y ventanas del hogar.

Electrodomésticos: Dispositivos que colaboran para que los usuarios cocinen, limpien, planchen y arreglen cualquier otro objeto que está bajo el mismo techo.

Iluminación: Productos que le dan luz a los cuartos de la casa y que están bajo los comandos de voz de la familia que vive ahí.

Asistentes Inteligentes: Todo aquel producto al que se le pregunta o pide ayuda para llevar a cabo una actividad determinada.

Ventajas de los hogares inteligentes

Comodidad

Uno de los puntos más importantes que tienen las smart house, es la comodidad que provocan en las personas, ya que como se mencionó previamente, hacen de las rutinas algo sencillo que no requiera de un esfuerzo físico para realizarlas.

Ahorro

La idea común es que al tener más dispositivos electrónicos, más luz se gastará y por ende, mayor cantidad de dinero se empleará en ello, pero lo que no se tiene en cuenta es que al estar manejado por el smartphone o por la voz de uno mismo, no se invertirá tanto en ello, lo que provocará que la factura baje su costo.

Accesibilidad

Este aspecto no se trata que cualquier extraño pudiera acceder al hogar, sino que todo tipo de habitantes puede hacer uso de ello, tal como son las personas que tienen alguna discapacidad motriz que les impide moverse de un lado a otro de manera sencilla; así que con sólo pulsar un botón o decir alguna palabra clave ya se estará controlando lo que sucede a su alrededor.

Seguridad

Al ser dispositivos inteligentes y personalizables, se puede tener la tranquilidad de que nadie podrá irrumpir en el hogar si no se tienen los permisos requeridos, los cuales se dan con la voz o huella dactilar de las personas que ahí viven; por lo tanto es complicado que se realice un robo a casa-habitación sin evidencia de quién fue el culpable.

Así son las casas inteligentes presentadas en el #CES2018

Desventajas de los hogares inteligentes

Inversión inicial

Todo lo que se ahorrará en un corto plazo, primero tendrá que haberse invertido en las diferentes herramientas que se instalarán en el hogar, y aunque muchos no lo consideren una desventaja, lo es cuando se realiza de una manera improvisada.

Falla de sistemas

En dado caso que falle o se caiga el Internet, no se contará con un control total sobre lo que sucede bajo el techo en el que viven los habitantes, lo que puede provocar temor en el menor de los casos y una ralentización en el peor.

Vulnerabilidad

Se puede decir que se está entrando en contradicción con el último punto de las ventajas, pero no es así, ya que solamente es una de las cuestiones negativas que se tiene, y no sólo se trata de los hogares sino de todos los dispositivos inteligentes; con base en ello, se recomienda que se cuide celosamente de los datos privados y no se compartan con extraños.

Ventajas y desventajas de hacer tu cocina inteligente que debes saber

También podemos mencionar como punto positivo que van a funcionar mejor . Esto es así ya que se adaptan a diferentes situaciones. Es decir, por ejemplo un lavavajillas podría ajustarse en función de la cantidad de platos que tengamos o de qué tipo son. No va a funcionar siempre de la misma manera, por lo que podemos tener mejores resultados.

Otra ventaja clara es que ayudan a ahorrar energía . Tener dispositivos inteligentes significa que son más eficientes, que aprovechan mejor los recursos disponibles y también que podemos configurar programas para que consuman menos electricidad. Vamos a tener un mayor control y de esta forma también recortar en la factura de la luz.

La primera ventaja de una cocina domotizada es que puedes tener un mayor control sobre los electrodomésticos. Vas a poder programar cuándo encenderlos o apagarlos incluso sin necesidad de estar en casa. Por ejemplo, si tienes un horno inteligente puedes encenderlo desde el móvil y que empiece a precalentarse para cuando llegue a casa que esté listo.

Además, vamos a ahorrar tiempo. Podemos automatizar ciertas tareas que vamos a realizar con los electrodomésticos en la cocina. Incluso algunos pueden alertarnos cuando se agotan pastillas para lavar platos, por ejemplo, y así despreocuparnos de cuándo tenemos que comprarlas.

Puntos negativos de una cocina domotizada

Pero no todo es positivo, lógicamente. Una de las desventajas más claras de tener una cocina domotizada es el precio. Vamos a tener que realizar una inversión. Si tenemos electrodomésticos antiguo, cambiar la cocina por completo va a suponer un coste inicial importante. Eso sí, vamos a ganaren comodidad y también, a la larga, podemos ahorrar energía.

Otra desventaja es que la tecnología cambia continuamente. Esto significa que tal vez nos compremos un frigorífico inteligente, por ejemplo, y después de hacer una inversión importante en cuestión de 1 o 2 años sacan una tecnología novedosa, que supera a la que tenemos y la nuestra queda obsoleta.

También hay que mencionaros los problemas de compatibilidad. Algunos dispositivos van a estar más cerrados en determinados aparatos que podemos vincular, por lo que podemos tener dificultades en cuanto a compatibilidad. Lo mismo para vincularlos con aplicaciones que usemos para gestionarla domótica del hogar.

Un punto negativo más es que requiere de un aprendizaje. Aunque generalmente son aparatos que resulta sencillo de utilizar una vez sabes hacerlo, requiere de una línea de aprendizaje que quizás resulte complicado para personas que no estén familiarizadas con estos aparatos, como por ejemplo personas mayores.

En definitiva, como ves hay ventajas y desventajas de tener una cocina domotizada. No obstante, es algo que poco a poco iremos viendo en nuestras viviendas y va a ser más común encontrarnos.

ventajas, desventajas y requisitos

De la misma manera en que los dispositivos móviles evolucionaron, cambiando significativamente nuestras vidas. La casa inteligente se ha convirtiendo en la alternativa sencilla y moderna que nos está ayudando a complementar de forma muy integral nuestro día a día.

Fuente: El Mapa Digital.

«La era digital ha llegado para quedarse y la Domótica viene con

una sola finalidad, hacer más fácil y sencilla nuestra vida».

Casa Inteligente | Beneficios

Ponte cómodo y lleva tu calidad de vida a otro nivel que aquí te presentamos las ventajas de tener una Casa Inteligente.

Seguridad

Estés dentro o fuera de tu Smart Home, no tendrás motivos para preocuparte por la seguridad; pues sabrás que está pasando las 24 horas del día. Aquí tú tienes el control y desde tu dispositivo móvil podrás saber quién está dentro de tu vivienda.

En el caso de tener alguna emergencia o se intente quitar la conexión de los teléfonos o el Internet de tu domicilio, solo basta con dar una alerta a las autoridades desde tu Smartphone. De igual manera, podrás ver mediante vídeo en vivo todo lo que ocurre en su interior.

Ahorro de Energía

Una de las bases que cimentaron la gran tendencia Smart Home fue sin duda el gran ahorro de energía que se puede tener.

Quizás muchas personas crean que al cambiar su casa normal por una inteligente, sus recibos de luz o agua se incrementaran y no podrán mantener dicho “estilo de vida”; pero se equivocan ya que las Smart Home son totalmente ahorrativas, pues mantienen una gestión muy eficiente de toda la energía del hogar. Una de las claves es que podremos controlar, disminuir, apagar o programar todos nuestros artefactos según nos convengan.

Interactividad

Ahora no basta con interactuar solo con tu Smartphone; pues la era digital nos brinda un abanico de posibilidades infinitas a través de una Smart Home.

Nunca había sido tan fácil interactuar con dispositivos de sonido o reproducción dentro y fuera de nuestro hogar para: encender la cocina, apagar la TV, programar tu música favorita, subir la calefacción, o controlar el ingreso o salida de tu hogar.

Comodidad

Tener todo organizado sin tener la necesidad de estar presentes en nuestro hogar ya es un gran valor en nuestra vida. Esto nos ayuda a estar más tranquilos y relajados, disfrutando más tiempo a lo que realmente queremos.

Es así que podemos encender las luces de nuestro hogar, prender la televisión, regar el jardín o cerrar las cortinas estemos donde estemos y desde la palma de nuestras manos. Por otro lado, las casas inteligentes están diseñadas para proporcionar gran confort y bienestar a las personas; ya que estas cuentan con la tecnología necesaria para hacernos vivir una experiencia totalmente placentera.

Casa Inteligente | Desventajas

Si, nada es perfecto y la gran desventaja se inclina justamente por el lado digital, pudiéndose vulnerar el sistema de toda nuestra casa inteligente a través de los famosos ciberataques. Así mismo y a pesar de estar en pleno 2019, es muy costoso implementar un sistema inteligente para nuestro domicilio. Esperemos que con el tiempo y de igual manera como pasó con los celulares; tener una casa inteligente sea algo más accesible para la mayoría de personas.

Fuente: El Mapa Digital.

Casa Inteligente | Requisitos

Smartphone

Con nuestro teléfono inteligente tendremos todo el control de nuestra casa en la palma de nuestras manos, además de ver lo que pasa dentro y fuera de ella.

Internet y artefactos con Bluetooth

Vamos a necesitar Internet para ver en vivo que esta pasando dentro de nuestro hogar , así como también Bluetooth para conseguir una mayor interconectividad entre todos nuestros dispositivos.

Sistema de Movimiento

Ya no hay necesidad de ser el último que se vaya a dormir porque ahora con un sistema de movimiento podrás programar el encendido o apagado de todas las luces de tu casa.

Pantalla de Información

Este será el cerebro de toda nuestra casa inteligente, pues desde este dispositivo tendremos acceso a cualquier punto de nuestra Smart Home.

Casa Inteligente | Dispositivos Recomendados

Google home mini

(Fuente: ChicaGeek)

Pregúntale Google lo que sea y ordena a realizar todas tus tareas a este genial altavoz inteligente.

Amazon echo

(Fuente: Expansión)

Al igual que el Google Home Mini, el Amazon echo es una buena opción en cuanto a altavoces inteligentes; además claro de venir incluido con «Alexa».

Enchufe Smart Sonoff S31

(Fuente: Juan Carlos Deolarte)

Conecta todos tus dispositivos con el enchufe Smart Sonoff desde tu celular.

Si te gusto este artículo, comparte lo bueno y recuerda que en puedes encontrar productos con los que puedes convertir tu casa, en una casa inteligente.

Post a Comment