Los avances tecnológicos han permitido que gran cantidad de dispositivos asuman algunas de las responsabilidades de la familia para el mantenimiento de su hogar. Cada vez mayor número de personas esperan el momento de convertir su vivienda en un hogar inteligente y la hora ya llegó.
Aunque esto traiga consigo algunas desventajas que tendrán que asumir. En especial, asociadas a los costos que representa mantener una casa inteligente. Conozca las ventajas y desventajas de disfrutar del confort y seguridad que brinda un hogar inteligente.
• Es incomparable el confort que le brinda poder programar el uso de sus electrodomésticos o la climatización de la casa.
• Sin olvidarse de la seguridad que brinda conocer si hay presencia de maleantes o individuos fuera de casa o tratando de entrar a ella. O alertar sobre desperfectos en el cableado o cualquier artefacto, que cause fugas de gas o inicie un incendio. Además asegurarse que la casa esté completamente cerrada.
• Además destaca entre las ventajas el ahorro energético al ser un hogar más eficiente. Logrando ahorrar hasta un 15% en gastos de energía y ser más conservadoras del medio ambiente.
• Los hogares inteligentes son muy útiles en especial, ´para personas que presentan alguna discapacidad. Pues con solo un botón se activan artefactos eléctricos, puertas, ventanas y cortinas. También es posible prender la calefacción o prender o apagar la luz o el televisor.
No solo les permite a las personas la facilidad de hacer todas esas actividades, sino que le proporcionan independencia y autonomía. Las casas inteligentes son más accesibles, tienen sensores que detectan cuando la persona se cae por ejemplo. Además le da la facilidad de comunicarse rápidamente por internet para solicitar ayuda.
• Por otra parte, el avance de la tecnología ha permitido que las aplicaciones domóticas sean cada vez más sencillas de manejar. A través de ellas se tiene el control en una Tablet o en el Smartphone.
• La interacción con las actividades de la casa es permanente pero limitada. Se controla gran cantidad de actividades para simular que hay alguien en casa cuando en realidad no hay nadie. También para encontrar la casa bajo las condiciones que desee cuando llegue del trabajo.
Tales como prender el termo del agua o el aire acondicionado, abrir las persianas y prender la luz. Actividades sencillas pero ayudan a proporcionar mayor seguridad. Estará conectada con su casa en forma permanente.
Las desventajas de un hogar inteligente
• Una casa inteligente también tiene algunas desventajas. La más importante es el La inversión para conectar una casa y hacerla inteligente es bastante alta y se amortiza a largo plazo.
• Las reparaciones también son costosas además el sistema está interconectado. Al presentar algún problema de bloqueo o desperfecto, toda la red también tiene inconvenientes. En consecuencia todas las funciones conectadas del hogar inteligente se anularán.
• Es posible también que se presenten fallos en la velocidad de trasmisión de la información por la red. Cuando la cantidad de datos que se trasmite es muy alta, se hace lenta la conexión y las funciones también disminuyen su capacidad de ejecución.
• Una gran desventaja es que por el hecho de estar conectadas, son factibles a ser hackeadas. Están conectadas a internet y a algunos software lo que las hace vulnerables. Por lo tanto se deben tomar las medidas necesarias para prevenir ciberataques.
TESY, fabricantes de productos tecnológicos para el hogar, crearon una app domótica. Su nombre es TESY Cloud, disponible en Google Play (para Android). También en su App Store (para iOS).
Al descargarla, necesitará un email y su contraseña para acceder a la aplicación y a las facilidades que ofrece. Al activar la cuenta, deberá conectarse con la red WiFi del aparato y vincular los productos que controlará desde la aplicación.
Por otra parte y más recientemente, la empresa ciberseguridad S2 Grupo, de Valencia, presentó un software de inteligencia artificial para cuidar a las familias. Soffie, un software que aprende y además reconoce el tipo de comportamiento de las familias. De esta forma de adapta a sus requerimientos y necesidades. Por lo que convertirá a todos los hogares conectados en un “Smart home”
La gran cantidad de dispositivos significan menor seguridad para la casa, por lo que Soffie cuida a las personas a los hijos e inclusive a sus mascotas. Además, alerta sobre peligros de intrusos o cambios en el comportamiento o las rutinas de la familia.
José Rosell, socio-director de S2 Grupo explica que Soffie utiliza los diferentes sensores del hogar. Como por ejemplo, altavoces inteligentes, televisores, tomacorrientes, de esta forma da el aviso a los integrantes de la familia que algo está mal. Como una fuga de gas, o si las luces no se encienden a la hora programada o habitual.
Estos son posibles indicios de que la persona de la casa no está, o está mal de salud y no se ha hecho cargo.
Soffie ya está en funcionamiento en 15 hogares y da el aviso de alerta a cualquier integrante del grupo familiar o círculo de confianza. Las situaciones que hasta ahora han permitido que Soffie alerte sobre una situación irregular, son por ejemplo que la niña no ha llegado del colegio.
También avisa que el perro ladra intensamente y molesta a los vecinos o hay alguien extraño afuera de la vivienda.
Soffie se convirtió en una aplicación que es posible descargar en dispositivos móviles Androide o IOS. Su precio aproximado será de 14 euros/mes como plan básico.
Si te estás planteando convertir tu casa en un hogar inteligente, tienes que conocer todas las ventajas de la domótica, además de algunas de las desventajas que también presenta y que te detallamos en este artículo.
La domótica está ganando mucho terreno, sobre todo en los últimos años, y se está convirtiendo en una alternativa muy popular en cada vez más hogares españoles. Por eso, desde CPC Seguro queremos explicarte qué es y cuáles son las ventajas de la domótica más importantes para que puedas valorar si quieres adoptar esta tecnología en tu día a día.
¿Estás preparado para saber qué es y cuáles son las desventajas y ventajas de la domótica? ¡Sigue leyendo para descubrir todas las claves!
¿Qué es la domótica?
Antes de conocer cuáles son las ventajas de la domótica, debemos definir exactamente qué es y en qué consiste.
La domótica es el diseño inteligente aplicado a las viviendas. Consiste en equipar tecnológicamente cualquier espacio de manera segura y funcional. De esta manera, se consigue generar cierta interacción entre el espacio, los dispositivos empleados y el usuario.
Se podría decir que se trata de cualquier conjunto de dispositivos o equipos tecnológicos orientados a automatizar una vivienda y que puedes incluir en tu casa para realizar ciertas acciones de manera automática, ayudándote, así, en algunas tareas del día a día.
Estos aparatos, dispositivos o sistemas se conectan a una red común que se puede controlar de forma independiente y remota gracias, por ejemplo, a los smartphones.
Entre los objetivos que se persiguen al aplicar la domótica encontramos:
Mejorar la gestión energética de la casa.
Control de acciones en el hogar desde dentro o fuera de la propia casa.
Aumentar la calidad de vida.
Hacer más versátil la distribución de la casa.
Conseguir viviendas más funcionales.
Ventajas de la domótica
Ahora que ya conoces qué es la domótica, vamos a explicarte cuáles son sus principales ventajas y los motivos principales por los que cada vez más personas optan por implementar estos sistemas en sus propias casas.
Simplicidad y comodidad
Una de las principales ventajas de la domótica es que podemos realizar tareas rutinarias relacionadas con nuestro hogar desde el móvil, con total comodidad como, por ejemplo, abrir o cerrar persianas, activar los aspersores del jardín, controlar la calefacción… ¡y mucho más!
De esta manera, con unos simples pasos a través de nuestro teléfono móvil podremos controlar algunos aspectos de nuestro hogar, sin necesidad siquiera de estar presentes en la misma estancia.
Ahorro energético
Otra de las grandes ventajas de la domótica es que podemos configurar los aparatos eléctricos para que se enciendan solo cuando sea necesario, lo que supone un gran ahorro energético para los hogares.
Gracias a la domótica podemos explotar al máximo el “modo ahorro” de nuestros electrodomésticos y aparatos electrónicos con el uso, por ejemplo, de la detección de presencia para encender las luces únicamente cuando alguien se encuentra en la habitación.
Si quieres dar un paso adelante hacia las viviendas ecológicas, sin duda la domótica es una excelente opción.
Seguridad
Entre los beneficios que ofrece la domótica no podíamos olvidar la seguridad: podemos instalar sistemas que detecten fugas de gas a tiempo, incendios, escapes de agua, etc.
También podemos instalar cámaras y sensores de movimiento para detectar si hay algún extraño o intruso en nuestro hogar y poder verlo desde nuestros propios smartphones.
Accesibilidad para todos
Los avances tecnológicos posibilitan la interconexión entre diferentes aparatos de nuestro hogar. De esta manera, hoy en día es posible controlar por voz algunos de ellos, lo que facilitará enormemente algunas acciones o tareas rutinarias a personas con algún tipo de dificultad motora o discapacidad.
Cuidado del bienestar
Otra de las grandes ventajas de la domótica es que existen algunos sistemas que, gracias al uso de sensores, monitorizan nuestros hábitos y nos dan información sobre el tiempo que pasamos en la cama, haciendo ejercicio, cuándo debemos tomar nuestros medicamentos, etc.
Además, la información recopilada puede enviarse a una central supervisada por profesionales sociosanitarios que podrán asesorarnos y ayudarnos a mejorar nuestros hábitos saludables.
Desventajas de la domótica
Aunque las ventajas de la domótica son muchas e importantes, también tiene algunas desventajas que conviene tener en cuenta antes de iniciarse en este mundo de las viviendas inteligentes:
Es innegable que los hogares del norte de Madrid cada vez están más modernizados en múltiples aspectos. Un claro ejemplo de ello hace referencia a los elementos tecnológicos que están presentes en dichas viviendas, especialmente los que cuentan con un sistema inteligente.
La tendencia no solo se está produciendo en Madrid. Según indican en el crecimiento de este tipo de artículos de tan avanzada tecnología es imparable a nivel europeo e incluso en el resto del mundo, sobre todo en las zonas más desarrolladas en términos monetarios.
Y es que los productos inteligentes requieren una cierta inversión económica, convirtiéndose éste en la primera desventaja que describiremos en Fuencarral-El Pardo. También analizaremos los cuantiosos puntos positivos que los madrileños tienen en cuenta a la hora de decidirse a implementarlos en sus respectivos domicilios.
Precio y período de adaptación
Lo cierto es que en caso de tener una amplia lista de desventajas, los dispositivos inteligentes no estarían cosechando tal éxito como el que registran hoy en día. De hecho, solo dos puntos mejorables se hacen evidentes al tratar con ellos.
El primero guarda relación, como hemos indicado en anteriores líneas, con los precios. Aunque aprovechando ofertas y períodos promocionales – ejemplificándolo el Black Friday– es posible conseguir unidades asequibles, en líneas generales dotar de inteligencia a un hogar madrileño supone una notable inversión.
Por otra parte, también ha de ser mencionado el período de adaptación que se requiere para aprender a utilizar todas las funciones de los aparatos tecnológicos. Conviene destacar que su creación pretende facilitar e incluso automatizar multitud de acciones –y lo consigue–, pero obtener dichos resultados no es inmediato, especialmente si la persona en cuestión no está acostumbrada a tratar con tecnología.
Una lista interminable de beneficios
Los dos aspectos no demasiado positivos quedan relegados a un segundo plano debido a las numerosas ventajas. Muchas de ellas están relacionadas con cómo influyen en nuestra vida.
Por ejemplo, la conocida por ser hoy en día la mejor cafetera de cápsulas permite a los madrileños disfrutar de su bebida favorita ahorrando tiempo en la elaboración de la misma. Gracias a la sencillez y la rapidez no es de extrañar que diariamente, desde estudiantes hasta trabajadores, se preparen su café antes de dar comienzo a la jornada lectiva o profesional.
Uno de los mayores beneficios está avalado por psicólogos profesionales: gozar de un bienestar superior en la vivienda. Este aspecto es de suma trascendencia, puesto que todos los habitantes de la capital española se caracterizan por pasar muchas horas en sus domicilios. Así pues, es esencial que mentalmente permanezcan a gusto con todo lo que tienen a su alrededor: dormitorio, comedor, etcétera.
Algunos de los dispositivos inteligentes que tanto se dejan ver últimamente en los hogares madrileños están pensados precisamente para incrementar dicha sensación de bienestar. Así lo demuestran los robots aspiradores que acaban con la suciedad del suelo evitándole al propietario o inquilino llevar a cabo las siempre tediosas tareas de limpieza.
Aquí no termina la amplísima lista de ventajas. ¿Sabías que, sobre todo los equipos de automatización, consiguen reducir el importe de las facturas de luz? Gracias al excelente control tanto la energía eléctrica como otros aspectos que pueden derivar en un considerable gasto mensual o trimestral –gas, agua, etcétera– se ven optimizados.
Por si fuera poco, a todo ello se suma un mayor nivel de seguridad. Gracias a poder controlar a distancia determinados aspectos de la vivienda, en la época vacacional en la que nos encontramos, los madrileños se ven capaces de abandonar temporalmente su domicilio sabiendo que todo va bien por muchos kilómetros que les separen de la vivienda.
Post a Comment