Tal y como ya conocen, la domótica es el conjunto de sistemas de que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda. A pesar de que aún se vea algo lejana y de ciencia ficción la idea de vivir en una casa totalmente automatizada, ya son muchas las viviendas que se benefician de las ventajas que trae consigo la domótica.
La domótica ha evolucionado mucho durante las últimas décadas. Antes, únicamente se automatizaban los sistemas de climatización y pequeñas acciones como la programación del encendido y apagado del aparato para que cuando el usuario llegase a casa pudiera disfrutar de una temperatura agradable.
Hoy en día, la domótica ha avanzado hasta tal punto en el que ya no solo se automatizan pequeñas tareas como el encendido o apagado del sistema de climatización, sino que la vivienda entera y todas sus diferentes instalaciones utilizan mecanismos de automatización.
Son muchos los motivos que pueden hacerte pensar en la domótica como una opción para tu hogar.
En primer lugar, la domótica es una solución a una necesidad real que tienen muchas personas, como la de mantener la vivienda a una temperatura cálida en invierno o fresca en verano o levantar y bajar persianas para una persona dependiente o con algún problema que le impida el total movimiento corporal. La tecnología soluciona problemas y nos hace más fácil y cómoda nuestra vida. Contar con un sistema de domótica que te ofrezca lo que necesitas justo en el momento que necesitas es aprovechar al máximo el conocimiento y la tecnología en la vida diaria. En segundo lugar, los sistemas de domótica traen consigo un ahorro energético muy interesante, ya que exprimen los recursos naturales disponibles mientras ofrecen comodidad y seguridad. La mentalidad ecológica está cada día más presente en nuestra rutina. ¿Por qué no implementarla en nuestra propia vivienda? Según datos aportados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) el ahorro energético puede llegar al 50% del consumo eléctrico de un hogar. Por último, con los sistemas de domótica se gana en seguridad y confort. Estos sistemas gestionan de forma eficaz y eficiente nuestras instalaciones de climatización, gas, luz, agua, entre otros. Además, gracias al Internet de las Cosas (IoT) y la sincronización de dispositivos de nuestro hogar con nuestros dispositivos móviles podremos salir de casa con total tranquilidad. ¿Has olvidado apagar el aire acondicionado o encender la alarma? Gracias a una app puedes tener el control de todos tus dispositivos en la palma de tu mano.
Ahora que ya conoces las ventajas y beneficios de la domótica en el hogar solo te queda probarlo en tu propia vivienda. Con Koolnova puedes conseguir tu sistema de domótica que controlará y gestionará tu climatización, persianas, calefacción, iluminación y alarmas. Dirígete a nosotros para comentarnos cualquier inquietud o duda que te surja. ¡Podemos hacer de tu hogar un lugar mucho más confortable!
Beneficios de la Domótica y la Automatización Electrónica para las personas y sus hogares
La Domótica, cada vez se hace más presente en la vida cotidiana, y ya no es solo algo que veamos en películas de ciencia ficción y ferias de hogar.
¿Qué es la Domótica?
La Domótica refiere a los sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir entonces, como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.
Un sistema domótico es capaz de recoger información proveniente de unos sensores o entradas, procesarla y emitir órdenes a unos actuadores o salidas. El sistema puede acceder a redes exteriores de comunicación o información. La domótica permite dar respuesta a los requerimientos que plantean estos cambios sociales y las nuevas tendencias de nuestra forma de vida, facilitando el diseño de casas y hogares más humanos, más personales, polifuncionales y flexibles.
Evolución de la Domótica:
La Domótica, ha evidenciado una gran evolución en los últimos años, y en la actualidad ofrece un amplio abanico de alternativas en productos y servicios, que se ajustan según las necesidades de cada cliente y cada tipo de edificicación, siendo ésta una de sus principales bondades, debido a que precisamente es capaz de ser adaptable según diferentes variables. Es así, que hoy en día se puede dividir en las siguientes categorías:
• Programación y Ahorro Energético: Climatización y Calderas, Control de Toldos y Persianas Eléctricas, y Gestión de Sistemas Elétricos.
• Confort:. El confort conlleva todas las actuaciones que se puedan llevar a cabo que mejoren la comodidad en una vivienda. Incluye áreas como Iluminación, Automatización de Sistemas, Control Remoto vía Internet y por Voz y Gestión Multimedia de Aparatos de Ocio y Entretenimiento.
• Seguridad: Consiste en una red de seguridad encargada de proteger tanto los bienes patrimoniales, como la seguridad personal y la vida. Incluye Alarmas de Intrusión, Detección Perimetral, Cierre de Persianas, Simulación de Presencia, Detección y Alarmas de Incendios, Detección de Gases, Escapes de Agua e Inundaciones, Alertas Médicas y Teleasistencia.
• Comunicaciones: Son los sistemas o infraestructuras de comunicaciones que posee el hogar. Esto abarca la ubicuidad en el control tanto externo como interno, control remoto desde Internet, PC, mandos inalámbricos, aparellaje eléctrico, Teleasistencia, Telemantenimiento, Informes de consumo y costes, Transmisión de alarmas, Intercomunicaciones, Telefonillos y Videoporteros.
• Accesibilidad: Bajo esta categoría se incluyen las aplicaciones o instalaciones de control remoto del entorno que favorecen la autonomía personal de personas con limitaciones funcionales, o discapacidad.
Beneficios de la implementación de la Domótica:
La Domótica, mejora ostensiblemente la calidad de vida de las personas, y entre sus beneficios podemos contar.
• Mejora la Accesibilidad: La Domótica facilita el manejo de los elementos del hogar a las personas con discapacidades de la forma que más se ajuste a sus necesidades, además de ofrecer servicios de teleasistencia para aquellos que lo necesiten.
• Facilita el Ahorro energético: Un sistema Domótico gestiona inteligentemente la iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, el riego, los electrodomésticos, etc., aprovechando mejor los recursos naturales, utilizando las tarifas horarias de menor coste, y reduciendo así, la factura energética. Además, mediante la monitorización de consumos, se obtiene la información necesaria para modificar los hábitos y aumentar el ahorro y la eficiencia.
• Optimiza la Seguridad: Esto, debido a que mediante la vigilancia automática de personas, animales y bienes, de incidencias y averías, controles de intrusión, cierre automático de todas las aberturas, simulación dinámica de presencia, fachadas dinámicas, cámaras de vigilancia, alarmas personales, y a través de alarmas técnicas que permiten detectar incendios, fugas de gas, inundaciones de agua y fallos del suministro eléctrico, entre otros.
• Mejora la Comodidad en el Hogar: Toda vez que converte a la vivienda en un lugar mucho más confortable a través de la gestión de dispositivos y actividades domésticas. La Domótica además, permite abrir, cerrar, apagar, encender, regular y controlar de forma parcial o total los electrodomésticos, la climatización, ventilación, iluminación natural y artificial, persianas, toldos, puertas, cortinas, riego, suministro de agua, gas, electriciad y demás elementos relacionados con la gestión de los recursos en una residencia.
• Facilita el Control: Es posible que una persona controle y supervise de forma remota, los diferentes frentes de una vivienda a través de su teléfono, PC, computador portátil o TV inteligente.
Así mismo, cabe anotar que la Domótica se hace cada vez más asequible para implementarse en todo tipo de hogares, dado que existe un sinnúmero de alternativas y variantes de proyectos que se ajustan a necesidades y presupuestos de diferentes tipos.
Qué es la domótica y cuál es su función
La domótica es un novedoso sistema que aporta inteligencia a tu hogar y permite tenerlo todo informatizado. A través de este método, podemos controlar desde las luces de la vivienda, las cortinas, el aire o calefacción, hasta una cafetera.
Por ejemplo, uno de los recursos que más se utiliza son las cámaras que se manejan a través del teléfono móvil. Así, por ejemplo, podrás controlar si alguien ha entrado en casa mientras estás fuera.
En definitiva, el objetivo de la domótica consiste en hacernos más fáciles las tareas del día a día y aumentar la seguridad de nuestra vivienda.
Ventajas de la domótica en una vivienda
Si implementas este sistema tecnológico en tu casa, obtendrás una serie de beneficios. ¿Te gustaría descubrir cuáles son? En ese caso, continúa leyendo.
• Se produce un mayor ahorro de energía gracias a los sensores y conectores de bombillas. Imagina que sales a trabajar y te dejas la luz de una habitación encendida. Con este sistema de inteligencia podrás apagarla desde una aplicación móvil. De este modo, no malgastas dinero por descuidos en el hogar.
• Te ayuda a simplificar ciertas tareas. Dispones de un asistente de voz, el cual te puede proporcionar la receta de un plato que desees elaborar, indicar el tiempo, comentar el tráfico que hay en ese momento por una zona determinada… Además, es posible hasta incorporar esta tecnología al frigorífico, para que te avise cuando sea necesario reponer un alimento concreto.
• Aporta comodidad. Obtenemos una mayor comodidad, ya que algunas tareas se realizan de forma automática.
• Disfrutaremos de más tiempo libre. Al no tener que preocuparnos de todos los detalles y tareas del hogar, dispondremos de más tiempo libre para realizar las actividades y planes que nos apetezcan.
• Se produce un aumento de la seguridad en la vivienda. Cuando te vayas de vacaciones podrás controlar tu casa desde el teléfono móvil. La implementación de este tipo de cámaras y sistema de vigilancia hace que nos sintamos más seguros.
• Reduce los daños ambientales. Instalar este sistema permite una reducción de los impactos negativos que la arquitectura causa en el medioambiente. Como hemos mencionado anteriormente, evita que los aparatos eléctricos se queden encendidos cuando no los estamos utilizando.
• Previene accidentes domésticos. ¿Sabías que la domótica es capaz de vigilar fugas de gas o agua? Este hecho previene que se produzcan accidentes o sorpresas desagradables.
Desventajas de la domótica en una vivienda
Tal y como te hemos advertido al principio, la domótica también presenta una serie de desventajas que debemos tener en cuenta antes de instalar el sistema.
• Dependes de una conexión a la red Wifi. Si esta falla, muchos equipos quedarán inutilizados. En estos casos, la solución es volver al método tradicional y emplearlos de forma manual.
• Los aparatos que son compatibles con este sistema presentan un mayor coste. Las bombillas que funcionan por domótica siempre contarán con un aumento en el precio, respecto a las convencionales. Eso sí, recuerda que también te permite ahorrar energía.
• A pesar de que los equipos de domótica aumentan la seguridad de la vivienda, se produce una cierta sensación de vulnerabilidad, ya que las cámaras están conectadas a internet y, aunque no es muy habitual, pueden ser hackeadas.
• Los sistemas de domótica requieren de un mantenimiento. Tras su instalación, es necesario que de forma esporádica se actualice el sistema y las redes.
• Existen riesgos de avería o fallos. Está claro que la tecnología puede estropearse. El arreglo de este sistema suele ser, por lo general, complejo y costoso.
• La información que aportamos a los asistentes inteligentes puede ser utilizada para que determinadas empresas conozcan nuestros intereses. Esto ocurre con los buscadores de internet.
¿Debo instalar este sistema en el hogar?
Si tienes dudas sobre la utilidad de este sistema en el hogar, lo ideal es que elabores una lista con las posibles instalaciones que realizarías
Una vez que la tengas, valora si realmente necesitas cada una de esas acciones y en qué medida te aportarían comodidad y bienestar. Puede que muchas de ellas las consideres poco relevantes. De este modo, no invertirás tu dinero en sistemas que no utilizas con frecuencia.
Ahora que ya sabes cuáles son las ventajas y desventajas de la domótica en el hogar, es hora de que barajes si los beneficios que aporta se adecuan a lo que buscas. Enumera los puntos o características de tu casa y ten en cuenta tus necesidades para tomar una mejor decisión respecto a su instalación.
Si no lo tienes muy claro, recuerda que puedes emplear este sistema solo en aquellos aparatos o lugares que realmente consideres que te proporcionarán comodidad y bienestar. O puedes empezar por algo sencillo, como un asistente de voz que te ayude a conocer las ventajas de la domótica.
Y por supuesto, te decidas o no a apostar por la domótica en la vivienda, te recomendamos echar un vistazo a nuestras promociones, para que puedas comenzar a soñar con tu futura vivienda.
Post a Comment