El gasto por hogar en ofertas de telecomunicaciones como el paquete cuádruple o el servicio de telefonía de pospago disminuyó en 2021

El precio medio de los paquetes cuádruples (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil) se redujo casi un 5% con respecto al año anterior y el gasto en telefonía móvil de pospago un 6,8%.

No obstante, el precio del paquete quíntuple (con televisión de pago) aumentó un 2,8%.

Casi la mitad de los hogares (47,8%) declararon tener televisión de pago.

Los hogares con paquetes cuádruples volvieron a ver reducidas sus facturas a lo largo del último trimestre del año 2021, como ya había pasado en el año anterior. Son los datos que refleja el último Panel de Hogares CNMC centrado en los servicios de comunicaciones electrónicas que tienen los hogares españoles.

La reducción interanual en el paquete cuádruple (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil) fue de un 4,8%, situándose el gasto medio por el paquete en 46,6 euros mensuales. Los paquetes quíntuples (en los que se añade TV de pago) se sitúan en 80,1 euros, lo que corresponde a un incremento del gasto del 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Gastos medios por hogar en los paquetes más contratados (euros al mes)

Universo: Hogares con cada tipo de paquete. (El gasto se obtiene de las facturas de los hogares. Incluye impuestos indirectos). Fuente: CNMC.

El servicio de telefonía móvil de pospago (que se contrata sin empaquetar con otros) también experimentó una importante caída en el gasto promedio por cliente: un 6,8% respecto a finales de 2020, situándose en 13,1 euros al mes.

En los hogares españoles, la tendencia es contratar los servicios de telecomunicaciones en ofertas empaquetadas. Un 40% de los hogares españoles contrata los servicios de telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago, dos puntos porcentuales más que en 2020.

Hogares según combinación de servicios de comunicaciones electrónicas que contratan (porcentaje de hogares, IV-2021)

Universo: Hogares. Fuente: CNMC.

Respecto a la penetración de los servicios de comunicaciones electrónicas, la televisión de pago siguió su tendencia al alza y ya está presente en un 47,8% de los hogares españoles. Un 23,7% de los hogares señaló que el principal motivo de esta contratación es que el operador se lo ofreció conjuntamente con el resto de servicios de telecomunicaciones, seguido del interés por canales de series (19,5%) o por la retransmisión de eventos deportivos (14,4%).

Por otra parte, hay un descenso en la penetración de la telefonía fija (75,7%), tres puntos menos que en el año anterior. También se observa un aumento de la penetración de internet en los hogares, servicio del que disponen ya un 92,2% de los hogares.

Disponibilidad de servicios de comunicaciones electrónicas (porcentaje de hogares)

Universo: Hogares. Fuente: CNMC.

Por último, en lo referido a la banda ancha fija, la fibra sigue ganando terreno al ADSL/VDSL. Un 65,8% de los hogares de España cuenta con fibra, cuatro puntos porcentuales más que en el cuarto trimestre del 2020, frente a un 12,9% que todavía cuenta con el servicio por ADSL/VDSL.

Metodología

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2021 e incluyó a 5.016 hogares y 8.783 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.

CNMCData

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación, y que no vincula a la CNMC. Reproducción permitida solo si se cita la fuente.

Servicios de telecomunicaciones

Última comprobación: 13/06/2022

Servicios de telecomunicaciones

Contratar una línea de teléfono fija

Con independencia del lugar donde te encuentres en la UE, debes tener acceso a unos servicios de telecomunicaciones de calidad y asequibles, incluida la conexión a una línea telefónica y un acceso funcional a internet en una ubicación fija.

Debe haber al menos un proveedor de telecomunicaciones que te pueda ofrecer este servicio. Es lo que se llama "prestación de servicios universales".

Advertencia En algunos casos concretos (por ejemplo, las solicitudes que plantean problemas de viabilidad técnica), tu solicitud podría no considerarse "razonable" y denegarse en consecuencia.

El regulador nacional en puede ponerte en contacto con el proveedor del servicio universal en tu país.

Ejemplo Eleni, ciudadana griega y hasta ahora residente en Atenas, se ha ido a vivir al campo y quiere tener línea telefónica en su nueva casa. Después de probar con varias empresas, que le dicen que no disponen de red en su zona, se pone en contacto con la autoridad reguladora nacional, que le comunica quién es el prestador del servicio universal y consigue, por fin, tener una línea telefónica.

Contratos con proveedores de telecomunicaciones

Tu proveedor de telecomunicaciones debe:

darte un contrato por escrito que incluya información sobre las tarifas

especificar los niveles mínimos de calidad del servicio

darte información detallada sobre la duración del contrato y las condiciones para su renovación.

Tras firmar un contrato con un proveedor de servicios de telecomunicación, tienes derecho a:

rescindir el contrato si el proveedor modifica las condiciones del contrato original

si el proveedor modifica las condiciones del contrato original cambiar de proveedor de telecomunicaciones (línea fija o móvil) en un día hábil, sin cambiar tu número de teléfono.

Siempre debes poder llamar de forma gratuita al 112, número europeo de emergencias, desde cualquier teléfono. Esto incluye las llamadas desde teléfonos móviles y teléfonos públicos de pago.

Ejemplo Maxime, ciudadano belga, recibe una carta de su proveedor de telecomunicaciones móviles junto con la factura telefónica mensual, en la que le comunican que van a reducir el número de mensajes de texto gratuitos que incluye el paquete que había contratado. El proveedor le ofrece otro paquete distinto, más caro, con un número ilimitado de mensajes de texto. Maxime se pone en contacto con su operador de telecomunicaciones y cancela el contrato. Aunque decide suscribir un contrato con otro proveedor distinto, puede conservar su número de teléfono móvil. Recuerda que tienes derecho a cancelar tu contrato si el proveedor cambia las condiciones del contrato inicial. Si cambias de proveedor también tienes derecho a conservar tu número de teléfono.

Asistencia a usuarios con discapacidad

Si eres un usuario con discapacidad, debes tener acceso a los mismos servicios de telecomunicaciones que la mayoría de los consumidores.

También puedes tener derecho a que tu proveedor te facilite dispositivos o servicios especiales que te permitan utilizar las redes telefónicas, como, por ejemplo, acceso a servicios de traducción de síntesis vocal o la posibilidad de recibir la factura telefónica en un formato alternativo como braille.

Tu regulador nacional en debe poder darte más información sobre estos derechos.

Llamar a otro país de la UE desde el tuyo

Las normas de la UE limitan el importe que te pueden cobrar cuando llamas o envías un SMS a otro país de la UE desde tu propio país. Solo pueden cobrarte un máximo de 0,19 euros ( IVA) al minuto en las llamadas a otro país de la UE y un máximo de 0,06 euros ( IVA) por SMS enviado a otro país de la UE.

Estas tarifas máximas se aplican a las llamadas fijas o móviles desde tu propio país a un teléfono fijo o móvil de otro país de la UE.

Usar el teléfono móvil en el extranjero: itinerancia (o "roaming")

Si viajas a otro país de la UE y utilizas el móvil, no tienes que pagar recargos adicionales por los servicios de roaming.

Eso quiere decir que cuando llames (a teléfonos fijos o móviles) o envíes mensajes de texto (SMS):

dentro del país en el que estás de viaje

a tu propio país

a otro país de la UE

pagarás lo mismo que pagarías por una llamada o un SMS en tu propio país. Por los servicios de datos también pagarás las mismas tarifas que en tu propio país.

Más información sobre la itinerancia móvil.

2.1.- Servicios mínimos de la I.C.T..

Los siguientes servicios de telecomunicaciones son los que estarán previstos en el desarrollo de la ICT dentro de los inmuebles.

Servicios de Radio y Televisión (RTV). La captación y adaptación de las señales analógicas y digitales, terrestres, y por satelite de radiodifusión sonora y televisión y su distribución hasta puntos de conexión situados en las distintas viviendas o locales de las edificaciones.

Servicios de Telefonía Disponible al Público (STDP) y Servicios de Telecomunicaciones de Banda Ancha (TBA). Proporcionar el acceso al servicio de telefonía disponible al público y el acceso a los servicios de telecomunicaciones de banda ancha, prestados a través de redes públicas de telecomunicaciones, mediante la infraestructura necesaria que permita la conexión de las distintas viviendas, locales y, en su caso, estancias o instalaciones comunes de las edificaciones a las redes de los operadores habilitados..

Hogar digital. Albergar infraestructuras que den soporte al «hogar digital», entendiendose este como el lugar donde las necesidades de sus habitantes, en materia de seguridad y control, comunicaciones, ocio y confort, integración medioambiental y accesibilidad, son atendidas mediante la convergencia de servicios, infraestructuras y equipamientos.

Aunque en esta unidad se están tratando únicamente los aspectos estructurales de la ICT, conjunto de canalizaciones y registros, vamos a realizar un breve análisis por separado cada uno de los servicios mínimos.

Post a Comment