Integrar un espacio de trabajo en casa

Escrito por castilla el septiembre 5, 2016 . Publicado en Entradas, Estilo

Cada día son más las personas que realizan su trabajo desde casa o que trabajando fuera necesitan puntualmente un lugar que haga de oficina. Por este motivo, es necesario diseñar un espacio que esté integrado con el estilo del resto del hogar. Un lugar que resulte armonioso e inspirador. Para el buen funcionamiento del trabajo, es esencial crear un ambiente donde primen la comodidad y la funcionalidad.

Para conseguir un equilibro entre lo meramente funcional y un espacio creativo, es recomendable seguir una serie de pautas que veremos a continuación.

ESPACIO DISPONIBLE

Lo ideal es poder contar una habitación en la que poder montar una oficina completa. En el caso de no disponer de este espacio, siempre se puede recurrir a habilitar pequeños rincones o zonas de paso. Una galería cerrada, debajo de un ventanal o entre dos columnas, cualquier lugar es aprovechable.

MESAS Y SILLAS ERGONÓMICAS

Cuando el trabajo te obliga a pasar muchas horas delante de un ordenador, tan importante es disponer de una buena superficie de trabajo como contar con un asiento confortable. Adquirir una mesa y unos asientos ergonómicos y con las medidas adecuadas es primordial para una buena postura. Por eso, dejarse asesorar por unos buenos profesionales es garantía segura.

La mesa debe contar con las medidas suficientes para desarrollar el trabajo sin agobios. Lo ideal sería contar con un fondo mínimo de 60 cm y una anchura de 1,00 metro. La altura siempre dependerá de la función de la mesa, si es escritorio de unos 75 cm. Si es una mesa de dibujo deberá ser regulable en altura y poder abatirse en ángulo.

Existen muchas sillas ergonómicas para la oficina en el mercado, pero hay que saber seleccionarlas bien. Debe ser una silla robusta y con un buen diseño. La característica más importante es que la altura y el respaldo de la silla sean ajustables.

Las sillas con apoya brazos son muy cómodas porque permiten descansar el cuerpo y los brazos, pero debemos tener en cuenta que permita acercarnos con facilidad a la mesa.

ILUMINACIÓN NATURAL Y DIRECTA

El sitio donde coloquemos la oficina en casa debe contar con buena luz natural. A poder ser lateral, ya que no incidirá directamente en la pantalla y no nos molestará a la hora trabajar. También debemos tener una luz directa que enfoque a la superficie de trabajo. Puede ser una lámpara de mesa, de techo o algún tipo de flexo que dirija la luz desde arriba.

ORGANIZACIÓN Y ALMACENAJE

Cuando montas un despacho o una oficina en casa es primordial mantenerlo ordenado para que no resulte un caos. Hay que tener claras las necesidades de almacenamiento y diseñar el espacio conforme a ello.

En CASTILLA disponemos de una enorme variedad de mobiliario y accesorios de oficina que nos van a ayudar en esa tarea. Estanterías, archivadores, cajoneras, etc. de las firmas más punteras y con diseños adaptados a cada espacio y estilo de cada hogar.

Imágenes: Pinterest

¿Habéis tomado nota de todas las claves para crear un espacio de trabajo en casa?

El FENG SHUI y el diseño de la OFICINA en CASA

Cómo te ayuda el Feng Shui en tu carrera profesional

El Feng Shui es una práctica china milenaria que busca equilibrar las energías , logrando así influir de forma positiva en las actividades diarias que realizas. Así, este antiguo arte chino también puede impulsar tu carrera, y favorecer el flujo de energía positiva en tu despacho en casa . ¡Comienza ya a diseñar tu oficina en casa según el Feng Shui, y consigue un verdadero despacho Feng Shui!

¿Qué es el Feng Shui? El arte milenario del Feng Shui y la decoración de interiores

El Feng Shui es un antiguo arte chino, que considera que el Chi (una fuente natural de energía) se encuentra a nuestro derredor. Facilitando su circulación por nuestra casa, el Chi llenará nuestra mente y nuestro cuerpo. Según este milenario arte chino, la posición de los objetos influye positivamente en el flujo de la energía en un espacio.

Por esta razón, un requisito fundamental es que la decoración de interiores sea equilibrada y armoniosa. Oímos hablar mucho sobre los beneficios que la práctica del Feng Shui tiene en los hogares, pues consigue atraer la paz, el dinero y el amor.

Ahora bien: en la actualidad, y en esta nueva normalidad, es más frecuente y necesario el trabajar desde casa. El teletrabajo ha llegado, y por lo visto, ha llegado para quedarse durante mucho tiempo.

Por lo que el Feng Shui es el perfecto aliado para diseñar un lugar que propicie nuestro buen ritmo de trabajo, mejore nuestra concentración y productividad, y así conseguir el éxito laboral, también desde casa.

El Feng Shui para trabajar en casa

¿Te has preguntado cómo sería aplicar esta técnica al lugar donde pasarás buena parte de tu tiempo: tu nuevo escritorio de trabajo en casa? ¿Cómo puedes aplicar el Feng Shui en el trabajo, ahora también desde casa?.

Según el Feng Shui, es clave prestar atención tanto a la orientación de la oficina como a su ubicación dentro de la casa.

Por ello, y para comenzar, será preciso ubicar y acomodar tu escritorio de tal forma que éste te influya de manera efectiva y positiva, mejorando así tu productividad y potenciando tus resultados laborales.

Dónde poner tu oficina en casa según el Feng Shui

Lo más importante es que tu nueva oficina en casa sea funcional. Si tienes la suerte de poder diseñar tu espacio laboral desde cero, en la medida de lo posible es recomendable seguir las siguientes pautas a nivel general: Intenta trabajar en una zona situada lejos de la entrada. Cuanto más interior esté tu oficina en casa, mejor será su Feng Shui.

Es recomendable evitar colocar la mesa de trabajo en el extremo de un pasillo, en línea recta.

Si es posible, procura no colocarte en una zona que mire directamente a la puerta de entrada, o la puerta del baño, o a una escalera. Según el Feng Shui tus posibilidades de progreso se verían afectadas.

Escoge zonas que no tengan nada por encima, como por ejemplo un lugar con una viga de techo a la vista. Según el Feng Shui, sufrirías de eternas presiones y dolores de cabeza.

Aunque en esta nueva realidad, tu nuevo espacio de trabajo donde se desarrollará tu vida profesional se mezcla con los ambientes y las actividades que realizas en tu hogar.

Cómo tener una oficina Feng Shui: diseño de tu despacho en casa

Si eres de los privilegiados de tener suficiente espacio para dedicarle una habitación para tu escritorio en casa, lo óptimo es contar con una pared sin puertas o ventanas detrás de tu escritorio, y colocar un asiento de respaldo ancho y alto. Según el Feng Shui, esto último nos servirá de protección a rumores y traiciones. Si es posible, intenta además que tu escritorio dé hacia una ventana. Y si tiene vista a la calle, mucho mejor. Según el Feng Shui, esto te permitirá abrir tus horizontes, energéticamente hablando.

Pero como todo esto no siempre es posible, si no tienes suficientes m2 en casa, o si tu área de trabajo tiene que robarle espacio a algún otro ambiente de tu hogar (por ejemplo: tu dormitorio, el salón, etc), o si tu zona de trabajo en casa está en una habitación cerrada, o no puedes cambiar tu mesa de escritorio de orientación, evalúa la posibilidad de pegar una foto de un espacio abierto o de colocar un mural de un paisaje que te guste.

En cualquier caso, el escritorio preferiblemente no debería de estar enfrentado a la puerta. También se recomienda que la mesa esté paralela a la pared.

Finalmente, te damos las últimos tips para que los tengas en cuenta al diseñar tu escritorio en casa.

Reglas del Feng Shui en tu despacho en casa:

Ya puedes reorganizar tu oficina en casa, para que se convierta en un lugar muy agradable para trabajar. Toma nota de las siguientes reglas del Feng Shui aplicadas en la oficia en casa:

. 1 - Las plantas y el Feng Shui

Según el Feng Shui, una plana permitirá que tus raíces estén mejor enraizadas. Tener una planta en tu escritorio, aunque sea pequeña, te conectará con el mundo natural, además de asegurarte una buena calidad del aire.

Unas bonitas flores frescas, o plantas tipo suculentas son ideales para estimular tu creatividad. Las plantas con hojas redondas sirven para absorber la energía negativa que emiten el ordenador o el teléfono. Evita las cactáceas, así como las plantas de hojas puntiagudas. ¿Nuestra sugerencia? Los bambús son sencillos de cuidar y típicos de la cosmogonía china, y corresponden a la imagen de las plantas para la oficina feng shui que todos tenemos

. 2 - Escritorio Feng Shui

¿Qué debes hacer para tener un mueble de escritorio Feng Shui? El tamaño de la mesa de trabajo Feng Shui no debe ser ni demasiado grande, ni demasiado pequeña, sino que debe estar de acuerdo con el espacio que dispones para trabajar en casa.

En lo que respecta a la forma del escritorio, el colocar un escritorio rectangular te permite mantenerte enfocado; mientras que un escritorio en forma de U, es un imán para que la energía fluya.

Y en relación al material que escojas para tu escritorio en casa: mientras que la madera representa firmeza, el vidrio refleja transparencia, y el metal representa exposición. La combinación de madera y cristal puede llegar a ser una buena solución.

. 3 - Usa una silla alta

Es muy importante que tu silla te dé el respaldo que necesites. Esto no sólo es mejor para tu postura: te protege energéticamente y te brinda seguridad.

Por ello, no solo debes elegir una silla que te guste, sino que además sea ergonómica. Intenta escoger una que recoja bien las lumbares, que te ayude a tener una postura corporal correcta para las piernas, y con la espalda recta. Para regularla y saber si la altura de la silla es la correcta, tus antebrazos, muñecas y manos deben estar en línea recta sobre la mesa. Y tus piernas relajadas, al mantener los pies apoyados en el suelo.

. 4 - El significado de los colores según el Feng Shui: los colores para una oficina Feng Shui

Los colores buscan lograr el equilibrio del principio Yin-Yang. Existen colores apacibles como el verde, el celeste, el gris y el negro representan el Yin, símbolo de la tranquilidad, concentración y creatividad. En contraposición, los colores vivos como el rojo, el naranja, el amarillo y el blanco representan el Yang, símbolo de la vitalidad, fuerza e iniciativa. Y esto también es válido a la hora de elegir colores para una oficina Feng Shui.

Presta mucha atención a los colores en tu zona de trabajo. Te dejamos nuestra guía simplificada de colores para el éxito según el Feng Shui:

. 5 - Coloca un objeto "magneto"

Las figuras que representen la astrología china atraerán la buena energía y prosperidad. También puede ser útil escribir la frase inspiradora que más te identifique, para que siempre esté a la vista, y te motive constantemente.

. 6 - La presencia del agua en la oficina

Este líquido vital representa el flujo de tu carrera, para que ésta se abra paso ante las dificultades. Para favorecer tu carrera profesional según el Feng Shui, podrías poner una pequeña fuente. El sonido del agua que fluye también te permitirá mantenerte relajado y calmado, a pesar de todas las tensiones en el trabajo. O en caso extremo, puedes colocar un vaso con agua en tu escritorio.

. 7 - Espejos y puertas

Como decíamos antes, es importante que tu escritorio no dé a la puerta. Por ello, si estás de espaldas a la entrada, coloca un espejo pequeño, para que siempre puedas ver quién viene hacia ti desde detrás o lo que sucede detrás de ti. Esto tiene su significado simbólico, pues de esta manera no te sobresaltarán los giros inesperados de los negocios ni permanecerás en la ignorancia si existieran cambios de eventos en tu trabajo. Así que toma nota pues esta es la mejor forma de colocar un espejo en oficina feng shui.

. 8 - La iluminación

La luz solar es fundamental para impulsar tu energía. Si tienes que usar energía eléctrica, asegúrate de que las lámparas sean cálidas y potentes.

Las cortinas también tienen su significado: te pueden dar una sensación de seguridad si son largas y llegan hasta el suelo

. 9 - Fotos e imágenes

Las fotos son muy simbólicas, pues representan todo aquello por lo que estás trabajando. Puedes poner fotos de aquellas personas que te mantengan feliz y motivado. 

Cómo mantener el orden y la energía positiva en el Feng Shui

En el Feng Shui se aplica la regla de ‘cuanto menos objetos tengamos a la vista, mejor’. La organización y el equilibrio en tu lugar de trabajo en casa son sumamente importantes, ya que es la nueva zona donde se desarrollará tu vida profesional. Según el Feng Shui, la limpieza, la higiene, la seguridad y el orden son los representantes de la energía positiva. Por el contrario, la suciedad, el desorden y la inseguridad, son el reflejo de la energía negativa. Así que ya sabes: el desorden en tu nuevo lugar de trabajo desde casa se podría convertir en el principal enemigo de la energía positiva.

Organiza tus papeles por prioridad y deshazte de los que ya no utilices. Esto no sólo afectará positivamente tu Feng Shui, sino que también te ayudará a concentrarte en tus tareas, y trabajar de una manera más cómoda.

Y un punto de atención: si por necesidad tienes cables sueltos en la zona de trabajo (ladrones, alargos, etc), trata de recogerlos y ordenarlos, pues representan “confusión”.

Para finalizar, es esencial fijarse en que los elementos de limpieza como las escobas, papeleras, cepillos, etc., no estén en lugares visibles, y menos aún por el medio. Estos objetos simbolizan la mala suerte, pues se cree que la presencia de una escoba cerca del vestíbulo barre todas las posibilidades de buena fortuna, ya que en el Feng Shui las escobas se consideran maldición. Es recomendable que todos estos artilugios estén guardados en armarios cerrados

Concluyendo...

Ahora sólo te queda tomar perspectiva, tomar decisiones, y poner en marchar todas estas ideas que tienen como objetivo conseguir el espacio de trabajo ideal a través del Feng Shui.

Por ello, toma buena nota de estos consejos prácticos que te proponemos, para que puedas aplicarlos en u zona de trabajo en casa, y alcanzar el éxito profesional que te mereces!

Y si necesitas más ideas de diseño feng shui para tu escritorio en casa, no dejes de llamarnos!

Y si te interesa, puedes ver nuestro vídeo de nuestro canal de YouTube:

HTML personalizado BlogPost, Video, FAQs, BreadCrumbs

Aprende a organizar tu oficina en casa para ser más productivo

Tanto si eres freelance como si tu empresa facilita el poder trabajar desde tu propia casa, organizar adecuadamente tu oficina en tu hogar es fundamental para desempeñar tus tareas diarias en las mejores condiciones. Sabemos que hacen falta grandes dosis de responsabilidad y disciplina para ser eficiente en este tipo de trabajo, y que necesitas gestionar tu tiempo de manera correcta para vencer la procrastinación, estar motivado y ser productivo.

Hoy queremos centrarnos en cómo debes organizar tu oficina en casa, es decir, qué aspectos tienes que tener en cuenta para preparar la estancia que se convertirá en tu centro de operaciones para conseguir estar cómodo y concentrado, alejado de distracciones y siempre enfocado en mantener los máximos niveles de productividad.

1. Elige el lugar apropiado

En primer lugar, tienes que encontrar el sitio perfecto para tu oficina. No te coloques en la mesa del salón o de la cocina, en un rincón del dormitorio o en el escritorio de tu hijo mientras él está en el colegio. Tienes que instalarte en una habitación independiente, siempre que sea posible, o al menos en un espacio apartado y alejado de cualquier distracción o de zonas de paso. Se trata de crear esa privacidad en el que sacar adelante tu tarea diaria.

2. Dispón de una adecuada iluminación

Intenta que tu oficina en casa disfrute de toda la luz natural posible y coloca tu mesa y tu ordenador cerca de la ventana, evitando los reflejos en la pantalla. El sol aporta energía y positividad y será una buena fuente de motivación. Además, durante el invierno te ayudará a mantener una buena temperatura en la estancia. Si el lugar escogido para trabajar no tiene ventanas o no lo suficientemente amplias, no estará de más que inviertas algo de dinero en hacerte con una buena iluminación artificial que te ayude a trabajar en las mejores condiciones.

3. Acondiciona la estancia

Ya hemos elegido el lugar para trabajar, luminoso, cómodo e inspirador. Ahora vamos a acondicionarlo. Para ello necesitarás una mesa y una silla ergonómica pensada para ayudarte a mantener la mejor postura durante las horas que pases delante del ordenador. También puedes utilizar un reposapiés para que apoyes correctamente los pies en el suelo, evitando así la aparición de problemas de espalda. Recuerda mantener bien ventilada la estancia para que el aire esté purificado; tu propia respiración puede incrementar el vapor acumulado y además de afecciones respiratorios, una deficiente ventilación puede desembocar en problemas de estrés.

4. Organiza tus cosas

El desorden es un gran enemigo de la concentración. Coloca en tu despacho armarios, estanterías o cajoneras donde poder guardar tus papeles, carpetas o documentos; organiza los cables de tus dispositivos de manera que no interfieran el paso y mantén tu mesa y el resto de la oficina lo más ordenada posible. Tira papeles que ya no utilices y no acumules cosas sin sentido. Al terminar la jornada, limpia y ordena el despacho para encontrarlo en perfectas condiciones al día siguiente. Nada mejor para comenzar la jornada con todo en su sitio.

5. Diseña un espacio para el relax

Si la superficie de tu oficina te lo permite, puedes colocar un sillón en uno de sus rincones, con una lámpara cerca, para diseñar una especie de lugar de descanso. Quizá haya momentos en los que tengas que parar para buscar inspiración o pensar, pero lejos de la pantalla y de tu mesa. Y puede que en este espacio aparezcan nuevas ideas que te ayuden en tu tarea. O, simplemente, te sirva para desconectar cuando necesites hacer un paréntesis y bajar el ritmo.

5. No te excedas en la decoración

Decorar el despacho es bueno para darle un toque personal a tu lugar de trabajo. Puedes colocar elementos motivadores e inspiradores: una lámina con tu frase favorita, una fotografía, una planta que dé una pincelada natural y de color a la estancia… Pero tampoco te excedas. Saturar el espacio no resultará demasiado bueno para tu concentración ni para tu productividad. En este caso, menos es más.

6. Elige bien los colores

Aumentar tu productividad a través del uso de colores es posible. Recuerda que algunos de ellos pueden impulsar tu creatividad, otros harán que estés más concentrado, más enérgico o más sosegado. No hace falta que pintes todas las paredes con el tono escogido, ya que si estas son blancas puede bastar con introducir pequeños detalles en otros tonos. El verde, por ejemplo, hace que las emociones se calmen y puede conseguir que se incremente nuestra concentración. El amarillo fomenta el optimismo (siempre usado con mesura para no distraer en exceso) y el malva ayuda a fijar la contratación.

¿Vas a recibir visitas?

Un aspecto que tienes que tener en cuenta a la hora de organizar tu oficina en casa es el hecho de si recibirás visitas de socios, compañeros freelance o clientes. Si es así, tendrás que buscar un lugar más amplio para ubicar tu despacho, puesto que celebrar reuniones en espacios pequeños nunca fue cómodo… Coloca una mesa y unas sillas para poder estar confortablemente hablando y trabajando, e incluso puedes instalar una pequeña nevera con botellas de agua o una cafetera para que no falte café en esas largas sesiones de trabajo.

¿Ya has descubierto todo lo que necesitas para organizar tu oficina en casa? Si queda algún aspecto por pulir debes ponerte manos a la obra: tu despacho debe ser ese lugar donde encontrar la inspiración y la motivación necesaria para ser más productivo. ¿Crees que hace falta algún aspecto más para lograrlo? Nos lo puedes contar en los comentarios.

Post a Comment