Desde 2007 se viene celebrando cada 17 de mayo el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. La celebración de este día surgió por la iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación – TIC. Ahora bien, ¿por qué ese día y no cualquier otro? Todo tiene que ver con el día de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y la creación de la UIT.
El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI) tiene por objeto aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que la utilización de Internet en y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y economías, así como posibilidades de reducir la brecha digital.
El Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información ha pasado por distintos nombres hasta llegar a su denominación actual. Así pues, también se podría decir que dicho día se viene celebrando 1969, pero bajo la denominación de Día Mundial de las Telecomunicaciones. A continuación, trataré de compartir un poco de historia de cómo pasó de ser el Día Mundial de la Telecomunicaciones a ser el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, también conocido como Día de Internet.
Historia del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información
Primero fue conocido tal día como Día Mundial de las Telecomunicaciones, el cual se celebraba cada 17 de mayo desde 1969 para festejar la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. Por cierto, este día fue instituido por la Conferencia de Plenipotenciarios de Málaga – Torremolinos en 1973.
Posteriormente, ya en noviembre de 2005, en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) se pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarase el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información para llamar la atención sobre la importancia de las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y las numerosas cuestiones relacionadas con la sociedad de la información. En marzo de 2006 la Asamblea General declaró en la resolución A/RES/60/252 que el Día Mundial de la Sociedad de la Información se celebraría todos los 17 de mayo.
Ya en noviembre de 2006, en la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT en Antalya (Turquía) se decidió celebrar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información el 17 de mayo. Esta declaración se puede consultar en la resolución 68 actualizada.
Resolución 68 (Rev. Antalya, 2006) – Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información La Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (Antalya, 2006) considerando el valor de la celebración anual del Día Mundial de las Telecomunicaciones y del Día Mundial de la Sociedad de la Información para apoyar las principales orientaciones estratégicas de la Unión teniendo en cuenta 1. La Resolución 46 (Málaga-Torremolinos, 1973) de la Conferencia de Plenipotenciarios, por la que se instituye un Día Mundial de las Telecomunicaciones que se celebra anualmente el 17 de mayo, fecha de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional que marca la fundación de la UIT; 2. la Resolución 60/252 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 27 de marzo de 2006, que estipula que el Día Mundial de la Sociedad de la Información se celebrará cada año el 17 de mayo; 3. la Agenda de Túnez sobre la Sociedad de la Información adoptada por la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, en la que se reconoce la necesidad de crear una mayor conciencia sobre Internet, resuelve invitar a los Estados Miembros y a los Miembros del Sector a celebrar el día anualmente organizando programas nacionales adecuados con el fin de: – estimular la reflexión y los intercambios de ideas sobre el tema adoptado por el Consejo; – debatir los distintos aspectos del tema con todos los interlocutores de la sociedad; – formular un informe que refleje los debates nacionales sobre las cuestiones subyacentes al tema, que se transmitirá a la UIT y al resto de los miembros, invita al Consejo a adoptar, para cada Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, un tema específico relacionado con los principales desafíos que el cambiante entorno de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) plantea tanto a los países desarrollados como a los países en desarrollo, invita a los Estados miembros a que pongan a disposición del Secretario General los informes que puedan elaborarse sobre las principales cuestiones debatidas a nivel nacional encarga al Secretario General 1. que distribuya a todos los miembros un documento consolidado basado en los informes nacionales presentados de conformidad con la presente resolución con el fin de fomentar el intercambio de información y opiniones entre los miembros y con ellos sobre una serie de cuestiones estratégicas seleccionadas; 2. que sirva de enlace con las Naciones Unidas y consulte a los organismos de las Naciones Unidas.
Celebración de otros días internacionales relacionados con la información, bibliotecas y archivos.
Fuentes: Unión Internacional de Telecomunicaciones | Naciones Unidas | Wikipedia | DíaDeInternet | Shutterstock
Las telecomunicaciones en empresas son una herramienta de importancia vital para los negocios hoy en día. Las telecomunicaciones permiten a las empresas comunicarse de manera efectiva con los clientes y ofrecen un alto nivel de servicio y atención al cliente. Son también un elemento clave en el trabajo en equipo, lo que permite a los trabajadores colaborar fácilmente desde cualquier lugar donde encuentren trabajando a modo de oficina virtual. Las telecomunicaciones móviles ofrecen a empresas y emprendedores la oportunidad de trabajar de forma más flexible al permitir a los empleados trabajar desde casa o desde otra zona. La introducción de los Servicios Cloud ofrece a empresas y negocios nuevos niveles de productividad y capacidad de movimiento.
Desde Plus Asistencia son amplios los servicios en la nube que ponemos a tu disposición.
Servicios de Telefonía
Un buen servicio de telefonía a empresas sigue siendo uno de los elemento más importantes de una estrategia de servicio al cliente. Mediante el uso de técnicas de gestión de llamadas, puedes gestionar las llamadas entrantes rápidamente, incluso cuando las líneas estén ocupadas, y se puede enrutar las llamadas a los empleados con las habilidades adecuadas para hacer frente a cada solicitud. Las funciones y ventajas de una centralita telefónica son entre otras: Abaratamiento de tarifas, Locuciones automáticas para encaminamiento de las llamadas entrantes, Buzón de voz con envío del mensaje recibido a tu dirección de correo electrónico, Información detallada de todas tus llamadas recibidas y emitidas, Tratamiento específico de las llamadas según origen u horario de las mismas, Comunicaciones de forma seria y profesional, Llamadas simultáneas con distinta numeración en el mismo dispositivo, Comunicación con otros teléfonos móviles o fijos como si fuesen una extensión de la propia centralita, Música en espera personalizada, Número de teléfono con prefijo del domicilio, país o provincia dónde prefieres tener tu sede, Grabación de llamadas, atención de llamadas urgentes, etc…
Colaboración y empresas colaboradoras en telefonía La colaboración entre los diferentes departamentos puede ayudar a tu empresa a mejorar el rendimiento en los proyectos a los que se enfrenta, como el desarrollo proyectos en telecomunicaciones en España, la gestión de relaciones con los clientes y las iniciativas de calidad. Las telecomunicaciones ayudan a los equipos a mantener un contacto inmediato y continuo y tomar decisiones importantes, incluso cuando no todos los miembros pueden asistir a las reuniones. Los ausentes pueden unirse a una conferencia telefónica o una conferencia Web si disponen de un smart phone u ordenadort con conexión a Internet. servicios de comunicaciones en la nube como los salas de audioconferencias. Aquí juegan un papel clave y marcan la diferenciacomo los servicios de videoconferencia o las
Remoto Si tus agentes comerciales, técnicos y equipos de servicio de atención al cliente pasan gran parte de su tiempo visitando clientes, trabajando en casa o de viaje, las telecomunicaciones móviles en España pueden ayudarles a mantener el contacto directo y trabajar productivamente en sus competencias y durante sus desplazamientos. Actualmente existe un alto porcentaje de trabajadores nómadas en las empresas trabajando con equipos y soluciones móviles en telecomunicaciones.
Teléfonos inteligentes La creciente sofisticación de los teléfonos inteligentes y el uso de este dispositivo como herramienta de consulta principal en los buscadores hace de las telecomunicaciones móviles una parte integral de una capacidad de comunicación más amplia. Los empleados pueden utilizar el mismo dispositivo de telecomunicaciones para acceder a datos, enviar y recibir mensajes de correo electrónico, trabajar en documentos o participar en conferencias multimedia.
La industria de las telecomunicaciones ofrece una amplia gama de técnicas, de negocios, oportunidades de ventas y administrativos del trabajo. La industria abarca los servicios de telefonía tradicional, telefonía móvil, acceso a Internet de banda ancha y transmisión de video. Los puestos de trabajo están disponibles con las compañías que ofrecen las redes que transmiten señales de telecomunicaciones, los operadores que prestan servicios de telefonía fija o móvil para clientes, fabricantes de equipos y minoristas. Instalación de equipos redes de telecomunicaciones e instalamos equipos en telecomunicaciones, tales como centrales telefónicas, componentes de red y accesorios telefónicos. En Plus Asistencia, integramose instalamostales como El éxito y la calidad en todos nuestros proyectos viene abalada por la garantía de nuestros socios tecnológicos aue tienen un papel muy importante en nuestra empresa.
El papel de las telecomunicaciones en el desarrollo de la Sociedad de la Información
Francisco Ros.
10 MAR 2009
Las redes y servicios de telecomunicaciones conforman la base fundamental sobre la que se construye la Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC). Actualmente, estas redes y servicios están convergiendo cada vez con mayor rapidez hacia una integración y confluencia que se ve facilitada por la progresiva adopción y generalización de las tecnologías digitales en la actividad social y económica de todos los países desarrollados.
El desarrollo de modernas redes en continua evolución tecnológica y de un conjunto diverso de servicios que se adaptan a las cambiantes demandas y necesidades de la sociedad y de los ciudadanos son instrumentos de primer orden para garantizar la satisfacción de las necesidades de comunicación de la Sociedad y la competitividad de las empresas.
El dinamismo del sector de las telecomunicaciones pone de manifiesto que las medidas regulatorias y administrativas que se han adoptado en los cuatro últimos años han sido adecuadas para aumentar la extensión de las redes, mejorar los derechos de los usuarios e impulsar y consolidar la competencia en un mercado que, partiendo de una situación de monopolio, se ha liberalizado hace tan sólo 10 años.
Estas medidas han configurado un marco regulatorio estable, transparente, que ha proporcionado seguridad jurídica a los agentes y que permite adaptarse a los cambios del mercado.
Este dinamismo característico del sector de las telecomunicaciones se pone de manifiesto simplemente al observar los últimos datos disponibles, que revelan que es un sector en crecimiento con el surgimiento incesante de nuevos servicios, tecnologías y ofertas.
El sector de las telecomunicaciones supera actualmente (a falta de conocer las cifras de 2008) los 44.000 millones de euros.
Este incremento del sector de las telecomunicaciones está impulsado por dos servicios que están aportando un alto valor añadido a los ciudadanos, a la sociedad y a nuestra economía: la banda ancha y la telefonía móvil. En ambos servicios, España está por encima de la media de la Unión Europea. Así, a modo de ejemplo, el porcentaje de accesos de banda ancha sobre el total de líneas de Internet es en nuestro país del 95,6%, frente al 87% de Europa. La penetración de la telefonía móvil en nuestro país es del 108% de la población, casi 51 millones de líneas.
En banda ancha se superan actualmente los 9 millones de accesos, con una penetración de casi el 20% de la población, prácticamente en la media europea.
No obstante, se quiere ahondar aún más en el dinamismo y en el crecimiento del sector de las telecomunicaciones, por lo que se han llevado a cabo dos planes específicos: el Plan de Extensión de la Banda Ancha, que ha beneficiado a más de 8,5 millones de personas del mundo rural, y el Plan de Extensión de la Telefonía Móvil, que ha proporcionado nueva y mejor cobertura a más de 1,1 millones de ciudadanos. Gracias a estos planes, la cobertura de estos servicios alcanza ya en España el 99% de la población.
Por otro lado, el sector audiovisual ha sido objeto de un intenso proceso de ordenamiento y modernización normativa. El lanzamiento de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la redacción de un nuevo marco normativo, con plena implicación de todos los agentes del sector, ha establecido unas pautas claras y estables sobre las que todos los agentes pueden planificar su evolución futura.
El Plan Nacional de Transición a la TDT ha sacado al sector de la situación de inactividad en que se encontraba, adoptando medidas tan significativas como adelantar el plazo de conversión total a la tecnología digital de 2012 a 2010 y poner a disposición del público desde noviembre de 2005 más de 20 canales TDT de ámbito nacional. Desde 2005, se han vendido ya más de 17 millones de receptores, y la penetración del servicio supera el 60% de los hogares, con una cobertura del 92,5% de la población y una cuota de pantalla del 25,9%.
Gracias a todas estas actuaciones, España está hoy bien situada para beneficiarse de la economía del conocimiento, gracias a la alta masa crítica de infraestructuras en competencia, la cobertura geográfica casi total de servicios y el alto grado de utilización de todas las tecnologías disponibles.
El reto ya no es tanto la dinamización de la oferta, como el fomento de la demanda y la consolidación y expansión de una industria TIC propia en sectores estratégicos. Es necesario que todos hagamos un uso más sofisticado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Vamos a seguir impulsando el desarrollo de todos estos ámbitos de ahora en adelante. El esfuerzo de todos multiplicará su intensidad y velocidad.
Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información
Post a Comment